Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Fallece el fundador de Sony Computer Entertainment America y ex-presidente de Sega of America

Una pieza clave de la industria americana.

El fundador de Sony Computer Entertainment America y ex-presidente de Sega of America, Bernie Stolar, ha fallecido a los setenta y cinco años de edad.

Stolar fue una pieza clave en el crecimiento de la industria norteamericana del videojuego durante varias décadas, con una carrera especialmente brillante entre principios de los ochenta y 1999.

Esa trayectoria comenzó en 1980 cuando Stolar fundó Pacific Novelty Manufacturing Inc, una compañía de recreativas en California. Su trabajo en ella le llevó hasta la división de recreativas de Atari, para más adelante ser trasladado a la división de consolas.

Allí supervisó el desarrollo de la consola portátil Atari Lynx (competidora de la Game Boy de Nintendo y de la Game Gear de Sega) y participó en el de la Atari Jaguar, hasta ser fichado por Sony para fundar la división norteamericana de videojuegos, Sony Computer Entertainment America, de la cual fue nombrado presidente.

Stolar tuvo un exitoso, aunque polémico, paso por Sony. Se le considera uno de los principales artífices de que títulos como Ridge Racer, Crash Bandicoot o Spyro the Dragon acabasen siendo exclusivos de PlayStation. Sin embargo, también aplicó una política de no RPGs, debido a que en aquella época la mayoría eran en 2D y Stolar consideraba que no mostraban la potencia de la consola de Sony.

Tras el éxito del lanzamiento de PlayStation y su primer año en el mercado, Stolar fichó por la competencia. En Sega fue el encargado de supervisar el lanzamiento de la Saturn, en 1997 fue nombrado COO y un año más tarde, en 1998, presidente de Sega of America.

Poco después, sin embargo, cayó en desgracia por desobedecer las órdenes que venían dictadas desde Japón. En 1999, pese a que Sega Japón quería que la Dreamcast saliese al mercado con un precio de 249 dólares para maximizar los beneficios, Stolar anunció un precio de 199 dólares. Antes de que la consola llegase a las tiendas Stolar fue despedido (recibiendo una compensación de cinco millones de dólares, eso sí).

De este episodio Stolar declaró en 2015 que "acepté el puesto en Sega tras hablar con Hayao Nakayama, el presidente de la compañía. Nos decidimos y apostamos por un nuevo sistema de hardware que tuviese juegos multijugador online. Eso se convirtió en la Dreamcast. Yo animé eso".

"Por desgracia, Nakayama fue empujado fuera de la compañía por Okawa a finales de 1999, y cuando lo echaron yo discutí también con Japón y fui despedido también".

Como decíamos, Stolar se involucró de forma notable en Sega. Algunos de sus mayores logros en ella fue la campaña de marketing de Dreamcast (diseñada junto a Peter Moore, fichaje suyo), que si bien no logró superar a PlayStation 2 sí consiguió devolver brillo a la imagen de la compañía, o la apuesta por la compra de Visual Concepts Entertainment, que más tarde sería adquirida por Take-Two y convertida en la base de 2K Sports.

Tras su salida de Sega Stolar trabajó en varias empresas, algunas fundadas por él y otras por cuenta ajena. Entre ella está Mattel, donde fue el responsable de los videojuegos de Barbie, o Google, donde tuvo el puesto de "evangelista en videojuegos" . Su último negocio fue ZOOM Platform, una tienda online de videojuegos clásicos que fundó en 2014.

Etiquetas

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios