Análisis de Bayonetta 2

Fly me to the heaven.

Eventos clave

Comparativa de Bayonetta

Digital FoundryComparativa de Bayonetta

El port de Switch frente a Wii U, Xbox 360, Xbox One X y PC.

La semana pasada ya hicimos la comparativa de Bayonetta 2 en Nintendo Switch y llegamos a la conclusión de que las pequeñas mejoras visuales respecto al original de Wii U eran bienvenidas, pero que el verdadero cambio estaba en un rendimiento que se acercaba más al objetivo de los 60FPS estables. Teniendo en cuenta esto no nos sorprende que con el primer juego ocurra algo parecido, aunque aquí la diferencia la encontramos en que el Bayonetta original también está disponible en PC y Xbox 360 (mejor obviamos el port para PlayStation 3). ¿Qué tal es la nueva versión de Switch comparada con el resto de plataformas?

Al igual que con el port de Bayonetta 2, el juego original funciona en Switch a 1280x720, al igual que las otras versiones para consola. En un principio esto puede resultar decepcionante si tienes en cuenta la potencia extra del último hardware de Nintendo, pero como veremos más adelante también tiene algunas ventajas. Eso no significa, sin embargo, que no haya mejoras en las calidad general de la imagen. Por ejemplo, las texturas en Switch mejoran un poco respecto a Wii U; la diferencia es sutil y puede deberse a la implementación del hardware, pero otros cambios son más notables, como la mejora en el aliasing de los bordes de los modelados, los ajustes en el efecto de profundidad de campo, el sombreado de los escenarios o la iluminación.

Frente a la versión de PC la comparativa es un poco intrigante, porque Platinum mejoró la calidad de las sombras y añadió opciones para aprovechar una mayor resolución, pero la calidad de las texturas era más o menos la misma, lo cual sugiere que todas las ediciones del juego se basan en el original de Xbox 360. Las diferencias con la consola de Microsoft vuelven a ser mínimas: la implementación de las sombras es distinta y la versión de Switch no es tan vibrante, pero en general hay pocas cosas distintas entre ambas.

Análisis de Bayonetta 1+2

Minutos antes de que comience la carnicería, un breve redoble de batería da paso a un furioso rock and roll interpretado por tres chicas con los pies descalzos. No es una escena típica de una película de samuráis, pero quizá lo sea menos su conclusión, esa en la que dos katanas se cruzan al compás de una guitarra flamenca, una línea roja cruza la nieve y alguien cae de rodillas, pidiendo disculpas por haber subestimado al rival. Es, desde su inicio a su conclusión, una secuencia atípica, desobediente, un baño de sangre y de referencias que aturde por su violencia pero maravilla por su libertad. Hay cámaras lentas, zooms, encuadres salvajes y chorros de sangre que no desentonarían en una producción de la Troma, y a nadie le importa lo más mínimo mantener una coherencia interna; hay humor cuando no toca, y fragmentos de blanco y negro, y ceremoniosas sentencias leídas en japonés que preceden a unos azotes y una secuencia de lucha en dos dimensiones. Un clásico del soul comienza a sonar mientras la hoja rebana brazos y piernas, y el único motivo es que queda bien: es todo estilo, forma, impacto y color. Son ochenta y ocho trajes negros contra un torbellino amarillo.

No es difícil adivinar la película, y huelga decir que no estoy hablando de Bayonetta. El asunto, sin embargo, es que podría hacerlo: tampoco es especialmente común enfrentarse a unos cuantos enviados del cielo al ritmo de Frank Sinatra ni disparar salvas de balas que formen un corazón.

Y es que Bayonetta es nuestra Uma Thurman, nuestro torbellino particular, y la heroína que el videojuego necesitaba. La de ese medio hecho de fantasía pura, que siempre ha contado con armas de sobra para ganarle al cine y aun así sigue empeñándose en obedecer y copiar sus reglas. Hace falta un tipo especial de creador para atreverse a desobedecer de manera tan militante y deliberada, y por fortuna el videojuego tiene a Hideki Kamiya, un tipo capaz de mearse en su propia lápida mientras ruedan los créditos iniciales. Un tipo, como Tarantino, obsesionado por las referencias y la cultura pop, un hijo del posmodernismo que mezcla sin complejos a Kafka con Sailor Moon y que comparte con el primero un credo que define Bayonetta desde la misma raíz: la narración es un mero vehículo para la estética. Es algo que queda claro desde el mismo comienzo del primer juego, en una declaración de intenciones que su secuela repite con idéntico resultado: dos figuras femeninas caen por un abismo en apariencia insondable, una horda de enemigos desata el infierno a nuestro alrededor, y por encima del ruido y la furia una voz en off intenta explicarnos algo. Se supone que el objetivo es ponernos en antecedentes, pero la narración es intencionalmente confusa y la cámara no deja de girar en ningún momento. No hay tutoriales, ni listas de combos, solo un mazazo en la cara y desorientación. Esto es Bayonetta: algo apremiante, cinético, épico y a la vez hermoso, y debes hacer las paces con ello antes de saber nada más. En su audio comentario del juego, el propio Kamiya afirma que "es posible que la voz del narrador no se oiga o no puedas leer los subtítulos, pero creo que eso está bien. Si te interesa leer siempre puedes volver a jugar la escena". Lo importante no es el qué se cuenta, lo importante siempre ha sido el cómo.

