Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El co-fundador de Ocean, David Ward, fallece a los 75 años de edad

Un mito de la industria británica.

El co-fundador de Ocean, David Ward, ha fallecido a los setenta y cinco años de edad.

Ward, nacido en 1947, fundó Spectrum Games en 1983 junto a Jon Woods, cambiando de nombre a Ocean en 1984. Bajo ese nombre se convirtió en una de las desarrolladoras y editoras más importantes de Europa durante la década de los ochenta y principios de los noventa, haciéndose especialmente conocida por sus adaptaciones de películas y recreativas.

Afincada en Manchester, Ocean tuvo éxito especialmente en los ordenadores de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64) y 16 bits (Commodore Amiga, Atari ST, PC), aunque también publicó numerosos juegos para consola. Suyos son grandes éxitos como Batman: The Movie, Daley Thompson's Decathalon, Hunchback, Robocop, Platoon, Top Gun, Match Day, Darkman, F29 Retaliator o Terminator 2, entre muchos otros.

En 1996 Ocean fue absorbida por Infogrames, por una venta cifrada en cien millones de libras. El estudio se mantuvo como una división independiente de Infogrames durante dos años, hasta 1998, momento en el que cambió de nombre a Infogrames Kingdom Limited.

La patronal del videojuego británico, la UKIE, ha declarado en un comunicado que "nos entristece escuchar la noticia del fallecimiento de David Ward, quien co-fundó Ocean Software, una pionera compañía de desarrollo y publicación de videojuegos. Nuestros pensamientos están con sus amigos y familia".

David Ward y Jon Woods ingresaron en el Hall of Fame de la ELSPA en 2004 como reconocimiento a su contribución a la industria del videojuego. El director general de la ELSPA, Roger Bennett, declaró entonces que "muchos consideran a Ocean Software los pioneros que ayudaron a transformar los videojuegos de ordenador británicos en un negocio multinacional real".

"Juntos, Ward y Woods acuñaron buena parte de la terminología de la industria del videojuego y definieron muchos de sus hitos, incluyendo el uso de marcas y franquicias de medios tradicionales y los procesos formales para la protección de la propiedad intelectual".

Descanse en paz.

Etiquetas

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios