Final Fantasy XII The Zodiac Age

Una remasterización ejemplar y algunas novedades inesperadas redondean la versión definitiva de uno de los mejores juegos de la saga.

Eventos clave

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster y Final Fantasy XII ya tienen fecha de lanzamiento en Switch y Xbox One

Square Enix ha anunciado las fechas de lanzamiento de Final Fantasy X / X-2 HD Remaster y Final Fantasy XII The Zodiac Age en Nintendo Switch and Xbox One.

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster saldrá a la venta el 16 de abril en Switch y Xbox One, mientras que Final Fantasy XII saldrá el 30 de abril en ambas plataformas.

Square Enix ha presentado un nuevo artwork de Akihiko Yoshida para acompañar la noticia que podéis ver aquí debajo.

Leer más...

Probamos a fondo la versión para PC de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age por fin está disponible en PC, ofreciendo la posibilidad de jugar a resolución 4K nativa y sesenta frames por segundo. Con la versión para PlayStation 4 Pro operando a 1440p con un límite de 30FPS (y en la PS4 estándar a 1080p30), este port tiene el potencial de ofrecer la mejor versión del juego hasta la fecha, cumpliendo con todas las expectativas sobre lo que debería proporcionar una remasterización.

De forma similar a Final Fantasy X, las mecánicas jugables, la animación y otros componentes fundamentales se diseñaron originalmente para funcionar a 30FPS, con lo cual se han tenido que modificar para permitir frame-rates más altos sin que esto rompa el juego. No es siempre una tarea sencilla, pero por lo general Virtuos Games ha realizado un buen trabajo. La nueva versión para PC funciona a 60FPS sin grandes problemas: las animaciones se mueven a la velocidad correcta, la sincronización labial está razonablemente bien implementada y las mecánicas jugables se trasladan sin defectos al frame-rate superior.

En ese sentido estamos ante un gran lanzamiento. Jugar el juego a 60FPS añade una capa extra más pulida que ninguna de las versiones anteriores poseía. Pese a tener sus orígenes en un título para PlayStation 2 de hace doce años, el colorista arte, los icónicos diseños de los personajes y los bellos escenarios aguantan perfectamente el tipo en su formato remasterizado. La jugabilidad, además, mejora con el aumento del frame-rate: el control responde mejor, como cabía esperar, pero es la fluidez general la que verdaderamente transforma la experiencia. Añade una capa extra de refinamiento a lo que ya era una sólida remasterización del clásico JRPG de Square Enix.

Leer más...

Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Seguramente no será una de sus novedades más publicitadas, pero Final Fantasy XII: The Zodiac Age incorpora una característica peculiar: puede jugarse de principio a fin en avance rápido. Así, ligeramente escondida en el menú de configuración y casi sin hacer ruido, la opción permite al jugador elegir entre dos variedades de manipulación temporal, esto es, entre un conservador 2x que imprime un brío renovado a los correteos de Penelo y demás familia por los intrincados corredores de su Rabanastre natal, y un alocado ritmo cuádruple en el que no desentonaría un conocido cómico británico siendo perseguido por decenas de señoritas en ropa interior. En un principio resulta tentador desestimar la opción por completo, porque suena a herejía y porque a los irreductibles defensores del JRPG, a los que aún quedan en pie, se les presupone cierto nivel de seriedad, y eso implica no tomar atajos. Esto es más cierto que nunca en Final Fantasy XII, una entrega que ya en su lanzamiento se antojaba atípica y hoy, tras los relativos fracasos de quienes vinieron después (esto podemos debatirlo otro día, con unas cervezas) revalida ese lugar especial dentro de la franquicia por exactamente los mismos motivos: sigue siendo un juego solemne, majestuoso, pensado para jugarse a fuego lento. Es todo lo contrario a un polvo de una noche. Sin embargo, los desplazamientos son largos, los enemigos son duros, y la cadencia con la que los arcos de ataque bailan buscando un nuevo objetivo hasta asestar uno, dos, tres golpes y vuelta a empezar hacen casi imposible apartar la idea de la cabeza: una simple pulsación de botón, y todo habrá terminado antes de que te des cuenta. Clemencia, William, clemencia.

En aras de la máxima transparencia, ni siquiera voy a intentar disimularlo un poquito: en mi caso particular no pasaron más de un par de horas hasta caer con todo el equipo. He jugado casi más tiempo al Final Fantasy acelerado que a la versión normal, he cruzado desiertos enteros en un periquete y he librado enfrentamientos supuestamente épicos a velocidad absolutamente suicida, y he disfrutado cada segundo. Es más, y aquí viene la verdadera revelación, creo que el juego es mejor por ello, y ahora intentaré explicar el porqué.

Es innegable que la principal razón de ser del nuevo sistema está en los jugadores que vuelven, y en esa cruel realidad que dicta que rejugar juegos de 60 horas no es compatible con haber dejado atrás la universidad. The Zodiac Age asume esa realidad, y hace lo que puede por enmendarla sin tener que recurrir a la tijera ni a un perezoso selector de capítulos; es, solo si el jugador lo quiere, la misma experiencia condensada en un envase más pequeño, un viaje que va al grano y permite completar su arco argumental principal en la mitad de tiempo sin dejar la incómoda sensación de habernos perdido nada. Es más, ni siquiera es necesario desactivar la velocidad de crucero en ningún momento, porque el juego es lo suficientemente inteligente para respetar de manera reverencial el ritmo natural de cinemáticas y diálogos, y activar el turbo no afecta al acompañamiento musical ni a la lógica interna de los enfrentamientos. No es la única facilidad, que no atajo, enfocada a endulzar la píldora de cara a los veteranos, y ahí está por ejemplo un nuevo sistema de navegación que permite sobreimprimir un mapa semitransparente a pantalla completa en cualquier momento, y que sabe a regalo del cielo cuando toca lidiar con sus entornos más laberínticos, exactamente igual de frecuentes que los recordábamos. De la misma manera, y ya que hablábamos de solventar enfrentamientos peliagudos en menos que canta un gallo, ojo al nuevo sistema de sublimaciones, esos letales ataques elementales que, de encadenarse con inteligencia, permitían en el original poner a unos cuantos bosses en órbita sin ni siquiera romper a sudar. Su potencial sigue siendo abrumador, pero en esta ocasión resulta más sencillo animarse a utilizarlos, porque iniciar una nueva cadena no implica romper el cerdito: según las nuevas reglas son completamente independientes de los puntos de magia, y ya no hay que preocuparse de dejar sin gasolina a nuestro sanador.

Leer más...

Vaan siempre me ha parecido un personaje fascinante. Sé que es una posición polémica, porque el catálogo de protagonistas está más que bien representado en la saga y el joven raterillo que sueña con surcar los aires a pecho descubierto es quizá uno de los más insípidos, y por los mismos motivos un blanco común de las iras de los fans. Vaan no cuajó porque estaba hecho para gustar, porque carecía de dobleces y era el héroe más obvio posible, y por eso me sucede con él lo que le sucedía a David Carradine cuando hablaba de Superman ante una Uma Thurman completamente sedada: hay otros superhéroes más complicados, pero es esa obviedad lo que le hace realmente interesante. Porque Vaan, un arquetipo con patas, realmente no protagoniza nada. Diseñado en un laboratorio para liderar grupos de aventureros adolescentes y para ilustrar los posters que empapelan sus habitaciones, Vaan es en la práctica un convidado de piedra, un cero a la izquierda que solo está ahí para dar la medida de un mundo que le supera. Un mundo que ha crecido, que se ha hecho más cínico y más complicado, y que ya no deja lugar para que los villanos de opereta te cuenten sus planes entre risotadas maléficas. Un mundo en el que cualquiera de sus compañeros tiene más que decir que él, porque Ivalice es demasiado complejo para dejar sus asuntos en manos de niños en la edad del pavo. Por eso Final Fantasy XII es tan especial.

Square lanza un nuevo trailer de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Square ha lanzado un nuevo trailer de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, que esta vez incluye el doblaje inglés.

El trailer, de 4 minutos, se centra en el argumento, aunque también muestra durante unos segundos cómo funciona el nuevo sistema de clases del juego. Este sistema es una de las principales novedades del remaster HD del juego, que originalmente se lanzó en 2006.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age sale el 11 de julio para PS4.

Leer más...

Gameplay de FF XII: The Zodiac Age desde el Taipei Game Show

Estos días se celebra en Taiwán el Taipei Game Show, evento donde hemos podido ver unos minutos de gameplay de Final Fantasy XII: The Zodiac Age.

The Zodiac Age es un remake para PS4 del último FF que salió en Playstation 2 allá por 2006 (2007 en territorios PAL), y que incluye novedades como una banda sonora remasterizada con sonido 7.1 (aunque podremos dejar la original), un botón de Turbo o, por supuesto, gráficos en alta definición.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age saldrá para PS4 a lo largo de 2017.

Leer más...

Seis minutos de gameplay de Final Fantasy XII para PS4

El canal oficial de Youtube de PlayStation Underground ha publicado un vídeo de mayor calidad de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para PlayStation 4.

Esta versión remasterizada llegará a todo el mundo el año que viene, y entre las novedades que la acompañan están sus gráficos en alta resolución, tiempos de carga más cortos, función de autoguardado, un modo de alta velocidad, música orquestada y la opción de elegir entre el doblaje inglés o el japonés.

¿Qué os parece?

Leer más...