Picture of Fanatiko

Fanatiko

Colaborador

Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.

Artículo destacadoSolo es un trabajo

Cuando las grandes figuras dejan el estudio.

Últimamente, las noticias del videojuego me recuerdan a las de la prensa deportiva. Esta semana hemos tenido un mercado de invierno especialmente fructífero, que ha dado lugar a páginas y páginas en los foros vaticinando que "Sony is doomed" y que "Naughty Dog se resquebraja". Parece ser que, tras la marcha de Amy Hennig, otro peso pesado de Naughty Dog, Justin Richmond, director de Uncharted 4, anunciaba que dejaba el prestigioso estudio first-party de Sony. Dejaba el puesto de director de la saga para irse a Riot Games, para decepción de los fans de Nathan Drake.

Artículo destacadoCuando los servidores se apagan

El coste de preservar nuestro legado digital.

El pasado 18 de diciembre Electronic Arts apagó los servidores de "Warhammer Online: Age of Reckoning". Uno de los primeros juegos que nacieron para destronar a World of Warcraft, y uno de los primeros fracasos sonados en ese aspecto. Lo tenía todo para ser el WoW-killer: una IP conocida, una editora potente y la experiencia de la desarrolladora de Dark Age of Camelot, uno de los MMO más respetados por su PvP: Mythic. Y sin embargo, tuvo que competir con la que sería la expansión de más éxito del MMO de Blizzard: Wrath of the Lich King. Ni las diversas modalidades "gratuitas" para atraer más jugadores ni el fallido intento de lanzar un MOBA para aprovechar la licencia consiguieron rentabilizar una de las IP más conocidas del mundillo friki. A toro pasado, no podemos culpar a Mythic ni a Games Workshop porque, si ni Star Wars ha podido arañarle a WoW jugadores ahora que empieza a notar síntomas de hastío, ¿qué posibilidad tenía Warhammer cuando Azeroth estaba en plena explosión?

Todo comenzó con el anuncio de Wii U y su mando-tableta. Lo que para algunos era una nueva forma de interactuar con la consola para mi era un trasto más que no sabría donde meter. El último Nintendo Direct y la reciente conferencia del E3 han sido la confirmación que "la gran N" ya no es para mí. Tuve una Super Nintendo cuando era un chaval y guardo un muy buen recuerdo de Yoshi's Island, Secret of Evermore, Starfox, The Lost Vikings y tantos otros juegos buenísimos de la generación de los 16 bits. Más recientemente jugué bastante a la DS (y algo menos a la Wii), pero cada vez me llama menos esa "magia" de Nintendo.

Artículo destacadoLo negativo de un buen Metacritic

Los juegos cada vez son menos malos.

Warren Spector es un señor al que respeto mucho por su impresionante curriculum y con el que, normalmente, suelo estar de acuerdo cuando opina. La semana pasada, Warren escribió una columna en GamesIndustry sobre "el éxito". Contaba que los dos títulos de Epic Mickey habían sido los juegos más vendidos de su extensa trayectoria, y también de los que más cartas de aficionados había recibido (más que de Deus Ex, el juego que cuando se menciona alguien lo reinstala). Paradójicamente, habían sido los peor recibidos por la crítica.

Artículo destacadoDe historias va la historia

Dos diseñadores hablan sobre narrativa.

Masahiro Sakurai decía en Famitsu que "le molestan las historias en los juegos". No quiero entrar en la polémica que ha levantado el titular, especialmente en los medios españoles donde nos ha llegado doblemente traducido, sino en el fondo de las declaraciones que podéis leer, por ejemplo, en Polygon. El creador de Kid Icarus criticaba las historias de los videojuegos que se interponen a la diversión; esos juegos que te obligan a tragarte un montón de cinemáticas antes de empezar a jugar, o los que interrumpen demasiado la jugabilidad con diálogos y acaban haciéndose soporíferos.

Artículo destacadoWindows 8 y los riesgos de cerrar la plataforma

¿Por qué nos debería importar a los jugadores?

Otro artículo sobre Windows 8. Igual ya estáis un poco aburridos del tema; muchos lo habéis probado y os funciona bien, y no entendéis por qué Gabe o Notch, entre otros, están tan preocupados. Os recomiendo leer el articulo de Tom Phillips donde recopila los puntos de vista de varios desarrolladores, pero hoy me gustaría hablar del tema, no desde el punto de vista de un desarrollador, sino desde un entusiasta del PC.

Artículo destacadoLa vieja república ya es gratis

¿Servirá para salvar la galaxia?

Analizamos este juego hace menos de un año, tras unos meses de funcionamiento. Pero parece que BioWare no ha cumplido las expectativas de EA y, después de dos tristes reducciones de personal y tras conseguir pasar el E3 sin anunciarlo, al final EA y BioWare decidieron convertir Star Wars: The Old Republic en un juego free-to-play. Este cambio puede interpretarse como que EA tira la toalla con su MMO, que nació para destronar a World of Warcraft y solo ha conseguido convertirse en uno de los juegos más caros de la historia, o podríamos estar frente al movimiento que consiguiese salvar al juego y conseguir un buen número de nuevas instalaciones de Origin.

En una entrevista al portal Gamasutra, Shuhei Yoshida, jefe de los estudios de desarrollo de Sony, afirmaba que es importante para la industria apoyar el desarrollo independiente. Según Yoshida, los estudios independientes son el mejor aprendizaje para jóvenes desarrolladores y una buena cantera de talento para los grandes estudios. De hecho, y aunque Sony ha publicado varios juegos que podríamos calificar como "artísticos", no cree que esta característica sea esencial, sino que hay que concentrarse en crear un ecosistema financieramente viable para estas pequeñas creaciones.

Artículo destacadoAlgo pasa con Greenlight

El semáforo de Valve se queda en ámbar.

Llevamos ya unos días con Steam Greenlight en pleno funcionamiento. Un servicio/producto/idea (es difícil encontrar el termino adecuado) que ha se ha puesto en funcionamiento más rápido de lo que la empresa americana nos tiene acostumbrados. Cierto es que parece que se ha construido a partir del Steam Workshop, y que el estado en el que salió bien podría considerarse beta. A pesar de todo, me ha sorprendido gratamente lo rápido que Valve está implementando las modificaciones al sistema. Me hace pensar que la idea era sacar el prototipo y usar las críticas del usuario para acabar de refinarlo.

Artículo destacadoIndie Game: The Movie

Oda al desarrollador triste.

Indie Game: The Movie, promete mostrar al público general como se desarrolla un videojuego independiente y como son las personas que hay detrás. El problema es que, como en cualquier documental, lo que vemos es la realidad a través de los ojos de quien filma. Si estáis en sintonía con los productores del documental, os vais a encontrar una película emocionante que seguramente os dejará con una sonrisa en la cara. Pero si, como me ha pasado a mi, no conectáis con esa visión de los videojuegos, vais a experimentar algo muy parecido a ver "El nacimiento de una nación".

Artículo destacadoZynga: La pequeña oruga glotona

¿Que hay despues de FarmVille?

En la pasada Gamelab 2011, el profesor Richard Bartle, co-creador de los MUDs (Multi User Dungeons, los precursores de EverQuest y World of Warcraft) y toda una eminencia en mundos virtuales, dio una conferencia sobre El futuro de los juegos sociales. Ya en su día me pareció que sus tesis eran muy interesante, pero a día de hoy aún lo es más, porque todos los problemas que se está encontrando Zynga, la pérdida de usuarios y esa sensación que la burbuja de los juegos sociales está a punto de explotar, cuadran perfectamente con lo que nos contó Bartle hace un año en el auditorio de Las Arenas.

Artículo destacadoSi no compras, te lo estás perdiendo

Lo que menos gusta del DLC es no jugarlo.

Hace un par de semanas comentábamos en el programa una noticia sobre Katsuhiro Harada, que afirmaba que no habrá personajes descargables en la siguiente entrega de Tekken. A raíz de esto surgió el debate si lo que esta en el disco "lo hemos pagado o no". Precisamente de esto habló en la GDC 2012 Christina Norman, antigua diseñadora de Bioware (actualmente en Riot Games).

Nuestros compañeros en Eurogamer se hacían eco la pasada semana de las polémicas declaraciones de Dan Marshall, un desarrollador indie, conocido por las aventuras gráficas "Ben There, Dan That" y su secuela "Time Gentlemen, Please".

Star Wars: The Old Republic

Primeras impresiones tras 50 horas de juego.

The Old Republic es un juego que esperaba con una mezcla de expectación y escepticismo. Expectación porque fui muy fan de Star Wars: Galaxies y creo que el primer Knights of the Old Republic es lo mejor que ha parido la nueva BioWare, inaugurando el género del RPG cinematográfico. Pero también con escepticismo, y es que, después de jugar a muchos MMO, ya se sabe que de lo que dicen los desarrolladores a lo que luego acaba siendo el juego siempre va un trecho.