Picture of Eurogamer staff

Eurogamer staff

Colaborador

Featured articles

Esta semana, en el foro de Eurogamer…

Destiny, YouTube, colecciones y más.

Esta semana, en el foro de Eurogamer...

Naruto, adivinanzas, debates...

Cobertura en directo de la conferencia de Sony

Vídeo, Xavi en Nueva York, la redacción en Barcelona y mucho más.

EGXLo mejor de la Eurogamer Expo según los asistentes

Diez juegos a tener muy en cuenta.

En el Earl's Court ya se han retirado las placas azules y la alfombra especial, así que ya sólo queda el recuerdo de otra fantástica Eurogamer Expo. Desde luego no faltaron momentos destacables, ya fuese Hideo Kojima explicando su visión para el futuro de Metal Gear y recordando los veinticinco años de la saga o la demostración (una vez más) del lado más carismático de ese showman que es Peter Molyneux.

Concurso Acto de Valor

Sorteamos 20 entradas dobles para el preestreno.

Gracias a la gentileza de TriPictures tenemos para sortear entre nuestros lectores veinte entradas dobles para el preestreno de la película Acto de Valor.

Artículo destacadoEntrevista Darksiders II

La muerte os sienta tan bien.

Hace escasas semanas viajamos a Amsterdam para jugar un poco más a Darksiders II, uno de los títulos más esperados de los próximos meses. Podéis leer nuestras impresiones en el avance que publicamos a finales de marzo, pero lo que en esta ocasión os traemos es una pequeña entrevista con el director de arte del juego de Vigil Games y THQ, Han Randhawa, en la que nos explica cosas como las principales mejoras respecto a la primera entrega, algunos detalles sobre su protagonista o los planes para el contenido descargable.

Concurso SSX

Sorteamos copias para 360 y PS3.

Gracias a la gentileza de Electronic Arts tenemos cuatro unidades del espectacular juego de snow SSX para sortear entre los lectores de Eurogamer.es.

Concurso Mass Effect 3

Sorteamos tres packs con juego para PS3 y maqueta de la Normandía.

Gracias a la gentileza de Electronic Arts tenemos tres packs de Mass Effect 3 para PS3 para sortear entre los lectores de Eurogamer.es.

Tal y como anunciamos a principios de la semana pasada, Eurogamer.es abandona a partir de hoy el tradicional sistema de notas en los análisis de videojuegos para apostar por una nueva política de puntuación. Se acabó la nota sobre diez que hemos estado utilizando desde nuestra fundación en 2008 y también las bromas con si un determinado juego es "mejor que Halo". Es el fin de una era.

Concurso RAGE

Sorteamos packs de juego + merchandise.

Gracias a la gentileza de Bethesda tenemos seis packs (dos de Xbox 360, dos de PlayStation 3 y dos de PC) con el juego RAGE y merchandise para sortear entre nuestros lectores.

Operation Flashpoint: Red River

¿BUSCANDO SENSACIONES?...

-Cansado de los tipicos fps belicos, tan inspirados en la saga Modern Warfare, compre Dragon Rising un juego que me gusto pero que contaba con enormes picos de dificultad, que podian llegar a arruinar la experiencia (riete tu de Demon´s Souls), esto se ha solucionado en parte en Red River, sin llegar a al nivel de casualizacion de un CoD o un Battlefield, rebajando esta dificultad, pero manteniendo el realismo en el resto de cosas que si estaban bien calibradas en DR. -La i.a. de los aliados por desgracia sigue siendo horrible y en muchas ocasiones mientras tu estas jugando de modo realista "haciendo bien tu trabajo", veras como uno (o todos) tus compañeros corren a descubierto a recibir disparos, empañando mucho la experiencia fuera de red, sin duda en red encantara a los amantes del cooperativo y la simulacion. -Graficamente no es puntero salvando efectos de luces y reproduccion fidedigna de las, pocas, armas del juego eso si en sonido excelente. -No es un ARMA, ni lo pretende, queda en un interesante termino medio entre este y un Battlefield por ejemplo, justo lo que yo busco si solucionaran fallos mas o menos serios que tiene. -Por otro lado el enfoque de la campaña como marine de un peloton, cierra opciones pues las misiones en que controlabamos un grupo de marines de reconocimiento en Dragon Rising eran las mas interesantes.

Aliens vs. Predator (working title)

Cazador, superviviente, presa...

De manos de Sega y desarrollado por el estudio británica Rebellion nos presentan esta nueva y esperada entrega de Alien Vs Predator. Una historia entrelazada contada en tres campañas (humanos, xenomorfos y depredadores), relatando acontecimientos no muy complejos pero bien narrados y que encaja perfectamente en el trasfondo creado para este nuevo universo, que mezcla a las dos especies de extraterrestres más famosa del celuloide. Poniéndonos en situación La historia se desarrolla en el planeta BG 386, en el cual la compañía Weyland-Yutani a construido unas instalaciones científicas entorno a una pirámide Predator localizada en la jungla. Los humanos han encerrado a los xenomorfos en las instalaciones para experimentar lejos de los curiosos, y mientras tanto la compañía busca la manera de descifrar los secretos de la pirámide. Todo se trunca cuando consiguen abrir la pirámide. Al abrirse se enviá una señal al espacio estropeando temporalmente todos los sistemas de las instalaciones y permitiendo a los xenomorfos escapar de su cautiverio. Al poco tiempo llega la USS Marlow a la órbita del planeta para proporcionar apoyo, pero es destruida por una nave Predator alertada por la señal de la pirámide, dividiendo a los pocos supervivientes de la USS Marlow por la superficie del planeta. Jugabilidad Marines Tomamos el rol de un marine novato que tras un accidentado aterrizaje se las tiene que apañar para sobrevivir en un ambiente completamente hostil. Nos encontramos con la campaña más larga del juego (unas 6 horas), cuidada y terrorífica. La manera de jugar con los humanos es la clásica de cualquier first person shooter, se puede esprintar, saltar, bloquear golpes y realizar ataques cuerpo a cuerpo, pero no existe ningún sistema de cobertura ni se puede agachar para cubrirte con el entorno y tampoco es posible inclinarse para mirar por las esquinas. Contamos con el famoso radar de la película Aliens el regreso que más de una taquicardia nos provocara a lo largo del juego, además de una linterna y bengalas para iluminar el camino. Podemos cargar con tres armas y tres stims ( botiquines ) al mismo tiempo. Las armas son más bien escasas; pistola, rifle de pulsos con lanzagranadas, recortada, lanzallamas, smartguns y rifle de francotirador, es todo el arsenal del que dispondremos, pero todas ellas son útiles y están muy bien recreadas, aún que se hecha en falta el poder usar granadas de mano o poder utilizar la sentry gun. La salud esta dividida en tres bloques que se regeneran si se vacían parcialmente, o en caso de perder un bloque de vida se puede utilizar un stim para sanarlo. Aliens Somos el sujeto numero 6 nacido en cautividad y encerrado para ser sometido a todo tipo de experimentos. Al fallar los sistemas de seguridad de las instalaciones escapas de la celda, para extender terror y muerte por toda la colonia. La campaña tiene una duración aproximada de 3/4 horas siendo corta pero intensa y muy gratificante. La manera de jugar con el xenomorfo es radicalmente diferente a cualquier first person shooter, podemos movernos por cualquier superficie, saltar de pared en pared, correr a velocidades vertiginosas, ver a los enemigos a través de las paredes, lanzarnos hacia los enemigos de un salto, sisear para atraer su atención y realizar ejecuciones de un nivel de violencia altísimo. Las únicas armas de que dispone son sus garras, cola y boca para aniquilar a sus enemigos, así que su potencial ofensivo radica en el cuerpo a cuerpo, aproximándose al enemigo utilizando las sombras y desplazándose por suelos, paredes y techos para ejecutar de la manera más violenta posible a sus victimas. En este aspecto se hecha en falta el poder realizar ejecuciones desde el techo y paredes sin necesidad de bajar al suelo. La vida del xenomorfo es regenerativa pero escasa y sucumben con rapidez a las armas de los marines si se realizan ataques frontales. Depredador El templo a sido profanado!! alertados por la señal recibida del templo una nave Predator viaja hasta el origen de la señal, localizando en órbita la USS Marlow que rápidamente es destruida, y junto a tus hermanos de cacería bajas al planeta a purgar el templo de humanos y aliens. La duración de la campaña es de unas 3/4 horas y es la más fácil de las tres gracias a la superioridad física y armamentística de los depredadores. Las sensaciones que transmite jugar con el depredador es completamente diferente a las otras dos razas, como cazador son ellos los que te deben de temer. Sin duda el depredador es el personaje más poderoso del juego, es fuerte tanto a distancia, como cuerpo a cuerpo, es resistente y al mismo tiempo ágil. Es una autentica maquina de matar. El depredador dispone de diferentes tipos de visión para localizar a sus presas, saltos de gran altura, puede engañar a los humanos utilizando el sintetizador de voz y armamento avanzado como el cañón de hombro, minas, disco o la lanza, además de las garras. La salud del depredador se recupera utilizando cristales que recoges por los niveles, solo pudiendo llevar tres a la vez. El juego presenta dos tipos de combates, a distancia y cuerpo a cuerpo. El combate cuerpo a cuerpo es sencillo pero da bastante juego, se base en golpes rápidos, que puede ser bloqueados o golpes fuertes que no pueden ser parados. Además se puede derribar al enemigo dejando indefenso ante nuestros ataques o para realizar una ejecución. La combinación de las armas de fuego con el cuerpo a cuerpo da múltiples posibilidades al combate. Uno de los inconvenientes de este apartado, son las ejecuciones y el enfocar a los enemigos para realizar golpes de derribo, que no siempre funciona lo bien que debería. Los escenarios del juego no son muy extensos y además son lineales, haciendo que el juego no sea especialmente rejugable. Habría estado bien que Rebellion hubiera creado diferentes caminos para llegar a un mismo punto dando más dinamismo y rejugabilidad al titulo. Y por último, se hecha en falta que los enemigos aparezcan aleatoriamente en los niveles como ocurría en el Alien Vs Predator 1999, haciendo el juego más rejugable y también más angustioso al ser más impredecible. Gráficos