God of War

Santa Monica entrega su mejor juego hasta la fecha, deconstruyendo al personaje principal y cuestionando todo aquello que creíamos saber.

Spotlight

Los mundos de los videojuegos son fachadas y a veces podemos echar un vistazo a lo que hay más allá. Hace poco, explorando uno de los intrincados niveles de Dusk, conseguí de alguna manera colarme entre las grietas y llegué al otro lado de la partición invisible que mantiene la ilusión de un espacio coherente. Había entrado en un mundo de arquitectura rota que desafiaba la gravedad y en mitad del nivel se abría un hoyo que desvelaba un enorme vacío de color gris bajo mis pies. Cerca encontré un mensaje exasperado en el suelo: "NO DEBERÍAS ESTAR AQUÍ, VETE."

De cara al inminente lanzamiento del nuevo episodio de la saga hemos decidido refrescaros la memoria, recopilando en un breve artículo todos los momentos clave en la mitología de la franquicia: el origen de Kratos, su ascenso al panteón de los dioses y, cómo no, el incalculable número de víctimas que ha dejado tras de sí su afán de venganza. Obviamente quedáis avisados: como no podía ser de otra manera el siguiente texto contiene spoilers masivos, así que aventuraos a su lectura bajo vuestra propia responsabilidad.

Análisis de God of War

"Ya los dioses me llaman a la muerte. [...] Pero no quisiera morir cobardemente y sin gloria, sino realizando algo grande que llegara a conocimiento de los venideros." Homero - La Ilíada.

Héctor, uno de los protagonistas de la Ilíada, sabe que su final está cerca. Desesperado y en el fragor de su batalla contra Aquiles, lanza una proclama a los cielos buscando redención, no mediante la expiación de sus pecados sino mediante una última acción, un último momento exitoso capaz de perdurar en el tiempo. Es una forma como cualquier otra de afrontar a la muerte, y da igual cual sea la nuestra porque todas tienen algo en común: no es lo que hemos sido en el pasado lo que cuenta, sino la llama que vive en el recuerdo de las personas que siguen adelante. Héctor no quiere que su muerte sea en vano, pero no solo por venganza, sino para que todo aquel que piense en él sepa ver más allá de sus imperfecciones y no olvide todo lo que se mostró determinado a ser.

De muerte sabe también mucho Kratos, tanto de la de otros como de la suya propia. God of War no obvia que la última vez que le vimos, harto del ciclo de violencia y destrucción al que se había visto sometido por culpa de las intrigas de los dioses, optaba por herirse de muerte y desaparecer en el mar hacia un destino incierto. Al contrario, el juego nos sitúa años después y nos presenta a un dios de la guerra distinto, más reflexivo, más reposado: una evolución lógica para un (casi) humano que osó convertirse en dios y acabó pagando un precio mucho más alto de lo que ninguno querría pagar. Kratos tiene ahora una nueva vida, con mujer e hijo, y sabiendo que nunca podrá devolver todo aquello que ha arrebatado, opta por intentar ser mejor para que otros -en este caso Atreus, su hijo- sepan cómo actuar.

Leer más...

Sony Santa Monica, un estudio reconocido por su excelencia técnica, ha terminado recientemente el desarrollo de la última entrega de God of War, y por fin hemos tenido la oportunidad de ver el juego en acción a partir de la salida de vídeo 4K de PlayStation 4 Pro. Desde el primer momento queda claro que estamos ante algo extremadamente prometedor, y God of War será fácilmente un título comparable a Uncharted 4 u Horizon: Zero Dawn en lo que respecta a la calidad de su tecnología.

Dicen las malas lenguas que Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, mexicanos de nacimiento y dos de los realizadores más celebrados del panorama cinematográfico contemporáneo, mantienen una enconada rivalidad. Es una rivalidad sana, en todo caso, y una en la que salimos ganando los espectadores: fuera del set de rodaje son grandes amigos, pero tras las cámaras, las luces y la acción parecen embarcados en una carrera suicida en pos de demostrar, hablando en plata, quien es capaz de mear más lejos. Fue Alfonso quien inició las hostilidades, primero con esa secuencia del coche y ese sobrecogedor sin dios que daba carpetazo a la historia de Children of Men, y después con el arranque de Gravity, una epopeya espacial que hay quien define como un día de playa especialmente loco. La respuesta de Alejandro no se hizo esperar, y apenas un año después de que la Bullock tocara tierra otro misil balístico titulado Birdman relataba, no sin cierta ironía, las desventuras de un antiguo héroe de acción, un tipo amargado que solo quería contar historias que merecieran la pena y entender a su hija y al que todo el mundo le pedía que se volviera a enfundar sus mallas de superhéroe.

God of War no incluirá microtransacciones

"¡De ninguna maldita manera!", dice Cory Barlog.

Ayer mismo apareció en Twitter una captura de pantalla del nuevo God of War en la que se podía ver lo que parecía ser algún tipo de moneda del juego. Eso hizo saltar las alarmas entre los usuarios, que empezaron a especular con que la nueva aventura de Kratos podía incluir microtransacciones, una práctica de lo más habitual hoy en día.

El nuevo God of War fue uno de los anuncios más sonados de la conferencia de Sony en este E3, y aunque nuestros compañeros que están en Los Ángeles no han podido probarlo, sí han tenido la oportunidad de ver una demostración extendida que va un poco más allá de lo que se pudo ver en su presentación oficial.

Anunciado God of War para PlayStation 4

Kratos está de vuelta.

Sony Interactive Entertainment ha iniciado su conferencia en el E3 2016 con una imponente presentación de God of War, anunciando finalmente su llegada a la nueva generación.

Sony confirma God of War Saga e inFamous Collection

Sony ha anunciado el lanzamiento de God of War Saga e inFamous Collection en Estados Unidos.

Ambas colecciones llegarán a las tiendas norteamericanas el próximo 28 de agosto, con un precio de 29,99 dólares. Su lanzamiento en Europa no está anunciado por ahora.

God of War Saga incluye:

Leer más...

¿God of War IV con cooperativo online?

El juego podría salir antes de lo que piensas.

Según la revista PSM 3, God of War IV podría tener un modo multijugador cooperativo online en el que Kratos podría recibir ayuda de su hermano Deimos a lo largo de la aventura.

Jaffe no está interesado en God of War

A no ser que se centre más en la jugabilidad.

David Jaffe, el creador de God of War, no siente interés en volver a dar vida a Kratos en un nuevo videojuego de la franquicia si no puede reinventar la jugabilidad que asentó con las entregas de PlayStation 2.

El Kratos inicial era muy distinto

Así eran los primeros artworks del personaje.

Charlie Wen, uno de los ilustradores responsables del concepto artístico de God of War, ha desvelado en su blog algunos de los esbozos iniciales del juego que nos muestran un Kratos completamente distinto.

Artículo destacadoPS2: 10 años, 10 juegos

Estos son nuestros imprescindibles.

Tal día como hoy pero de hace diez años PlayStation 2 llegaba a las tiendas de toda Europa. Quizás muchos de vosotros recordaréis ese día... ¡Cómo olvidar ese día en que nos sablearon 74.990 Ptas. por aquella reproducción del monolito de 2001: Una Odisea en el Espacio! Y no olvidaréis tampoco todo aquel papeleo nunca antes visto que tuvimos que hacer para tenerla desde el primer día. En fin, lo cierto es que molaba bastante, todo hay que decirlo. Y tenía eso del DVD.