Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Real Racing 2 HD: iOS alcanza 1080p

El iPad se postula como rey del juego portátil.

Mucha especulación rodeó el reciente lanzamiento del iPad 2, con Apple apañándoselas para mantener en secreto la configuración técnica del nuevo dispositivo hasta casi el evento de presentación. Allí vimos el excelente Infinity Blade Epic Games con un nivel de rendimiento y fineza gráfica que superaba de largo lo visto en la versión original del tablet de Apple.

Aunque está claro que Epic tuvo acceso a prototipos del nuevo dispositivo, la mayoría de desarrolladores estaban tan a oscuras como nosotros. Incluso la información básica de las especificaciones se guardaba con recelo, presentando un serio reto para los desarrolladores que querían dar soporte al iPad 2 desde su lanzamiento.

Uno de esos desarrolladores era Firemint, el estudio creador de Flight Control, ansioso por llevar su nuevo juego de carreras, Real Racing 2 HD, tan pronto como fuese posible al iPad.

"Para anticiparnos al lanzamiento del iPad 2 estuvimos trabajando con diferentes posibilidades de lo que podía ser al final el dispositivo. A medida que pasaba el tiempo y aparecían nuevos rumores, íbamos ajustando las probabilidades de cada configuración", explica el CEO de Firemint, Rob Murray.

"Trabajamos básicamente en dos versiones para el iPad 2. Una era más conservadora, con un incremento de rendimiento del 25 al 50 por ciento, mientras que la otra suponía una mejora de rendimiento brutal. Cuando vimos la keynote nos centramos rápidamente en la segunda, acabando un nuevo set gráfico en el que habíamos trabajado".

Incluso las predicciones más optimistas del equipo de Firemint resultaron quedarse cortas en comparación con el rendimiento del dispositivo final, y se pudieron añadir varios extras a la configuración gráfica sin que eso afectase al rendimiento. Apple sorprendió no escogiendo una GPU modesta para el nuevo procesador A5, apostando por el potente PowerVR SGX543MP2 de dos núcleos.

"El hardware del iPad 2 nos permite ejecutar el juego con anti-aliasing, una carga polígonal y resolución de texturas mayor a un frame-rate más alto con numerosos efectos extra activados", insiste Murray.

"Las especificaciones originales del iPad no permitían estas mejoras. Sin embargo, hemos conseguido encontrar formas para hacer que el juego se vea muy bien en hardware antiguo. Si fuese posible ejecutar el código del iPad 2 en el iPad 1, entonces funcionaría muy, muy lento. Cuando has visto en funcionamiento la salida a 1080p, creo que estarás de acuerdo en que la estimación de un incremento de nueve veces el rendimiento original que hizo Apple es bastante correcta".

Sí, lo has leído bien - Firemint ha implementado resolución nativa 1080p en un videojuego móvil. La semana pasada, Real Racing 2 HD se actualizó para soportar salida full HD usando el nuevo cable HDMI que Apple vende como complemento del iPad 2. La desarrolladora australiana afirma conseguir 30 frames por segundo consistentes con el nuevo hardware, mostrando el juego en la pantalla HDTV y los datos del circuito y la telemetría en la propia tablet.

Por supuesto, eso es algo que podemos probar con nuestras herramientas y nuestro equipo de captura, al mismo tiempo que podemos demostrar la calidad visual conseguida por Firemint al operar con esta resolución.

El análisis de rendimiento de Real Racing 2 HD en el iPad 2, funcionando a 1080p.

Con este análisis se demuestra que se cumple lo que promete Firemint, aunque hay algo muy curioso. Aunque se generan 30 frames cada segundo, la salida no sigue la cadencia habitual usando una salida a 60Hz con duplicados.

En vez de eso, hay frames únicos y duplicados agrupados a la vez, lo cual provoca un movimiento que no parece tan fluido como un juego bloqueado de verdad a 30FPS, como las versiones para consolas HD de Need for Speed: Hot Pursuit o Fight Night Champion. El hecho de que se pueda ver una situación similar en otros títulos para iOS como Infinity Blade o Rage HD (incluso en el iPad 2) sugiere que el problema quizás no sea de la desarrolladora.

Aún con todo, el logro técnico está claro. No hay ninguna duda: aunque no tenga anti-aliasing, el framebuffer opera realmente a 1920x1080 nativo, con un frame-rate ejemplar para ser un juego móvil. Además, como en todos los títulos para iOS que hemos visto hasta ahora, el v-sync también está activado.

"En realidad el juego soporta 1080p y 720p a través de HDMI, pero la versión full HD (1080p) es la que nos emociona más", admite Murray.

"Además, queríamos ir un paso más allá de lo que ofrece el típico juego para consolas - no hay demasiados títulos de la actual generación que funcionen de forma nativa a 1080p sin escalado. Nuestro juego no solo muestra los 1920x1080 de la tele, sino que también ejecuta otra pantalla de 1024x768 al mismo tiempo. ¡Eso son muchísimos píxeles!".

Real Racing 2 HD tiene una serie de mejoras visuales al funcionar en un iPad 2, una de las cuales es el soporte para la salida nativa a 1080p usando el cable HDMI. Aquí tenéis cuatro capturas tomadas durante una partida. La tablet muestra datos del circuito y la telemetría mientras juegas.

Las mejoras tecnológicas del iPad son más que bienvenidas teniendo en cuenta que la primera versión de la tablet mostraba problemas con algunos juegos, a veces funcionando con un rendimiento menor si se comparaba con el iPhone 4 o el iPod Touch de cuarta generación.

Los tres dispositivos usan el procesador A4, pero el iPad tiene una resolución de 1024x768 y la Retina Display una de 960x640 - un 28% adicional que el SGX535 debe sacar de algún sitio. Esto provocó un pequeño retraso en el lanzamiento de Real Racing 2 HD.

"Si hubiésemos podido tener la versión para iPad 1 de Real Racing 2 lista para Navidad, hubiésemos publicado el juego en Navidad. Así que sí, es correcto especular con que teníamos algunos problemas con el juego en ese dispositivo. El reto para nosotros es que con una pantalla más grande ves más detalle y también necesitas un frame-rate mayor", explica Murray.

"Para que los gráficos en el iPad se percibieran como equivalentes en calidad con los del iPhone 4 no bastaba con hacer que el mismo juego funcionase a la misma velocidad en el iPad. Realmente había que hacer que funcionase significativamente más rápido y añadinedo algo más de detalle".

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios