Deus Ex: Mankind Divided

Mankind Divided pule los defectos de su antecesor y se erige como un excelente juego de sigilo ambientado en un mundo de lo más atractivo.

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Es fácil entender por qué el brutalismo ha sido una fuente de inspiración tan recurrente para los videojuegos. Las formas "brutas" (sólidas, legibles y con unas aristas claras) son el material perfecto para que los diseñadores de niveles creen sus mundos. A la vez, estas mismas estructuras permiten avivar la imaginación y llamar la atención con sus impactantes figuras dramáticas y monumentales.

Si echas un vistazo hoy a los documentos de diseño del Deus Ex original te sorprenderá todo lo que Ion Storm no llegó a lograr con ese juego. En el post-mortem que publicó Gamasutra en 2000, el diseñador Warren Spector presenta una visión para el juego que, en realidad, son dos visiones que compiten entre si: una mezcla de géneros basados en estilos de juego bien definidos frente al concepto de una simulación en la que no hay desenlaces predefinidos, solo habilidades y variables, unidas bajo el control del jugador. Una simulación tan compleja y responsiva que quizás era imposible hacer realidad con la tecnología de aquella época.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

El pasado fin de semana, durante casi dos días, me obsesioné con la idea de colarme en una rave clandestina en Praga. En teoría solo se podía acceder a ella usando una tarjeta especial, pero intuía que habría otras formas de hacerlo. Escuché atentamente a los pequeños grupos de gente que se concentraban en el barrio rojo, con la esperanza de que hablasen sobre dicho evento. Busqué pistas en una tienda de música y en varios locales de moda del barrio adyacente. Hablé con los mendigos y yonkis que dormían junto a las vías del tren, porque ellos conocen mejor que nadie el bajo vientre de la ciudad. Incluso busqué un acceso alternativo desde las alcantarillas. Pero todo resultó infructuoso y al final, en pleno arrebato de rabia, pegué dos tiros con una escopeta a la puerta. Para mi sorpresa, cayó en pedazos; así, de la forma más bruta e inesperada, conseguí adentrarme en una fiesta ilegal alimentada por drogas de diseño y música electrónica a todo volumen.

Evidentemente la semana pasada no estuve haciendo el cafre en la República Checa, sino jugando casi sin descanso a Deus Ex: Mankind Divided, la secuela de uno de mis títulos favoritos de la pasada generación. Lo de la rave es solo una anécdota más, pero creo que resume a la perfección hasta qué punto llega a ser inmersivo y rico en opciones el juego de Eidos Montreal, un popurrí de sigilo, diseño, cyberpunk, conspiraciones y elecciones morales que te atrapa al instante y no te suelta hasta que corren por la pantalla los -larguísimos, por cierto- títulos de crédito.

Mankind Divided es una continuación directa de Human Revolution, así que resulta bastante recomendable haber jugado a la entrega anterior antes de empezar el nuevo juego (aunque también se incluye un vídeo de diez minutos que te pone al día con prácticamente todo lo que necesitas saber). Tras la debacle provocada en Panchaea la relación entre humanos y aumentados es más tensa que nunca, y un atentado terrorista es la chispa que termina por encender un polvorín que explotará si el protagonista, Adam Jensen, no logra dar con los autores. Pero esto es Deus Ex, así que nada es lo que parece a simple vista: detrás del conflicto hay corporaciones e intereses financieros, así como una oscura conspiración orquestada, cómo no, por los Illuminati.

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Deus Ex: Mankind Divided entra en fase gold

El desarrollo ha llegado a su fin.

Square Enix y Eidos Montreal han anunciado que Deus Ex: Mankind Divided ya ha entrado en fase gold, lo que significa que el desarrollo ha llegado a su fin y que está listo para la distribución.

Nuevo gameplay de Deus Ex: Mankind Divided

VídeoNuevo gameplay de Deus Ex: Mankind Divided

PlayStation Access nos muestra treinta nuevos minutos de material.

Square Enix se ha juntado con PlayStation para mostrar un nuevo vídeo con gameplay del esperado Deus Ex: Mankind Divided que, recordemos, llegará a tiendas finalmente el mes que viene.

Como ya sabéis, Deus Ex: Mankind Divided continúa la historia de Adam Jansen en un mundo en el que los humanos con implantes (aumentos) viven un momento de tensión contra los humanos "puros" después de que personas con aumentos de todo el mundo sufrieran delirios psicóticos extremos, perdiendo el control y atacando a la gente un par de años atrás.

En esta misión, y tal y como podéis ver en el vídeo, los jugadores entran en un gueto de humanos con aumentos. Recordad que tenéis nuestro nuevo avance ya publicado en la web.

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Incluso medido por los parámetros tradicionales que suelen aplicarse a las secuelas, Mankind Divided es un título deliberadamente continuista. No intenta esconderlo en ningún momento, y prueba de ello es la opción que corona el menú de iniciar partida: un pequeño montaje de unos doce minutos que desgrana paso a paso los acontecimientos de la anterior entrega. De nuevo, estamos ante la clásica solución de compromiso que intenta cuadrar un círculo en el que el fan del original se sienta prioritario sin dejar de atender los nuevos horizontes (y las nuevas ventas) que debería atraer un juego más grande, más robusto y envuelto en unos valores de producción decididamente más ambiciosos. Si me preguntan a mi, se trata de un sistema que debería implementarse por imperativo legal en cualquier secuela digna de ese nombre, y que da una medida de hasta que punto esta nueva encarnación de la saga quiere apoyarse en el componente narrativo. Ahora bien, con ambos targets perfectamente cubiertos, se plantea el problema para un tercer grupo: el de los analistas que, ante la prohibición expresa (y más que comprensible) de incurrir en el más mínimo spoiler, deben enfrentarse al Miura de resumir los primeros pasos de una experiencia en la que el argumento lo es casi todo. Tras más o menos seis horas de partida puedo comprenderlo, porque pasan un montón de cosas y porque si tuviera que localizar un referente inmediato probablemente sería Mass Effect 2. Por eso, y porque siempre me ha gustado quejarme, pido al lector que dedique un par de minutos a hacer el ejercicio mental de plantear una reseña de la segunda temporada de Prison Break sin poder desvelar si Scofield finalmente escapó de la cárcel. Vamos allá.

Anunciado Deus Ex GO

Jensen de bolsillo.

Square Enix ha anunciado Deus Ex GO, un spin-off para dispositivos móviles basado en la popular franquicia de Eidos Montreal.

A finales de septiembre del año pasado viajé a Montreal para probar la primera demo pública de uno de los títulos más esperados del año, Deus Ex Mankind Divided. Human Revolution fue una de las sorpresas más agradables de la anterior generación, y había muchas ganas de ver si el equipo canadiense era capaz de pulir sus aristas y completar su visión para el universo Deus Ex con la inevitable secuela. Tras jugar durante varias horas a un par de niveles, Mankind Divided se convirtió en uno de los juegos que esperaba con más ganas para comienzos de 2016. Todo parecía ir viento en popa.

VídeoNuevo vídeo de Deus Ex: Mankind Divided

Autodesk visita Eidos Montreal.

Todavía quedan unos meses hasta que podamos jugar a Deus Ex: Mankind Divided, pero hoy nos llega un nuevo vídeo del estudio responsable de la nueva entrega de Deus Ex para seguir calentando motores.

Square Enix acaba de publicar nuevo tráiler de Deus Ex: Mankind Divided centrado en Adam Jensen y en cómo ha evolucionado -en todos los sentidos de la palabra- desde la Revolución Humana.

Artículo destacadoAvance de Deus Ex Mankind Divided

Viajamos a Montreal para jugarlo. El futuro es hoy.

Cuando hablas con Jean-François Dugas del trabajo de la tristemente desaparecida Ion Storm en el primer Deus Ex puedes notar un tono casi reverencial en sus palabras. El director de Human Revolution y de su futura secuela, Mankind Divided, es plenamente consciente de la importancia y el legado del clásico juego de rol para PC, y quizás en ese respeto y recato se encuentra buena parte del secreto del éxito de Eidos Montreal en estos últimos años.

Square Enix cancela el programa de reservas de Deus Ex: Mankind Divided

Square Enix ha decidido cancelar el extraño programa de "reservas aumentadas" de Deus Ex: Mankind Divided.

En un artículo publicado en la web oficial, la editora admite que el programa ha resultado frustrante entre los usuarios, y que ha generado una cantidad sustancial de feedback negativo.

Pero... ¿en qué consistía? La idea es que al hacer la reserva digital podías escoger los extras que querías de la edición Day One, los cuales estaban divididos en cinco categorías que se iban desbloqueando de forma progresiva.

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Artículo destacadoEntrevista con los responsables de Deus Ex: Mankind Divided

Hablamos con Olivier Proulx y Patrick Fortier, productor y director de gameplay del juego de Eidos Montreal.

La continuación de Human Revolution, la entrega a medio camino entre la precuela y el reboot con la que Eidos Montreal revitalizó la saga Deus Ex fraguando por el camino un clásico instantáneo en el verano de 2011, es por derecho propio uno de los títulos más esperados del próximo año. Aprovechando la Gamescom 2015, charlamos un rato con dos de sus máximos responsables (Olivier Proulx y Patrick Fortier, productor y director de gameplay del juego) acerca de su ambientación, su manera de entender la libertad del jugador y su utilización de la tecnología como herramienta para contar mejores historias.

25 minutos minutos de gameplay de Deus Ex: Mankind Divided

Square Enix ha publicado un vídeo con veinticinco minutos de gameplay de uno de los grandes protagonistas de este E3 2015, Deus Ex: Mankind Divided.

En él se muestran los nuevos aumentos, secciones de sigilo y combate, novedades jugables y el alucinante aspecto que proporciona el motor Dawn Engine, todo ello comentado por uno de los desarrolladores.

Deus Ex: Mankind Divided llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC a lo largo de la primera mitad de 2016.

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