Gran Turismo 5 Artículos

El simulador de conducción más popular ya ha cumplido 15 años. Quince años en los que hemos visto, solo, cinco ediciones -de las de verdad, me refiero-, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta cómo exprimen las compañías sus títulos más exitosos. De hecho, la última entrega sufrió innumerables retrasos que la empujaron hasta 2010, cuando fue presentada con el lanzamiento de Playstation 3 en 2006. Algunos se echaban las manos a la cabeza y se temían lo peor con la espera de Gran Turismo 5; "nunca saldrá" llegaron a afirmar algunos descorazonados. A mí, personalmente, la espera no me preocupaba, solo me preocupaba poder contar con el mejor Gran Turismo 5 que pudieran ofrecerme, e irremediablemente llegue a una conclusión (ya que tuve mucho tiempo para pensar sobre ello): más allá del buen o mal hacer de los desarrolladores o quien tuviera la culpa, hacer un juego -si queréis llamarlo así- como Gran Turismo debe ser mucho más complicado de lo que nos imaginamos. Pensad en el nivel de detalle de los coches, en la cantidad de parámetros y especificaciones que entran en juego en cada frame que mueve la consola, la cantidad de vehículos y circuitos que hay que construir. Gran Turismo se puede resumir en dos palabras: cantidad y calidad. Y eso exige mucho tiempo y trabajo.

Artículo destacadoCall of Hype

Que hablen de ti a toda costa

En su afán por promocionar sus juegos, muchas empresas se lanzan a una carrera loca de declaraciones, anuncios y lanzamientos de trailers. ¿El objetivo? Que dichos juegos estén en boca de la mayor cantidad de gente posible, sea para bien o para mal. Lo importante no es que hablen bien o mal de ti, sino que hablen. Hay multitud de ejemplos en la industria, pero yo sólo mencionaré algunos de ellos (sois bienvenidos a añadir más en los comentarios).

Hay juegos que nacen siendo geniales, otros que alcanzan la genialidad algo después y unos pocos que reciben la genialidad a base de parches. Cuando se publicó en noviembre del año pasado, Gran Turismo 5 presentaba, sin duda, un innegable brillo. Era un trabajo minucioso, con una increíble dedicación destinada a recrear cientos de automóviles y a elevar el simulador a una forma de arte, un grado de poesía en forma de bits que nadie ha conseguido emular.

Digital FoundryGran Turismo 5: Análisis técnico

Digital Foundry vs. Polyphony Digital.

Woah. Este es, sin duda, uno de los análisis técnicos más ricos en detalle que hemos hecho nunca, pero Polyphony Digital es un estudio que cuida a fondo los detalles técnicos, y para ser sinceros, un juego tan esperado como Gran Turismo 5 bien merece el esfuerzo.

Gran Turismo 5

El Arca de Noé de los coches.

Hay cosas que nunca cambian, pequeñas costumbres que año tras año se repiten y que casi hacen que podamos hablar de ellas como una tradición. El E3 también tiene las suyas. Tiene sus conferencias, sus babes, desde hace unos añitos tiene sus "memes" (el que nos ha regalado Konami este año es impagable) y también tiene Gran Turismo 5, un juego que fue presentado en la edición de 2006 y que desde entonces ya es un clásico en la feria. Este año volvemos al E3, y tenemos una nueva oportunidad de probar el juego de Polyphony Digital. Desde que fue presentado se han pasado media década haciéndolo crecer sin fin, controlando al milímetro todos progresos, siendo extremadamente cuidadosos con él y tratándolo como al niño mimado de PlayStation 3 que es.

Digital FoundryAnálisis del time trial de GT5 a 720p y 1080p

Digital Foundry se lanza a la carrera.

Es la descarga más destacada para estas Navidades. Polyphony Digital acaba de publicar una nueva demo de Gran Turismo 5, y en DF la hemos analizado a fondo. Habéis podido ver sus bondades en la galería de capturas a 1080p y en el vídeo en HD. Ahora ha llegado el momento de hacer pasar el código de la demo por la habitual batería de pruebas de DF, para saber algo más sobre su calidad de imagen y rendimiento.

Artículo destacadoA todo gas

Los simuladores y arcades de carreras que vienen.

La mayoría de los aficionados a los juegos de conducción no tienen últimamente demasiados motivos para quejarse. Generalizando, los últimos años han traído noticias fantásticas. Hemos visto el esplendor de la saga Project Gotham con su cuarta entrega y la continuación del duelo entre Forza Motorsport y Gran Turismo, si bien el de Polyphony Digital se presentó en la batalla sin la mitad de sus pertrechos. Midnight Club y Need for Speed se han batido por el trono del mundillo tuning y arcade resultando en la rendición incondicional del segundo, que se dedicará a otros menesteres en el futuro. Hemos sido testigos también del irregular pero bienvenido desembarco de SimBin en consolas, el resurgir de las carreras off-road de Motorstorm y PURE, y el relanzamiento de sagas clásicas de SEGA como OutRun y Sega Rally.

Artículo destacadoGT Academy: Lucas Ordóñez

De jugar con la Play a competir profesionalmente.

El caso de Lucas Ordóñez (1985) es peculiar a la vez que sorprendente. Su sueño siempre había sido convertirse en piloto de coches profesional –de hecho le venía de familia porque su abuelo participó en rallys– pero nunca podría haberse imaginado que la forma en que entraría en el mundo de la competición profesional fuese a partir de un videojuego.

Tras haber repasado juegos indie, deportivos, musicales, MMOs, RPGs, lucha, estrategia, acción y aventura, acabamos ahora el repaso de 2009 con dos géneros que suelen ser poner los avances tecnológicos por delante de la innovación. ¿Pueden los shooters y los juegos de conducción estar a la altura en 2009?