Recomendado Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker

VídeoGameplay de Captain Toad: Treasure Tracker

Disponible para Wii U a principios de 2015.

Eventos clave

Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker

Recomendado Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker

El tesoro escondido de Wii U da el salto a Switch y Nintendo 3DS.

Captain Toad: Treasure Tracker (2015) es, para un servidor, una de las grandes joyas del catálogo de la malograda Wii U. En una industria que apuesta por juegos cada vez más complejos y por demostraciones de músculo gráfico para llamar la atención, la propuesta de Nintendo sorprendió a propios y extraños por su frescura, basada en una fórmula de inusitada sencillez. En pleno momento de fervor por parte de la compañía japonesa a la hora de recuperar en Switch algunos de los títulos de Wii U que pudieron pasar desapercibidos por parte del gran público, una estrategia comercial comprensible pero hasta cierto punto criticable, este sea quizás uno de los casos en los que está más justificado relanzar un port sólido aunque carente de novedades de gran calado.

Poco puedo añadir a lo que mi compañero Borja escribió en su momento del juego original. Tomando como punto de partida la sustracción del elemento básico que compone el lenguaje que ha definido a los títulos protagonizados por Mario, el salto, los diseñadores crean varias docenas de puzles en forma de diorama en los que tenemos que guiar al Capitán Toad con el objetivo de rescatar a Toadette de las garras de un gran pájaro. Es una mera excusa argumental para desplegar un imaginativo diseño, en ocasiones poco menos que brillante, que se apoya principalmente en la utilización de la perspectiva para esconder secretos y en la inteligencia de los jugadores para descubrir las mejores rutas y todos los coleccionables que esconden cada uno de los niveles, que son como pequeños mundos en si mismos. Llegar hasta la estrella que abre las puertas a la siguiente pantalla suele ser una tarea relativamente sencilla, especialmente durante los primeros compases de la aventura, pero obtener los tres diamantes y el champiñon de oro exigen bastante más esfuerzo.

La pureza de su planteamiento jugable es una de sus grandes virtudes, pero lo que hace verdaderamente especial a Captain Toad: Treasure Tracker es el diseño de los niveles. Sus creadores dejan claros los pilares fundamentales y la importancia del uso de la cámara con una pequeña secuencia introductoria antes incluso de mostrar los títulos de crédito, y a partir de ahí van introduciendo nuevas ideas de forma acumulativa. El hecho de que vayas por el nivel sesenta y pico y no te hayas aburrido o sufrido una sensación de repetición en ningún momento lo dice todo sobre el excelente trabajo de los diseñadores.

Nuevo gameplay de Captain Toad: Treasure Tracker para Switch

Captain Toad: Treasure Tracker fue uno de los juegos más recomendados de Wii U, y por eso no es de extrañar que la compañía anunciase ports para 3DS y Nintendo Switch.

Ambos llegarán este semana, y por eso el canal oficial de Nintendo ha publicado un nuevo gameplay de más de ocho minutos de la versión de Switch.

El gameplay sirve para detallar cómo ha adaptado Nintendo la jugabilidad a los Joy-Con de la consola, y para seguir poniéndonos los dientes largos. Si no jugasteis en Wii U, os recomendamos que le deis una oportunidad.

Sorteamos 5 Captain Toad: Treasure Tracker

Solo durante hoy. ¡Rápido!

Captain Toad es, de momento, uno de los juegos del año; estamos haciendo una serie en YouTube, nuestro análisis lo dejaba muy bien y parece que a vosotros también os ha gustado mucho. Y nos hemos dicho ¿por qué no regalamos unos cuantos juegos?

Artículo destacadoLos 10 mejores juegos de Wii U en 2014

Los elegidos por la redacción de Eurogamer.

Tras la lista de los mejores videojuegos de 2014 para PlayStation 4 y para móviles y tablets, en Eurogamer continuamos seleccionando los juegos por plataforma que no debéis perderos por nada del mundo. Ahora es el turno de Wii U, la sobremesa de Nintendo que por fin ha empezado a conquistar terreno en 2014. Del mismo modo que en los anteriores artículos en la lista no seguimos ningún orden en particular, y se trata de una elección subjetiva que refleja lo que más nos ha gustado en los últimos doce meses.

