Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El diseñador de The Curse of Monkey Island explica por qué el juego optó por su peculiar estilo gráfico

Big whoop.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención cuando en 1997 se publicó The Curse of Monkey Island, la tercera entrega de la popular saga de aventuras gráficas de LucasArts, fue su cambio de estilo visual, que dejaba atrás el pixel art para optar por la estética de una película de dibujos animados.

Al parecer la razón no fue solo el cambio de directores en el proyecto respecto a LeChuck's Revenge (Ron Gilbert, recordemos, había abandonado LucasArts), sino principalmente motivos técnicos por el uso de determinadas herramientas.

Según el director Jonathan Ackley, "una nueva dirección de arte tuvo que desarrollarse para The Curse of Monkey Island. Los juegos 2D de aquella época escaneaban los dibujos directamente a raster, lo cual provocaba un fuerte aliasing. Nosotros usamos animación US. Se vectorizaba la línea del arte antes de realizar la composición y reducir el color y la resolución, para crear un arte más liso".

Cuando le han preguntado si la animación se hizo con los vectores en PC, Ackley también ha explicado que todos los frames de animación la tercera entrega de Monkey Island "se dibujaron en papel" primero.

"Algunos retoques digitales pudieron hacerse para que las animaciones interactivas encajasen. Y, por supuesto, las 3D eran 3D. Los detalles del agua estaban renderizados en 3D, realmente".

Por desgracia, Ackley no conserva ninguno de esos dibujos originales, y tampoco sabe dónde están a día de hoy.

Monkey Island vuelve a estar en boca de todos tras el sorprendente anuncio el mes pasado de Return to Monkey Island, una nueva entrega de la saga que está siendo desarrollada por el estudio Terrible Toybox bajo la dirección de Ron Gilbert, y que Devolver Digital publicará en 2022.

Return to Monkey Island actuará como tercera entrega de la saga y retomará la acción justo después de donde terminaba Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, en el parque de atracciones.

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios