Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Así son las nuevas tarjetas gráficas Radeon 7900 XTX y Radeon 7900 XT de AMD

Y FSR 3, su respuesta al DLSS3 de Nvidia.

AMD ha presentado sus primeras tarjetas gráficas RDNA 3, la Radeon RX 7900 XTX de 1.000 dólares y la RX 7900 XT de 900 dólares. Tal y como indica su nomenclatura y su precio, son modelos de gama alta diseñados para competir con las RTX 4090 y RTX 4080 de Nvidia, pero estas tarjetas introducen más cambios sustanciales de lo que podías esperar, incluyendo FSR 3, la respuesta de AMD a la tecnología DLSS 3 de Nvidia, y un nuevo diseño chiplet.

Pero antes de profundizar en sus características, echemos un vistazo a las propias tarjetas. El diseño chiplet divide la GPU monolítica tradicional en varias secciones interconectadas. En RDNA 3 eso se traduce en una única die de computación gráfica (GCD) de 5nm que ocupa 300mm² y seis dies de cache de memoria (MCDs) de 6nm que ocupan 37mm² cada una. Este diseño implica que solo las áreas más críticas se fabrican con el proceso puntero de 5nm, ayudando a mejorar la fiabilidad de la CPU, reduciendo los costes y, al final, también el precio que paga el consumidor. Sin embargo, esto también requiere una rápida interconexión entre los diferentes chips, algo que en este caso se hace a 5.3TB/s. Este enfoque de diseño chiplet ha ofrecido resultados brillantes con los procesadores Ryzen, haciendo que AMD pasase de ser la segunda a la cola a toda una fuerza creciente dentro del mercado, así que será fascinante ver si consiguen un milagro parecido en el mercado de las GPUs.

Estas dos dies son impresionantes, cada una a su manera. La die de cache de memoria utiliza un controlador de memoria de 64 bits con un Infinity Cache de segunda generación, los cuales, combinados, ofrecen 2,7 más ancho de banda que los diseños RDNA 2. Mientras, la die de computación gráfica ofrece unidades de computación RDNA 3 unificadas con procesador de stream por hardware, aceleración IA y RT. El diseño también separa la velocidad del shader y la del front end, con 2.3GHz para el primero y 2.5GHz para el segundo, lo cual según AMD resulta en un diseño más eficiente, con un ahorro energético del 25% en los shaders y una velocidad de reloj del front end un 15% más rápida.

El ray-tracing ha sido desde hace tiempo el talón de aquiles de AMD, así que su solución de segunda generación soporta '1.5x más rayos' y 'nuevas instrucciones dedicadas', lo cual debería traducirse en un rendimiento hasta un 50% más alto por unidad de computación. Sin embargo, no parece que AMD esté acelerando algunas partes del flujo de RT como sí hace Nvidia, con lo cual es posible que no veamos un salto tan grande en rendimiento RT en relación con el rendimiento de rasterizado como el que cabría esperar.

El display engine que montan estas tarjetas también es bastante alucinante, siendo compatible con DisplayPort 2.1 y con hasta 54Gbps de ancho de banda, lo cual permite 8K a 165Hz (!) o 4K a 480Hz (!!) con color de 12 bits. Huelga decir que todavía falta mucho para que tengamos este tipo de monitores, pero es un buen dato frente a la serie 40 de Nvidia, que está limitada a DisplayPort 1.4. El nuevo motor dual media, por otro lado, debería permitir dejar atrás la mala reputación que tenía AMD en streaming y codificación de medios, al ser compatible con codificación/decodificación AV1, codificación/decodificación simultánea para AVC/HEVC y 'codificación mejorada de vídeo con IA', algo de lo cual me gustaría saber más.

Las tarjetas Radeon RX 7900 XTX y 7900 XT de referencia tienen un diseño de dos slots y medio con tres ventiladores y conectores de ocho pines, con HDMI 2.1, dos puertos DisplayPort 2.1 y un USB-C.
Modelo CUs Velocidad VRAM Bus de memoria TDP Precio
RX 7900 XTX 96 2.3GHz 24GB 384-bit 355W $999
RX 7900 XT 84 2.0GHz 20GB 320-bit 300W $899
RX 6950 XT 80 2.1GHz 16GB 256-bit 335W $1299
RX 6900 XT 80 2.0GHz 16GB 256-bit 300W $999
RX 6800 XT 72 2.0GHz 16GB 256-bit 300W $649

En lo que respecta a las propias tarjetas, parece que hay una diferencia sustancial entre la 7900 XTX y la 7900 XT. La cantidad de RAM es la más evidente - 24GB en la XTX y 20GB en la XT, con un reducción también en el bus de memoria (384-bit frente a 320-bit). La velocidad también baja de 2.3GHz a 2GHz, mientras que la reducción de 96 a 84 unidades de computación es también significativa. Sin embargo, ambas tarjetas consumen menos que una RTX 4090, con un total de 355W en la XTX y 300W en la XT. Las dos son compatibles con DisplayPort 2.1 y con codificación/decodificación AV1.

En términos de rendimiento, AMD ha proporcionado datos de frame-rate de la RX 7900 XTX, pero solo frente a la RX 6950 XT. Aquí hablan de una mejora en el rendimiento de entre el 50% y el 70% para la tarjeta de nueva generación, multiplicando por 1.5x los resultados en Call of Duty: Modern Warfare II, Watch Dogs Legion, Resident Evil Village (con RT) y Metro Exodus (con RT), por 1.6x en Doom Eternal (con RT) y por 1.7x en Cyberpunk 2077. Esperábamos ver más datos de rendimiento, incluso comparativas con las tarjetas de Nvidia, pero como siempre habrá que esperar a que tengamos en nuestras manos las tarjetas para ver qué tal rinden en condiciones reales.

Aquí podéis ver la presentación completa de AMD RDNA 3.

Finalmente, AMD ha anunciado también FSR 3, prometiendo hasta el doble de frame-rate que FSR 2. Basándonos en sus palabras - y en que la presentación hablaba de 'Fluid Motion Frames' - parece bastante seguro que se trata de un sistema de generación de frames tipo DLSS 3. Esta tecnología introduce una ligera latencia, pero mejora sustancialmente la fluidez visual introduciendo frames generados por IA entre los frames reales. Como no parece que para ello se use específicamente el hardware RDNA 3, esta tecnología podría estar disponible también en antiguas GPUs de AMD, e incluso en modelos de Nvidia o Intel. Esto le daría una ventaja considerable frente a DLSS 3, que actualmente es exclusivo de la carísima RTX 4090 (y de las futuras tarjetas de la serie 40). La fecha de lanzamiento de FSR 3 es simplemente '2023', así que es de esperar que tengamos mucha más información al respecto a lo largo de los próximos meses.

Estos fueron todos los anuncios del evento RDNA 3 de AMD. Será muy interesante ver y probar el nuevo hardware cuando llegue a las tiendas el día 13 de diciembre, y además se trata de una nueva arquitectura que deja las puertas abiertas a unas mejoras de rendimiento significativas.

AMD está, sin duda, haciendo lo correcto para tratar de atraer a los usuarios que están decepcionados con Nvidia, ofreciendo frame-rates mucho más altos que en su anterior generación, compatibilidad con futuros estándares de pantalla, consumos razonables y no necesitando conectores de doce pines. El rendimiento final y las características finales dictarán sentencia, pero de momento la cosa pinta bien.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios