Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El fin del culebrón de GeoHot

Sony y su hacker más famoso llegan a un acuerdo. Pero, ¿aquí se acabará todo?

Sony y George Hotz han llegado a un acuerdo extrajudicial que cierra uno de los culebrones más estrambóticos que hemos visto en esta industria.

Os ponemos, rápidamente, en antecedentes. Hace unos meses, el hacker americano George Hotz -también conocido como GeoHot- y que ayudó con el jailbreaking del iPhone, apunta hacia la PlayStation 3. La consola de Sony llevaba a la venta desde finales de 2006 y nadie, todavía, había conseguido traspasar su sistema de seguridad. Hubo varios amagos, pero no fue hasta que el grupo fail0verflow anunció que había descubierto las claves que Sony utiliza para firmar sus discos que GeoHot se puso las pilas y empezó a darle caña.

De hecho él mismo las publicó en su blog el 2 de enero de 2011. A partir de ahí vimos un vídeo de una PS3 corriendo homebrew, empezaron a salir más y más aplicaciones... y todo explotó, porque esas claves rompían de forma irreparable toda la seguridad que Sony había construído y permitía que cualquier persona pudiese correr juegos piratas sin necesidad ni de abrir la consola.

Evidentemente Sony tomó las riendas del asunto y decidió demandar a Hotz por su implicación en el asunto. El caso se complicó un poco más de la cuenta cuando el 6 de marzo un tribunal autorizó a Sony a examinar las IPs de las visitas de la web de GeoHot para poder establecer jurisdicción en San Francisco.

GeoHot, suponemos que intimidado -aunque él, realmente, nunca dio señales evidentes de tener miedo-, empezó un blog con la intención de informar y recaudar dinero para su defensa legal, que tiene que haber sido muy costosa. El grupo de activistas en internet Anonymous intentó apoyarle lanzando ataques contra Sony y sus servicios y esto provocó, por ejemplo, que la PlayStation Network no funcionase durante unos días.

Hotz le dedicó un rap a Sony en el que les chuleaba bastante

Pues bien, y aún saltándonos un montón de pasos, parece que todo esto ha llegado a su fin. Ayer mismo conocíamos de la existencia de ese acuerdo que, además, se ha filtrado y podéis descargar aquí.

Según vemos en el Blog de PlayStation, todo se firmó el 31 de marzo en un tribunal federal de San Francisco. "Sony se alegra de poder dejar todo este juicio atrás", explica Riley Russell, de Sony. "Nuestra motivación para seguir con esto era el poder proteger nuestra propiedad intelectual y a nuestros consumidores. Creemos que este acuerdo y la orden judicial lo consiguen".

GeoHoy también comenta que "nunca fue mi intención causar problemas a los usuarios o facilitar la piratería (...) estoy contento de haber dejado atrás esta denuncia".

Pero, ¿en qué consiste el acuerdo al que han llegado? Si analizamos el documento anterior, vemos que básicamente impide de forma indefinida que GeoHot se acerque a cualquier máquina de Sony y la abra o intente modificarla -vía software o hardware-, haya o no aceptado las condiciones de uso de Sony. Solo por hacerlo le cobrarían 10.000$, y si además sus descubrimientos se filtran a internet o se hacen públicos tendría que pagar automáticamente una multa de 250.000$.

Esta mañana desde Eurogamer les hemos consultado a los analistas de Wedbush Morgan y nos han dicho que el acuerdo es lo que Sony estaba buscando, y que en principio es suficientemente importante como para intimidar a cualquier otro hacker que quiera trastear con la PS3. Y aleja de por vida de sus productos a GeoHot, algo importante.

Aunque todo el mundo parecía contento de haber dejado esto atrás, Hotz ha dado un último coletazo. Ha publicado en su blog que inicia un boicott contra los productos de Sony y que "todavía hay mucho por ver en este blog". ¿En serio?

Etiquetas

Acerca del autor

Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios