Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Empresas de la industria del videojuego se posicionan contra la derogación del derecho al aborto en USA

La libertad no es un juego.

Numerosas empresas de la industria del videojuego se han posicionado claramente en contra de la decisión hecha pública ayer por la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar Roe v. Wade y, con ello, denegar el derecho federal al aborto en el país norteamericano.

Una de las primeras en hacer una declaración pública ha sido Bungie, la cual ya calificó como "un ataque directo a los derechos humanos" la intención de los jueces conservadores, filtrada el mes pasado a la prensa. En un nuevo comunicado, la compañía americana asegura que "el mes pasado declaramos sin reservas que todos nosotros merecemos escoger nuestro propio camino y acceder a la atención sanitaria que necesitamos".

"La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar Roe v. Wade elimina ese acceso a millones de americanas y deja abiertas las puertas a más restricciones en sanidad para todos. Alzar la voz por la elección reproductiva y la libertad no es una decisión difícil de tomar, y Bungie seguirá defendiendo estos valores".

Al igual que otras compañías, Bungie "garantizará que todos y cada uno de nuestros empleados y sus familias tengan acceso económico y seguro a sus necesidades sanitarias básicas" y ha anunciado "la implementación de un programa de reembolso de costes de desplazamiento para aquellos empleados o dependientes no tengan acceso a la atención sanitaria en el lugar en el que viven".

Varios estudios de Sony se han sumado a Bungie con declaraciones parecidas. Insomniac Games, los responsables de Spider-Man y Ratchet & Clank, decían que "somos seres humanos que creamos juegos. La libertad reproductiva y la autonomía del cuerpo son derechos humanos. Media Molecule (Dreams), Bend Studio (Days Gone), Sucker Punch (Ghost of Tsushima) y London Studio (The Getaway) compartían mensajes similares en redes sociales, afirmando que "la libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos".

Naughty Dog aseguraba creer que "la libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos básicos, esenciales para la salud y el bienestar de todo el mundo", mientras que Sony Santa Monica añadía que "seguiremos manteniendo estos valores y apoyando de forma activa a todos nuestros empleados para que reciban el cuidado que necesitan y quieren".

En Microsoft la postura es la misma. Según han declarado en Twitter, "en Xbox seguimos comprometidos con nuestros empleados para garantizar que tengan un acceso igualitario a la sanidad. Seguiremos haciendo todo lo que podamos bajo la ley para apoyar a nuestros empleados y sus personas dependientes para que accedan a la atención sanitaria crítica", añadiendo que "nuestros planes de salud en Estados Unidos cubres servicios médicos como el aborto o la afirmación de género, y recientemente hemos ampliado nuestros beneficios de viaje para incluir los gastos de apoyo en desplazamiento para cubrir esos servicios médicos".

Otros estudios de Microsoft se han posicionado de igual manera. Bethesda aseguraba que "creemos que la posibilidad de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo es un derecho humano", mientras que Double Fine explicaba que "derogar Roe v. Wade constituye un ataque directo a la seguridad y los derechos de la gente. Tu cuerpo es tu cuerpo. Animamos a la gente a donar a organizaciones locales que defiendan estos derechos".

Ubisoft, pese a tener su central en Francia, ha afirmado que "apoyamos totalmente a nuestros equipos en Estados Unidos. Hoy y todos los días creemos que los derechos reproductivos son derechos humanos, los derechos trans son derechos humanos, y la igualdad para todos es esencial para un mundo en el que todo el mundo pueda ser su auténtico ser y prosperar".

Electronic Arts, en cambio, ha publicado un comunicado mucho más parco en palabras y en el que ha evitado hablar directamente de derechos reproductivos o autonomía corporal. "Nuestro apoyo a nuestra gente es inquebrantable. Estamos comprometidos con ampliar nuestros beneficios para empleados americanos y sus dependientes - nuestro objetivo es proporcionar la atención, apoyo y servicios para la salud y bienestar de nuestra gente". Ese mismo mensaje ha sido publicado por Respawn Entertainment.

Maxis, en cambio, se ha posicionado sin tapujos pese a ser un estudio de EA. "Entendemos que hoy es un día duro. Para aquellos que juegan a los Sims, el juego siempre ha sido sobre ser quien quieres ser, amar a quien quieres amar y crear la vida que quieres vivir. Nuestro juego es un reflejo de nuestra visión inquebrantable de que todo el mundo tiene derecho a vivir su vida como quiera, sin juicios, y eso incluye la autonomía corporal". En el mensaje también han publicado una lista con recursos para aquellas personas que requieran asistencia.

Devolver Digital ha publicado un escueto, pero muy claro, "los derechos reproductivos son derechos humanos", mientras que Humble Bundle prometía usar su plataforma y su comunidad para apoyar a asociaciones benéficas relacionadas con los derechos reproductivos. "La decisión de la Corte Suprema de derogar Roe v. Wave limita de forma severa los derechos de la gente, la cual debería poder tomar decisiones sobre su cuerpo, su salud y su bienestar. La libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos fundamentales, sin más".

Innersloth, los creadores de Among Us, decían que "apoyamos la elección reproductiva y la libertad. Acabar con el derecho constitucional al aborto es un desastre racial, económico, de género y de derechos humanos para la generación actual y las generaciones futuras. Hay mucha gente y muchas organizaciones locales a las que apoyar. Si puedes, dales tu voz, tu tiempo, tus acciones, tu dinero o tu privilegio. Apoyamos a todas las personas afectadas".

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas empresas del sector que se han puesto del lado de la razón y de la libertad. Se espera que a lo largo del fin de semana, además, muchas otras empresas y estudios publiquen mensajes de apoyo similares.


Os dejamos a continuación una lista con varias organizaciones benéficas que defienden el derecho a los derechos reproductivos y a la autonomía corporal, por si queréis colaborar con ellas:

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios

More Artículos

Últimos artículos