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Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Próxima parada, Estados Unidos.

Las autoridades brasileñas han dado luz verde a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

En la nueva documentación presentada por el CADE (Administrative Council for Economic Defence), el organismo regulador ha aprobado el acuerdo "sin restricciones".

El texto es interesante porque toca algunos de los aspectos más destacados de esta compra, incluyendo el futuro de la franquicia Call of Duty y las objeciones por parte de Sony.

En este sentido, el regulador brasileño apunta a que dada "la enorme popularidad" de la saga era normal asumir que si "los juegos de Activision Blizzard dejasen de estar disponibles en las consolas de Sony" sus fans al final "migrarían a Xbox o incluso a PC" para seguir jugando a ella.

Sin embargo, también dice que si títulos como Call of Duty se convirtiesen en exclusivos de Microsoft en el futuro, los usuarios fieles a otras marcas como PlayStation podrían simplemente "abandonar la saga" y redirigir su interés a "otros juegos disponibles en su consola favorita".

La CADE termina diciendo que "pese a que Microsoft tiene control de una porción relevante de los mercados de consolas y distribución de juegos digitales, la compañía no tiene incentivos para hacer que sea difícil para los editores competir con Activision Blizzard en el acceso a sus plataformas, ya que esto implicaría una reducción, en cantidad y variedad, del catálogo de juegos disponible en el ecosistema Xbox, haciendo que los productos y servicios de la compañía fuesen menos atractivos para los consumidores".

El análisis apunta a que, pese a su relevancia y popularidad, los juegos de Activision Blizzard - y en particular Call of Duty - no serían esenciales para el rendimiento actual y potencial de los competidores de Microsoft en el mercado de las consolas y la distribución digital.

"Incluso si el catálogo de juegos de Activision Blizzard fuese exclusivo del ecosistema de Microsoft tras la transacción, SG/Cade considera que dicha exclusividad no resultaría en una reducción sustancial de los niveles de competencia, incluso si pudiese traducirse en una ventaja competitiva para Microsoft".

También es interesante la parte en la que la CADE afirma que "como ya se ha visto, Nintendo no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado".

"Sin embargo, Sony sí presenta varios predicamientos - la fortaleza de ser la marca líder en todo el mundo durante más de veinte años, una amplia experiencia en el sector, la base de usuarios más grande, la base más grande de consolas vendidas, un catálogo robusto de juegos exclusivos, tratos con múltiples editoras third-party, consumidores fieles a la marca, etcétera".

"Todo esto", concluye, "debería contribuir a que PlayStation siga siendo competitiva tras un escenario post-transacción, incluso ante la posible pérdida de acceso al contenido de Activision Blizzard".

Tras el visto bueno en Brasil, el siguiente paso será Estados Unidos, donde se espera que las autoridades emitan un veredicto en el mes de noviembre. El último gran mercado donde faltará la aprobación a la compra es la Comunidad Europa, la cual no se espera que se pronuncie hasta el año que viene.

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Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

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