Alien Vs Predator utiliza el motor gráfico Asura desarrollado por Rebellion que incorpora soporte para DX11, pudiendo activar sombras avanzadas y tessellation, aumentando la espectacularidad visual del juego. Se nota que Rebellion le a puesto todo su cariño y todo su esfuerzo en representar el juego de la mejor manera posible, muestra de ello son sus texturas y modelados ( especialmente los xenomorfos ) y un excelente uso de la iluminación con un despliegue de luces y sombras en tiempo real realmente espectacular, todo ello con un buen rendimiento siendo fácil que cualquier pc medianamente actual funcione perfectamente. La ambientación del juego; instalaciones, puertas hidráulicas, ordenadores, plantas que reacciona a nuestro paso.... todo esta recreando de manera magistral. Toda la colonia recuerda a la vista en la película Aliens el regreso, envuelto todo ello en un entorno de jungla perfecto para los depredadores. Hay que destacar las ejecuciones realizadas para el juego tanto por su espectacularidad como por lo violentas y explicitas de las mismas. Aún que el juego de Rebellion se ve estupendo hay ciertos aspectos que se tendrían que haber arreglado. Las físicas de los cuerpos, especialmente la de los xenomorfos no esta del todo pulidos. Algunas animaciones abría que trabajarlas más, especialmente las transiciones del xenomorfo de una superficie a otra enlazándolas mejor, y terminar de afinar algunas animaciones de ejecución. La IA de los xenomorfos se tendría que depurar para evitar rutinas erráticas y comportamientos poco naturales, al igual que los marines, que también se debería trabajar más la IA para que cooperasen en equipo y mejorar sus rutinas de desplazamiento para evitar colisiones entre ellos. Además esta la total ausencia de destructibilidad y la falta de físicas en los objetos del escenario, exceptuando unos pocos elementos como cajas y sillas. La iluminación aún que es excelente no todos los puntos de luz en los niveles proyectan sombras. Sonido/Música Este es ese tipo de juego que agradeces el tener un buen equipo de sonido. Los FX son exactamente los mismo de las películas, dando una ambientación sonora inmejorable. Todo suena como debería de ser, las armas, los chillidos de los xenomorfos, los chasquidos del depredador... La banda sonora compuesta por Mark Rutherford es de gran calidad, con temas inspirados claramente en las películas, combinando melodías que provocan tensión con otras que proporcionan un buen subidón de adrenalina. A destacar canciones como Rookie made it o Research behind the walls. Multijugador Si ya con las tres razas la variedad de posibilidad es muy amplia, además Rebellion a dotado al juego de 7 modos de juego. Plaga: Un xenomorfo, muchos marines. Cada marine muerto se transforman en xenomorfo. Hasta cuanto podrán aguantar? Hunter: Un jugador es el depredador y por cada victima recibe puntos, mientras los marines intentan matar al depredador para poder ser ellos los cazadores y así puntuar. Supervivencia: Cuatro jugadores cooperan para resistir el máximo de oleadas xenomorfas posibles. Dominación: Tres puntos de control repartidos por el mapa, controla el mayor numero de ellos durante el máximo tiempo posible. Deathmatch/Deathmatch por equipos y por especies: Modo clásico de todo first person shooter, mata a tus enemigos en solitario, por equipos mixtos o por equipos de especies. El juego cuenta con un sistema de niveles que aumenta según consigues experiencia tras cada partida jugada, una gran idea completamente desaprovechada ya que con ello solo desbloqueas apariencias para los personajes. Al empezar la partida nos encontramos con que las armas tanto de los marines como las de los depredadores están diseminadas por todo el nivel, haciendo que básicamente utilicemos el rifle de pulsos y/o la pistola la gran mayoría del tiempo en caso de los marines, y los depredadores sin ninguna teniendo que moverse por todo el nivel en busca de ellas cada vez que morimos. En este aspecto tal vez sería más recomendable la opción de elegir las armas antes de empezar la partida o el poder elegir clases como ocurría en Alien Vs Predator 2 de Monolith, dando más variedad al armamento de unos y otros, o incluso poniendo clases diferentes de xenomorfos para satisfacer todo tipos de preferencias jugables. Otro de los problemas del multijugador son las ejecuciones. Son las mismas que en el modo para un jugador, espectaculares y largas pero eso hace que dependiendo de la animación que aparezca al ejecutar a un enemigo se tarde demasiado tiempo en matar a la victima y dejándonos completamente indefensos por un tiempo excesivamente largo. Aquí Rebellion debería haber realizado unas nuevas animaciones de muerte más rápidas para que realmente sea eficaz utilizarlas. También tenemos los mapas que hay para el modo multijugador, que aún que fueron ampliados con varios DLC de pago (Swarm Map Pack y Bughunt Map Pack) se presentan un poco escasos. Aún así los existentes son de una calidad excelente, especial mención al nivel de la pirámide, que cada cierto tiempo se modifica abriendo zonas antes inaccesible y cerrando otras. Pero la gran mancha del multijugador, esta en el modo matchmaking. Su funcionamiento deja mucho que desear, tarda más de 5 minutos en poder encontrar una partida en la que jugar y eso si la encuentra, pero por suerte también existen servidores dedicados. Conclusión Nos encontramos ante un juego notable tanto en su modo para un jugador como multijugador con muchas virtudes pero no exento de errores, siendo un juego a tener en cuenta si lo que buscamos es variedad de modos multijugador y/o diferentes formas de jugarlo, y un imprescindible si se es fan de cualquiera de las dos criaturas más populares de la ciencia ficción de todos los tiempos. Rebellion a realizado un buen trabajo con este reboot de la saga, pero esta claro que le a faltado limar ciertas partes del juego para terminar de redondear el producto. Esperemos que en la siguiente entrega ya anunciada por Sega y que esta en manos de los chicos de Rebellion puedan terminar de crear el juego definitivo de la franquicia Alien Vs Predator.

Artículo destacadogamescom - Día 3

Siguen las novedades desde Colonia.

Como es lógico la tercera jornada de la Gamescom ha contado con menos anuncios y presentaciones que en los días previos, pero igualmente no faltan hoy tampoco los nuevos tráilers y galerías de imágenes presentados por las diferentes compañías.

Artículo destacadogamescom - Día 1

¡Todas las noticias y tráilers desde Colonia!

La Gamescom, la mayor feria de videojuegos de Europa, ha empezado hoy en la ciudad alemana de Colonia y ya nos ha dejado un buen puñado de titulares.

La próxima generación ya está en camino. Microsoft está preparándose para anunciar la siguiente Xbox en el E3 2012. Se rumorea que Sony también anunciará la PlayStation 4 el año que viene. Y se dice que los creadores de Crysis, Crytek, están haciendo TimeSplitters 4 usando DirectX 11 como benchmark visual. En resumen, el futuro está a la vuelta de la esquina.

Call of Duty: Black Ops

Diversión total en baja resolución.

Guerra Fría Es muy difícil tratar de hacer un análisis de algo tan delicado como el port de Wii de uno de los juegos mas vendidos en todo el mundo. Un juego amado y odiado a partes iguales, que lo mismo levanta pasiones como hordas de haters con el hígado en la mano. Y es que, la percepción general de la saga Call Of Duty, ha cambiado tanto como en su momento lo hizo en la saga Medal Of Honor, a día de hoy casi repudiada. En cuanto supe que Black Ops tendría versión para Wii, tuve claro que sería la primera versión que compraría del juego. Lo tuve claro por varias razones... Para que conste La primera, la curiosidad. El port a Wii de Modern Warfare denominado "Reflex Edition", dejó claro que la máquina de Nintendo era capaz de albergar un blockbuster de terceros sin problemas, haciendo olvidar ese pequeño semi-desastre que fué el port de World At War. También dejó claro que una gran mayoría es incapaz de disfrutarlo si no tiene delante el grafismo HD de rigor, perdiéndose en absurdas comparaciones de potencia entre máquinitas, incluyendo aquellos que nunca han tenido una Wii. Esta versión de Black Ops era diferente, era un juego muy nuevo y potente que salía casi a la vez en todos los sistemas. Todo apuntaba a que algo tan bueno a primera vista, era imposible en la máquina de Nintendo. ¿Que harían con los límites de Wii? La segunda, el control. Mucho, mucho se ha hablado y criticado al respecto sobre el sistema de control de Wii, la gran mayoría de veces, con razón. Pero en mi opinión, desde la combinación teclado/ratón, nunca he visto un control mas preciso para un FPS como puede llegar a ser la combinación Remote y nunchuk. Siempre, claro está, que se haga bien... Metroid Prime 3: Corruption es un ejemplo a seguir, aunque no sea un FPS de estilo "clásico" al uso,e incluso los dos Conduit sacan muy buen provecho del control. La tercera, era saber si el modo online y el excepcional modo Zombi de Treyarch estarían a la altura, teniendo en cuenta lo poco que se ha prodigado en la máquina de Nintendo ese campo. Opciones y sacrificios Mi sorpresa fué mayúscula. Black Ops pone entre las cuerdas a Wii, pero sale triunfando por la puerta grande. Por supuesto,los gráficos han sido rebajados, las texturas recuerdan a otra época, las sombras son casi inexistentes y la carga poligonal de los personajes y escenarios ha sido mermada. Los efectos de iluminación, particulas y agua son muy, muy discretos, pero aún y así, las explosiones son una gozada y el puro efectismo bélico sigue ahí, de alguna manera. Lo que deja claro esta versión de Black Ops, es que sigue siendo frénetica, divertida, y que pese a que en sus versiones HD el grafismo ayude mas a sumergirse en su pequeño mundo de conspiraciones y operaciones encubiertas en plena guerra fría, esta versión deja claro que el secreto de la saga no está en su apariencia visual. Es algo mas, es su capacidad de sorprender y divertir a base de golpes de efecto, de giros inesperados y sobre todo, por su simplicidad arcade a la hora de jugar. La versión Wii aún conserva todo eso, expandiendo y sustituyendo la inmersión del jugador vía gráfica, por la del control. Apuntar con nuestro wiimote, es una gozada. Aquí se acaba el tedio de los mandos y pads de control. No hay nada mas intuitivo: te mueves, apuntas, disparas, giras y recargas con una facilidad espantosa y con unas posibilidades de configuración total al gusto. Incluso puedes usar el nuevo mando Clásico Pro de Nintendo, pero no. Una vez te acostumbras al combo wiimote y nunchuk, no querrás otra cosa. La sensación de control sobre el arma es total, e incluso la mueves y ves desde otras perspectivas imposibles de emular con un control "normal". Toda la historia de la campaña está intacta, pese a algún recorte. El ejemplo mas claro es el viajecito del río, que en las versiones grandes es un infierno de tiros y destrucción. En Wii, se ha quedado en un apacible paseíto nocturno en barcaza. Aunque tampoco es tan grave, después de todo. Si se conserva, por ejemplo, la magnífica fase del helicóptero, y sigue siendo puro espectáculo, parece mentira. Incluso la fase de vértigo en la ciudad prohibida de Kowloon y todos esos momentos a cámara lenta siguen intactos, con todo su encanto. Teniendo en cuenta la capacidad de un disco de Wii, y las caracteristicas de ésta, me imagino que sudaron bastante para condensar y concentrar todo lo que ocupa el juego original, así nos encontramos con varios puntos a tener en cuenta. El sonido por ejemplo, sigue sonando bién, pero la compresión usada, su paso a estéreo o lo que sea que hayan hecho para meterlo todo, hace que las voces de algunos personajes, (sobre todo la de Woods), queden, ya no en un segundo plano, mas bien en un quinto, haciendo que tengamos que agudizar el oído si queremos enterarnos de algo. Quizá en Treyarch habrían tenido que jugar algo mas con los balances y la masterización, pero al menos está todo en castellano. También en Wii nos quedamos sin el maravilloso modo Dead Ops Arcade,y era de esperar. No habría espacio y el uso de memoria para efectos y enemigos hubieran convertido nuestras Wii en cenizas, es una lástima, por que es uno de los extras mas divertidos que jamás ha pisado un COD. Eso si, aún podremos trastear con la aventura conversacional Zork, que se mantiene intacta, aunque dudo que haya alguien que se la quiera hacer entera. Otros sacrificios van directamente a los modos online e incluyen la desaparición de algún mapa multijugador,opciones de personalización, alguno de los killstreaks, el máximo número de jugadores pasa a 10, sólo un mapa para el modo zombi... Ya... Pero... ¿Funciona? Routers en llamas Tras unos parches, (es el primer juego de Wii que he visto que se parchea oficialmente...), se puede decir que el modo online funciona a todos los niveles. Se puede tardar mas o menos en meterse en una partida, pero una vez dentro no he visto lag, ni cortes. Al menos no tantos, y siento decirlo, como los he sufrido en la versión PS3, en la que daban ganas de tirar el mando y la consola por la ventana. Otro avance es que puedes añadir amigos desde el mismo menú del juego, sin necesidad de los engorrosos códigos de amigo de Nintendo, y además existe la posibilidad de usar unos auriculares, (nada que ver con el vetusto wiispeak), para ponernos a gritar en medio de las partidas. Existen fotos del periferico con el logo de Black Ops, Y también se sabe que sirve para usarse en Conduit 2, aunque a día de hoy aún desconozco si ha llegado a venderse en España. El modo zombi sigue siendo pura delicia, tú solo o con tres colegas contra huestes de zombis en un recinto que puedes ir abriendo para descubrir mas zonas, lleno de armamento con posibilidad de mejoras, barreras y trampas anti zombi que debes activar, entre otras sorpresas. Sólo hay un mapa, el popular Kino Der Toten, en detrimento del "Five" ambientado en el Pentágono que si está incluido en las versiones mayores y se desbloquea al terminar el juego. Se hubiera agradecido tener los dos, por aquello de ir cambiando algo el ambiente si se juegan muchas partidas seguidas, pero es lo que hay. Mucho se ha hablado de la posibilidad de DLC para la versión Wii, e incluso hay imágenes que demuestran código dentro del disco con la tienda virtual preparada para ello, pero, han pasado unos meses desde su lanzamiento y aún no se sabe nada. Hay que temer lo peor. Quizá las ventas no hayan sido las esperadas, quizá la política de Nintendo al respecto tenga que ver, o simplemente en Activision han visto claro que no les vale la pena invertir en el esfuerzo. Como sea, al menos hemos visto que el modo Zombi funciona como debe, y que sigue siendo uno de los puntazos mas divertidos dentro de una saga tan "seria" en su concepto militaroide y peliculera de la acción. Dentro de la élite Poco mas puedo comentar. Call Of Duty Black Ops para Wii no deja de ser lo que es, un port puro y duro. Pero por una vez, está lo suficientemente mimado y preparado para funcionar como debe, y es sencillamente uno de los 3 mejores shooters en primera persona para Wii por méritos propios. Conserva el carisma, la diversión y toda la emoción de los grandes, con los añadidos del control y facilidades online para la ocasión. Algo se ha quedado irremediablemente por el camino, pero al menos, los que sólo tienen Wii en sus casas, no se han quedado sin la opción de jugar al Black Ops. El resto, quizá no quieran probarlo nunca, y muchos aún se estarán riendo de las comparativas gráficas escudados en la diferencia obvia de hardware. Lo que queda claro, es que las desarrolladoras, si quieren, (y ven que hay ganancias por el medio, claro está), son capaces de crear un producto de calidad sea cual sea el formato al que se destine. Y de la pequeña versión para DS, hablaremos otro día.

Death Rally

Acción Caótica

En esta primera incursión de Remedy (creadores del original Death Rally y de esa gran obra llamada Max Payne) en iOS, encontramos un juego de coches en perspectiva cenital con sabor añejo. ¡A correr! El planteamiento es sencillo: ganar carreras para mejorar nuestro coche en tres apartados básicos (velocidad, control y resistencia) además de las armas. Ahí está la gracia del juego, no solo tenemos que conducir y ganar, si no que ademas podemos disparar (o ser disparados) por nuestros rivales. Para ello disponemos de una arma básica siempre equipada, mientras que dispondremos de espacio para una adicional y otra para un equipo a elegir entre mirilla para apuntar mejor o un parachoques para hacer más daño a los rivales. Estas armas adicionales se consiguen recogiendo fragmentos durante las carreras y, una vez equipadas son mejorables. Adicción El principal punto a favor del juego radica en una gran adicción. El hecho de ser carreras cortas (no más de 1 minutos de media) con algunos power ups (nitro, dinero y munición) repartidos en cajas por el escenario, unido al factor de una evolución relativamente rápida de vehículos y armas, hace que sea perfecto para partidas en el metro si logramos superar el principal escollo del juego: el control. El control, amigos míos es por decirlo de alguna manera malo (es un problema que poseen muchos juegos táctiles). Es difícil adaptarse a él, aunque si le das una oportunidad al final terminas por acostumbrarte...y vale la pena ya que una vez superado ese primer momento de frustración el juego engancha, porque para que engañarnos, zumbarle al todo poderoso Duke Nukem con un RPG y matarlo tiene su tema. ¿Duke Nukem? Sí, se me había olvidado este pequeño detalle, en cada carrera además de tus rivales hay un jefe de carrera (al que casualmente casi siempre le tocan nitros y corren más que tu así porque sí) que suelen ser personajes conocidos como el ya mencionado Duke o G. Crammond (el creador de la saga Grand Prix). Conclusión Para terminar añadir que los escenarios, aunque escasos están muy logrados y tienen versiones rotadas, invertidas o mixtas. Además, para añadirle cierta variedad hay retos como carreras sin armas, con un arma en concreto, etc. y las inestimables trampas de la IA (no molesta mucho salvo el último jefe de carrera). Precio: 0,79 € . Dispositivos soportados: iPad, iPad 2, iPhone (3GS en adelante), iPod Touch (tercera generación en adelante). *La versión de iPad adapta los gráficos y es aplicación cruzad (por 0,79 tenemos ambas versiones) .

Hollywood Monsters 2

Los monstruos invaden el PC.

Al final ha llegado el nuevo título de Pendulo Studios, a pesar de ser lanzado con bastante retraso en España; ha merecido la espera ya que FX nos trae una gran edición fantásticamente doblada y con Hollywood Monsters 1 como regalo especial. El por qué aquí han cambiado el título de “The Next Big Thing” a Hollywood Monsters 2 es puramente comercial, porque pocas cosas hay parecidas entre ambos juegos más allá del inicio de la partida. El Juego Nos encontramos con dos protagonistas que iremos alternando durante el transcurso de la historia; Dan, un reportero de deportes caído en desgracia pero carismático y Liz una desconcertantemente pija reportera que busca el reportaje del siglo. Durante la aventura nos toparemos con variopintos monstruos con los que hablar en interactuar (el hombre mosca, el hombre inmaterial, momias, etc), todos muy bien definidos y con mucho que decir. El guión aún sin ser algo muy original, sirve como buen conductor de la (corta) historia. Sí que he notado que el juego tiene su base mucho más en los diálogos que otros juegos, y los puzles de objetos aunque presentes, son menos abundantes. Esto no es necesariamente malo, ya que precisamente el guión de las conversaciones me parece sobresaliente (sobre todo con Liz) todo aderezado de mucho desenfado, teniendo como objetivo pasarlo bien y casi pareces estar en una película interactiva por la fluidez de la aventura. Claro que esto tiene su parte negativa y es la duración, yo he jugado 7 horas sin ayudas de ningún tipo (tienes opción de desactivarlas de inicio para no tentarte). He mirado todo y hablado de todo aunque quizá me haya dejado algo en el tintero. Aquí se podría tener el eterno debate si en las aventuras es necesario una dificultad elevada o no, opinión personal de cada uno. Diferenciándose de otros juegos, hay varias (a veces muchas) frases para describir el mismo objeto dependiendo de cuando lo hagas y si ya lo has hecho; junto con la variedad de las conversaciones se nota la ingente cantidad de diálogo que hay escrito. Gracias al doblaje de la versión española, la mitad de la aventura estarás fácilmente escuchando a los personajes hablar. Técnicamente Gráficamente tenemos una aventura en alta definición real, llegando a 1080p aunque se nota pixelaciones cuando se hacen zooms en videos. El estilo de dibujo hace la aventura atractiva y con mucho detalle, con pseudo-3D sobre fondos 2D muy resultón. Sí que he tenido varios fallos sobre todo al hacer los personajes algún tipo de animación determinada (como abrir una puerta), casualmente similares a los que tuve en Runaway 3. La música es pegadiza y al final el tema principal se me ha quedado grabado junto a cierta canción de Tango... Conclusiones Hollywood Monsters 2 está llena de humor y referencias a otros juegos, tanto de Pendulo como de las aventuras gráficas clásicas, creando otras propias; algunos de sus personajes son realmente fantásticos (como Liz) aunque se echan en falta más, gráficamente luce muy atractivo y sonoramente cumple perfectamente. Una pena que se haga corto. Si os gustan las aventuras gráficas y tenéis 20€, estáis tardando en comprarlo. P.D.: http://cloud.steampowered.com/ugc/558659834269765704/262945E8D0C21651CD0D6E29D83A4D85B6DCBD41/

SOCOM 4

El retorno del MVP

Que Zipper Int. vuelva a tomar las riendas de su franquicia estrella solo podia significar algo positivo. El trabajo realizado por Slant Six Games en el aterior capitulo de la saga -Socom Confrontation-, sin ser un mal titulo, distaba mucho de lo que puede ofrecer Zipper, y la prueba de ello la tenemos en esta ultima entrega, Socom 4: U.S. NAVY Seals. Socom: Special Forces -como lo han rebautizado inexplicablemente en Europa-, no se recrea en llevarnos de turismo por todo el globo visitando exoticos parajes. Nuestra aventura se sucedera en una unica localizacion, aunque esto no quita para que transitemos por diversos terrenos. Entornos urbanos, pequeños pueblecitos y frondosas junglas seran nuestros tableros de ajedrez. Todos y cada uno de ellos con un nivel de detalle excelente y con una variedad de escenarios tal que no nos dara nunca la sensacion de ver reciclaje. Esta ultima entrega, a pesar de ser un titulo reciente, no cuenta con un apartado grafico a la altura de los mas grandes, pero el resultado es muy bueno, ya que sabe esconder muy bien sus mayores vergüenzas, lo que lo convierte en una experiencia a nivel visual de lo mas agradable. Por su parte, el apartado sonoro cumple con creces, con una banda sonora, que a titulo personal, me parece acertada, sin llegar a ser algo memorable y un trabajo en la localizacion al castellano de lo mas respetable -aunque soy partidario de las versiones originales-. Uno de los aspectos que mas me han llamado la atencion ha sido la simplificacion de el mando de ordenes. Olvidaos de las odiosas ruedecitas con ciento y pico mil opciones, las cuales tardas treinta y seis años en aprenderte. Con cuatro botones -la cruceta, para ser exactos- tienes un abanico de posibilidades, no infinito, pero si elevadisimo. No me entretendre en explicar para que sirve cada boton, para eso ya esta el juego, el cual te guia cual cursillo acelerado en el aprendizaje. Aunque si alguien teme que el haber simplificado el metodo signifique haber limitado las opciones, le dire que este tranquilo, ya que no ha sido asi. Y no quisiera llevarlo a un extremo, pero por experiencia propia dire que el limite esta en la capacidad estratega de cada uno. Los enemigos, por su parte, gozan de una buena inteligencia artificial y no nos lo pondran facil una vez nos hayan detectado. Se cubriran y nos flanquearan a la que nos despistemos lo mas minimo. Es raro ver que un enemigo se vuelva loco y venga a matarnos a pecho descubierto, al menos en Dificil y Elite, que son las unicas dificultades en las que me he acabado el juego. En cuanto a la trama argumental, sin ninguna pega. Personajes creibles, con sus miedos y ambiciones creibles. Sin mas. No es una reconocida novela policiaca, ni pretende serlo. Funciona tal como es. Tiene sus ases en la manga, con los que nos produciran algun que otro sobresalto, gracias al nivel de implicacion que producen sus protagonistas. En lo personal, me ha gustado bastante. Ahora bien, no todo son bondades. Algunas modificaciones, tales como la recuperacion de salud y demas "casualizaciones" le restan puntos de cara al usuario hardcore que busca un reto mayor. Personalmente, prefierio menos balas rondando sobre mi cabeza, pero que si una me alcanza tenga sus consecuencias a largo plazo. Esto ya ira en cuestion de gustos. Aunque el peor error, desde mi punto de vista, es que en los ultimos capitulos de la campaña se haya suprimido la posibilidad de pasar desapercibido e ir eliminando sigilosamente a todos los enemigos. En vez de eso, se han introducido tiroreos hollywoodienses y en mi opinion, pasados de rosca, ya que ningun ser humano, por muy capaz que sea de acaban con el mismisimo Osama Bin Landen, sobreviviria a semejantes situaciones hostiles. No puedo evitar reconocer que le resta puntos de cara a la evaluacion final la falta de realismo en el tramo final del juego. Pero hablemos de algo mas alegre: su apartado online. Y es que Socom 4 posee multiples posibilidades de ser disfrutado en compañia. Por una parte, y ligado a la campaña, aunque de manera totalmente paralela, tenemos la opcion de personalizar una serie de misiones, en un total de seis ubicaciones, que varian en funcion de si seleccionamos "Derribo" o "Espionaje". No he profundizado lo suficiente en esta modalidad, pero ahora que tengo la campaña al completo, no descarto dedicarle mas tiempo. Pero para mi, al margen de su modo campaña, el plato fuerte -de este y cualquier Socom-, es su "Versus". Con una amplia variedad de modos de juegos y multiples escenarios, Socom 4 ofrece una de las esperiencias online mas atractivas de la actualidad. Duelo por equipos, dominaciones, descarga de datos enemigos o desactivacion de explosivos -con escolta de artificiero incluida-... Todos ellos disponibles tanto en la modalidad "Clasica" -Sin respawn- como en la "Normal" -Vidas infinitas-. Y como viene siendo costumbre -o mas bien, obligacion-, el apartado online cuenta con un sistema de progresion basado en puntos de experiencia, en el que iremos ascendiendo de rangos, que a su vez, nos iran desbloqueando nuevas herramientas de trabajo. Cuando entramos en una partida multijugador se nos daran veinte segundos para que seleccionemos nuestro arsenal. Debemos elegir dos armas -nunca de la misma clase, como limitacion-, dos tipos de granadas -aunque segun vayamos progresando se nos desbloquearan otros artefactos- y un avatar, los cuales iremos consiguiendo ascendiendo o en la campaña. Cada arma posee su propio sistema de progresion, que ira aumentando segun el uso que le demos y nos proporcionara mejoras y accesorios para la misma. Lo de siempre: silenciadores, objetivos, lanzagrandas... Este ultimo, por suerte, dificil de conseguir. Pero, ¿te engancha? Todo depende de si eres un jugador con paciencia y ganas de aprender a jugar a algo diferente a Call of Duty. Y ya que estamos mencionando referencias, dire que, en cierto modo, me ha recordado al multijugador de Uncharted 2. Las coberturas funcionan a la perfeccion, no siendo fortalezas inexpugnables, en las que tienes que tener cuidado de que una rafaga que iba directamente a tu craneo no haya destruido parte de la cobertura y deje en bandeja tu valiosa cabeza. Cada bando tiene su propio arsenal, con algunas pocas piezas en comun pero muchisimas otras exclusivas tanto de las Fuerzas Especiales como de los Insurgentes. Esto en ningun caso supone ninguna desventaja para ningun bando, ya que todas estan muy bien equilibradas y el unico motivo por el que querras estar en uno u otro equipo es porque tu arma fetiche este en dicho equipo y no porque suponga una ventaja. En definitiva, con una campaña que le falta un toque de realismo en su tramo final para alcanzar la excelencia, su prometedor cooperativo y con un competitivo tan repleto de detalles como para que un servidor pueda enfrascar todos sus matices en unas cuantas lineas, le concedo un mas que merecido ocho sobre diez. Y respecto a la pregunta del millon -¿Merece un desembolso de 70 euros?- mi respuesta es un rotundo si. Claro que, gustos hay tantos como personas, y lo que a mi me ha reconquistado a una saga en la que perdi la esperanza cuando se puso en manos de Slant Six, para otros puede no ser del mismo modo. No es la panacea, pero en su genero fue, es y sera el MVP.

