Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ex-empleados de Mercury Steam denuncian haber sido borrados de los créditos de Metroid Dread

Y el mal funcionamiento interno del estudio.

MercurySteam, la desarrolladora española responsable del reciente Metroid Dread, ha recibido grandes cantidades de críticas en los últimos días por parte de empleados y ex-empleados que denuncian no formar parte de los créditos del título, a pesar de que pueden certificar que su trabajo se encuentra dentro del producto final.

La polémica se desató a través de un comentario en la red social LinkedIn por parte de Roberto Mejías, artista 3D en el juego. "Me gustaría felicitar sinceramente al equipo de Metroid Dread por haber sacado un juego tan excepcional. No me sorprende la calidad del juego, ya que la cantidad de talento que había en ese equipo estaba por las nubes", escribía Mejías. "Lo sé de primera mano porque, a pesar de no figurar en los créditos del juego, formé parte de ese equipo durante unos ocho meses [...] Al jugar, he reconocido bastantes modelados y entornos en los que trabajé... así que mi trabajo está ahí. Entonces, me gustaría preguntar a MercurySteam: ¿Por qué no aparezco en los créditos del juego? ¿Es algún tipo de error?"

Ver en YouTube

Más tarde, el medio español Vandal se puso en contacto con la desarrolladora, y un representante de MercurySteam afirmaba que, según la política de la empresa, sólo aparecen en los créditos del juego aquellos desarrolladores que hayan trabajado en él durante, al menos, un 25% del tiempo. Según afirmaba más tarde Mejías a Vandal, y otros empleados anónimos de la empresa en una posterior entrevista con AnaitGames, este porcentaje no aparecía reflejado de ninguna manera en los contratos, ni tampoco se transmitió a los trabajadores durante el período de desarrollo del juego.

Ambos artículos, el de Vandal y el de AnaitGames, recogen testimonios de trabajadores de la empresa en los que se critican las condiciones laborales, la gestión de la pandemia - durante la que no se permitió el teletrabajo - y las medidas antiCOVID. Más allá del caso de Mejías, otros desarrolladores de Metroid Dread han visto su trabajo dentro del juego, en forma de animaciones, escenarios o elementos de juego, y se han quejado de la falta de acreditación al respecto.

Read this next