Final Fantasy XV

Final Fantasy XV comete errores evidentes, pero sus luces pesan más que sus sombras: no es un juego perfecto, pero sí uno inolvidable.

Spotlight

El pasado, presente y futuro de Final Fantasy 15

Hablamos con Hajime Tabata sobre lo que está por llegar al JRPG de Square Enix, su experiencia personal y su próximo proyecto.

Eventos clave

Volviendo a Final Fantasy XV

Selfienal Fantasy.

En el año 1951, el escritor estadounidense Jack Kerouac tomó una decisión que suena más propia de un joven aprendiz que del autor influyente y asentado que él mismo aspiraba a ser algún día: escribir una novela sobre sus amigos. Se encerró en una habitación durante tres semanas y comenzó a mecanografiar el primer manuscrito de lo que más tarde se convertiría en la novela En el camino. Esta anécdota es archiconocida y prácticamente acompaña a cualquier descripción que se haga de este libro, pero la parte de ésta quizás menos popular es que en realidad, cuando se sentó a escribir, Kerouac no lo hizo sólo acompañado de la musa: también se apoyó en sus cuadernos de notas y de viajes, en pequeños apuntes hechos de forma esparcida en el tiempo durante la última década, un tiempo en el que tanto el propio autor como el mundo a su alrededor habían cambiado considerablemente.

Confirmado oficialmente Final Fantasy XV Royal Edition

Square Enix ha confirmado los rumores que apuntaban a la existencia de una supuesta Royal Edition de Final Fantasy XV.

Esta edición incluirá todo el DLC publicado hasta la fecha, así como contenido nuevo, y se publicará el día 6 de marzo para PlayStation 4 y Xbox One.

¿Y cuál es ese contenido nuevo? Pues una nueva mazmorra en las Ruinas de Insomnia City, un modo para ver el juego en primera persona, la posibilidad de controlar el Royal Vessel y nuevo arte de Yoshitaka Amano para la portada de esta edición.

Leer más...

El pasado, presente y futuro de Final Fantasy 15

Hablamos con Hajime Tabata sobre lo que está por llegar al JRPG de Square Enix, su experiencia personal y su próximo proyecto.

Va a hacer un año que se puso a la venta Final Fantasy 15, pero el trabajo en el RPG de Square Enix no ha terminado. Las actualizaciones siguen publicándose, la versión de PC está en camino (igual que la versión de Switch, que todavía está en una fase muy temprana) y estamos a un capítulo de ver las expansiones, cada una centrada en uno de los principales protagonistas del juego. Parece que la transformación por la que ha pasado este juego, de Final Fantasy Versus 13 a Final Fantasy 15, no ha sido la única; durante el año pasado pasó de ser un juego en caja con un puñado de expansiones a un servicio que evoluciona constantemente.

Anunciada una colaboración entre Final Fantasy XV y Assassin's Creed

Atuendos y objetos de la serie de Ubisoft en el juego de Square Enix.

Por alguno de esos incomprensibles devenires del destino, Ubisoft y Square Enix han anunciado una nueva colaboración entre Final Fantasy 15 y Assassin's Creed: Origins (en realidad, la serie Assassin's Creed en general) que permitirá a los jugadores del primero conseguir atuendos y objetos relacionados con la franquicia de asesinos.

La beta multijugador de Final Fantasy 15 estará disponible la semana que viene

Square Enix ha anunciado que la beta del DLC multijugador de Final Fantasy 15 estará disponible la semana que viene.

La expansión multijugador del juego, llamada Hermanos de armas, estará disponible como beta cerrada tanto en PlayStation 4 como en Xbox One del 3 al 8 de agosto. Los jugadores podrán crear a su propio personaje y unirse a otros tres usuarios para cumplir distintas misiones.

Aquí tenéis algunas imágenes:

Leer más...

FFXV: Episode Ignis llegará en diciembre

Mira aquí los 15 primeros minutos de Episode Prompto.

Al completar el DLC Episode Prompto de Final Fantasy 15 se desbloquea una cinemática con un teaser de Episode Ignis, como pasó anteriormente con Episode Gladio.

Nuevo gameplay de Episode Prompto para Final Fantasy XV

Square Enix ha publicado un nuevo vídeo del próximo contenido descargable para Final Fantasy XV, Episodio Prompto.

Se trata de un pequeño tutorial que nos permite conocer las mecánicas del juego ya que, tal y como había prometido la desarrolladora, contará con una jugabilidad distinta.

Square Enix también ha revelado que la historia principal de Episodio Prompto durará alrededor de las dos horas. Una vez terminada habrá contenido adicional, y un modo contrarreloj.

Leer más...

Tabata habla sobre los cambios de Versus XIII para Final Fantasy XV

Muchas de sus bases están presentes en el juego final.

Square Enix publicó ayer en Japón dos libros de Final Fantasy XV llamados Ultimania, en los que se habla sobre el desarrollo del juego, que, recordemos, empezó como Final Fantasy Versus XIII. En ellos se comparten detalles sobre el mundo del juego, los personajes y la trama.

Hubo un tiempo en el que el rendimiento de Final Fantasy XV parecía bastante problemático. Daba la sensación de que los desarrolladores priorizaban los logros visuales por encima de la estabilidad del frame-rate, y las primeras demostraciones del juego exhibían profundos defectos. Incluso la Platinum Demo, publicada más tarde y en la que se introducía escalado dinámico de resolución, decepcionaba en este aspecto. La buena noticia es que el código de la versión final incluye las optimizaciones necesarias para lograr que el juego se mantenga a 30FPS estables. La mala es que se mantiene un problema clave en PlayStation 4, uno que Square Enix realmente debe solucionar.

Final Fantasy XV presenta su trailer Live-Action

Square Enix ha compartido el último tráiler de Final Fantasy XV previo a su salida: 'Stand Together'.

En este vídeo Live-Action, 4 niños le tienden una trampa a un monstruo y necesitarán de la ayuda de cierto otro cuarteto. Les acompaña la versión de 'Stand By Me' por Florence + The Machine que hemos visto en otros tráilers.

Final Fantasy XV sale hoy, 29 de noviembre, más de 10 años después de revelarse en el E3 aún con el nombre Final Fantasy Versus XIII. Aquí tenéis nuestro análisis.

Leer más...

Análisis de Final Fantasy XV

Recomendado Análisis de Final Fantasy XV

You'll never walk alone.

Supongo que todo el mundo puede contar una historia parecida, pero ahí va la mía: cuatro amigos, veintipocos años, y una escala de prioridades gobernada por la imperiosa necesidad de romper el cerdito cuando llegaba el verano para lanzarnos a recorrer Europa alimentándonos de pan con tomate. Fueron unos años muy bonitos, porque fuimos a unos cuantos festivales, vimos un poco de mundo por el camino y porque como digo éramos jóvenes y a esas edades todo se vive un poquito más. Luego llegó la crisis, el paro, y la necesidad de emigrar por motivos bien diferentes. Hoy cada uno está en una parte del mundo buscándose la vida como buenamente puede, pero siempre nos quedó una pequeña espinita clavada: la de volver a juntarnos otro verano, uno más, y despedirnos por todo lo alto, alquilando un coche destartalado y recorriendo Estados Unidos de punta a punta, siguiendo el trazado de la mítica ruta 66. Evidentemente nunca sucedió, aunque era un plan sin fisuras, y a día de hoy la idea de recuperar parte de la inversión parando en Las Vegas para jugar al póker me sigue pareciendo perfectamente razonable. Por eso, porque nunca lo hicimos, jugar por fin a esta entrega de la serie ha sido una especie de catarsis; porque si Final Fantasy XV habla de algo es exactamente de eso: de recorrer el mundo en un coche con tres amigos, y también de la enorme putada que es hacerse mayor.

Como digo, todos tenemos una historia similar. La de Hajime Tabata, su director y actual cabeza visible, tuvo lugar en Italia, durante un viaje de estudios centrado en lo que deben centrarse todos los viajes de estudios: parar en cada pueblo que tuviera un restaurante y ponerse hasta las cejas degustando especialidades locales. Básicamente el buen hombre cruzo el globo para conducir y comer, y de ahí viene la obsesión por los huevos fritos y las bolitas de arroz de un juego que me atrevería a calificar “de autor”; un juego que, pese a los poderes arcanos, las invocaciones y las carísimas cinemáticas, en el fondo habla de sus vivencias, y de esos no se ven tantos.

Me temo que en términos argumentales no puedo contar mucho más, aunque no creo que sea realmente necesario: evidentemente suceden más cosas, muchas más, y quien venga aquí buscando grandes conflictos y épica de alto voltaje no tiene motivos para temer, pero todo eso ya se ha hecho antes. Final Fantasy es una saga, quizá la que más, conocida por manejar conceptos enormes, excesivos, y si este XV destaca dentro de ella es por su sensibilidad para tratar lo pequeño; por su manera de trabajar con los personajes, y por saber contar la historia de cuatro personas con un tino y una maestría prácticamente inéditas en el género. Y no hablo solo de su punto de partida, ese que ya conocemos todos: las sillas de camping, las fogatas y el coche que se queda sin gasolina y toca bajase a empujar. Resulta muy fácil empatizar con algo así, y ponerle ojitos a una ambientación en la que por fin hay estaciones de servicio y la gente va vestida de manera mínimamente razonable. Pero el verdadero mérito no está ahí, sino en saber combinar todo eso con los parámetros tradicionales de la serie y conseguir mantener el tipo cuando la mierda golpea el ventilador; conseguir hacer crecer a esos personajes de manera creíble, y saber manejar los tiempos cuando comienza a pesar la responsabilidad. Es un cambio de tono en el que era realmente fácil perderse, y si Final Fantasy XV no lo hace, si sale victorioso, es exclusivamente por la evolución de sus cuatro protagonistas

Leer más...

Nuevo tráiler de Final Fantasy XV

Todo lo que hay que saber.

Parece mentira, pero tan solo faltan unos días para que Final Fantasy XV se ponga a la venta, y Square Enix quiere asegurarse de que ya conocemos todo lo que se puede hacer en el juego.

Square Enix ofrecerá dos modos mejorados en Final Fantasy 15 para los poseedores de PlayStation 4 Pro. Una correrá el juego a resolución 4K reescalada y 30 frames por segundo; el otro a la resolución estándar de 1080p, pero a 60 frames por segundo.

Uno de mis pasatiempos favoritos cuando araño unos días para escaparme a casa de mis padres es ojear mi colección de revistas de cuando era un crío. Es un ejercicio interesante, sobre todo para quien por casualidades de la vida ha acabado ganándose el pan escribiendo sobre juegos; una buena manera de tomar perspectiva, de comprobar cuanto han avanzado las cosas, y también, por qué no, de volver a empaparse de cierta inocencia que se nos ha perdido por el camino. El lenguaje es más llano, y hay muchos signos de exclamación, pero también una ilusión sincera por un montón de cosas que hoy damos por sentadas: los juegos japoneses, los gráficos en tres dimensiones, o esos soportes futuristas que aseguran permitirán incluir voces digitalizadas y secuencias de vídeo en sus insondables 700 megas de memoria. Rizando el rizo, mi sección favorita son las cartas a la redacción, y más concretamente los dibujos, esos que jugaban a imaginar como serían las revistas de veinte años después. Un rosario de portadas construidas a base de secuelas imposibles, o eso pensábamos nosotros: Street Fighter V, Super Mario Kart 8, Final Fantasy XV. Haciendo un pequeño esfuerzo puedo recordarme a mi mismo pensando en como serían todos aquellos juegos, en como sería un futuro en el que esas sagas tendrían un aspecto que ni siquiera llegábamos a imaginar. Pues bien, ese futuro es ahora.

Nuevo gameplay de Final Fantasy XV

Nuevo gameplay de Final Fantasy XV

Directo de la TwitchCon.

Square Enix ha llevado su Final Fantasy XV a la TwitchCon 2016, donde ha presentado un gameplay inédito centrado en los combates de Noctis y compañía contra los animales salvajes.

Y para compartir con los seguidores de todo el mundo lo mostrado en el evento, la compañía ha publicado ahora un tráiler centrado en el hechizo Muerte, que podrá usar Noctis.

Final Fantasy XV llegará a las tiendas el 29 de noviembre para PlayStation 4 y Xbox One.

Leer más...

Nuevo tráiler de Final Fantasy XV

Repleto de escenas cinemáticas.

Square Enix ha publicado un nuevo vídeo de Final Fantasy 15 con motivo del Tokyo Game Show, y cuenta con casi cuatro minutos de escenas cinemáticas.

Entrevista con el director de Final Fantasy XV

Hablamos con Hajime Tabata sobre la última entrega de la franquicia.

Aprovechando la presencia de Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV, por tierras alemanas durante la Gamescom 2016 le robamos unos minutos para charlar acerca de los cambios que ha sufrido el juego desde su anuncio original como Final Fantasy Versus XIII. Tampoco dejamos pasar la ocasión para indagar acerca de otros temas candentes, como su sistema de combate, su apuesta por una ambientación realista o, por supuesto, su misteriosa obsesión por la gastronomía.

Cincuenta minutos de gameplay de Final Fantasy XV

Cincuenta minutos de gameplay de Final Fantasy XV

El retraso duele un poquito menos.

Square Enix ha publicado un vídeo con cincuenta minutos de gameplay de Final Fantasy XV, quizá en un intento por calmar las aguas después de que ayer anunciara el retraso del juego.

Da tiempo de ver muchas de las características del juego, desde la subida de nivel de los personajes hasta la exploración en coche, el combate y la pesca.

Final Fantasy XV llegará finalmente el 29 de noviembre, y no en septiembre como se esperaba. La razón para el retraso es que el equipo quiere incluir la última actualización en el disco en lugar de publicar un parche el día de lanzamiento, una costumbre que ya es común en el medio.

Leer más...

Avance de Final Fantasy XV

Bocados de realidad.

De entre todas las teorías y pedacitos de conocimiento tecnológico tradicionalmente relacionadas con el videojuego (la ley de Moore, los teraflops, la integración a 14 nanómetros y todas esas cosas de las que nos encanta fingir que entendemos) la teoría del valle inquietante es sin duda mi favorita personal. Ya sabéis de lo que hablo: los gráficos mejoran, los personajes se parecen más a nosotros, y todo está bien en el pueblecito hasta que alguien traspasa la línea y de repente los muñecos ya no parecen muñecos sino señores muertos. Me gusta, sobre todo, por lo que tiene de tranquilizador: en cierto modo saber que tenemos instalado de serie un cortafuegos que ayuda a trazar una línea entre el humano y la máquina me ayuda a dormir por las noches. De hecho, me gusta tanto que no puedo evitar pensar que es una teoría desaprovechada, y que reservar un razonamiento tan elegante al ámbito de la tecnología gráfica es un desperdicio. Por eso, creo que es más inteligente expandir su significado quedándonos con una moraleja global: acercarse demasiado a la realidad sin alcanzarla del todo tiene efectos demoledores sobre nuestro cerebro.

Square Enix confirma el retraso en el lanzamiento de Final Fantasy XV

Square Enix ha confirmado los rumores que apuntaban a un retraso en el lanzamiento de Final Fantasy XV.

El esperado JRPG llegará dos meses más tarde de lo previsto. Inicialmente estaba planeado que llegase a las tiendas el mes que viene, en septiembre, pero finalmente lo hará el día 29 de noviembre.

En un mensaje en vídeo el director Hajime Tabata ha explicado que han decidido retrasar el juego para garantizar que la versión que venga en el disco está lo más pulida posible, en vez de publicar un gran parche el día uno.

Leer más...

Nuevo vídeo de Final Fantasy XV con Florence + The Machine

La banda ha compuesto tres temas para el juego.

Square Enix ha publicado un nuevo vídeo de Final Fantasy XV en el que se puede escuchar uno de los tres temas que la banda Florence + The Machine prepara para el juego, y que ya están disponibles e servicios como iTues, Google Play y Spotify. Se trata de Too Much Is Never Enough, I Will Be y Stand By Me, una versión del clásico de Ben E. King.

Final Fantasy XV muestra su carátula reversible

Actualización: la carátula con fondo negro será tanto para Europa como para Norteamérica.

Noticia actualizada: Square Enix ha vuelto a publicar el tweet con una pequeña rectificación: el fondo negro de la carátula con tan solo el logo de Final Fantasy será tanto para Europa como Norteamérica.

Las pruebas de frame-rate de la demo de Final Fantasy 15: Trial of the Titan, vista en la presentación de Microsoft, muestran que el rendimiento en Xbox One ha mejorado mucho tras las dos demos mostradas que agonizaban para alcanzar los 30fps. El segmento del E3 está sacado directamente de la historia del juego principal, pero moldeado en una única muestra para el evento. Y comparado con el pobre rendimiento visto en el Episodio Duscae y más recientemente en la Platinum Demo, el gameplay de esta demo Titan corre a unos prácticamente inmutables 30fps.

Nuevo gameplay de Final Fantasy XV

Square Enix ha compartido un breve vídeo de gameplay de Final Fantasy XV con IGN.

El nuevo vídeo en cuestión nos muestra las técnicas avanzadas de combate que podremos llevar a cabo en la nueva entrega en áreas ya mostradas.

Durante el próximo E3 el mes que viene Square Enix seguramente muestre nuevo material de Final Fantasy XV. Hasta entonces, os dejamos con el nuevo gameplay.

Leer más...

Tras una década de desarrollo intermitente, ya se aprecia la luz al final del túnel para Final Fantasy 15. Tras múltiples problemas, cambios en el equipo de producción y un cambio en el propio nombre, Square Enix ha confirmado el lanzamiento para el próximo 30 de septiembre y ha publicado una demo 'Platinum' para todos los públicos. Este surrealista aperitivo de veinte minutos es totalmente independiente del juego, pero nos muestra la tecnología que tendrá el producto final (la última iteración del motor Luminous Studio) tanto en PlayStation 4 como en Xbox One.

Final Fantasy XV podría llegar también a PC

La página oficial del juego lo indica en su código.

Final Fantasy XV está programado para llegar a consolas de nueva generación en algún punto de este año. Tal y como ha informado un avispado usuario de NeoGAF, el esperado nuevo título de la saga Final Fantasy podría llegar también con una versión de PC.

Nuevas imágenes de Final Fantasy XV

Este fin de semana conoceremos más detalles del juego.

Square Enix ha publicado nuevas imágenes del esperado Final Fantasy XV para anunciar un nuevo Active Time Report que tendrá lugar este sábado (domingo de madrugada en España) y en el que se darán más detalles sobre el nuevo título.

Square Enix confirma que Final Fantasy XV se publicará este año

Hajime Tabata, el director de Final Fantasy XV, ha publicado un mensaje de año nuevo para los fans en el blog oficial de Square Enix confirmando que el juego se publicará en 2016.

"Lanzaremos finalmente FFXV este año, en 2016", explica. "En el desarrollo, fases anteriores requerían sabiduría y fuerza. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la fase final, nos centraremos en el esfuerzo y la determinación".

"Haremos todo lo posible para terminar FFXV y crear una experiencia de la que estemos increíblemente orgullosos y que vosotros podáis disfrutar".

Leer más...

Final Fantasy XV llegará en 2016

La fecha de lanzamiento exacta se anunciará en marzo.

Durante el último Active Time Report realizado ayer por la noche en el evento PAX Prime, Square Enix anunció algunos datos más sobre Final Fantasy XV.

Hace dos días Square Enix publicaba nuevo gameplay de Final Fantasy XV, esta vez centrado en Malboro. Hoy ha anunciado algo inédito desde el primer título de la saga: Final Fantasy XV no se estrenará antes en Japón, sino que esta vez lo hará el mismo día en todo el mundo.

Nuevo gameplay de Final Fantasy XV

Square Enix ha publicado un nuevo vídeo con gameplay de Final Fantasy XV.

En él podemos ver a Malboro, un viejo conocido de la saga, y algo más del espectacular motor gráfico que moverá la nueva entrega de la popular saga de JRPGs.

Final Fantasy XV está en desarrollo para Xbox One y PlayStation 4, pero todavía no tiene definida su fecha de lanzamiento.

Leer más...

El nuevo tráiler de Final Fantasy 15 es un viaje en el tiempo

Muestra lo que sucedió quince años antes del juego.

Square Enix ha publicado un nuevo tráiler de Final Fantasy 15 para coincidir con el inicio de la Gamescom. No hay nada de gameplay, lamentablemente, pero cuenta con escenas cinemáticas épicas que muestran al protagonista, Noctis, siendo un niño.

VídeoVídeo: Charlamos sobre Final Fantasy 15

Un poco más de información tras jugarlo una hora.

El otro día os traíamos el avance en texto de Final Fantasy 15 y hoy, ya que tenemos un buen puñado de nuevo gameplay, charlamos sobre lo que pudimos probar. El juego todavía no tiene fecha de salida pero podremos jugar a este episodio a partir del mes que viene si reservamos Type-0.

Avance de Final Fantasy XV

Jugamos a Episode Duscae para saber cómo le sienta a la saga el salto al mundo abierto.

Cada uno tiene sus ciclos. El más famoso quizá sea el ciclo de Sonic: un anuncio más o menos prometedor que nos hace olvidar pifias pasadas, unos meses previos al lanzamiento en los que la ilusión le puede al sentido común y un golpetazo contra un muro de realidad cuando el juego está en nuestra consola y solo podemos pensar en sacarlo de ahí y no volver a esperar un Sonic con ganas jamás, hasta que el siguiente Sonic grande sale y la posibilidad de que esta sí, esta sea la buena se presenta de nuevo. Este es el ciclo más conocido, pero hay otros; seguro que más de uno ha vivido algo parecido con Final Fantasy.

Nuevas imágenes de Final Fantasy XV

Grandes expectativas tras el TGS 2014.

Las revista Famitsu ha publicado un conjunto de imágenes de Final Fantasy XV (algunas nuevas, otras ya vistas) en las que se puede ver el sistema de combate, las áreas de juego, algunos de los monstruos y un aperitivo de las cinemáticas.

Gameplay de Final Fantasy XV con escenas inéditas

Son apenas unos segundos, pero en este vídeo con gameplay de Final Fantasy XV mostrado en la Comic-Con de Tailândia vemos algunas escenas inéditas del esperado RPG de Square Enix.

Las nuevas escenas están mezcladas con fragmentos que ya vimos el año pasado en el E3.

Leer más...

El tráiler de Final Fantasy 15 del TGS enseña nuevo gameplay

Square Enix no hablará demasiado de Final Fantasy 15 esta semana en el Tokyo Game Show, pero sí que ha publicado un nuevo tráiler que enseña algo de gameplay.

El vídeo, que tenéis debajo, empieza con una escena que ya habíamos visto pero en el minuto 2:55 vemos un gameplay con el protagonista Noctis en un entorno urbano.

Así que... ¿qué sabemos de Final Fantasy 15, que antes era exclusivo de PS3 y conocido como Final Fantasy Versus 13? Pues que saldrá en PS4 y Xbox One, que lo está desarrollando 1st Production Department y que lo dirige Tetsuya Nomura.

Leer más...

Entrevista con Phil Spencer

RPGs, el catálogo de lanzamiento de Xbox One, Japón y mucho más.

Xbox One tiene un generoso catálogo de lanzamiento con veintitrés juegos confirmados para la llegada de la consola en noviembre, bastantes más de los esperados por mucha gente... aunque con una curiosa ausencia.