Final Fantasy 10 HD

Spotlight

Eventos clave

Análisis Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

Los personajes permanecen quietos en el escenario, pensativos y con la vista perdida en el horizonte, como si estuvieran reflexionando hacia sus adentros, cada uno en su lugar, como actores que esperan el momento de decir su frase. El tiempo y la historia están completamente paralizados, solo avanzan si el jugador hace que avance. Como una película que se detiene cuando el espectador cierra los ojos, Final Fantasy X espera estático, con un ritmo de otro tiempo, a que el jugador, en el papel de Tidus, hable con todos los personajes para dar paso a la siguiente cinemática y presentarnos la siguiente batalla.

El mundo acuático-futurista de Spira sigue siendo un escenario original y refrescante, pero no es lo mismo verlo sentado en platea, como lo veíamos en 2001, que tras las bambalinas, como lo vemos hoy en día, más viejos y más viajados. Casi quince años después de su lanzamiento original en PS2, el jugador al cual va dirigido Final Fantasy X/X-2 HD Remaster viene de vivir otras muchas experiencias, regresa con la complicidad de quien visita a unos antiguos amigos. Desde el backstage se le ven las costuras al juego, se perciben más los defectos. Sigue ahí la gran epopeya sobre lo romántico, lo adolescente y lo épico que fue la despedida de Hironobu Sakaguchi de Final Fantasy, pero es muy difícil pasar por alto que los personajes son de cartón y los escenarios fondos pintados: un teatrillo, una opereta de otra época, una suerte de zarzuela del ocio electrónico para treintagenarios que quieren evadirse por un momento con las batallitas de sus tiempos mozos.

Aún con todo, entramos en el juego y somos capaces de reconocer y aplaudir los méritos de los dos juegos incluidos en este título recopilatorio, especialmente de Final Fantasy X. Fue una de las entregas más ambiciosas de la saga, el capítulo que dio el salto a las 3D, el que introdujo voces para sus protagonistas. No escatimó esfuerzos a la hora crear un mundo y unos personajes con carácter y personalidad. También destacó en lo técnico, pero especialmente en lo artístico gracias a un imaginario visual memorable liderado por Yusuke Naora y el siempre excelente acompañamiento musical del maestro Uematsu. También fue el Final Fantasy de la transición, el primero en contar con la batuta de Yoshinori Kitase, el que introdujo las segundas entregas, el que se rindió al J-POP y al cosplay más extremo, pero también el que quiso romper con la tradición de un protagonista principal masculino.

Kazushige Nojima está interesado en Final Fantasy X-3

"Si existe suficiente demanda," dice el guionista de escenarios.

El guionista de escenarios en Final Fantasy X y X-2, Koazushige Nojima, ha desvelado su interés en producir una tercera parte de Final Fantasy X en una entrevista aparecida en las ediciones remasterizadas que ya están disponibles en Japón.

Las mejoras gráficas de Final Fantasy X/X-2 HD

Un montón de nuevas imágenes de las reediciones en alta definición.

Las reediciones en alta definición de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 tienen un aspecto impresionante, a juzgar por el montón de imágenes que ha publicado AllGamesBeta.

Confirmado Final Fantasy X-2 HD

Confirmado Final Fantasy X-2 HD

El primer tráiler se mostrará el lunes.

Square Enix ha abierto la web oficial de Final Fantasy X HD confirmando los rumores que apuntaban a que Final Fantasy X-2 también sería remasterizado en alta definición.

Sony, por su parte, ha aclarado lo que se venía comentando a lo largo de esta semana: que su publicación en PS3 y en Vita será diferente. En PlayStation 3 vendrá en una colección de un sólo disco junto a Final Fantasy X HD, mientras que en la portátil ambos títulos se tendrán que comprar por separado.

El primer tráiler se mostrará el lunes. De momento, para ir abriendo boca, os dejamos con unas cuantas capturas de pantalla en las que se aprecia un trabajo a priori bastante interesante y cuidado.