Just Cause 2

Homenaje a los 80

Avalanche Studios nos trae un juego muy particular, en el que el fin último es hacer el cabra y sobre todo divertirnos mucho mientras lo hacemos. Guión Eres un espía de la CIA que debes acometer la misión de crear caos en un país del Sureste Asíatico para desestabilizar al gobierno de turno. Mientras lo haces tendrás que conseguir apoyos de facciones que aumentarán su influencia por el país; a la vez que vas desentrañando la “compleja” historia del juego. No nos engañemos, Just Cause 2 (JC2) es como una peli de acción de finales de los 80. Llena de tópicos, con claras influencias de Jungla de Cristal, James Bond, Rambo, etc. Y es justo eso lo que lo hace grande. No engaña. La historia es lo de menos, lo importante es lo que puedas hacer en el juego y las misiones que haces. Aunque algunas bastante repetidas (como la toma de fortalezas) las misiones del juego son bastante variadas, y como he dicho antes, más de una vez estaremos riéndonos y pensando... - eh, esto lo he visto en tal peli. Pero es grandioso poder recrear esas situaciones en un mundo abierto como el de este juego. Con la variedad de terrenos y lugares, da mucho de sí. Jugabilidad Jugablemente se juega bien tanto con teclado-ratón como con pad. Personalmente me quedo con el pad por una razón, los vehículos son muy complicados con teclado; sin embargo gracias al autoapuntado el pad resulta muy cómodo. No podemos dejar de hablar del combo garfio-paracaidas; porque son el alma de JC2. Miles de combinaciones y locuras gracias a esas dos cosas. Bendito sea al que se le ocurrió. El garfio es grandioso; poder enganchar a un enemigo y anclarlo a un avión que pasa cerca mientras se lo lleva detrás no tiene precio. A parte de un arsenal de armas y vehículos por tierra, mar y aire que ya lo quisieron algunos ejércitos para acompañarte en tu travesía. El juego es bastante largo, completarlo en todas las misiones pueden ser 20 a 40 horas fácilmente. Sin todos los coleccionables, claro, que puede llevarte la mitad de tu vida. Quizá el problema es que tras acabar la misión principal hay poco incentivo a seguir, si no para coleccionar o hacer el cabra. Apartado Técnico Gráficamente es una belleza; más de una vez te quedarás observando los paisajes con sus puestas de sol. La distancia de visionado es casi infinita y aunque existe popping, la distancia es muy grande para que sea molesto. Atención especial a las explosiones y balas, así como a la destrucción de objetos que por contra desaparecen rápidamente para no sobrecargar el motor. Mención especial hago al PC por su optimización, que aunque pide DirectX10 va muy suave a pesar de la gran carga gráfica que tiene. Muchos estudios podrían tomar ejemplo de esto. Un 10 para Avalanche en este aspecto. Está perfectamente doblado, aunque falta un poco de carisma en general, es muy gracioso escuchar la propaganda del gobierno. Y el sonido cumple en general muy bien, con distinción entre tipos de motos, coches, explosiones, helicópteros, etc. Conclusiones Personalmente me ha encantado el juego; creo que hay pocos o ninguno donde puedas explorar tanto mapeado para hacer el cabra; y además te lo pases bien. Si un día estas cansado y solo quieres ver cosas explotando por el aire, JC2 es tu juego. Tu parque de recreo. ¿Se puede mejorar? Claro, siempre hay defectos por pulir, pero si sabes a lo que vas, JC2 es uno de los mejores juegos del 2010.

primer Anterior