Digital FoundryDigital Foundry vs Captain Toad

En un mercado dominado por el software roto lo último de Nintendo destaca por su perfección.

Visto en retrospectiva, 2014 ha sido un año particularmente decepcionante en cuanto a lanzamientos bien acabados, con muchos títulos triple A puestos a la venta con graves bugs. Hemos llegado a un punto en el que las copias físicas que compramos en la tienda son casi inútiles sin ingentes cantidades de parches. El año pasado aplaudimos a Super Mario 3D World por alejarse de esa tendencia, pero viendo como este año ha habido aún más software inacabado creemos que es más importante que nunca reconocer los juegos que han hecho bien las cosas desde el primer día. Aunque Captain Toad: Treasure Tracker no es un título especialmente ambicioso, Nintendo merece una palmadita en la espalda por seguir publicando trabajos tan bien acabados. Es Nintendo haciendo lo que Nintendo hace mejor.

Pequeño gran champiñón.

En un periodo de la industria del videojuego dominado por desarrollos atropellados, inversiones gigantescas en campañas de márketing y actualizaciones constantes, Captain Toad: Treasure Tracker sorprende mucho por muchas razones. Una de ellas es que se siente como un juego en el sentido estricto de la palabra, como un entretenimiento puro, y que recupera el estilo de diseño de antaño exprimiendo a conciencia el hardware en el que se aloja, recorriendo cada rincón de los circuitos para encontrar espacio más allá de sus límites; eso es algo a lo que no estamos muy acostumbrados hoy en día. Otra es que, por eso mismo, es perfecto en lo técnico, sólido e imperturbable, una delicia visual de la que cuesta apartar la mirada y que contiene todo lo que hace grandes a los títulos más importantes de Nintendo. Y otra es que es un juego de puzles.

Hay poco ahí fuera que se parezca a la primera incursión en solitario de Toad. Pero la idea tras Trasure Tracker ya nació en Super Mario 3D World (también desarrollado por Nintendo EAD, por cierto), en el que había ciertos niveles extra en los que controlábamos al champiñón más famoso del reino, incapaz de saltar por emprender el viaje cargado con su mochila, mientras recorría pequeños mundos que podíamos mover con el fin de recoger las codiciadas estrellas. Ahora esa idea ha conformado un juego completo y repleto de ideas geniales y pintorescas, aunque la proposición ha cambiado un poco: Toad sigue sin poder saltar (un sacrificio en el diseño que es clave para que todo el juego tenga sentido), pero ya no hay solo una estrella en cada uno de los escenarios, aunque sigue siendo el objeto esencial para seguir avanzando; también hay que encontrar tres diamantes, champiñones dorados y muchas, muchas monedas. Y rescatar a Toadette, claro. A alguien había que rescatar.

"La resolución de los puzles fluye de forma tan natural que resulta complicado dejar de jugar, porque da la sensación de que es una experimentación constante, y de que juega contigo casi tanto como tú juegas con él."

Puede parecer que Captain Toad: Treasure Tracker es una distracción para rellenar un poco más el catálogo de Wii U aprovechando el éxito de Super Mario 3D World, que es un juego menor que pasará desapercibido; muchos incluso creen que no debería publicarse como un juego completo, porque, dicen, no deja de ser un DLC. Puede que ni tan siquiera Toad despierte el interés de todo el mundo, claro. ¿No es un cobardica que siempre se mantiene al margen de los marrones? ¿Cómo iba él a emprender una aventura de nada si no puede ni saltar? ¿Les tocó en una tómbola? Es verdad que Treasure Tracker huele a contenido descargable, a expansión si os gusta más, pero es sorprendente la fuerza que tiene para erguirse igualmente él solito.

Nuevo vídeo con gameplay de Captain Toad: Treasure Tracker

Nintendo America ha publicado un nuevo Nintendo Minute, en esta ocasión centrado en Captain Toad: Treasure Tracker, el próximo gran exclusivo de Wii U.

El vídeo dura catorce minutos, y en él se muestra la parte jugable y los detalles gráficos de este juego de plataformas y puzzles.