Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Entrevista a Cristina Infante, responsable de PS Vita y PS Plus en España

"Desde que se anunciaron en el E3 los cambios en los contenidos el número de suscriptores se ha multiplicado por 3 en España".

Playstation Network atraviesa su mejor momento, y parece que durante esta recta final de generación, a la que aun le queda cuerda para rato, el servicio online de la compañía japonesa se ha ganado la aceptación de los usuarios.

Ahora que llega la Navidad, esa época en la que las compañías que venden consolas están más ocupadas de lo normal, es un buen momento para hablar con Cristina Infante, Senior Hardware Marketing Manager de PlayStation Vita y responsable de la campaña de Playstation Plus, para que nos explique cómo se vive desde dentro de la compañía la evolución de Playstation Plus, nos cuente qué novedades debemos esperar para los próximos meses y, ya de camino, intentar sacar algo de información sobre la próxima generación.

El servicio Playstation Plus es cada vez es más popular entre la comunidad de jugadores gracias a la cantidad de servicios y juegos que ofrece. A nivel de cifras, ¿Cómo está funcionando?

"El día que salga una PS4, cuando tenga que salir, entiendo que habrá un Playstation Plus que se irá adaptando."

No puedo comentar las cifras que tenemos aquí, pero sí te puedo dar algún dato de la comunidad PSN, que ya se ha convertido en la comunidad de jugadores de consola más grande del mundo. Tenemos más de 110 millones de cuentas en todo el mundo, y en España 3 millones. No te puedo facilitar los datos de suscriptores a Playstation Plus, pero sí te puedo decir que desde que se anunciaran en el E3 los cambios en los contenidos, el número se ha multiplicado por 3 en España.

Y en cuanto a juegos, ¿Cuáles han sido los más descargados?

Los más populares de PS Plus, normalmente, son los juegos estrella de cada mes. Sabes que cuando el consumidor se suscribe al servicio accede a una colección instantánea de juegos; hemos tenidos títulos como Red Dead Redemption o como Dead Space que en estos momentos son los juegos que más se están descargando. Y también los nuestros como InFamous, LittleBigPlanet 2 o MotorStorm Apocalypse. Eso en PS Plus, en PSN en general el que más rápido se ha descargado ha sido Journey, exclusivo de PSN, y luego se mueve mucho contenido de DLC, sobre todo se completan muchos juegos que los consumidores tienen en formato físico.

Desde luego la colección de juegos instantánea es genial. ¿Están los usuarios completando esos juegos con sus respectivas ofertas de DLC?

Claro, cuando estás jugando a alguno de los juegos de la colección y hay DLC disponible, normalmente, para mejorar la experiencia se completan por esa vía. Ahora no tengo datos exactos de descargas de lo que hay en este momento en PS Plus, pero sí que dentro de las descargas de PSN en general, los DLC tienen mucha importancia.

El DLC de RDR ha sido uno de los más populares.

Como decíamos antes, la oferta de Playstation Plus es fantástica y cada vez es más amplia. ¿Podemos esperar, a corto plazo, otro tipo de contenido multimedia como películas o música?

Por el momento tanto los contenidos como los servicios que se han desarrollado están más orientados hacia el juego, y hasta donde sabemos, vamos a seguir trabajando en esta línea. No tenemos noticias ni confirmación de que se incluyan entre estos contenidos otros de vídeo o de música, de momento estamos hablando de juegos, pero vamos… en el futuro nunca se sabe.

Recientemente Playstation 3 ha recibido su segundo rediseño. Ahora que llegan las Navidades ¿veremos algún pack de consola y suscripción a Playstation Plus? Sería genial tener de inicio una colección de juegos online.

Sí, de hecho estamos trabajando para comercializar en las próximas Navidades un montón de packs con distintos juegos, y va a haber también packs de consolas con suscripción de un año. Esto lo pondremos en la calle para Navidades y también va a haber oportunidad de probarlo. Dentro de juegos va a venir un cupón de un mes de prueba gratuita, y en los casos de los packs una suscripción de un año.

Y ahora que sabemos que Playstation Plus llega a PS Víta. ¿Cómo va a ser el funcionamiento en esta plataforma?

En principio es muy similar al de Playstation 3, al final el objetivo que tenemos con Playstation Plus es crear un servicio pensado para el consumidor donde los contenidos sean interesantes, independientemente de la plataforma desde la que se acceda. Hemos empezado, lógicamente, con Playstation 3, que está muy asentada en el mercado y cuando lleguen las primeras navidades de PS Vita, pues vamos a tener también PS Plus en la portátil y lógicamente el contenido va a adaptarse en función de qué plataforma tengas, porque en Playstation Plus de PS Vita podrás jugar a unos juegos diferentes que en Playstation 3. Pero la idea es que Playstation Plus sea un servicio común, digamos, yo pago una vez y puedo utilizar en cualquiera de mis dispositivos los contenidos asociados que cada uno de ellos tenga.

Lo queramos o no, la nueva generación llegará dentro de no mucho tiempo ¿Cómo será la transición de Playstation Plus? ¿Y qué ocurrirá con el contenido que tenemos ahora?

"Navidad, lógicamente, es el punto fuerte de las portátiles y ahí PS Vita va a estar dando guerra seguro."

Vamos por partes. Playstation Plus, como te digo, ya es un servicio de suscripción de servicios que están asociados a la plataforma que tienen, pero que en el momento que ha salido PS Vita ya se trabaja para tener el servicio, también. Desconozco los planes de la compañía muy a largo plazo pero entiendo también que este servicio va a continuar en el tiempo. El día que salga una PS4, cuando tenga que salir, entiendo que habrá un Playstation Plus que se irá adaptando. Es un servicio que está vivo, que va evolucionando, lo hemos visto porque PS Plus existía de hecho hace ya bastante tiempo, pero desde el mes de julio se han puesto en marcha nuevos contenidos, nuevos servicios y se han mejorado los que ya había".

Pero entiendo que de la misma manera que esto ha sucedido hasta ahora, a lo largo de los próximos meses, lo que iremos viendo es cómo evoluciona el servicio; los contenidos se van a ir actualizando, el resto de servicios de almacenamiento, las actualizaciones, demos, descuentos promociones… todo eso va a ir actualizándose. Acabamos de pasar una promoción de suscripción con el 25% de descuento, pues yo entiendo que dentro de un periodo de tiempo habrá otras promociones. No hay ninguna sobre la mesa en este momento que pueda anunciar, que pueda decir: a partir de tal fecha hay una promoción. Pero entiendo que sí, que las habrá dentro de un tiempo.

La persona que está pagando la suscripción tiene derecho a jugar con esta colección de juegos que está ahí disponible. Que no son suyos en realidad, que está, de alguna manera pues, pagando una suscripción donde se engloban una serie de cosas, entre ellas, el acceso a estos juegos. Pero si por ejemplo me beneficio de un descuento en la compra de un producto, ese producto es mío, lo he comprado por mucho que deje de pagar la suscripción, puede que ya no tenga acceso a la colección de juegos instantáneos pero si he comprado un juego con un descuento, ese juego es mío, no lo voy a perder.

A día de hoy no hay ninguna información oficial acerca de PS4 casi en general, y en particular de PS Plus para PS4. No hay nada escrito, entonces no podemos confirmar nada oficialmente, pero entendemos que Playstation no pone en marcha un servicio en este momento del ciclo de vida de PS3 para abandonarlo, en absoluto. Yo creo que la idea es acompañar a nuestros consumidores, ofrecerles un contenido que sea interesante y un valor añadido, y esto va a darse de forma continuada en el tiempo.

Dejando ya de lado el tema Playstation Plus. PS Vita seguro que es uno de los regalos estrella de estas Navidades ¿Qué podemos esperar los próximos meses?

PS Vita es la consola que salió con más apoyo de software en cuanto a los lanzamientos de hardware. Afronta las Navidades con un catálogo de juegos espectacular, van a venir muchos juegos grandes como FIFA 13, que ya está, tendremos Call of Duty Desclassified, Assassin's Creed: Liberation, Playstation All Star Battle Royale, tenemos un LittlebigPlanet que está cosechando buenísimas críticas y que realmente saca partido de todas las funcionalidades de PS Vita. Es una consola portátil y, como tal, tiene una estacionalidad muy marcada, son máquinas que se venden en momentos muy puntuales y Navidad, lógicamente, es el punto fuerte de las portátiles y ahí PS Vita va a estar dando guerra seguro.

Ahora que está a punto de llegar Wii U con su pantalla en el mando, y Xbox 360 saca el sistema "Smart Glass", Playstation 3 parece tener este tipo de funciones muy a su alcance gracias a PS Vita ¿Qué podemos esperar de esta relación entre ambas plataformas?

Las funcionalidades que llamamos "Cross" van a empezar a llegar de la mano de los juegos. Por ejemplo con Battle Royale vamos a empezar a ver una serie de funcionalidades bastante interesantes como puede ser el Cross Play, juego online en directo entre 2 plataformas, funcionalidades de Cross Save también, con lo que podremos empezar la partida en casa con la PS3 y seguirla fuera en el mismo punto con PS Vita. Hay Cross Buy, con lo que quien compre un juego en PS3 se lleva de forma gratuita la descarga de ese juego para PS Vita.

PS Vita y PS3 interconectadas.

También, con LittleBigPlanet 2 hay una cosa que es el Cross Control. Y a través de este sistema puedo controlar mi personaje con PS Vita, utilizando las funciones táctiles, que me van a ayudar a controlar mejor el juego, o sea que lo estoy mejorando, y estoy obteniendo funcionalidades adicionales.

Poco a poco, todo esto lo vamos a ir descubriendo en los distintos juegos, pero están perfectamente sincronizadas, están conectadas y se aportan mutuamente. Cuando PS Vita sale de casa aporta portabilidad, nunca mejor dicho, a la PS3. Cuando está en casa PS Vita puede aportar funcionalidades a PS3 o sea que conviven perfectamente.

Acerca del autor
Avatar de Juan Puig

Juan Puig

Redactor

Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual este gaditano decidió dejar su tierra natal para dedicarse a su verdadera pasión: los videojuegos. Es entonces cuando, por esas casualidades locas, acabó en Eurogamer. Es guapo, simpático y todo el mundo lo conoce como "el Pui".

Comentarios