Grand Theft Auto IV

Spotlight

VídeoVídeo: Watch Dogs vs GTA IV

Un juego de 2008 frente a uno de 2014.

VídeoGTA IV - Icenhancer 1.3 vídeo

Vuelve el mod hiperrealista.

VídeoMod: GTA IV hiperrealista

Mejora muchísimo los gráficos.

VídeoGTA 4 - Bug de los columpios

Fuente: http://www.youtube.com/user/vectress93

Eventos clave

Artículo destacadoLa historia de Estados Unidos según Rockstar

¿Qué nos dicen los juegos de Rockstar sobre la historia de EEUU?

[N. del T.: El artículo original habla de la "historia de América" a pesar de que se refiere únicamente a EEUU, algo habitual en el entorno académico anglosajón. Considerando que el artículo se centra en EEUU y que el continente americano abarca desde el norte de Canadá hasta el Cabo de Hornos, hemos optado por traducirlo en el artículo como "historia de Estados Unidos" para evitar confusiones.]

Grand Theft Auto 4 ya se puede jugar en Xbox One

Y su expansión Episodes from Liberty City.

Rockstar Games ha anunciado que Grand Theft Auto 4 y Episodes from Liberty City ya son compatibles con Xbox One, lo que significa que si tenemos el disco de la versión de 360 tan solo deberemos insertarlo en la consola para jugar.

El pasado día 13 Nintendo anunció Super Mario Odyssey, la nueva entrega del fontanero para Switch cuya ambientación en el mundo real (o algo parecido, al menos) nos pilló por sorpresa. En el tráiler se puede ver la versión de Nueva York de Nintendo, y era cuestión de tiempo que el usuario CrowbCat, fan de Grand Theft Auto 4, reimaginara dicho tráiler en el juego de Rockstar.

Ya disponible el mod iCEnhancer 3.0

GTA IV con esteroides gráficos.

iCEnhancer es un mod para la versión de PC de Grand Theft Auto IV que incluye montones de modificaciones creadas por la comunidad tanto en la parte jugable como especialmente en la gráfica.

Toda la colección de GTA en oferta en Steam

Todos los juegos de la franquicia por €7,49. Rebajas también en los Hitman.

Todos los juegos de Grand Theft Auto pueden ser vuestros por apenas 7,49€. Es una de las grandes promociones de fin de semana de Steam.

La característica que me llamó más la atención en GTAIV fue el uso que hacen del teléfono móvil. Aunque este añadido ha sido criticado por muchos jugadores, ya que tus compromisos sociales no hacen más que llamarte para que les prestes atención, intenta solventar el gran problema de los juegos sandbox: a veces el jugador se pierde y no sabe que hacer.

Una de las críticas más socorridas en foros o blogs para criticar un juego que no te gusta es un vago "es más de lo mismo", o quizás un "falta innovación". Si lo peor que puedes decir de un juego es que "es más de lo mismo", quizás no sea tan malo. Tengo la impresión que se considera la innovación o la originalidad como un ingrediente fundamental para disfrutar del juego cuando, aún siendo un punto importante para enganchar al jugador, muchas veces no se tiene muy claro que es lo que se exige.

Oferta GTA en Steam

Consigue toda la saga por 7,49€.

Para celebrar el décimo aniversario de la publicación de Grand Theft Auto III, Rockstar ha decidido ofrecer una atractiva promoción a través de Steam.

GTA V podría vender 24 millones

Según el analista Michael Pachter.

GTA V ni siquiera se ha anunciado y ya genera noticias. Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan bien conocido por todos, augura una gran acogida de la quinta entrega de la saga; esperan que venda 18 millones.

Expertos hablan de GTA y los disturbios

Es un "ciclo de pánico moral".

Que los juegos violentos como GTA podían desatar unos disturbios como los que están sucediendo en el Reino Unido era algo totalmente predecible para los expertos: nos encontramos ante un ciclo de pánico moral.

Artículo destacadoEl dilema del juego tradicional

Las ventas de Take-Two sugieren que nunca ha sido mejor momento para ser un core gamer.

No todas las semanas empiezan como esta, con una ingente cantidad de datos de ventas como las que presentó Take-Two en la conferencia Wedbush Securities, aunque viendo las cifras en cuestión no es raro ver por qué Take-Two se muestra confiada en hacerlas públicas.

GTA ha vendido más de 100 millones

Take-Two detalla su éxito.

Take-Two desveló ayer las cifras que han hecho de la distribuidora una de las compañías más fuertes en el sector. Lo hizo ayer, en el marco de la Wedbush Morgan Technology, Media and Telecommunications Conference, apuntando los resultados de los productos de Rockstar y 2K.

Artículo destacadoTop 5 de bugs divertidos

Suicidios en masa! Saltos imposibles! Sexo a escondidas!

Bugs... Bichos... Los hay de varios tipos, desde aquellos que son totalmente inofensivos (conocidos como glitches) hasta los que de una forma u otra te fastidian la experiencia de juego Hay bugs con muy mala leche, con los que por desgracia nos encontramos los usuarios de primera mano después de que sus respectivas compañías los saquen a la venta. Y es que, hoy por hoy, los juegos ya no pasan un control de calidad tan minucioso como antaño, ahora parece ser que con parches ya se arreglará todo.

¿Grand Theft Auto V en desarrollo?

Varias pistas apuntan a ello.

Rockstar podría estar dando forma a Grand Theft Auto V. De momento, sólo hay unos pocos indicios pero todos apuntan a que el desarrollo del título ha arrancado.

Hot Pursuit y GTA IV de oferta en Steam

¡Hasta las siete de la tarde!

Steam continúa con sus rebajas para estas fechas tan señaladas del año. Las que os vamos a mostrar a continuación durarán hasta las siete de la tarde de hoy.

El 40% de las ventas serán digitales en 2013

Lo afirma el presidente de Take-Two.

El 40% de todas las ventas de Take-Two Interactive serán digitales en tres años. Así lo ha predicho el presidente ejecutivo de la compañía, Strauss Zelnick, pero también ha dejado claro que eso no significa la muerte de los juegos en soporte físico.

Trucos GTA IV

Introdúcelos en el móvil de Niko.

Si quieres activar los trucos de GTA IV sólo tienes que hacer que Niko saque su teléfono y teclee lo siguiente. La palabra antes del número es la letra correspondiente asignada a ese número (la G es el 4, la A es el 1... etc, ya sabéis cómo funciona un móvil, ¿verdad?) y recordad que no debéis poner ningún espacio.

Confirmado: Rockstar está buscando localizaciones en Hollywood

Eurogamer ha podido saber a través de una fuente independiente que Rockstar está llevando a cabo un trabajo de búsqueda de localizaciones en Hollywood.

A primera hora de hoy hemos podido saber que Hollywood podría ser el escenario escogido por Rockstar para el rumoreado Grand Theft Auto V.

Nuestra fuente no ha podido asegurarnos si esta busqueda de localizaciones estará destinada a un juego de GTA.

Leer más...

13 juegos de Rockstar a 42,49€

Oferta loca en Steam.

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo de diseño de la plataforma de distribución de videojuegos Steam podemos encontrar una suculenta oferta para los seguidores de los juegos de Rockstar.

GTA IV llega a las escuelas de primaria inglesas

Para discutir sobre la violencia en la vida real.

Ocho escuelas de primaria del Reino Unido han empezado un proyecto didáctico que pretende mostrar a sus alumnos de entre 9 y 11 años imágenes de violencia para ayudarles a diferenciar la que es real de la que no. Dentro de este programa que casi parece sacado de "La Naranja Mecánica" se incluyen imágenes de Grand Theft Auto IV.

Lo más jugado en Xbox LIVE en 2009

Halo 3 se lleva la palma.

Leemos en VG247 que Larry Hryb (más conocido cono Major Nelson), portavoz de Xbox LIVE, ha publicado en su blog varias listas muy interesantes que resumen lo que ha sido el 2009 para los juegos de LIVE.

Espectaculares ofertas en Steam

GTA IV 7.49€, Mirror's Edge 3.74€.

Todavía faltan unos pocos días para que entremos en la tan temida cuesta de enero, pero muy probablemente tu bolsillo ya se resiente de las compras navideñas. Si es así, no te preocupes... en Steam han publicado unas cuantas ofertas a precios de risa.

Dan Houser: "Somos el enemigo fácil"

Sobre el debate de la violencia en los juegos.

Aprovechando que las llamas del debate sobre la violencia en los videojuegos parecen haberse avivado tras la publicación de Modern Warfare 2 y su famosa escena de la aniquilación de civiles la versión online del Times (vía AnaitGames) ha decido preguntar de nuevo al responsable de Grand Theft Auto, Dan Houser, su opinión al respecto, a lo que ha dicho que "los videojuegos son el enemigo fácil".

Take-Two llega a un acuerdo en el caso Hot Coffee

Les costará 20 millones de dólares.

Take-Two y sus aseguradoras han alcanzado un trato por valor de algo más de 20 millones de dólares para cerrar la class action suit a la que se enfrentaba, debido a supuestas irregularidades en la venta de stock options y por el escándalo del modo Hot Coffee de GTA: San Andreas.

Corre el rumor de que en la gamescom se ha podido ver en el stand de Rockstar una versión para PlayStation de The Lost and Damned, el primer capítulo de DLC para Grand Theft Auto IV.

Fumito Ueda habla de GTA IV y Mario Galaxy

Se sintió decepcionado con ambos.

Fumito Ueda, el respetado creador de videojuegos como ICO, Shadow of the Colossus o el próximo The Last Guardian ha hablado sobre la impresión que le dejaron dos grandes juegos como son Grand Theft Auto IV y Super Mario Galaxy. Según se desprende de sus palabras en una entrevista concedida a la revista sueca LEVEL (traducida por Team ICO Gamers Blog), no quedó muy contento con ambos títulos.

Nuevo parche para GTA IV

Más mejoras de rendimiento para PC

Y con este llegamos al cuarto apaño que reciben los que adquirieron ese antiparadigma de la optimización que fue el GTA IV original.

Dan y Sam Houser en el "Time 100"

La revista escoge a los creadores de GTA.

Los hermanos Dan y Sam Houser, productores, guionistas y auténticas mentes pensantes detrás de la saga Grand Theft Auto han sido escogidos entre las 100 personas más influyentes del año según la revista Time.

Nuevo parche para la versión de PC de GTAIV

Soluciona problemas con el frame rate.

Hace unos días Microsoft realizó una actualización de Windows Live que tuvo como efecto colateral a Grand Theft Auto IV, que desde entonces sufría enormes problemas de frame rate, que resultaban en un juego que iba a trompicones.

Artículo destacadoRockstar: Una cuestión de respeto

Analizamos las claves del éxito de Grand Theft Auto.

La experiencia nos ha hecho aprender que no existen las empresas adorables. Somos una generación que no se fía ni de su sombra: hemos visto a Starbucks hundir a los bares de toda la vida a base de saturar el mercado circundante con sus diminutos cafés a 3 euros y sus sonrisas amables; hemos visto las factorías de Nike en las que la “fuerza de trabajo” duerme junto a las máquinas de coser; hemos visto a Google y a Time/Warner deformar el mundo. Como la fabulosa caricatura que nos presentaba Futurama con la Mom´s Friendly Robot Company, sabemos que detrás de las compañías que se lucran con nuestro dinero no hay más amor que el desmedido cariño que las juntas generales de accionistas sienten por los incrementos porcentuales en base interanual. Asumimos con total naturalidad que las compañías empresariales harán lo que les convenga para obtenerlos y después harán pasar sus esfuerzos como si respondiesen a nuestras necesidades: simplemente nos limitamos a odiarles de manera más o menos abierta, aun a pesar, o –quizás más bien precisamente–, porque casi siempre terminamos consumiendo sus productos.

13 millones de GTA IV distribuidos

Take-Two empieza el año con pérdidas.

Take-Two ya lleva distribuidas 13 millones de unidades de Grand Theft Auto IV en todo el mundo para PS3, Xbox 360 y PC. Sin embargo, sus últimos datos financieros apuntan a unas pérdidas de 50,4 millones de dólares para el periodo de tres meses que acabó el pasado 31 de enero, provocadas en gran parte por la gran inversión en marketing y los gastos legales además de los destinados a investigación y desarrollo.

Ropa a lo GTA para los Avatares

Hazte el duro con tus amigos.

A partir de hoy existe nueva ropa para los Avatares de Xbox Live. Con motivo de la salida de GTA: The Lost and Damned se han creado una serie de piezas para la ocasión.

Ya disponible GTA IV: The Lost and Damned

"Hemos hecho un juego nuevo".

A partir de ahora ya podéis encontrar en Xbox Live el contenido descargable de Grand Theft Auto IV, llamado The Lost and Damned. Cuesta 1600 MS Points (19.20 EUR) y te durará unas 10 horas. Recuerda que necesitas el DVD de GTA IV para poder jugarlo.

Lost and Damned y el Live gratis

Se podrá jugar online sin ser Gold.

Hoy se ha sabido que se podrá jugar online de forma gratuita a The Lost and Damned, la expansión de GTA IV que sale a finales de mes. Será durante los días 17 al 22 de febrero y da igual si tienes Gold o no. Así que si no lo tienes esto son buenas noticias para ti.

Houser afirma que la narrativa en los videojuegos aún es joven

El guionista de GTA celebra la libertad creativa que favorece el medio.

Uno de los peces gordos de Rockstar y a su vez el principal responsable de los guiones de la saga Grand Theft Auto, Dan Houser, ha reconocido que la narrativa en los videojuegos todavía está muy verde y que el medio es un terreno muy fértil para todo tipo de nuevas ideas en este sentido.

Artículo destacadoLo que vendrá en 2009: Acción y Aventura

Nuevas franquicias para los géneros más consoleros.

Después de los juegos independientes y esotéricos, el dúo rolero de los RPG-MMO y los títulos musicales y deportivos, en nuestro cuarto artículo de previsiones con lo mejor del 2009, damos el pistoletazo de salida al tándem acción y aventura, la niña bonita del mundillo consolero.

Rumor: Nuevo GTA para finales de año

Un juego completamente nuevo e independiente de los capítulos extra.

Los rumores publicados en la revista estadounidense Game Informer sobre el lanzamiento de un nuevo capítulo de la saga Grand Theft Auto que podría llegar para finales de año están corriendo como la pólvora por toda la red.

Take-Two y Rockstar firman nuevos tratos

Nuevos contratos para los mandamases.

Algunos ejecutivos de Take-Two confirmaron ayer que la franquicia de GTA es responsable, por lo menos, de la mitad de los beneficios de la compañía este año.

GTA IV tiene el “tie ratio” más alto de la historia

Y Niko lo celebra con su primo Roman.

Grand Theft Auto IV es el juego de la saga de Rockstar que más se ha vendido en relación con el número de consolas instaladas. Tal como leemos en AnaitGames, las aventuras de Niko Bellic en Liberty City tienen el “tie ratio” más alto de la historia, que sería de un 32% en el caso de PS3 y de un 28% en el caso de Xbox 360. Es decir, de cada 100 PS3 o 360, se han vendido 32 y 28 juegos respectivamente.

Artículo destacadoGTA IV PC - El editor de vídeo

El sueño húmedo de los creadores de machinima.

Tras una larga espera y un parto algo problemático, ya tenemos entre nosotros la versión para PC de uno de los juegos más importantes de 2008, Grand Theft Auto IV (del que hemos publicado un análisis esta misma mañana).

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

Por fin en PC.

Entendedme, me encanta Halo 3. Pero cuando salió a la venta y la gente me pidió que lo describiera, lo hice con una frase: imagina que tienes todo el dinero del mundo para gastarlo en un juego, pero no puedes cambiar nada. Conceptualmente, Halo es algo tan monolítico como Mario Kart. Cambiarlo demasiado, o llevarlo en otra dirección, sería destruirlo. Así que tenemos retazos de contenido generado por el usuario, transparencia en el multijugador y demás. Pero, en el centro de todo eso, Halo permanece inalterado.

No es un problema que alguna vez haya preocupado a Rockstar. Lo bueno de GTA es que nunca está completo; no tiene final. Si los desarrolladores tuviesen todo el dinero del mundo para gastar en él, no sería suficiente. Siempre hay algo que puede encajar ahí sin cambiar su naturaleza. Pero con GTA IV, en el que se gastó todo el dinero del mundo, vimos lo que eran capaces de hacer. Al mismo tiempo que está unos pasos más allá de lo que vimos en San Andreas, este juego es, al menos en términos de valores de producción, lo más grande posible. El momento en que estás llevando a cabo una misión, y te das cuenta de que la conversación que se desarrolla entre los personajes que van en el coche es algo totalmente nuevo, algo brillante, ves que está muy por delante de los ladridos ocasionales que se oyen en muchos juegos, proferidos por el primero que pasara por el estudio en ese momento.

Básicamente, es eso. Y ahora está en PC. Y es prácticamente igual que la versión de consola. Echadle un vistazo a nuestro análisis de la versión de consola para enteraros de lo básico, y volved para leer cómo han cambiado las cosas.

Leer más...

Problemas con la versión PC de GTA4

Los primeros compradores no están precisamente contentos.

El lanzamiento para PC de Grand Theft Auto IV es, sin duda, uno de los más esperados del año. Inicialmente previsto para mediados de noviembre, el juego de Rockstar fue retrasado hasta principios de diciembre, pero ni así parece haber escapado de ciertos problemas.

