Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Una nueva directiva de la Unión Europea podría obligar a Apple a permitir el sideloading de apps

¿El regreso de Fortnite a iOS?

Una nueva directiva de la Unión Europea podría obligar a Apple a permitir que los usuarios instalen aplicaciones de terceros sin pasar por la App Store, un proceso que se conoce como sideloading.

La Digital Markets Act (DMA) todavía no ha sido aprobada por el parlamento europeo, pero en caso de que esto ocurra entraría en vigor este mismo año, en octubre.

Y si se aprueba, Apple podría verse forzada a permitir a los usuarios la instalación de aplicaciones y tiendas de terceros, algo a lo cual la compañía de Cupertino se opone de forma vehemente, citando posibles riesgos de seguridad.

En un documento publicado por la propia Apple el año pasado se asegura que "permitir el sideloading degradaría la seguridad de la plataforma iOS y expondría a los usuarios a riesgos graves de seguridad, no solo en app stores de terceros, sino también en la App Store".

La visión de los políticos de la Unión Europea, en cambio, es diametralmente opuesta. El portavoz de la comisión Johannes Bahrke declaraba que "creemos que el poseedor de un smartphone debería tener la libertad de escoger cómo quiere usarlo".

"Esta libertad incluye poder optar por fuertes alternativas de aplicaciones para tu smartphone. Con la DMA el poseedor de un smartphone seguirá pudiendo gozar de la seguridad de los servicios de la app store por defecto. Pero además, si el usuario elige que así sea, la DMA le permitirá también optar por otras app store seguras".

Una portavoz de Apple, Emma Wilson, ha respondido a esa declaración afirmando que "algunos puntos de la DMA crean vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otros nos prohíben cobrar por una propiedad intelectual en la que hemos invertido grandes cantidades".

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios