DOOM

Frenético y divertido, el regreso de Doom recupera con éxito el sabor de la vieja escuela sin dejar de adaptarse a los nuevos tiempos.

Spotlight

Eventos clave

La muerte es un hecho, y eso resulta doblemente cierto para los videojuegos. Y cuando llega la muerte, suele llegar con fuerza. ¿Quién de nosotros, a lo largo de su trayectoria como jugador, no se ha paseado en algún momento por un campo plagado de cadáveres o por un río de sangre en el que flotan restos humanos? Si hay que creerse a los juegos, los cadáveres resultan ser más gregarios que los seres vivos. Se amontonan en desagradables lugares en los que se han realizado ejecuciones, torturas y masacres, se cuelgan en ganchos, se empalan, despellejan, contorsionan y desmembran en sangrientos buqués que podemos observar y con los que nos estremecemos al pasar por su lado.

Doom y Rage llegan hoy a Xbox Game Pass

Bethesda lo anuncia en la QuakeCon.

Bethesda ha anunciado lo que se venía rumoreando desde ayer: Doom y Rage han llegado a Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft que ofrece acceso a un centenar de títulos por diez euros al mes.

Probamos a fondo el nuevo parche 4K para Doom en Xbox One X y PS4 Pro

Digital FoundryProbamos a fondo el nuevo parche 4K para Doom en Xbox One X y PS4 Pro

Mejor calidad de imagen, pero ¿qué pasa con el rendimiento?

La semana pasada Bethesda e id Software publicaron una nueva actualización para el Doom de 2016 que añadía resolución 4K, prometiendo una mejora en la calidad de imagen en PlayStation 4 Pro y Xbox One X. La resolución ha aumentado, ciertamente, pero en foros y redes sociales se habla de una penalización en el rendimiento. Nuestras pruebas confirman que esto es cierto, pero el trabajo realizado en Wolfenstein: The New Colossus, un título que también utiliza el motor id Tech 6, sugiere una posible solución.

Para empezar tenemos que aclarar que la descripción del parche hablando de resolución 4K no es del todo correcta. Hay ciertos paralelismos con Wolfenstein; al igual que el otro título desarrollado con el id Tech 6, Doom renderiza en PlayStation 4 Pro a un máximo de 2560x1440, y solo Xbox One X es capaz de alcanzar 3840x2160 nativo, pero solo en unas circunstancias concretas. Ambos sistemas (y, de hecho, ambos juegos) utilizan un escalado dinámico de resolución para alcanzar el objetivo de rendimiento de sesenta frames por segundo y ofrecer un gameplay más fluido.

La cantidad real de pixeles fluctúa de forma significativa, pero Xbox One X es la que aguanta mejor en general y la resolución más habitual que hemos visto es de 3072x2160. El escalador puede reducir solo el eje horizontal o en ambas direcciones, según la carga. En Xbox One X hemos visto como Doom caía hasta 2880x1620 (75% en ambos ejes), pero puede caer incluso por debajo de esta cifra. En PlayStation 4 el juego se escala únicamente en el eje horizontal, y frecuentemente hemos visto caídas hasta 2176x1440. En los valores más bajos Xbox One X ofrece un 25% más de pixeles que PlayStation 4 Pro, pero de media vemos que la resolución suele ser el doble en la plataforma de Microsoft.

Leer más...

Tener la ocasión de sentarse a charlar a solas con una leyenda del videojuego, con el padre de un género y una de las figuras más representativas que ha dado esta industria es extraordinario; hacerlo con dos es, sin embargo, una oportunidad que se presenta solo una vez en la vida. Decididos a aprovecharla hemos hecho las maletas y nos hemos plantado en la séptima edición del festival Fun & Serious, un certamen que amén de la tradicional lluvia de galardones a lo mejor del año y un buen montón de charlas apasionantes hacía coincidir en el espacio y el tiempo a dos colosos ante los que sobran las presentaciones: a un lado el mismísimo John Romero, inventor del Deathmatch, mito viviente y una de las pocas personas que pudieron pasearse a principios de los noventa con una camiseta con el logotipo de Doom y las palabras "wrote it" a la espalda. Al otro Jeff Kaplan, vicepresidente de Blizzard y máximo responsable del diseño de Overwatch, quizá el Doom de esta generación. Y en medio un cuestionario parejo, una batería de preguntas gemelas e intercambiables con las que intentamos acercarnos a ambas figuras y tender un puente entre dos épocas muy diferentes y dos maneras de entender un género.

Así son los nuevos modos de Doom

Deathmatch y Arcade llegarán pronto.

Bethesda Softworks e id Software están preparando nuevos contenidos para Doom, publicado a principios de año, y ya tenemos más detalles de cómo serán gracias a un nuevo tráiler.

Tanto la Edición Estándar como la Edición Deluxe para PlayStation 4 de DOOM forman parte de la Oferta de la Semana en la PS Store. La primera pasa de 67,99 euros a 44,99 euros, mientras que la segunda baja de 107,98 euros a 69,99 euros por tiempo limitado.

El periodo para la beta gratuita de DOOM se alarga

El periodo para la beta gratuita de DOOM se alarga

El primer nivel disponible en PS4, Xbox One y PC.

Si todavía no habéis probado la demo gratuita de DOOM, todavía estáis a tiempo.

Si bien en un principio se anunció hace justo una semana, durante la conferencia de Besthesda, con un tiempo limitado de siete días, la compañía ha informado de que el plazo se alarga.

La demo, disponible en PC, PS4 y Xbox One, incluye el primer nivel de la campaña y se puede descargar desde este enlace. Bethesda no ha especificado cuántos días más estará disponible, así que aprovechad.

Leer más...

Top Reino Unido: DOOM lidera las ventas

Tras una bajada de precio.

Las tres semanas consecutivas de liderazgo de Overwatch como juego más vendido en el Reino Unido se han acabado. Tras una bajada de precio en el país anglosajón del 57%, DOOM se coloca en primer puesto en ventas físicas.

Doom tendrá un modo foto

Llegará a finales de este mes.

Bethesda ha anunciado que Doom recibirá un modo foto que se incluirá en la próxima actualización para el shooter en primera persona de id Software.

El nuevo Doom de Id Software no solo es un juego muy bien hecho que recoge la esencia de los shooters frenéticos de los noventa, sino que además hace honor como ninguno a su propia temática: la banda sonora contiene imágenes satánicas ocultas.

Análisis de Doom

Recomendado Análisis de Doom

Viejo nuevo conocido.

Doom no fue el primer shooter, pero carga con él el merecidísimo título de ser uno de los fundadores del género. En su momento el impacto que causó fue tan grande que cualquier juego que recordara ni que fuera remotamente al de Carmack y Romero se definía como un clon de Doom. Tampoco fue el primer juego con un modo multijugador, ni el único que ofreció un entorno inigualable para dejar volar la imaginación de los usuarios con el objetivo de crear mods de todo tipo (hubo uno especialmente memorable, creado por Justin Fisher, que modificaba totalmente el estilo de juego de Doom y Doom II al añadir mecánicas de sigilo; una simple muestra del poder de los mods y un presagio de los shooters que jugaríamos en el futuro), pero sí logró afianzar esa práctica como ningún otro siguiendo el mantra de Carmack de que la información debía ser libre, y también el único en realizar un salto tecnológico tan grande y en dejar una huella que parece indeleble: todavía hoy existen comunidades de modders centradas en sus juegos. Veintitrés años después. Mucho de lo que entonces se vio como algo novedoso se considera ahora parte indivisible del género.

Hay tres elementos que destacan por encima de los demás en este reboot de Doom realizado por id Software y que respetan con un talento reverencial el juego de Carmack y Romero, ausentes en este proyecto. El primero y más obvio, más allá de la visita a Marte y de las interminables hordas demoníacas, es la sensación de velocidad, de viaje trepidante y frenético que te obliga a enfrentarte a la acción de forma agresiva, casi adrenalínica; es un juego fluido y sólido cuyos 60 frames por segundo son, nunca mejor dicho, a prueba de bombas, y es de aquellos que te hacen sentir que tu habilidad está por encima de toda duda y de cualquier amenaza. Doom siempre ha tenido la intención de despertar nuestra bestia interior con la aceleración artificial, death metal y gore paródico, relegando la historia a un segundo (o tercer) plano. No busca ni quiere ser trascendental, tan solo divertido y destilar algo de sentido del humor. Y este caso no es una excepción.

El segundo elemento es uno que bien podría haberse pasado por alto, pero que demuestra el respeto con el que id Software ha emprendido este proyecto: la ausencia de recarga. Al más puro estilo Carmack, podemos usar todas las armas del juego hasta vaciarlas sin recargar ni una sola vez, lo que unido al frenetismo y a la interminable sucesión de estímulos logra que el festival de destrucción sea todavía más satisfactorio. Creedme cuando os digo que echar una partida a Doom es más efectivo para la somnolencia que meterse un café triple entre pecho y espalda - y sé de lo que hablo. El tercer y último elemento de esta estructura troncal que resulta tan halagadora para todo seguidor de la franquicia es la ausencia de coberturas, y por consiguiente de la regeneración automática de salud. Esto no es un pasatiempo para críos ni un juego en el que sentirse reprimido o amenazado: de lo que aquí se trata es de dejar la piedad a un lado y ser el más badass entre los badass. Y al fin y al cabo, todo esto de la velocidad, la ausencia de recarga y de coberturas, se resume en una sola palabra: movimiento. Doom es un juego que exige movimiento constante, que no se entiende sin él y que recompensa con, como decía, un estímulo tras otro que casi parece imposible de procesar y asimilar. Pero solo lo parece, ahí está la gracia.

Leer más...

VídeoNuevo vídeo de DOOM

Centrado en las armas y los demonios.

Armas, demonios y velocidad. En DOOM, el combate lo es todo, pero hay más cosas en el juego de id Software que solo correr y pegar tiros.

VídeoTráiler de lanzamiento de DOOM

A la venta la semana que viene.

A una semana del esperado estreno, Bethesda e id Software acaban de publicar tráiler de lanzamiento de DOOM, el FPS con el que volveremos a matar demonios a través de los abismos del infierno, ya sea a través de su campaña individual o bien mediante sus diferentes modos multijugador.

Casi una hora de gameplay de la campaña de un jugador de DOOM

VídeoCasi una hora de gameplay de la campaña de un jugador de DOOM

Con el director creativo y el productor ejecutivo del juego.

Tras poder probar el multijugador del nuevo DOOM durante la pasada beta abierta, los fans se preguntan cómo lucirá la campaña para un solo jugador.

Bethesda e id Software por fin nos muestran de primera mano material (ojo, casi una hora de gameplay) del modo un jugador del FPS. El vídeo, procedente de un directo realizado ayer bajo los comentarios de Hugo Martin, director creativo de DOOM y Marty Stratton, productor ejecutivo, nos deja ver tres niveles de la campaña y, pese a que reconocen que la historia de la campaña no ha sido su prioridad, es fantástico reencontrarse de nuevo con los enemigos clásicos de la saga.

DOOM se estrenará el próximo 13 de mayo en PS4, Xbox One y PC.

Leer más...

La beta de Doom se alarga un día

La beta de Doom se alarga un día

Disponible hasta las 18:00.

id Software ha decidido alargar un día más la beta de Doom.

Inicialmente estaba previsto que terminase anoche, pero según se ha anunciado a través de Twitter podréis seguir jugando hasta las seis de la tarde (hora peninsular) de hoy.

La versión final de Doom llegará a las tiendas el próximo 13 de mayo, con versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Leer más...

Nuevo tráiler de Doom dedicado la beta abierta

Bethesda tiene planeada una beta abierta para DOOM del 15 al 18 de abril. Disponible en todas las plataformas (Xbox One, PlayStation 4 y PC), la nueva beta La beta abierta tendrá dos mapas, dos modos de juego, un demonio jugable y nueve armas, además de armaduras, burlas y módulos de pirateo nunca vistos hasta ahora.

Para acompañar al anuncio tenemos un nuevo y breve tráiler que os dejamos a continuación.

Leer más...

Anunciada beta abierta de DOOM

Anunciada beta abierta de DOOM

Y detalles del pase de temporada.

Bethesda ha anunciado que del 15 al 18 de abril se celebrará una beta abierta de DOOM.

Estará disponible en todas las plataformas (Xbox One, PlayStation 4 y PC) e incluirá dos modos de juego y dos mapas.

La compañía americana ha aprovechado la ocasión también para desvelar los planes del pase de temporada del juego de id Software. Se compondrá de tres paquetes multijugador, el primero de los cuales incluye tres mapas, una nueva arma y demonio, una armadura, un objeto de equipo, nuevos módulos de pirateo y burlas y más opciones de personalización.

Leer más...

Desvelados los requisitos para PC de la beta de Doom

Desvelados los requisitos para PC de la beta de Doom

Beta cerrada para aquellos que compraron Wolfenstein: The New Order.

Bethesda e Id Software han desvelado los requisitos mínimos y recomendados para la próxima beta de Doom en PC.

Asimismo nos recuerdan que la NVIDIA GeForce GTX 750 Ti y las GPU móviles no son compatibles con la beta de DOOM y que la información siguiente no se trata de los requisitos del juego final, por lo que se nos recomienda volver a consultarlo más adelante.

Como ya sabéis, se trata de una beta cerrada, disponible solo para aquellos que compraron Wolfenstein: The New Order en su momento. En ella podremos probar dos mapas (Ola de calor y Sacrílego) y dos modos de juego de su multijugador (Partida a muerte por equipos 6 contra 6 y Sendero de guerra).

Leer más...

Detallados los contenidos de la alfa de Doom

Vendrá con un mapa, un modo, seis armas y dos objetos.

Bethesda ha informado de todo el contenido que estará disponible en la versión alfa del próximo Doom para aquellos que hayan solicitado acceso y salgan elegidos. La versión alfa estará solo en inglés y es importante aclarar que no se trata del acceso a la versión beta que se ofreció en su momento a aquellos usuarios que reservaron Wolfenstein: The New Order.

VídeoNuevo tráiler de Doom

Dedicado al editor de mapas.

Bethesda Softworks ha publicado un nuevo tráiler de Doom en el que el productor ejecutivo Marty Stratton y el chief technology officer Robert Duffy explican cómo funciona el editor de mapas SnapMap.

Artículo destacadoE3 2015: Resumen de la conferencia de Bethesda

Fallout 4, Dishonored 2, nuevo Doom y muchas más novedades.

Albert y Jose nos comentan sus impresiones y nos hacen un resumen sobre todo lo mostrado en la conferencia de Bethesda en quince minutos: nuevo Doom, Fallout 4, Dishonored 2, Battlecry, The Elder Scrolls Online... Recordad que un poco antes de las 18.30 nos tendréis en directo comentando las conferencias desde el canal de Youtube.

Doom llegará en primavera de 2016

Con un creador de modos llamado Snapmap.

Bethesda acaba de anunciar en su conferencia del E3 2015 que el juego que reiniciará la saga Doom llegará en primavera de 2016 para PC, Xbox One y PlayStation 4. En breve os traeremos los tráilers con gameplay que han enseñado.

Filtrado un vídeo de la versión cancelada por Bethesda de Doom 4

Un vídeo de la versión cancelada de Doom 4 se ha filtrado hace unas horas en internet, según recoge la página web Doom World.

El desarrollo de Doom 4 se reinició después de que una primera versión no fuese del agrado de su productora, Bethesda. Su director de marketing, Pete Hines, dijo en 2013 que, sencillamente, "no era Doom 4".

Viendo el vídeo se entiende un poco el por qué. En vez de retomar la ambientación tradicional de la saga Doom, esta versión parecía apostar por un mundo post-apocalíptico a caballo entre el de Rage y el de Killzone, incluso con toques militares a lo Call of Duty.

Leer más...

Tiago Sousa abandona Crytek tras diez años

Para trabajar en id Software.

Tiago Sousa, el hasta ahora principal responsable de investigación y programación gráfica en Crytek, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que deja la compañía alemana para trabajar en id Software.

Bethesda confirma que id trabaja en una "versión nueva" de Doom 4

Bethesda confirma que id trabaja en una "versión nueva" de Doom 4

Llegaría a plataformas de nueva generación.

Bethesda ha confirmado que está trabajando en una "versión nueva" de Doom 4 que, en principio, iría destinada a las plataformas de nueva generación.

Tras retomar el tortuoso desarrollo del juego a finales de 2011 la fecha de lanzamiento de Doom 4 se ha mantenido en el limbo, y según fuentes que han contactado con Kotaku el desarrollo "no está yendo bien", a pesar de que Bethesda, que posee a id Software, ha asegurado que todo sigue adelante.

"Una versión temprana de Doom 4 no reflejaba la calidad y la emoción que id y Bethesda intentaban proporcionar y que todos los fans de Doom esperaban," asegura Pete Hines, responsable de marketing en Bethesda.

Leer más...

Doom 4: 60 fps para el multijugador

Y 30 para el modo de un jugador.

En una entrevista con Gamasutra, John Carmack ha revelado que DOOM 4 correrá a 60 frames en su modo multijugador y a 30 en el modo de un jugador.

id no dará información sobre Doom 4 hasta 2010

Aunque el desarrollo va viento en popa.

Todd Hollenshead, CEO de id Software, ha avisado durante la QuakeCon que la compañia texana no tiene intención de dar ningún tipo de información sobre Doom 4 hasta 2010, seguramente durante la celebración de la siguiente edición de la feria dedicada a sus juegos.

¡Bethesda compra id Software!

Les permitirá ser mucho más competitivos.

Zenimax Media, la compañía madre de Bethesda Softworks, ha anunciado la adquisición de id Software, el mítico estudio capitaneado por John Carmack y creador de títulos tan influyentes como Wolfenstein 3D, Doom o Quake.