Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de XDefiant

El Call of Duty de Ubisoft.

Tenemos multiversos hasta en la sopa desde que a Marvel le funcionó la fórmula con su universo cinematográfico. Ya sabemos que la originalidad no es algo que despunte en la sociedad capitalista en la que por desgracia vivimos, y si algo tiene éxito otros tratarán de replicarlo de forma incesante para aprovechar la corriente. No es algo nuevo, esto viene sucediendo casi desde que los humanos usaban palos y piedras, seguramente porque vaya incluido en nuestros genes. Ubisoft, que parece estar actualmente en un periodo de transición, sin saber muy bien por qué camino optar (así lo estamos viendo con la ausencia de grandes sagas o desarrollos que se alargan en el tiempo), ha decidido ir por el del medio. En este vaivén anímico de la firma gala llega XDefiant, un shooter multijugador free-to-play que reúne las facciones de varias de sus licencias más populares, para ver si juntando a todas se recupera la identidad que parecen haber perdido.

Sobre el papel no parece la forma más adecuada para recuperar credibilidad, pero tiene todo el sentido desde un punto de vista empresarial. Poner en el mercado un juego gratuito lo convierte directamente en accesible para todo el mundo, y con ese pretexto es sencillo darle cuanto menos una oportunidad. Juntar varias de tus sagas más conocidas, incluso aunque tengas muchas de ellas abandonadas, puede suscitar el interés de usuarios que quizás no se hayan acercado a esos juegos. Y, además, tampoco arriesgas demasiado el tiro al publicar una propuesta con la que una amplia parte de la comunidad ya está familiarizada. Los shooters han sido el epicentro de reuniones de juego y de largas noches delante de la pantalla, especialmente en la época de esplendor de Call of Duty; Ubisoft se aferra a ese espíritu con XDefiant, y con el beneficio de la duda tras ver lo bien que han trabajado a lo largo de los años títulos similares de vertiente competitiva, como es el caso de Rainbow Six Siege.

Quizás por todo eso, tras haber echado unas cuántas partidas a XDefiant, lo mejor que os podemos decir es que es divertido. Es lo mejor que se puede decir de una propuesta que va a intentar hacerse un hueco en un mercado que la gran mayoría consideramos sobresaturado, pero con un séquito de fans siempre ávidos de novedades con las que poder salir de la rutina o la zona de confort. No os vais a echar las manos a la cabeza, pero quizás sí esbozar una sonrisa en el rostro al ver que es un shooter de estilo clásico: directo, sin complicaciones y probablemente más divertido que cualquier multijugador de los Call of Duty anuales que hemos recibido en los últimos años. Si bien ese listón tampoco parece estar demasiado alto, ya habla de que las sensaciones que hemos tenido en la beta a la que hemos podido acceder son satisfactorias, aunque sin llegar a tirar cohetes.

En el evento de presentación del juego Ubisoft mencionaba que la intención que tienen con este proyecto es la de revivir el amor por los shooter clásicos, con movimientos que no parecieran demasiado complejos, y que todo se centre en la habilidad a los mandos, con unas dosis de inteligencia para brillar así en partidas directas y efectivas. Ese aire añejo también lo brinda en el diseño de los mapas, bastante compactos y con tres carriles, ideales para el ritmo rápido de juego que quiere proporcionar, siendo algo que se nota desde la primera partida. A poca experiencia que tengáis en el género, en pocos minutos os sentiréis familiarizados y absorberéis la fórmula del juego. Un combo ideal para quedarnos atrapados durante el mayor plazo de tiempo posible, con una opción más que ideal para echar partidas en esos ratos en los que no nos apetezca estrujarnos demasiado el cerebro.

Al principio de cada partida podremos escoger entre las cinco facciones que hay disponibles en el juego. Los espías de Echelon (Splinter Cell), expertos para aquellos lobos solitarios y que pueden sacar partido de habilidades como el camuflaje óptico; los Cleaners (The Division) especializados en el daño por segundo gracias a su alto poder de fuego - literalmente con un lanzallamas -; los guerreros de Libertad (Far Cry), especialistas en ofrecer asistencia médica a los aliados sin prescindir de buenas habilidades de ataque; los Phantoms (Ghost Recon), un escuadrón de élite con equipo de alta capacidad para interrumpir ataques con barreras o destrozar con equipamiento pesado, y por último los DedSec (Watch Dogs), cuyo objetivo es el de frustrar al equipo rival, hackeando sus sistemas y dificultando sus operaciones en la medida de lo posible.

Como podéis imaginar, cada clase tiene distintas características, habilidades y ataques “ultra” únicos, lo que conlleva que las tácticas de equipo sean clave para la victoria. Las partidas son de 6 contra 6 y lo ideal es, precisamente, trabajar en concordancia con el resto de aliados para lanzar ofensivas y minimizar las capacidades contrarias, teniendo en cuenta que ellos cuentan con las mismas armas. Podemos cambiar de clase o de facción en cualquier momento de la partida, generalmente después de cada muerte. Así se podrá revertir la estrategia en caso de una situación delicada para intentar remontar o simplemente para encontrar la opción en la que nos sintamos más a gusto o podamos aportar más al equipo.

En la beta hay contenido limitado con respecto a lo que veremos cuanto esté disponible la versión final. En ella teníamos acceso a dos modos de juego: el primero de ellos, el clásico de capturar zonas para tratar de conseguir más puntuación que el equipo contrario, y el segundo, un curioso modo en el que proteger a un robot de equipamiento para intentar que llegue al punto del escenario marcado para hacer la entrega, mientras que los adversarios tratan lógicamente de evitarlo. En cuanto a las facciones, hay cuatro disponibles de momento, exceptuando la de Watch Dogs que se incorporará en el lanzamiento del juego. Habrá un total de veinticuatro armas con cuarenta y cuatro accesorios, y con cada temporada prometen añadir más mapas, facciones y demás novedades, así como actualizaciones de equilibrio. Este será el punto a analizar con detalle cuando XDefiant tenga su lanzamiento definitivo, especialmente con el recelo con el que todos pensamos en las microtransacciones de Ubisoft. De momento, han prometido que todo el contenido de cada temporada será gratuito, y que el juego nunca será un pay-to-win.

Solo queda esperar para ver cómo es su evolución, especialmente si cumple con todo lo previsto. De momento, podemos deciros que es divertido, que le sienta muy bien el no complicarse demasiado, y que consigue transmitir una satisfacción inmediata. Ubisoft juega una carta con mucho que ganar y poco que perder; si consigue calar en la comunidad, que quizás es lo más complicado teniendo en cuenta de que hay otros títulos que ya tienen una base de jugadores amplia y fiel, tal vez sigamos hablando de XDefiant por un tiempo.

Read this next