Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La PS3 supera al propio Blu-ray

¿Reproducción a 1080p60? Lo investigamos.

Hace un par de días comentábamos en el Twitter de Digital Foundry que unos programadores habían encontrado el modo de hacer que la PlayStation 3 superase al propio Blu-ray consiguiendo que mostrara material a 1080p y 60 frames por segundo. La inmensa mayoría de Blu-rays funciona a 24FPS, mientras que la capacidad del sistema de mostrar resolución 1080i proporciona un tope de 30FPS. Pero al parecer PlayStation 3 puede ir mucho más allá y, lo que es más espectacular, sin despeinarse.

La historia comienza con el lanzamiento de la cámara de vídeo Sanyo HD2000. Capaz de grabar directamente vídeo en formato MP4 a 1080p60, algunos usuarios del foro de vídeo Doom9 se propusieron reproducir vídeos tomados con esta cámara en reproductores BD, a pesar de que las esperanzas de que funcionara era más bien escasas. De un tiempo a esta parte, los hackers han estado intentando aplicar ingeniería inversa al formato AVCHD - la versión doméstica del que usa el Blu-ray, y que se usa en multitud de cámaras de vídeo HD. "DeanK", autor del programa de autoría MultiAVCHD descubrió que, con un poco de esfuerzo, los vídeos tomados con la Sanyo funcionaban con este programa al reproducirse en la PS3.

Teniendo en cuenta que nuestra compañía ha creado un sistema de captura 1080p60, esto nos resultaba especialmente intrigante, ya que... ¡podemos crear este tipo de contenido pero no hay una plataforma de consumo capaz de reproducirlo! El XMB de la PS3 era prometedor, pero a pesar de que hicimos algunas pruebas a 1080p60 para promocionar WipEout HD, al final la calidad de imagen era mediocre y una codificación más compleja hubiera producido saltos en la imagen. Usando la herramienta de DeanK, descubrí que el decodificador Blu-ray/AVCHD tiene un rendimiento muchísimo mayor que el XMB, permitiendo la reproducción de archivos más ambiciosos.

La demo funcionando en mi PS3. Las estadísticas del sistema te muestran cuanto ancho de banda se está usando en un momento determinado.

La codificación necesaria es algo peculiar y tenía que hacerla fuera de la empresa, pero aún así hay una demo descargable que puedes probar en tu casa – en el caso de que tu televisión soporte 1080p, claro. Así que si tienes 867MB libres y ganas de descargarlo, puedes obtener el fichero aquí. Descárgalo, descomprímelo y grábalo en un pendrive USB (grabarlo en un disco óptico no funcionará sin parchear algunos archivos), asegurándote de que la carpeta AVCHD esté en el directorio raíz de la unidad. Enchufa el pendrive en tu PS3, pulsa en el icono AVCHD del XMB (en la sección vídeo), échate en el sofá y disfruta viendo la excelente intro de Devil May Cry 4 a 1080p nativos y 60 frames por segundo. El vídeo ha sido capturado usando nuestro sistema TrueHD, enchufándolo a un PC con CPU i7 y tarjeta gráfica nVidia GTX295, lo cual nos permitía hacer funcionar el juego al máximo de detalle y sin problemas.

Para los creadores de contenido que vean la PS3 como una opción superior al Blu-ray para tareas más complejas, hay que dejar claro que existen ciertas limitaciones. Algunas de las técnicas clave que implementa el códec h264 para ofrecer la máxima calidad utilizan demasiada potencia de proceso como para correr a 60FPS en esta resolución tan alta. Del mismo modo, los estándares AVCHD y Blu-ray tienen limitaciones inherentes a si mismos comparados con la potencia completa del núcleo de la compresión de vídeo. Resumiendo: necesitas una cantidad de ancho de banda brutal para mantener la calidad de imagen, y en el caso de un juego necesitas una tonelada más comparándolo con un vídeo tomado "en la vida real". Incluso la captura que os ofrecemos necesitaría algo más de ancho de banda para igualar la captura original.

De todas formas, que la PS3 sea capaz de hacer todo esto es un logro muy importante, y se asegura un factor muy importante sobre el futuro a largo plazo de la consola. Dentro de un tiempo, una PS3 más pequeña y delgada será un aparato tremendamente potente - y esperemos que barato - para reproducir medios, y además capaz de ofrecer grandes juegos. Ahora que DivX adopta el formato Matroska (MKV) para archivos HD, realmente solo es cuestión de tiempo que PS3 ofrezca soporte nativo para ese tipo de ficheros, haciendo de la consola el aparato ideal para reproducir cualquier fichero de vídeo que tengamos.

Acerca del autor

Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios