Picture of J

J

Colaborador

Equipo Game Over: Redactor de Game Over. Su primera partida fue al Space Invaders y lleva escribiendo sobre lo que juega desde hace un par de años. Aunque no le hace ascos a nada, le gusta especialmente el rol. Los juegos musicales, de lucha, deportivos y de conducción le aburren a los dos minutos. Aparte de los videojuegos le apasiona el cine, la literatura y el cómic.

Featured articles

Alien: Isolation

En tu habitación nadie puede oír tus gritos

The Evil Within

The Shinji Mikami Speech.

Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca

Cuando la sangre no llega al río.

Cry of Fear

Jugando gratis.

Según la RAE, el miedo, del latín metus, consiste en una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Una sensación primaria y poderosa capaz de nublar la razón y bloquear por completo a un individuo. No es sencillo experimentar terror absoluto ante una película, un libro o un videojuego, pero algo similar es lo que barruntarás en determinados momentos cuando eches una partida a Cry of Fear (Team Psykskallar, 2012).

20/08/2014 J

Pixel Piracy

Primeras impresiones.

Para qué te voy a engañar, yo siempre he sido más de vaqueros que de piratas, aunque por fortuna Final Fantasy XIII: Lightning Returns es capaz de hacer extraños compañeros de cama. Justo me encontraba frente a él cuando sonó el teléfono:

04/08/2014 J

Watch Dogs

¿El móvil te hará libre?

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

29/07/2014 J

Serena

Jugando gratis.

Independiente, marginal, modesto, atrevido, gratuito... En ocasiones aterriza en la superficie del disco duro un videojuego acompañado de una serie de calificativos que despiertan de manera irremediable un profundo sentimiento de simpatía. Es inevitable sentir en semejante circunstancia cómo se apodera de uno la irresistible tentación de abalanzarse con entusiasmo sobre él para, una vez devorado, reivindicar a los cuatro vientos de las redes sociales su condición de incontestable obra maestra. De virtuosismo codificado que, nacido de una inquietud delicada y puramente artística, existe al margen de modas pasajeras, el vil metal y los sucios mercantilismos industriales.

08/07/2014 J

Child of Light

Once upon a time…

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

02/06/2014 J

No falla. Todo análisis en el que su autor reflexione acerca de la calidad de un título comparándolo con otros de igual género o condición similar, culminará irremediablemente en una oleada de airados reproches por parte de los lectores, que acusarán al redactor de irse por los cerros de otros juegos en lugar de descender a aquel que constituye el objeto de la review.

13/05/2014 J

Run Sheldon

Cuaderno de notas.

No tengo ni idea de cuántos kilómetros he recorrido con Sheldon y aún menos de los que todavía nos quedan por delante, aunque me da a mí que entre nosotros existe, aparte del presente, más futuro que pasado. Siempre he sido un ingenuo empedernido y acérrimo defensor de las causas perdidas, por lo que me gusta fantasear con la idea de que frente a esa tortuga atlética e inasequible al desaliento se extiende un horizonte infinito que algún día será capaz de alcanzar invencible gracias a la agilidad que nace de mis pulgares.

23/04/2014 J

Thief

¿El ocaso del sigilo?

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

02/04/2014 J

Gone Home

El libro electrónico.

A propósito de Gone Home se ha afirmado en diversos medios y análisis que "no es una experiencia apta para todos los paladares". Afirmación irrefutable, sin duda, pero que constituye al mismo tiempo una forma un tanto retórica de decir que el título de The Fullbright Company no es en realidad un videojuego o, al menos, no es lo que comúnmente se entiende por videojuego.

07/02/2014 J

Killer is Dead

Cuaderno de notas.

Vale, lo reconozco, no trago a Suda 51. Ya lo he dicho y, una vez roto el hielo, aprovecharé el imparable arrebato de sinceridad que acaba de apoderarse de todo mi ser para hablar largo y tendido de este gurú -para muchos, rascaliras para un servidor- de la industria del videojuego, descargando, de paso, toda la mala baba acumulada a lo largo y ancho de las monumentales palizas al apalabrados sufridas a manos de las frías e implacables máquinas de engarzar letras que pululan por mi entorno laboral y a las que mando un cariñoso saludo desde aquí (1).

16/01/2014 J

Ryse: Son of Rome

Una de romanos.

El último trabajo de Crytek, Ryse: Son of Rome, supone su debut en el terreno de la acción en tercera persona y se inscribe en el discreto catálogo inicial de la recién inaugurada next-gen. Exclusivo para Xbox One, Ryse constituye una propuesta audiovisual de primer orden que llega precedida de una polémica considerable, auspiciada por su concepción inicial como título para Kinect, con las implicaciones que ello conlleva a efectos de target y de discurso lúdico, y por las declaraciones efectuadas desde el propio estudio de desarrollo en el sentido de orquestar una jugabilidad a base de QTEs benévolos y dirigidos a evitar el más leve atisbo de frustración en el jugador.

02/01/2014 J

Call of Duty: Ghosts

Cuaderno de notas.

Aquellos que me conocen desde hace tiempo o han tenido el dudoso criterio de leer alguno de mis artículos saben que existen una serie de franquicias y géneros que no gozan de mi simpatía. Uno de los blancos más recurrentes de mi ira es en este sentido la saga Call of Duty, a la que de manera completamente generosa y altruista vengo dedicando a lo largo de los años feroces escarnios, improperios no admitidos por la RAE y abundantes litros de bilis.

17/12/2013 J

Gravity Rush

Volando voy, volando vengo.

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

15/11/2013 J

Beyond: Two Souls

Los renglones torcidos de Cage.

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

23/10/2013 J

Artículo destacadoLas falacias del videojuego: la importancia del ending

Séptima falacia: Para poder analizar un videojuego en profundidad es necesario finalizarlo.

Normalmente no soy muy de dejar las cosas a medias, y los videojuegos no son una excepción. Sin lugar a dudas, la interacción es un acto tan sumamente divertido y gratificante en sí mismo que constituye suficiente motivo como para completar un título e incluso desear rejugarlo, pero el hecho de que pueda contar con los dedos de una mano los créditos finales que se quedaron para siempre en el disco obedece también, en ocasiones, a una razón económica. El P.V.P. constituye, al menos en mi caso, un incentivo indudable a la hora de terminar un juego y amortizar en cierta medida el dinero invertido en él, aunque la experiencia no acabe de resultar del todo satisfactoria y siempre que su duración no sea desmesurada.

16/10/2013 J

Asura's Wrath

El anime petrificado.

Con Asura's Wrath, CyberConnect2 pretende dar una vuelta de tuerca para explorar lo que vendría a ser un nuevo formato: el anime interactivo, es decir, un híbrido en el que coexistan y se retroalimenten la interacción propia del entretenimiento electrónico con aquellos elementos que son definitorios de la animación japonesa.

01/10/2013 J

Red Dead Redemption

Somewhere in time.

La del western y el videojuego ha sido tradicionalmente una relación estrecha y que ha dado lugar a multitud de títulos. Desde el survival horror (Alone in the Dark 3, 1995) hasta las plataformas (Metalgun Slinger, 2002), pasando por el rol (la serie Wild Arms), el beat´em up (God Hand, 2006), el FPS (Outlaws, 1997), el shooter (Gun Smoke, 1985) o, incluso, la aventura gráfica (la serie Fenimore Fillmore), muchos son los géneros que han tenido a bien ubicar su discurso en el lejano oeste. Por este motivo, a diferencia de lo que sucede en otros ámbitos como el del cine, en el videojuego el western adquiere preponderancia como contexto puramente lúdico antes que histórico o emocional.

22/08/2013 J

Remember Me

Forget Me.

La premisa argumental de Remember Me posee un atractivo indudable. Los hechos transcurren en un futuro distópico y parisino en el que una multinacional, conocida como The Memorize, ha desarrollado un complejo artefacto denominado Sensen que permite gestionar los recuerdos como si de archivos informáticos se tratase. La fantástica posibilidad de intercambiar con otra persona el pasado, revivir los momentos dichosos o enviar al abismo de la papelera de reciclaje aquellos que resultan más amargos, hace que la práctica totalidad de la población viva feliz y satisfecha con un Sensen implantado en el cerebro, circunstancia que es aprovechada, como no podría ser de otra forma, por la malvada corporación para mantener a la sociedad en permanente encefalograma plano. En el juego encarnas a Nilin, miembro de un grupo de insurgentes y famosa cazadora de recuerdos, que deberá recuperar su identidad y acabar con la malvada corporación en un planteamiento que recuerda al de la fantástica Total Recall (Paul Verhoeven, 1990).

05/08/2013 J

Mirror´s Edge

New Super Faith Bros.

Pese a no gozar de mala salud en la actualidad, el género de las plataformas ha conocido días mejores. Su época mayor esplendor quizás se remonte a los años ochenta y comienzos de los noventa, cuando los pads tenían la mitad de botones y por infinidad de títulos brincaban personajes de lo más variopinto. Desde veloces erizos hasta gorilas saltarines, pasando por robots, kiwis, príncipes de Persia y un largo etcétera. Pese a que algunos adquirieron especial éxito y notoriedad llegando a convertirse en auténticos iconos de la industria, la figura más emblemática de todos ellos quizás sea la del famoso fontanero de Nintendo.

20/07/2013 J
primer Anterior