Castlevania: Lords of Shadow 2

Spotlight

VídeoVídeo: Lo bueno y lo no tan bueno de Castlevania: Lords of Shadow 2

Grabamos y comentamos varios fragmentos del juego.

Artículo destacadoEnric Álvarez: "Esto que ha pasado es totalmente injusto"

Hablamos con el director de Castlevania: Lords of Shadow 2 sobre el recibimiento que ha tenido el juego, su encaje en la saga y el futuro de Mercury Steam

Eventos clave

Las subvenciones del gobierno desvelan dos nuevos proyectos de Mercury Steam

También de Pyro Mobile, Digital Legends y otros estudios.

Mercury Steam, el estudio madrileño responsable de Castlevania: Lords of Shadow, tiene dos juegos en desarrollo según ha podido saberse tras la publicación de las subvenciones y préstamos para estudios de videojuegos que otorga la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno.

Dave Cox anuncia su marcha de Konami

Fue el productor de Castlevania: Lords of Shadow.

Dave Cox, conocido especialmente por ser el productor de Castlevania: Lords of Shadow, ha confirmado que abandona Konami tras diecisiete años en la compañía japonesa.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadows 2 - Revelations

Revelations, el primer contenido descargable para Castlevania: Lords of Shadow 2, pone al jugador en la piel de Alucard, el mismísimo hijo de Drácula dentro del imaginario de la saga Konami y uno de los favoritos por los fans. Mercury Steam ya lo rescató como uno de los cuatro personajes jugables de Mirror of Fate y también ha tenido un papel destacado en el cierre de la trilogía, así que no nos sorprendió cuando hace pocas semanas se anunció que el vampiro metrosexual sería el protagonista del primer DLC.

La trama de Revelations se sitúa un poco antes que LOS 2 y ésta es una premisa que resulta interesante a pesar de que, como veremos, acaba de forma algo más abrupta de lo que esperaríamos. Consciente del inminente despertar del príncipe de las tinieblas, su vástago recibe la misión de su etérea madre de dejarlo todo arregladito para cuando papá regrese del sueño eterno. Esta es la excusa argumental para que Alucard se ponga manos a la obra y se aventure a explorar el castillo -o lo que es mismo, reventar su mobiliario- en busca de un par de objetos que han de liberar a la humanidad de Satanás, una espada de hielo y una suerte de piedra mágica del caos que todo lo puede. En efecto, Revelations no deja de ser la clásica historia de un buen chaval dispuesto a cumplir un recado de su mamá, pero el hecho de que la premisa sea tan básica hace que el juego en general vaya más al grano y eso siempre es de agradecer.

La estructura del juego principal se mantiene intacta en este contenido adicional; así, secciones de combate y puzles se van relevando las unas a la otras, haciendo que entre enfrentamientos nuestros dedos tengan un momento de respiro para darle algo más de trabajo al coco. Dicho esto, si bien el sistema de combate es el mismo, Alucard dispone de sus propios ataques y, de nuevo, le toca al jugador ir aprendiéndolos y mejorando a base de experiencia, una tarea que, como en el juego original, acaba siendo el mayor atractivo de Revelations. No me cansaré de repetirlo: el sistema de combates de la saga Lords of Shadow está entre los mejores del género hack and slash.

Leer más...

Artículo destacadoEnric Álvarez: "Esto que ha pasado es totalmente injusto"

Hablamos con el director de Castlevania: Lords of Shadow 2 sobre el recibimiento que ha tenido el juego, su encaje en la saga y el futuro de Mercury Steam

El lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2 ha sido uno de los más controvertidos que hemos vivido últimamente. La crítica está muy dividida respecto a la tercera entrega de la trilogía de Drácula de Mercury Steam. Sin embargo, te guste más o menos el juego, es innegable que tanto Lords of Shadow 2 como la trilogía en su conjunto bien pueden considerarse la mayor producción en videojuegos realizada en España.

Comparativa de Castlevania: Lords of Shadow 2

El Lords of Shadow original nunca dejaba de lado el espectáculo, con detallados escenarios, enormes jefes finales y emocionantes secuencias en un título técnicamente impresionante. Sin embargo, la ambición de Mercury Steam tenía un precio, y el juego a menudo caía por debajo de los 30FPS, lo cual provocaba tirones y desequilibrios en el control que afectaban a la jugabilidad. La buena noticia en ese sentido es que la secuela mejora muchísimo en ese aspecto.

El regreso de Castlevania ofrece un combate tipo hack-and-slash similar y una variación lineal de la exploración tipo 'Metroidvania', al menos durante las primeras horas. Aunque la dirección tomada con Lords of Shadow 2 es cuestionable a nivel de jugabilidad - con las secuencias contemporáneas y de sigilo fuera de lugar en un Castlevania - Mercury Steam sigue impresionando en lo técnico. Los desarrolladores han creado una secuela que mejora en varios aspectos una tecnología que ya era espectacular: elementos como la cámara dinámica encuadran mejor la acción, mientras que el uso continuado de iluminación, partículas y motion blur enfatiza las grandes batallas y las secuencias scriptadas aún más que en el juego anterior.

El resultado está igual de logrado en ambas consolas, y las dos versiones presentan el mismo nivel de mejora respecto al primer Lords of Shadow. Tras las variaciones en el anterior, aquí vemos frame-rates que suelen rondar los 30FPS. Mercury Steam ha hecho unos cuantos cambios para acomodar estas mejoras: el juego funciona con un framebuffer nativo de 1024x720 en ambas consolas sin anti-aliasing, mientras que el anterior juego iba a 720p (también sin AA).

Leer más...

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

Mercury Steam pone fin a su trilogía de Drácula.

Castlevania: Lords of Shadow 2 es una secuela poco convencional. Para empezar porque a pesar de su título no es realmente una segunda parte, sino la tercera pieza dentro de una trilogía; pero también porque a pesar de llevar un "2" en el título quiere ir más allá de donde habitualmente van este tipo de continuaciones. Para cerrar su particular visión del universo Castlevania, en Mercury Steam no han querido repetir la fórmula ni hacer "una secuela directa y previsible". Siguen ahí las bases de la franquicia, esto es combate y exploración, pero se han añadido cambios y variables que diferencian este último capítulo de los dos anteriores.

Con los tres juegos sobre la mesa, al fin podemos ver claramente el gran mural que el estudio de San Sebastián de los Reyes ha dibujado entorno al personaje de Drácula. El primer juego sorprendía al jugador con una retorno a los orígenes de la saga, tanto desde el punto de vista del argumento, como desde la misma estructura de juego, una aventura puramente lineal que bebía de las primeras entregas de la franquicia. Seguidamente, Mirror of Fate, la segunda parte para 3DS, amoldó la fórmula de su predecesor al soporte de consola portátil, y al mismo al tiempo se adaptaba a la propia evolución de los Castlevania surgidos bajo la firma de Koji Igarashi, donde se daba más importancia a la exploración del castillo. Hasta aquí se puede apreciar una evolución lógica donde la propia tradición de la saga y la visión particular de Mercury Steam habían ido de la mano hasta llegar al último capítulo que hoy nos ocupa. Para la ocasión, Enric Álvarez y su equipo han tenido que enfrentarse al abismo de no tener pautas ni referencias, pero también al desafío de seguir escribiendo la historia de Castlevania.

Lords of Shadow 2 es la entrega con más carácter de la trilogía, la más arriesgado sin duda, pero también la más irregular. Tanto el escenario en el que se enmarca su historia, a medio camino del pasado y la época contemporánea, como el hecho de que el juego esté protagonizado por su tradicional antagonista, Drácula, son elementos interesantes pero que, como veremos en este análisis, pecan a menudo de caer en el tópico y lo grandilocuente. Asimismo, si bien su sistema de combates se mantiene en muy buena forma, las novedades en forma de misiones de sigilo empañan el conjunto de las mecánicas de juego y, a pesar de la buena voluntad de crear un mundo algo más conectado, la estructura y el ritmo con el que se desarrollan la historia y la exploración son cuestiones que podrían haberse resuelto mejor. No faltan, eso sí, el trabajo intensivo a nivel artístico que caracteriza las producciones de este estudio, ni tampoco esa voluntad de ofrecer una gran cantidad de contenido, y es que como en la primera entrega, terminar el juego puede llevar al jugador alrededor de 20 horas.

Leer más...

Nuevos detalles de Castlevania: Lords of Shadow 2

Un montón de mejoras y novedades.

La última edición de la revista oficial de PlayStation en el Reino Unido ofrece nuevos y jugosos detalles de Castlevania: Lords of Shadow 2, el juego que está desarrollando en España Mercury Steam.

Artículo destacadoEnric Álvarez: "El día que perdamos nuestra identidad dejaremos de trabajar para la industria"

Entrevista en profundidad al máximo responsable de Mercury Steam y la trilogía Castlevania Lords of Shadow.

"Gracias por no presentaros a los premios Gamelab de este año", bromea Francisco Téllez a Enric Álvarez instantes después de que apague la grabadora y de por finalizada la entrevista que le estoy haciendo al máximo responsable de Mercury Steam. El comentario es más profundo de lo que parece.