Detalles del DRM de GTA IV

No habrá restricción de instalaciones.

El próximo 4 de diciembre por fin sale a la venta Grand Theft Auto IV en su versión PC, y como es de esperar incluirá un sistema antipiratería (DRM), del cual Rockstar acaba de dar los primeros detalles.

GTA IV, el más vendido en Japón esta semana

Y lista de los éxitos de la semana.

GTA IV ha salido en Japón durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre... y ya lidera las listas de ventas. Niko no ha tenido ningún problema en aprender japonés, comer con palillos o beber sake. De hecho ha tenido tan pocos problemas que incluso en Famitsu, la revista de videojuegos más prestigiosa del país, le han dado un 39 sobre 40.

Dan Houser preocupado por el contenido online de GTA IV

Será la primera incursión online de Rockstar.

Al vicepresidente de Rockstar y máximo responsable de Grand Theft Auto IV, Dan Houser, le “da miedo” pensar en los contenidos descargables que pronto estarán disponibles para la versión de Xbox 360 de su juego estrella.

Desde hoy estarán activos los Trofeos para Grand Theft Auto IV. Los jugadores que veían algo cojas las aventuras de Niko Bellic en PlayStation 3 ya no tendrán excusas para quejarse.

Novedades para GTA IV

Trofeos e infección zombie.

Rockstar se ha sacado de la manga una de las bromas de Halloween más originales que hemos visto en el mundo de los videojuegos: una pandemia zombie en el modo multijugador Grand Theft Auto IV.

El contenido descargable de GTA4 sigue sin fecha

Ni siquiera Microsoft sabe cuando saldrá.

John Schappert, máximo responsable de Xbox Live, admitió desconocer cuando estará disponible el contenido descargable para Grand Theft Auto IV durante una entrevista en el Tokyo Game Show. Inicialmente se esperaba que dicho contenido apareciese en otoño, pero estamos ya en octubre y no se sabe nada al respecto.

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

Life is complicated.

El hecho de que se invierta una gran cantidad de dinero en el desarrollo de un videojuego no hace que este sea un mejor título. Pero ayuda. De este modo, que Grand Theft Auto IV sea un gran juego es algo bastante lógico si se tiene en cuenta que hasta el día de hoy es el título más caro de la historia. Así lo ha afirmado su productor Leslie Benzies: ni más ni menos que 100 millones de dólares. Una cifra que incluso supera los 70 que costó Shenmue en las postreras del pasado siglo XX. Y es inevitable seguir hablando de cifras, ya que a la par que su presupuesto multimillonario, GTA IV también ha asombrado a medio mundo por sus colosales cifras de ventas. Ni más ni menos que 600 millones de dólares en su primera semana a la venta y el récord de ser el producto audiovisual que más dinero ha generado en su estreno. Ahí queda.

Aunque las expectativas creadas por su poderosa campaña viral y el denominado "hype" acostumbran a hacer más mal que bien en estos tiempos que corren, la verdad es que estaba cantado que el juego desarrollado por los escoceses de Rockstar North no podría acabar siendo un tiro por la culata. De esta manera, a falta de un inesperado milagro tecno-lúdico, la odisea criminal protagonizada por Niko Bellic es la mejor aventura de acción de este 2008. Y lo es por varios motivos: por ofrecer al jugador una ciudad llena de posibilidades, por tener un guión a la altura de las mejores relatos del género mafioso, por su deslumbrante acabado técnico, o simplemente por contar con uno de los protagonistas más interesantes y carismáticos que ha dado la industria del ocio electrónico en los últimos tiempos.

Como sus predecesores, GTA IV es un juego de acción que pone al jugador en la piel de un hombre atrapado en un espiral de crimen, a punto de perder el equilibrio sobre una cuerda floja entre la supervivencia y las ansias de poder. ¿Pero es un vulgar juego de acción al uso? En absoluto. Para aquellas personas que no estén familiarizadas con la saga, en el camino que conducirá al protagonista de ser un "don nadie" a convertirse en auténtico capo del crimen, el juego adquiere una estructura de "sandbox", es decir, ofrece al jugador la opción de tomar diferentes caminos para llegar al final y así huir de una estructura lineal clásica de superación de niveles. Total libertad dentro de lo que muchos han definido como un simulador criminal. Aunque claro está, cuanto mayor es la libertad de acción mayor es también la polémica que se genera a su alrededor.

Leer más...