Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Defiance

¿La revolución de los MMO se verá en la tele?

El punto diferencial de Defiance, ese que decide o no su compra, se anunció mucho antes que su título o que los primeros detalles de este juego de acción multijugador.

Un proyecto en el que colaboran la ambiciosa startup de juegos online Trion - la cual ha obtenido recientemente un gran éxito con su primer título, Rift - y el canal de televisión SyFy, Defiance debía ofrecer un universo de ciencia-ficción que conviviría simultáneamente en dos medios. Los sucesos en la serie de televisión afectarían al juego, y viceversa.

Pero parece que Trion se guardaba un as en la manga todavía más astuto al revelar finalmente Defiance. En el E3 enseñaron el juego a la prensa en dos consolas: PlayStation 3 y Xbox 360.

Desde que empecé a cubrir MMOs como periodista hace media década he perdido la cuenta de las veces que se ha prometido un juego de consola y al final no se ha materializado. Age of Conan, APB, Star Trek Online y Champions Online se anunciaron para Xbox 360, pero al final siempre había vergüenza en las caras de los PRs cuando debían admitir en el lanzamiento que al final no habría versión para consola. No era un problema tecnológico, nos decían, sino de relaciones de negocio.

Otros proyectos como Huxley o The Agency han estado en el limbo del desarrollo durante años (antes de ser cancelados, como en el último caso). No fue hasta este año, con el lanzamiento del DC Universe Online de Sony para PS3, cuando se consolidaron los pasos realizados por Final Fantasy XI para llevar los juegos online masivos al público de consola.

Sony ha demostrado su compromiso con este estilo de juego, y quizás no sea culpa de ellos que la versión para PlayStation 3 de Final Fantasy XIV Online esté desaparecida en combate (el juego ya tiene suficientes problemas de por si). Pero fue Square Enix la que dijo claramente lo que todo el mundo pensaba: que a Microsoft no le interesan los MMOs.

"¿Trion es valiente, estúpida o sabe algo que nosotros no sabemos?"

Aunque las dos compañías se asociaron con FFXI, Microsoft no quería comprometerse con el "entorno cerrado" en Xbox Live que requieren los MMOs, me explicaba Hiromichi Tanaka durante el pasado E3. "No pudimos llegar a un acuerdo".

No fue sorprendente, entonces, que Sony anunciara el spin-off del Eve Online de CCP, Dust 514, como una exclusiva para PlayStation 3. Y a pesar de todo, un par de días más tarde veía a Defiance funcionando en una Xbox 360. ¿Trion es valiente, estúpida o, simplemente, saben algo que nosotros no sabemos?

"Estamos desarrollando un shooter para consola, esa es nuestra principal prioridad", explicaba el representante de Trion mientras me enseñaba el juego. "Microsoft estaba en la presentación anterior. Les ha gustado".

¿Qué ha cambiado? Trion solo dice que este "revolucionario juego" tiene un "revolucionario modelo de negocio". Añade, también que Defiance tendrá servidores independientes para los jugadores de las versiones para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Tendremos que fiarnos por ahora. Por lo menos Trion se ha ganado un poco de confianza - algo poco frecuente en una desarrolladora de MMOs, el tipo de empresa acostumbrada a prometer más de lo que finalmente ofrece.

Rift, un juego de fantasía genérico tipo EverQuest o World of Warcraft, sorprendió a todos llegando a las tiendas siendo divertido y técnicamente pulido. Aunque la compañía todavía está aprendiendo cómo administrar servidores con muchos jugadores, el juego ha funcionado bien a nivel de ventas - quizás uno de los pocos que lo ha hecho desde que WoW estableció su dominio.

No debería sorprender, entonces, que el segundo juego desarrollado de forma interna en Trion (también van a publicar el MMORTS End of Nations, desarrollado por Petroglyph) sea una mezcla entre Rift y Gears of War.

Ambientado en el futuro y en la Tierra, cerca de San Francisco, su escenario plagado de vegetación alienígena me resulta extrañamente familiar. El modelado de los personajes no es demasiado bueno; soldados espaciales que se manejan con los dos sticks y con cámara al hombro cuando apuntas.