The Elder Scrolls Online

Spotlight

VídeoPrimer vistazo a Dark Brotherhood

El nuevo DLC de The Elder Scrolls Online.

VídeoNuevo tráiler de The Elder Scrolls Online

Llega este año a Mac y consolas.

Análisis de The Elder Scrolls Online

Varios mundos llenos de posibilidades.

Eventos clave

Puede que se trate de una simple coincidencia o que tras esta decisión se esconda un dedo acusador y cierta amargura, pero el asunto es que la historia que cuenta Summerset tiene bastante miga. El planteamiento es sencillo: el archipiélago de Estivalia, hogar ancestral de los altos elfos, origen de la magia y cuna de una civilización aislada del mundo desde tiempos inmemoriales ha decidido abrir sus fronteras. Sobre el papel, y con el nuevo edicto real en la mano, cualquier extranjero que se aproxime a su orilla tendría derecho a asilo sin que importe su procedencia, pero en la realidad las cosas son diferentes. Nosotros mismos encarnamos a un recién llegado, un inmigrante que no ha cruzado el estrecho en una patera pero tarda bien poco en sentir en sus carnes el verdadero alcance del edicto real, ese pedazo de papel mojado que nos permite pasear por sus playas, recorrer sus caminos y detenernos a charlar con sus comerciantes, pero que no nos garantiza ser bienvenidos. Lo mismo sucede con quienes llegaron antes, con elfos y humanos y khajiit que decidieron hacer las maletas en busca de una vida mejor y nos revelan entre susurros que no se sienten seguros. Al menos así lo hacen quienes todavía pueden hacerlo: hay desapariciones, y rumores de sangrientos ritos daédricos, y poderosas fuerzas en juego. Al describir su mundo o la arquitectura de esa imponente ciudad de torres altas y piedra blanca que saluda a los navegantes el estudio habla de fantasía, pero la historia que encierran es dolorosamente real.

Según datos de la propia compañía, más de ocho millones y medio de jugadores participan regularmente en The Elder Scrolls Online mientras escribo estas líneas. Son números impactantes: puede que el juego esté lejos de suponer un fenómeno equivalente a terremotos como World of Warcraft o EVE Online, pero repasando mentalmente episodios como la eliminación de las subscripciones mensuales o un lanzamiento que podríamos calificar de discreto, la cosa toma un color diferente; a esto le llamo yo darle la vuelta a un partido. Es un caso de éxito que sorprende también por saltarse a la torera el guión que suele imperar en el género, ese que dice que si la cosa no marcha bien en un primer momento la resistencia suele ser fútil; el pastel es pequeño, los comensales son limitados y muy poca gente dispone del tipo de tiempo que permitiría prestar atención a un segundo plato. En el MMORPG solo vale salir a ganar, y allí donde una incontable cantidad de adaptaciones de inmenso potencial han fracasado la franquicia The Elder Scrolls cuenta con una carta que pocos pueden jugar: la experiencia, el trabajo previo, y un rosario de entregas legendarias de las que tirar cuando las cosas se ponen feas. Por eso Dark Brotherhood funcionó como funcionó, y por eso continuar con la estrategia tiene sentido: puede que el multijugador masivo continúe siendo un género de nicho, pero resulta difícil no emocionarse ante la perspectiva de regresar a Morrowind.

Elder Scrolls Online funcionará "a resolución 4K nativa" en PS4 Pro

Disponible desde el día de lanzamiento con un parche.

The Elder Scrolls Online se aprovechará de las especificaciones de PlayStation 4 Pro parche mediante desde el día de lanzamiento de la consola, el 10 de noviembre de este año. Bethesda ha asegurado que el título podrá jugarse "inmediatamente a resolución 4K nativa."

VídeoPrimer vistazo a Dark Brotherhood

El nuevo DLC de The Elder Scrolls Online.

El próximo DLC para The Elder Scrolls Online girará en torno a la Hermandad Oscura -Dark Brotherhood-, un antiguo gremio de asesinos con vínculos muy estrechos con lo sobrenatural.

Elder Scrolls Online se deshace de la suscripción mensual

Será necesario ser miembro de Xbox Live o PS Plus para poder jugar.

La versión para consolas de The Elder Scrolls Online, el MMO de la famosa serie de RPGs, llegará a PlayStation 4 y Xbox One el 9 de junio, un año más tarde de lo que estaba planeado. Y se deshará del modelo de suscripción mensual.

Análisis de The Elder Scrolls Online

Análisis de The Elder Scrolls Online

Varios mundos llenos de posibilidades.

Después de haber estado suscrito suficiente tiempo a World of Warcraft, el MMO por antonomasia -a pesar de opiniones, al menos ese reconocimiento nadie se lo puede quitar-, un día me planteé cierta cuestión, quizás algo demasiado detallista o protocolaria, sobre si un juego como ése realmente se puede definir como un RPG -no me extrañaría, incluso, que ya hubiese planteado esta reflexión en otro análisis mío anterior. De hecho, la sigla completa del género es MMORPG y, para los pocos que no lo sepan, significa "juego de rol multijugador masivo online". Pero al compararlo con videojuegos etiquetados como RPG, donde la trama y las decisiones que uno toma dentro de ella son tan importantes, en WoW eso queda como mera anécdota: lo importante es llegar al nivel máximo y el contenido de grupo. No es que la gente que me haya encontrado en WoW ignore su historia, pero he encontrado pocos a los que le hayan prestado más importancia que si la estuvieran leyendo de una novela. Y es una pena que en un medio como en un videojuego se desperdicie algo único de este mundo como es la inmersión, quedando la historia tan apartada en un segundo plano.

¿Qué ejemplos tenemos de RPGs con esa inmersión? Dos desarrolladoras especializadas en el género que están habitualmente en boca de todos son Bioware y Bethesda que, casualidades de la vida, se han embarcado precisamente en el género de los MMO, con The Old Republic y con The Elder Scrolls Online respectivamente, siendo este último el que hoy nos ocupa.

¿Qué hace que un juego dentro de la franquicia The Elder Scrolls sea merecedor de dicha etiqueta? Ya hemos comentado el tema de la inmersión, que en esta saga es tan característica, pero también podemos añadir la gran sensación de libertad. Libertad de desplazamiento dentro del mundo que nos ofrece, y de decisión en nuestros actos que reflejan la personalidad que queremos dar a nuestro personaje. No de forma que influya en las normas directas del juego -como pudieran ser los alineamientos más propios de Dungeons & Dragons- pero sí en cómo nos ve el resto del mundo, especialmente los guardias. Por último, y sin contar la marcada estética propia de la franquicia que incluye su colorido particular y su diseño de arte específico, su característico sistema de normas que tan bien se usa con procesadores informáticos pero que serían un infierno para aquel a quien se le ocurriera usarlo con dados, papel y lápiz.

Leer más...

Antes de empezar... ¿ESO o TESO? Veo disparidad en este tema. Parece que cada medio está optando por una u otra abreviatura, y ni siquiera en Bethesda parecen haberse puesto de acuerdo en cuanto a su uso. En lo que a mí respecta, creo me quedaré con TESO por eso de que las otras siglas me recuerdan demasiado a cierto sistema educativo que dejé atrás hace muchos muchos años.

Avance de The Elder Scrolls Online

Una apuesta arriesgada.

No os voy a intentar engañar soltando la típica retahíla de name dropping y palabrería barata tratando de dar a entender que soy un experto con MMORPGs. Cualquiera que me conozca sabe que no lo soy: he hecho mis pinitos con más de uno y conozco medianamente bien sus entresijos, pero no puede decirse que sea un especialista ni que me atraiga especialmente el género. A priori, entonces, parecería que soy la persona menos apropiada del mundo para hablar de The Elder Scrolls Online, el primer MMO de Bethesda Softworks.

Ya puedes apuntarte a la beta de The Elder Scrolls Online

Ya puedes apuntarte a la beta de The Elder Scrolls Online

Bethesda se reafirma en que el juego saldrá "en 2013".

Bethesda acaba de anunciar que se abren las inscripciones para la beta cerrada de The Elder Scrolls Online, el salto a los mundos online masivos de su franquicia estrella.

Podéis optar a una clave para la beta en ElderScrollsOnline.com. Los jugadores interesados solo tienen que entrar en dicha página web y registrarse para tener ocasión de jugar.

"No vemos el momento de ver a los usuarios jugar", comenta Matt Firor, uno de los responsables de The Elder Scrolls Online. "El feedback que recibimos durante la fase de pruebas de la versión beta es vital para garantizar una de las mejores experiencias de juego online que jamás se hayan ofrecido, una experiencia digna de la franquicia de The Elder Scrolls".

Leer más...

Primer Vistazo: The Elder Scrolls Online

Te detallamos toda la información que se ha filtrado.

El extenso mundo de la saga The Elder Scrolls siempre ha parecido encajar muy bien dentro del género de los juegos multijugador online, y más después del ambicioso Morrowind y su apabullante éxito, que benefició a Oblivion y a la última entrega, Skyrim. A pesar de que hasta ahora la experiencia se ha centrado en el modo para un jugador, Bethesda y Zenimax Online han anunciado por fin un MMO de The Elder Scrolls.

Anunciado The Elder Scrolls Online

Ambientado un milenio antes que Skyrim.

Era un secreto a voces... o al menos algo más que previsible: ya es oficial el desarrollo de The Elder Scrolls Online, un MMO para PC y Mac que se publicará en 2013.