Picture of Funspot

Funspot

Colaborador

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.

Featured articles

Artículo destacadoMighty No. 9 es ya una realidad

¿Inafune es una persona non grata dentro de la industria nipona?

Artículo destacadoLa Historia de Nintendo

Tercera parte: Shigeru Miyamoto, Donkey Kong, el nacimiento de la Nintendo internacional y una nueva forma de entender el videojuego.

Artículo destacadoRebajas navideñas

En su momento no parecía tan buena idea.

Lollipop Chainsaw

Bellezas, zombis y motosierras. ¿Qué puede fallar?

Artículo destacadoLa Historia de Nintendo

Primera Parte: Hiroshi Yamauchi y el Nacimiento de un Imperio.

Nintendo es de lejos la desarrolladora más apasionante a la hora de estudiar la historia del videojuego. Es una compañía pequeña pese al mucho ruido que hacen; una empresa que nunca ha seguido las normas no escritas de la industria y, al fin y al cabo, un negocio familiar.

Artículo destacadoEl DLC bueno, el DLC feo y el DLC malo

Formas y formas de vendernos los molestos DLC.

Parece, en ocasiones, mi tema fetiche a la hora de hablar de videojuegos en esta respetable revista y en ese despreciable programucho de radio que perpetramos todos los sábados. Los DLC, o Contenido Descargable, esos recientes e incómodos compañeros de viaje en esta travesía del mercado del videojuego. Hasta la fecha hemos dicho de todo al respecto, desde profundas reflexiones sobre lo inapropiadas de algunas decisiones hasta llamar directamente ladrón de guante blanco a más de una lumbrera...

Artículo destacadoLos videojuegos ya no son graciosos

Al Lowe y la esperanza de una industria diferente.

Uno de los primeros mitos que un servidor recuerda de la industria es Al Lowe. Un hombre que, siempre con su característica imagen rechoncha y con casi setenta años ya, será eternamente evocado como uno de los principales miembros de aquella lejana generación de creadores que consiguieron convertir los videojuegos de los ochenta en algo memorable. Una generación que engloba a genios como Tim Schaffer o Ron Gilbert, como al matrimonio Williams o como a los hermanos Stamper entre tantos otros. Lowe fue, en una de las eras más brillantes del ordenador personal, uno de los principales desarrolladores dentro de la antaño poderosa Sierra Online, y bajo su batuta se produjeron juegos inolvidables como "Kings Quest 3", "Police Quest" o toda la saga "Leisure Suit Larry", de la que no solo fue ideólogo sino también compositor de su banda sonora.

Artículo destacadoHay demasiadas plataformas en el mercado

¿Dónde está el futuro del Hardcore Gamer?

Tim Sweeney, director técnico de Epic Games, es uno de esos personajes de la industria que siempre que aparecen en los titulares es para decir cosas bastante jugosas. Esta semana pasada leíamos como Sweeney afirmaba, de forma decididamente provocadora, que "existen demasiadas plataformas" en la actualidad. Una situación que provoca que, resumiendo sus palabras, al final solo consigan prevalecer unas pocas plataformas, precisamente aquellas que han tomado las mejores decisiones.

Artículo destacadoEl intercambio de videojuegos

¿Pasará a ser un recuerdo del pasado?

Si hay un debate que se repite de forma excesivamente cansina estas últimas semanas es el manido tema de las desarrolladoras y su visión de la segunda mano. No hay semana en que no aparezca el estudio de marras a darnos su opinión al respecto y que acto seguido toda la comunidad gamer arda en críticas e insultos hacia sus declaraciones.

Artículo destacadoMegaman, el gran olvidado de Capcom

¿Tienen cabida las mascotas coloristas en esta generación?

Si en algo sobresale Capcom por encima de todas las desarrolladoras, es por su capacidad de mantener en vilo a millones de fans soltando información de sus inminentes títulos con cuentagotas. Particularmente en sus juegos de lucha, dirigidos por el siempre sonriente Yoshinori Ono, los trailers, diseños y curiosidades se suceden lentamente ocupando siempre los principales titulares de todas las revistas. Y el deseado "Street Fighter X Tekken" no ha sido una excepción.

Artículo destacadoRetrospectiva: Tetris

El videojuego que definió todo un género.

Por más que los videojuegos se hayan estandarizado y hoy en día juegue de forma ocasional hasta la abuela, hay todavía muy pocos títulos que sean internacionalmente reconocidos por su simple nombre. La mayoría de ellos, fenómenos como "Pokémon" o "NintenDogs", están más asociados a un abuso publicitario que en atraer realmente a jugadores de todas las edades y características.

Artículo destacadoArtículo: Microsoft elimina del Live las armas para avatares

¿Qué pésimo precedente puede sentar una decisión así?

Hay noticias absurdas, noticias idiotas y, luego, están noticias como la siguiente: Microsoft ha decidido eliminar del bazar de Xbox Live cualquier tipo de complemento para los famosos avatares con forma de arma. Los que ya hubieran comprado o ganado alguno de estos complementos (que a la práctica se resumen en las populares Lancer de "Gears of War") no los perderán, pero será imposible comprar a partir de ahora nada parecido.

Artículo destacadoRetrospectiva: Space Invaders

Lo que nunca se atrevió a preguntar del mundo del Videojuego

Mucho antes que un estereotipado italiano tratase de rescatar a su prometida de las garras de un gorila gigante o de que una bola de color amarillo huyese de fantasmas de colores comiendo píldoras repartidas por un mapa, mucho antes de eso existió un videojuego que se convirtió posiblemente, con permiso del mítico "Pong", en la primera gran figura de la historia del videojuego, en uno de los primeros símbolos de la cultura pop de los ochenta.

Tras jugar unas cuantas horas a la última entrega de "Star Ocean" no puedo hacer más que reafirmarme en algo que llevo tiempo argumentando: el JRPG, el género de juego de rol japonés de toda la vida, está en sus horas más bajas.

Los distribuidores de, entre otros, el mágnifico Plants vs Zombies, PopCap Games, decidieron hace ya un tiempo centrarse plenamente en el desarrollo de los conocidos como videojuegos sociales, es decir, aquellos títulos que están haciendo su agosto en plataformas como FaceBook.

Estamos viviendo una campaña navideña apasionante, en la que cada semana aparecen algunos de los mejores títulos indiscutiblemente de toda la generación; una campaña en la que se repite una molesta constante, el precio: esa religiosa suma que asciende entre los 60 y 70 euros.

En los años cincuenta un señor llamado Ralph Baer, un técnico de radio y televisión que había huido junto a su familia de la Alemania nazi, ideó el concepto de lo que hoy entendemos como VideoConsola. Tardará casi veinte años en encontrar alguien que crea viable ese sueño, de forma que en 1972 aparece en el mercado la primera VideoConsola de la historia, la Magnavox Oddysey.

Nintendo 3DS lleva ya entre nosotros más de medio año pero a día de hoy su catalogo sigue siendo bastante deficiente. Sí, la consola ha tenido unas cifras de ventas extraordinarias, pero no le ha acompañado en el número de juegos vendidos, lo que ha provocado los números negativos en su reciente presentación de resultados fiscales.

Deus EX: Human Revolution

El retorno y reinvención de un mito.

A mediados del año 2000, hace ya once años, un joven Warren Spector conseguía revolucionar para siempre el género del First Person Shooter para PC.

En esos momentos en los que no me apetece jugar a nada, en los que prefiero quedarme anonadado mirando pensativo la pared, a veces me da por echarle un ojo a mi juegoteca y pensar en los juegos a los que he dedicado la mayor parte de mi tiempo estos últimos cinco años de generación.

Tengo la sensación, cada día más general, que estos últimos años estamos siendo victimas de no pocas estafas y timos tecnológicos... Llamarle estafa es quizá un poco duro; básicamente me refiero a aquellos nuevos inventos que teóricamente iban a facilitarnos más la vida, por los que nos prometieron el oro y el moro, donde todo eran ventajas y que al final como hemos comprobado no era oro todo lo que relucía.

No podemos hablar de Generaciones de VideoConsolas sin hablar de las Portátiles, pero mientras que sus equivalentes domésticos pueden ordenarse fácilmente en las susodichas Generaciones, hacerlo con las Portátiles es mucho más complicado.

Artículo destacadoSegunda Generación

Generaciones de consolas

Aunque la Primera Generación empezó en 1971 con el lanzamiento de Magnavox Oddysey, fue entre 1975 y 1977 tras el lanzamiento de Home Pong, cuando esta Generación vivió su máximo esplendor.

primer Anterior