Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Diez juegos de Xbox a tener en cuenta en 2023

Jump in.

Empezar un nuevo año es sinónimo de ilusión. Desde luego, eso es lo que nos produce ver que los juegos que llevamos años esperando están cada vez más cerca de llegar; siempre hay alguno que se acaba retrasando más de la cuenta, pero eso ya es casi parte del proceso. Vivir el seguimiento de un título desde que se anuncia hasta que por fin lo tenemos entre las manos es parte de esa magia tan bonita que solo nos da esta industria.

Bastantes de esos que llevamos mucho tiempo esperando llegarán a Xbox. La consola de Microsoft tiene que tomarse este 2023 como el año para dar el puñetazo a la mesa, para que sus millonarias compras de estudios den por fin sus frutos y saquemos el máximo partido tanto a Xbox Series X/S como al servicio de suscripción Game Pass, donde prácticamente todos estarán disponibles desde su misma fecha de lanzamiento.

Así que no perdamos más tiempo y vamos a repasar ya una lista de juegos con la que vamos a pasar horas y horas soñando en verde.

Age of Empires II Definitive Edition

  • Fecha: 31 de enero de 2023

Gracias a la sinergia creada por Microsoft con Game Pass entre PC y Xbox estamos viendo como clásicos tradicionalmente considerados ‘peceros’ expanden sus miras a las consolas. Si Flight Simulator ha estado encandilando a los poseedores de Xbox Series X/S en tiempos recientes, ahora le toca hacer lo propio a la saga Age of Empires, probablemente uno de los mayores referentes dentro del género de la estrategia en tiempo real.

No es la primera ocasión en la que tenemos que conquistar imperios con un mando en la mano, pero es una buena noticia cada vez que ocurre. Age of Empires II: Definitive Edition estará disponible el 31 de enero tanto para las dos consolas de la familia Xbox Series como también para Xbox One y, en todas, disponible en Xbox Game Pass. Y tranquilidad: si sois puristas podréis conectar teclado y ratón a vuestra Xbox, ya que serán compatibles con esta versión de consola, e incluso podréis darle una buena tunda a los usuarios de PC gracias al juego cruzado.

Esta edición definitiva, que está disponible en PC desde 2019, es una remasterización que incluye gráficos mejorados, resolución 4K y una banda sonora remasterizada. También añade contenido jugable como una nueva campaña y cuatro nuevas civilizaciones, además de todas las expansiones publicadas en la versión original.

Si por lo que sea os quedáis con ganas de más estrategia, también está confirmado que la versión para consolas de Age of Empires IV llegará a lo largo del año 2023, Aunque de momento, su fecha, al contrario que la de esta edición, no es definitiva.

Forza Motorsport

  • Fecha: Primavera de 2023

Casi sin hacer mucho ruido, como si de un coche eléctrico se tratara, un nuevo Forza Motorsport va a llegar en primavera. ¡Y no sabemos casi nada de él! Microsoft se está reservando los detalles, pero seguro que estos meses pegará un acelerón para dejarnos con la boca abierta con una de las sagas de simulación automovilística más queridas.

Todavía faltan mucha información por saber de él, puesto que Microsoft y Turn 10 Studios todavía está redactando su carta de amor a la conducción. Lo que sí sabemos, porque lo dejaba evidente el tráiler del juego, es que será un referente en cuanto a gráficos e hiperrealismo. El uso del ray-tracing para los vehículos añade reflejos e iluminación que nos dejarán con la boca abierta mientras intentamos no despistarnos para evitar que nos adelanten nuestros perseguidores. Por si fuera poco, el sistema de daños también va a hacer que veamos cada pequeño raspón, y nos va a doler más que si nos pasara con nuestro propio coche aparcando en el garaje.

Desde Turn 10 insisten también en que han mejorado el sistema de físicas con el objetivo de dar a los jugadores una experiencia de conducción mejor que nunca antes. Y los pequeños detalles, como por ejemplo el ciclo de día y noche, que ahora estará disponible en todas las pistas, hará que la jugabilidad sea cambiante según el lugar del trazado en el que nos encontremos.

