Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Charlamos con los desarrolladores de Respawn Entertainment

De Titanfall 2 y cierto remaster.

Los chicos de Respawn están de vuelta. Cuando Titanfall 2 se ponga a la venta habrán pasado dos años y medio desde el estreno en Xbox One de su shooter en primera persona centrado en grandes robots.

Con Titanfall 2 la franquicia, por fin, será multiplataforma. No solo saldrá para PC, sino también para PlayStation 4. Y tendrá una campaña individual, así como un montón de DLC gratuito.

Pero también tendrá más competencia, no solo del nuevo Call of Duty, que será más ci-fi que nunca, sino también de Call of Duty: Modern Warfare Remastered, la versión mejorada del clásico.

Es curioso, porque Respawn está en la extraña situación de competir contra su propio juego. O, mejor dicho, contra el juego que muchos de sus miembros ayudaron a crear cuando estaban en Infinity Ward, antes de que Vince Zampella y Jason West, sus fundadores, se marchasen para fundar Respawn.

Pude hablar con el equipo de Titanfall 2 en el E3 2016, en una habitación repleta de ex-desarrolladores de Modern Warfare. Prácticamente todos habían participado en la creación de aquel juego.

La charla se centró en el futuro del equipo más que no en su pasado, pero el máximo responsable de Respawn, Vince Zampella, tenía algo que decir.

"Les dije que no lo jodieran", exclamaba entre risas. "Eso es lo que dije. Les llamé y dije, de verdad, no lo jodáis. Es una parte importante de la memoria de muchos jugadores".

Quizás de forma nada sorprendente, no cargarla era también importante para Titanfall 2. Han pasado dos años trabajando en cómo ampliar la idea del original y han pensado varias soluciones, tanto grandes como pequeñas.

En el lado de lo grande, tenemos un nuevo modo campaña, quizás el mayor cambio respecto al primer Titanfall.

"Hemos pasado años de nuestras vidas destinando todo lo que tenemos en esto, y queremos agradar a tanta gente como sea posible", explica Zampella.

"Mientras hubo campañas para un jugador nadie se enfadó demasiado", añadía el diseñador de la campaña, Mackey McCandlish. "Había gente muy metida en el multijugador competitivo que decía 'no sé para qué se molestan'".

"Pero entonces quitamos la campaña y la gente saltó, exclamando '¿qué habéis hecho con la campaña?'. Un montón de gente se volvió muy vocal. Son públicos diferentes".

La historia de Titanfall 2 no está ahí solo como relleno o para lucir en las capturas de pantalla. Los fans de Titanfall realmente querían una campaña individual en el primer juego, y su ausencia fue una decepción, especialmente si tienes en cuenta que su mundo parecía muy interesante.

"Creo que eso tiene que ver con el universo", dice Zampella. "Intentamos meter parte de eso en el multijugador para dejar que se entreviese, y a la gente le picó la curiosidad".

A menor escala, Respawn ha introducido cambios en el diseño y despliegue de los titanes. Los titanes ya no se consiguen gratis, con lo cual no basta con dejar pasar el tiempo, sino que tienes que ganártelos.

También se ha mejorado el diseño de los mechs, como parte de un proceso más amplio para hacer que Titanfall 2 parezca más justo con los jugadores.

"Al mirar a un Titan ahora puedes deducir de un vistazo todo lo que necesitas saber", explica Zampella. "En el primero podían tener cualquier tipo de personalización".

Estos cambios hacen que el juego sea más justo. Si te matan, Respawn quiere que entiendas la razón, para poder aprender de la situación y, con un poco de suerte, mejorar un poco.

"Era difícil para los jugadores de Titanfall 1 ver una repetición y aprender algo", dice McCandlish, "porque al reaparecer seguramente lo hacían en otro lugar y frente a un enemigo totalmente diferente".

Los jugadores tenían dificultades para escalar posiciones entre los rivales con más habilidad, explica, "así que hemos pensado y experimentado mucho para que haya más anticipación en el multijugador. Ahora las cosas son más claras, y puedes aprender de lo que está ocurriendo".

Esto es Titanfall 2: un juego mejorado, para más plataformas y ahora, por fin, con una campaña. Será un otoño complejo para los shooters en primera persona, pero a Respawn no le preocupa ni siquiera el lanzamiento poco después de Battlefield 1, otro shooter de EA.

"Se solapan menos Battlefield 1 y Titanfall 2", concluye McCandlish, "que, digamos, Titanfall 2 y otro juego...".

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios