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Counterplay Games, Toadman Interactive y Freejam cierran sus puertas

Y también hay despidos en Piranha Games.

Las malas noticias en la industria del videojuego no cesan con el cambio de año y hasta cuatro estudios han anunciado su cierre u oleadas de despidos en las últimas horas.

El primero de los estudios afectados es Counterplay Games, que según varios posts en LinkedIn se habría disuelto hace unas semanas, tras trabajar con Jackalyptic Games en un nuevo proyecto. El cierre total del estudio no ha sido confirmado todavía de forma oficial, pero las perspectivas no son positivas.

Un ex-empleado, que ha solicitado permanecer en el anonimato, explicaba que "por desgracia no hemos podido seguir con nuestra colaboración al empezar este nuevo año y CPG se ha disuelto".

Counterplay Games era conocida por haber sido la desarrolladora de Godfall, el primer videojuego anunciado de forma oficial para PlayStation 5. Su lanzamiento, en colaboración con Gearbox, fue sin embargo un fracaso, con una recepción fría por parte de público y crítica especializada.

Quien sí han cerrado seguro es el estudio Freejam, responsable de las dos entregas de Robocraft y de Cardlife. Sus responsables han anunciado en su servidor de Discord que cierran debido a "las actuales condiciones del mercado" y han añadido que los servidores de Robocraft, Robocraft 2 y Cardlife cerrarán en las próximas semanas. "Simplemente no podemos lanzar la versión final [de Robocraft 2] o mantener el desarrollo".

Finalmente, el holding sueco Enad Global 7 ha anunciado la reestructuración de dos de sus subsidiarias, Toadman Interactive y Piranha Games. La primera será desmantelada y cerrará, mientras que la segunda sufrirá un recorte de plantilla.

Toadman, un estudio de apoyo para otros desarrollos, ya despidió a cien empleados en septiembre del año pasado, tras terminar su trabajo en Helldivers 2 y Dead Island 2. Enad ha aclarado que sesenta y nueve empleados serán despedidos, mientras que los cuarenta y dos restantes terminarán el trabajo que estaba realizando Toadman para Daybreak y Cold Iron Studios.

En el caso de Piranha Games se despedirá a treinta y ocho empleados. Según el CEO de Enad, Ji Ham, el motivo es que su último juego, MechWarrior 5: Clans, ha vendido "por debajo de las expectativas". Con los despidos, dice, "se garantizará que el estudio puede seguir operando con rentabilidad mientras puede seguir lanzando nuevo contenido según los planes".

Uno de los trabajadores de Piranha, el diseñador de niveles Julian Disterheft, explicaba que es la segunda oleada de despidos que sufre el estudio desde el lanzamiento de MechWarrior 5: Clans en octubre. "Las cosas simplemente no iban bien para mantener el estudio con ese tamaño. Es una situación de que entra y sale dinero, y el dinero simplemente no entraba".

Los despidos en estos cuatro estudios se suman a los anunciados durante estas dos primeras semanas de 2025 en compañías como Splash Damage, Netmarble o Rocksteady.

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