Comparativa de Bayonetta 2

Digital FoundryComparativa de Bayonetta 2

¿Qué tal es el port para Switch?

El año pasado ya comentamos que la idea de lanzar ports de Wii U en Switch nos parece una buena idea, porque es una oportunidad fantástica para completar el catálogo de la consola híbrida de Nintendo con títulos de calidad que en su momento no llegaron a gozar de la popularidad que probablemente merecían. Esto lo dijimos a raíz del anuncio de los ports de Bayonetta por parte de Platinum Games, y seis meses después por fin tenemos esos juegos en nuestras manos.

De momento vamos a prestar más atención a Bayonetta 2, y nos alegra poder decir que las primeras impresiones son bastante positivas. En 2014 nuestro compañero John Linneman aplaudió la excelencia del original de Wii U, pero también dejó constancia de caídas de rendimiento en muchas fases. Platinum Games llevó con ese juego la fórmula de Bayonetta a nuevos límites, pero el salto de Xbox 360 a Wii U no fue suficiente como para ejecutar una visión más ambiciosa al tiempo que se mantenían los sesenta frames por segundo. En Switch sigue sin ser perfecto en ese sentido, pero ha mejorado significativamente.

No esperábamos muchas mejoras visuales en esta verión -el original ya era muy bello, en cualquier caso- pero nos preguntábamos si los programadores lograrían aumentar la resolución al jugar con la consola conectada en el dock. Sin embargo, es inmediatamente obvio que Bayonetta 2 se muestra en Switch igual que en Wii U, con una resolución base de 720p y sin anti-aliasing. Lo que si mejora un poquito es el filtrado de texturas, las cuales muestran algo más de detalle que en Wii U, pese a que no creemos que sean nuevas o se hayan retocado. Más allá de esto y de algunas pequeñas diferencias en el renderizado de las sombras, Switch ofrece una representación idéntica al original de Wii U.

Varios vídeos con gameplay de Bayonetta 1 y 2 en Nintendo Switch

Nintendo ha publicado en Japón un puñado de vídeos cortos de Bayonetta y Bayonetta 2 funcionando en Nintendo Switch.

Los podéis ver a continuación. En ellos se muestran pequeños segmentos de gameplay, con mecánicas como el Witch Time, los Torture Attacks o los Demon Summons.

Tanto Bayonetta como Bayonetta 2, que ya se publicaron en Wii U, llegarán a Nintendo Switch el próximo día 16 de febrero.

Artículo destacadoLa breve historia de PlatinumGames

Celebramos su décimo aniversario.

Hace cinco años le pregunté a Atsushi Inaba, uno de los fundadores de PlatinumGames, acerca de la seria prognosis que se hacía en Occidente sobre el estado de la industria japonesa. "No me gusta cuando la gente mezcla a todos los desarrolladores japoneses en un único grupo", respondió. "Francamente, creo que es como una broma. ¿Qué sabe esa gente? [...] Hay montones de desarrolladores occidentales que son terribles, del mismo modo que hay montones de desarrolladores japoneses terribles. Mezclar a todos los estudios en una gran masa es perder la perspectiva."

Artículo destacadoLos 10 mejores juegos de Wii U en 2014

Los elegidos por la redacción de Eurogamer.

Tras la lista de los mejores videojuegos de 2014 para PlayStation 4 y para móviles y tablets, en Eurogamer continuamos seleccionando los juegos por plataforma que no debéis perderos por nada del mundo. Ahora es el turno de Wii U, la sobremesa de Nintendo que por fin ha empezado a conquistar terreno en 2014. Del mismo modo que en los anteriores artículos en la lista no seguimos ningún orden en particular, y se trata de una elección subjetiva que refleja lo que más nos ha gustado en los últimos doce meses.

2014 no ha sido un año memorable, pero aún así no ha estado mal. Hemos visto grandes juegos en las estanterías de las tiendas, pequeñas joyas en los servicios de descarga digital y los desarrolladores indie están más en forma que nunca. Nosotros ya os hemos ido explicando en varios vídeos en nuestro canal de YouTube cuáles han sido nuestros favoritos y ahora, como es tradición, empezamos el nuevo año con el top diez de nuestros lectores.

Análisis de Bayonetta 2

Análisis de Bayonetta 2

Fly me to the heaven.

El mesmerismo, o la llamada doctrina del magnetismo animal, postula que existe una suerte de fuerza magnética que afecta a todos los cuerpos y cuya influencia puede desatar sanaciones y reacciones inesperadas; aquellos sujetos con una mayor predisposición, decía Franz Anton Mesmer, pueden inducir a los demás a la sugestión mental en una suerte de sueño lúcido. Aunque la teoría de Mesmer fue vilipendiada por los científicos del siglo XVIII y más tarde conformaría las bases de lo que hoy conocemos como hipnosis, es sin duda la palabra que mejor describe el efecto que Bayonetta 2 ha causado en mí: no solo mi sueño lúcido ha sido uno especialmente frenético y memorable, sino que el potente magnetismo tanto de su protagonista como de su inmejorable diseño es algo a lo que, creo, nadie puede resistirse, y cuyos efectos quedan muy cerca de la hipnosis. Solo que esta vez era perfectamente consciente de lo que estaba viviendo.

Es curioso que, a pesar de que el lanzamiento del Bayonetta original fue hace ya cinco años y que la industria ha cambiado bastante desde entonces, esta secuela es como visitar a un viejo amigo que sigue siendo el mismo pero que ha mejorado con la edad. En los primeros compases es fácil dar por hecho que el baile visceral de Bayonetta es exactamente igual al de la primera entrega, pero las apariencias engañan: nuestra bruja parece estar en mejor forma, si cabe, los combos se enlazan de forma más orgánica en cada movimiento y cada destello se siente como una extensión lógica de nuestros dedos; es más, parece que el nuevo corte de pelo responde a una razón de mayor peso de lo que podría parecer, a la madurez de la protagonista, a los cambios pequeños pero significativos que dan cuerpo a esta entrega. A los detalles, al fin y al cabo: el mayor don de Platinum Games.

Porque es eso, la obsesión por los detalles, la obsesión sana y consecuente, lo que deja claro que nos encontramos ante un caso especial en el diseño de videojuegos, no único, quizá, pero sí muy poco común. Platinum Games, como decía, ha reparado hasta en el elemento más insignificante y lo ha pulido hasta la perfección - no acostumbro a usar nunca esa palabra, pero creo necesario hacerlo aquí. Como jugador resulta imposible escapar a la magnánima fiesta a la que nos han invitado Hideki Kamiya y Yusuke Hashimoto: el arte de Bayonetta es su capacidad única de hacer fácil lo difícil y de unir la accesibilidad con una profundidad prácticamente inabarcable. Resulta complicado encontrar un sistema de combate más milimétrico que el del primer Bayonetta, pero en esta segunda parte Platinum ha ido incluso más allá.

Desde este pasado E3 conocimos que la segunda parte de Bayonetta 2, como ya sabéis, exclusiva ahora de Nintendo, iba a venir con decenas de guiños a personajes de la gran N, la mayoría en forma de atuendos.

Artículo destacadoTenemos ganas de Bayonetta 2

Jugamos a los primeros cuatro capítulos.

Puede que Wii U no sea la consola de última generación en la que a más de uno le gustaría ver una secuela de Bayonetta, pero Platinum Games ha hecho bastante para que Bayonetta 2 se vea distinto. No solo mejor, que también: la idea, contaba uno de los miembros del estudio en el último número de Edge, es que de un vistazo se puedan distinguir los dos juegos. Los ribetes y ornamentos de los menús dejan de ser curvos y domina ahora el ángulo de 90 grados, la línea recta; destellos y luces son de un tono más frío, y los azules dominan en la paleta de colores; Bayonetta tiene el pelo corto, claro, y Jeanne tiene una larguísima melena blanca. Hay cambios.

Los trajes alternativos de Nintendo en Bayonetta

Cada uno tendrá sus particularidades y efectos.

Además de las funcionalidades adicionales para el GamePad, la versión para Wii U de Bayonetta incluirá también trajes alternativos de personajes de Nintendo para nuestra bruja sexy favorita. A saber, los trajes disponibles serán los de la princesa Peach, Link y Samus. Pero además de la alegría visual también ofrecerán características únicas.

Platinum Games me está matando por dentro. El anuncio de Bayonetta 2 para Wii U supuso por una parte la enorme alegría de saber que EL MEJOR HACK AND SLASH (así, en mayúsculas) no estaba muerto, aunque el jarro de agua fría de saber que saldría en una plataforma en la que tengo nulo interés fue de los que hacen época. En la EG Expo tuve la oportunidad de probarlo, quizá por última vez.

Kamiya está interesado en un spin-off de Bayonetta para 3DS

El creativo ya mostró su interés en crear la secuela de The Wonderful 101.

The Wonderful 101 ya está en las tiendas, y aunque Kamiya ya ha dicho que le gustaría trabajar en una secuela del juego de súper héroes no es el único proyecto que el creador de Devil May Cry parece tener en mente.

Bayonetta 2 y Wonderful 101 seguirán siendo exclusivos de Wii U

Hideki Kamiya quiere tranquilizar a los fans.

Tras perder la exclusividad con Rayman Legends, que se confirmó la semana pasada para PlayStation 3 y Xbox 360, muchos jugadores son los que se han preguntado si otros títulos de la consola de Nintendo correrán la misma suerte, concretamente los proyectos de Platinum Games para Wii U - Bayonetta 2 y Wonderful 101.