Evidentemente habrá también muchos coches nuevos y otros detalles que todavía no conocemos, pero que sin duda iremos desgranando a medida que el nuevo Forza Motorsport se acerque a la línea de meta de su lanzamiento.

Planet of Lana

  • Fecha: Primavera de 2023

Pero no solo de títulos triple A vive el buen gamer. En Xbox también han apostado con frecuencia por propuestas independientes con las que no se suele contar en las quinielas iniciales, pero que que se acaban convirtiendo en agradables sorpresas. Uno de esos títulos que quiere dar mucho de qué hablar es Planet of Lana, al que se espera para el segundo trimestre de 2023.

Por si no lo conocéis, os ponemos al día de esta historia en la que una joven llamada Lana, algo que habréis podido intuir por el título, se embarca en una aventura con un bichillo adorable y misterioso llamado Mui. Ambos comienzan un viaje por el Planeta Novo, en un entorno repleto de color, pero también de máquinas sin corazón y criaturas de lo más extrañas que generan una dosis de mal rollo bastante importante. ¿El objetivo? encontrar a la hermana de la protagonista, quien ha sido secuestrada.

Podemos destacar varios detalles, pero uno de los más importantes es que todos los escenarios del juego se han dibujado a mano, un elemento clave que dota de una personalidad única al conjunto. Para su desarrollo será clave la cooperación entre Lana y Mui, quienes deberán aliarse para resolver rompecabezas, desafíos y todos los retos que se encuentren en su camino. Será importante evitar las confrontaciones directas y usar el sigilo y el ingenio para avanzar y evitar la amenaza alienígena que pulula por el lugar, pero también habrá secuencias de acción en las que tendremos que demostrar nuestros reflejos.

Planet of Lana tiene todos los ingredientes para ser uno de los títulos independientes más bonitos del año, pero es que además, parece que también acompañará su jugabilidad y su narrativa, con una trama que promete ser épica y abarcar varios siglos y galaxias. Y por si todo esto fuera poco, estará disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass.

Redfall

  • Fecha: Primer semestre de 2023

Decir Arkane es sinónimo de ponerse una mano en el pecho y mostrar respeto. Tienen crédito de sobras, porque en su currículum gat joyas como Dishonored, Prey o el más reciente Deathloop. Ahora salen de su zona de confort con Redfall, una propuesta que está en las antípodas de lo que suele hacer esta gente. No seré yo quien diga que no merecen una oportunidad para brillar también en otros campos y, además, estrenándose directamente en Game Pass desde su lanzamiento, seguro que capta a muchos adeptos vampíricos para su secta.

Arkane se aleja de las emocionantes historias para un jugador para traernos una propuesta cooperativa de acción desenfrenada en primera persona, en la que formamos parte de un grupo de cazavampiros que tiene la misión de salvar una ciudad repleta de vampiros. Estos chupasangres han invadido la ciudad de Massachusetts que da nombre al juego y han bloqueado el sol para aislar la zona del mundo exterior.

Como supervivientes tendremos diversas opciones para plantar cara a estos sectarios. Cada uno de los personajes posee diferentes habilidades, desde movimientos telequinéticos, camuflaje óptico o incluso robots que nos echen una mano extra. El combate promete tener la versatilidad y la agilidad marca de la casa, y también contaremos con numerosas armas para hacer frente a las hordas de enemigos que nos quieren poner las cosas difíciles en la campaña.

Debido a su naturaleza, el diseño de los niveles y los objetivos a cumplir están creados con la idea de que los jugadores colaboren entre sí para poder tener éxito, algo que no será sencillo si uno de ellos se cree Rambo y hace la guerra por su cuenta. Si os gustan los juegos cooperativos, Redfall quiere ser el referente este año.

Replaced

  • Fecha: 2023

¿Un juego con el espíritu de Blade Runner y con esa estética de pixel gordo que nos encanta? Ponedme cien. Bueno, al menos uno para disfrutarlo como está mandado. Replaced es uno de esos indies que más tiempo lleva resonando en los eventos de Xbox, y parece que este será el año de su publicación. Sad Cat Studios, afincada en Bielorrusia, es uno de esos equipos que se ha visto tristemente afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que tuvieron que posponer un lanzamiento previsto inicialmente para 2022.

El juego, que destaca por la estética cyberpunk de sus gráficos pixel art en 2.5D, nos llevará a los Estados Unidos de la década de los ochenta para contar una historia de ciencia-ficción que promete un contenido profundo, de esos que nos dejan con el cerebro echando chispas. Para ello, tomamos el control de Reach, una inteligencia artificial que está atrapada en un cuerpo humano en contra de su voluntad y que trata de adaptarse a la vida que le ha tocado en Ciudad Phoenix. Una trama distópica ambientada en un pasado alternativo y que promete dar mucho que hablar.

La urbe en la que viviremos esta aventura será también protagonista omnisciente del juego, porque se vislumbran en ella las marcas provocadas tras un desastre nuclear, y está en pleno declive. Maleantes que pretenden meter miedo en los suburbios, corrupción para tomar el control y codicia que lleva a que los más poderosos utilicen los órganos de humanos como moneda de cambio para conseguir sus propósitos.

Para su desarrollo sus responsables aseguran que habrá lugar tanto para el plataformeo como para un sistema de combate que promete ser intenso y fluido. Vamos, que tiene todos los ingredientes para engancharnos con sus posibilidades, misterios y con la historia que pretende contarnos.

Starfield

  • Fecha: Primer semestre de 2023

Probablemente el juego más esperado del año para los fans de Xbox, Starfield está destinado a ser la piedra angular de la firma de Redmond para los próximos meses, tanto por lo ambicioso del proyecto, que lleva bastantes años en desarrollo, como por todo lo que va a suponer. Se puede decir que es el primer gran proyecto de Bethesda desde su compra por parte de Xbox, el juego en el que están depositadas la mayoría de esperanzas. El fichaje estrella, el galáctico, el vendeconsolas. Llamadlo como queráis.

Tras maravillarnos durante décadas con The Elder Scrolls y Fallout, Bethesda estrena nueva IP cambiando radicalmente la ambientación y nos lleva a un futuro para traernos algo parecido a lo que sería un hijo fuertemente deseado entre No Man's Sky y Mass Effect. Suena bien, ¿no? Pues nos iremos al año 2330 para descubrir un universo, nunca mejor dicho, en el tocará explorar otras galaxias y más de mil planetas para desentrañar el mayor misterio de la humanidad.

Como parte de Constellation, un grupo de exploradores espaciales en busca de artefactos únicos por toda la galaxia, tendremos una inmensidad de lugares para explorar. Starfield será un festival de lo imprevisible, donde todo puede suceder; desde Bethesda aseguran que habrá infinidad de situaciones aleatorias que serán punto de partida a nuevas questlines, de forma similar a como ocurre en juegos como Skyrim, pero a una escala mucho más amplia.

Habrá distintas facciones, combates tanto a pie como en naves espaciales, y sí, también podréis tener relaciones románticas en cada puerto. Un RPG descomunal que pretende sacar el máximo rendimiento a Xbox Series X/S. La duda puede estar en ver si será capaz de mantener sus buenas intenciones en una aventura extensa, y si evita el problema de los bugs y problemas técnicos que suelen acompañar a este tipo de ambiciosas propuestas en sus lanzamientos. Si consigue evitar esto, tiene todos los elementos para convertirse en algo de lo que hablaremos durante muchos años.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

  • Fecha: 2023

¿Y qué tal lo de pasar un poco de miedo en este 2023? Aunque la vida no está pa’ sustos, a veces somos un poco masocas y disfrutamos con estas aventuras diseñadas para darnos material para las pesadillas de un par de semanas. Stalker 2: Heart of Chernobyl quiere ser una apuesta de músculo y de lo que es capaz la consola de Microsoft, prometiendo ser una de las primeras grandes demostraciones del Unreal Engine 5, y lo hará jugando con luces, sombras y el diseño de unas criaturas radioactivas que quieren zamparnos de aperitivo.

Evidentemente, el desarrollo de Stalker 2 ha quedado marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde GSC Game World comunicaron hace unos meses el retraso en la fecha de lanzamiento debido a esa situación, e incluso han ilustrado con emotivos vídeos lo difícil que es vivir una situación así, tratando de ahogar el ruido de las sirenas por medio de la música. Y ponen los pelos de punta. Solo por lo que han tenido que pasar, incluyendo pérdidas de compañeros o seres queridos, merecen que el juego salga increíble.

De hecho, precisamente por esta situación hay muchos fans preocupados por saber cuándo llegará el juego, y sus responsables han querido tranquilizar a la comunidad con un nuevo vídeo en el que se reafirma 2023 como la fecha prevista, aunque sin un día concreto por el momento. En ese nuevo material hemos podido ver nuevos detalles del combate o de las tecnologías que podremos utilizar para captar las anomalías de la zona. Porque esto no va a ser solo de dar sustos, el factor psicológico estará muy presente y nos acechará en cada esquina el miedo a continuar.

Además, no esperéis el típico shooter palomitero, ya que Stalker 2 pretende destacar por ofrecer un mundo abierto sin fronteras con una historia no lineal, por lo que, de alguna forma, juega en esa liga en la que se difumina la línea entre la acción y la aventura, pudiendo explorar cada rincón de una zona de peligro donde el factor supervivencia está presente de forma constante, mientras los pasos o estruendos de los mutantes acechan constantemente.

The Last Case of Benedict Fox

  • Fecha: 2023

Un juego que se define a sí mismo como un metroidvania lovecraftiano es suficiente para tener toda nuestra atención. Esta aventura desarrollada por Plot Twist se presentó en sociedad durante el Xbox and Bethesda Showcase del año pasado, en el que hubo muchos anuncios importantes y puede que pasara algo desapercibida, pero es de esas propuestas que huele a éxito desde lejos. Y como todo lo que se mostró en ese evento va a llegar en un máximo de un año desde su presentación, podemos esperarlo para la próxima primavera, si nada se tuerce.

En él seguiremos el último caso de Benedict Fox. ¿A que no esperabais eso con el título que tiene el juego? Este detective no estará solo, ya que le acompañará un pequeño demonio, aprovechando ese vínculo para explorar las mentes de aquellos que han fallecido recientemente, y encontrar así pistas para saber qué es lo que ha acontecido en una enorme mansión, donde se ha producido el asesinato de una joven pareja y la desaparición de su hijo.

Todo lo que vemos también destila un estilo Tim Burtoniano, especialmente en el diseño artístico de la obra, con esa cálida oscuridad marca de la casa. A medida que avancemos, se descubrirán un montón de misterios en los que están envueltas organizaciones secretas, rituales y crímenes por doquier. No todo será explorar el subconsciente de cadáveres putrefactos, sino que el plataformeo y las fases de acción también serán uno de los pilares sobre los que se sustentará esta original propuesta.

Ark 2

  • Fecha: 2023

El primer Ark lo petó bastante fuerte hace ya unos cuántos años, porque supervivencia y dinosaurios son esas sustancias que necesitamos en nuestro día a día para levantarnos con ánimo. El listón está difícil de superar en una secuela, así que, ¿en qué habrán pensado desde Studio Wildcard como reclamo? Pues ni más y menos que al mismísimo Vin Diesel, porque para merendarse a T-Rex hace falta bastante músculo. El conocido actor encarnará a Santiago, cuyo principal objetivo es el de proteger a su hija Meeka de los fantasmas del pasado y de un futuro bastante incierto. Otra cosa no, pero el tío tiene experiencia en eso de proteger a la familia.

Sus creadores indican que todos los aspectos del juego se han repensado y rediseñado para esta nueva aventura. Además de una historia de corte cinematográfico, tendremos ahora muchas más opciones, más habilidades en combates cuerpo a cuerpo para acabar con los dinos a puñetazos si hace falta, mecánicas de movimiento en las que hasta podremos hacer parkour, crafteo para apañárnoslas con los recursos que encontremos o eventos mundiales dinámicos en los que tendremos que improvisar rápidamente para completar los desafíos.

Ark 2 promete ser un pozo de horas. A la multitud de posibilidades que ofrece tanto el movimiento por los amplios escenarios como el combate, también habrá un sistema de progresión del personaje; con un completo árbol de habilidades, desbloquearemos nuevos movimientos, ventajas y beneficios pasivos para que la sensación de descubrimiento no cese. A nivel técnico, el juego hará uso del Unreal Engine 5, por lo que la calidad visual será imponente. Y lo veremos a su máximo esplendor con diversas condiciones climatológicas y efectos como humo y partículas que acercarán una mayor sensación de realismo.

Aunque llevamos un tiempo con silencio sobre el juego, está previsto que su acceso anticipado se inicie este año 2023 con muchas posibilidades ya de inicio, y con la idea de seguir creciendo gracias al feedback de una comunidad expectante.

Senua’s Saga: Hellblade 2

  • Fecha: TBA

Anunciado en 2019, Hellblade 2 se anunció como uno de los proyectos exclusivos más potentes para Xbox Series X/S, siendo uno de los primeros juegos que conocimos para la nueva generación. Desde entonces, Ninja Theory está trabajando sin prisa, pero sin pausa, porque saben que tienen una responsabilidad sobre los hombros. Que se tomen el tiempo que necesiten, pero es que estamos muy ansiosos por tenerlo entre manos, y queremos jugarlo ya.

2023 tiene que ser el año del regreso de Senua, en un juego cuya entrega original destacó por salirse de lo convencional, por abordar sin complejos los problemas psicológicos que forman parte de nuestro día a día y que, cuando se publicó la aventura, eran más tabú en nuestra sociedad. Ahora, puede que todo esto esté más normalizado tras lo vivido en la pandemia, pero Hellblade 2 seguirá sosteniendo una base en la que nos trasladará a un viaje por lo mental, a profundizar en cómo la locura y el sufrimiento dan forma a mitos, dioses e incluso a la religión. Y usará esto para trasladarlo a una jugabilidad imponente en muchos sentidos.

Una de las mayores virtudes del original era cómo utilizaba lo audiovisual para crear una atmósfera que nos mantenía constantemente con escalofríos por el cuerpo. Gracias a los avances del hardware, eso irá todavía a más: las expresiones faciales de Senua dan hasta miedo, y promete ser, gracias al Unreal Engine 5, una demostración constante de músculo gráfico. Nos pudimos hacer una idea con el único gameplay que hemos visto hasta la fecha, donde un descomunal gigante persigue a la protagonista, en una secuencia en tiempo real. El sonido será otro elemento clave en la inmersión; en ese aspecto ya se llevaron varios premios con el primer juego, así que podemos esperar una calidad similar. Y la interpretación de Melina Juergens pinta a desgarradora y a llevarse todos los premios.

Apostar a que Hellblade 2 saldrá en 2023 quizás resulta algo arriesgado, pero por tiempos y calendario podría ser la carta de Xbox para el segundo semestre del año. Es uno de los juegos de Microsoft Game Studios que más tiempo lleva en desarrollo, y la espera nos está volviendo locos.

Estos son diez de los títulos más destacados para la plataforma de Microsoft para este año. Esperemos que ninguno de ellos se retrase, porque desde luego tenemos muchas ganas de hincarles el diente. Y, además, podría haber otras sorpresas por las que no hemos apostado, porque Xbox tiene a muchos estudios cocinando juegazos y tienen que ir dando frutos poco a poco. No los hemos mencionado, pero State of Decay 3, The Last Night o Everwild pueden dar la sorpresa, porque también llevan un tiempo en el horno. Otras apuestas como Fable, Perfect Dark, Indiana Jones o Avowed, todos ellos anunciados oficialmente, parecen tenerlo más complicado para llegar en los próximos doce meses, pero... ¿quién sabe?

Acerca del autor
Avatar de José L. Ortega

José L. Ortega

Colaborador

El duro entrenamiento que recibió al ingresar en las fuerzas especiales Fox Hound convirtió a José Luís en un hombre polivalente. Lleva años escribiendo artículos y análisis en diferentes medios, y es también uno de los colaboradores más antiguos en Eurogamer.es.

Comentarios