El equipo de Celeste ha cancelado su juego de "exploracción 2D" Earthblade, anunciado hace cuatro años
Sus creadores han decidido pasar a otros proyectos de menor entidad.
Extremely OK Games, el equipo detrás de Celeste, ha anunciado la cancelación de Earthblade.
Este juego de "exploracción 2D" se anunció en 2021 y se mostró por primera vez en un tráiler en The Game Awards 2022. Desde entonces apenas había dado señales de vida; en marzo del año pasado se retrasó "más allá de 2024" mientras el equipo crecía.
Maddy Thorson y Noel Berry han indicado en el comunicado que la decisión se tomó hace un mes y vino derivada de un periodo de reflexión sobre el estado del proyecto tras una crisis interna dentro de EXOK.
Según indica Thorson, tanto ella como Noel estuvieron varios meses en disputas con Pedro Medeiros (artista de pixel art en Celeste y Earthblade) por la IP de Celeste hasta que finalmente ambas partes cerraron un acuerdo y decidieron ir en direcciones separadas. Medeiros está trabajando actualmente en Neverway; desde EXOK recomiendan seguir con atención el proyecto.
Una vez se cerró este frente, EXOK decidió reevaluar el estado del proyecto y se dieron cuenta de que no habían avanzado lo suficiente para el tiempo que el juego llevaba en desarrollo. Aunque consideran que podrían haber terminado Earthblade, estaba siendo un proceso sufrido porque sentían la presión interna de hacer algo "más grande y mejor" que Celeste.
Maddy ha reiterado que esta cancelación no es culpa de Medeiros y que fue una decisión suya y de Noel Berry. Consideran que se equivocaron al aumentar la escala del proyecto y que esta crisis les ayudó a ver con claridad que tenían que seguir un camino distinto.
De cara al futuro, el equipo quiere tomar nota de las lecciones aprendidas con Earthblade y se centrarán en proyectos de menor escala, buscando un proceso de desarrollo más parecido al de Celeste y Towerfall, evitando aumentar demasiado el tamaño del estudio.