Picture of Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Featured articles

Digital FoundryProbamos a fondo Red Dead Redemption a 4K en Xbox One X

ACTUALIZACIÓN: Añadimos pruebas de rendimiento del DLC Undead Nightmare.

ACTUALIZACIÓN 16/4/2018: ¿Hasta qué punto es robusta la versión mejorada de Red Dead Redemption para Xbox One X? ¿La mejora de rendimiento vista en el juego estándar se traslada también al DLC Undead Nightmare? Esta expansión independiente mantiene el nivel de detalle del juego original, pero va incluso más allá al añadir un penetrante efecto de niebla y un significativo aumento en la cantidad de NPCs, en este caso zombis. Además, al eliminar a los no-muertos con fuego se usaba un efecto visual que podía causar notables caídas de rendimiento en Xbox 360.

Digital FoundryProbamos a fondo el parche para Xbox One X de Resident Evil 7

Una mejora sustancial respecto a lo visto en el modelo estándar.

Resident Evil 7 ya tiene su esperada actualización para Xbox One X, añadiendo como principal novedad el atractivo de compatibilidad con televisores 4K. Capcom se marcó como objetivo la resolución 1080p en los modelos estándar de las consolas de actual generación, pero en Xbox One esto causó un problema porque el juego era incapaz de mantener sesenta frames por segundo de forma consistente. El parche para Xbox One X debe no solo aumentar la resolución de forma masiva, sino también restaurar el rendimiento para que sea el correcto. Y, a su vez, también genera una pregunta: ¿qué tal sale parado en la comparación con la actual versión para PlayStation 4 Pro?

Hemos recibido diversas peticiones por parte de los lectores para que echáramos un vistazo a Outlast 2 en Switch, principalmente porque a priori es un port sorprendentemente similar a la versión de PlayStation 4. También está la curiosidad a nivel técnico que produce el hecho de que el juego funcione con el Unreal Engine 3, una tecnología que no cuenta con soporte para Switch por parte de su creadora, Epic Games. Sin embargo, no hay problema alguno para que los desarrolladores hagan un port de su propio juego. Rocket League ya demostró que esté tipo de conversión era más que viable, y Outlast 2 lo confirma.

De todas las remasterizaciones que se han publicado a lo largo de estos últimos años la de Dark Souls es, probablemente, la más esperada por muchos jugadores. Es una oportunidad perfecta para revisitar uno de los juegos más queridos de la pasada generación, usando la tecnología actual para mejorar mucho los gráficos y solventar los famosos problemas de rendimiento que tenía el original. Hace unos días ya pudimos echar un vistazo al port para Switch gracias a la publicación de un vídeo con gameplay, quedándonos con la sensación de que se trata de una conversión conservadora para la consola híbrida de Nintendo. Ahora hemos podido jugar a una versión preview en PlayStation 4 Pro, y claramente aquí sí hay mucho que comentar a nivel visual.

Digital FoundryComparativa de Assassin's Creed Rogue Remastered

Ponemos a prueba todas las versiones de consola del remaster de Ubisoft.

Assassin's Creed Rogue, una especie de sucesor del divertido Black Flag, es un título que buena parte de los jugadores ignoró cuando llegó a las tiendas en 2014. Publicado durante aquel extraño impase entre generaciones, Rogue se diseñó para satisfacer a los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3, mientras la saga se centraba en el ambicioso, aunque fallido, Assassin's Creed Unity, con el que la franquicia de Ubisoft debutaba en PlayStation 4 y Xbox One. Rogue no merecía esa consideración de título secundario, porque era un gran juego con muchas cosas a destacar a nivel visual. Con el lanzamiento esta semana de su remasterización, ahora por fin tendrá la oportunidad de brillar tal y como merece.

Digital FoundryProbamos a fondo la opción de super sampling del firmware 5.5 de PS4 Pro

Grandes mejoras para los usuarios que utilizan televisores 1080p.

Sony ha introducido en el nuevo firmware 5.50 de PlayStation 4 una opción de super-sampling a nivel de sistema. Esto solventa una de las frustraciones que sufrían los usuarios que utilizan PlayStation 4 Pro con un televisor 1080p: la imposibilidad de acceder al soporte para mayores resoluciones en diversos juegos.

Los parches para Xbox One X siguen llegando, y Overwatch es el último título en recibir soporte para 4K. Con este juego teníamos pocas expectativas, porque el parche para PlayStation 4 Pro que se publicó a finales de 2016 apenas añadía un HUD a 4K sobre una presentación 1080p estándar. En su momento supuso una gran decepción, y aunque los usuarios obtuvieron con él un filtrado de texturas mejorado respecto a la versión para PlayStation 4 estándar y algún pequeño cambio más, nos quedamos con la sensación de que la revisión de la consola de Sony podía aportar muchísimo más.

El parche para Xbox One X de Forza Horizon 3 ya está disponible, añadiendo una presentación a 4K y otras mejoras a un título que visualmente ya era arrebatador. Los desarrolladores de Playground Games confían mucho en esta actualización, hasta el punto que nos invitaron a sus oficinas en Leamington Spa para verla antes de su lanzamiento. El parche no satisfará a aquellos que esperaban una versión a 60FPS del juego -sigue funcionando a 30FPS- pero lo que aporta en términos de soporte 4K es impresionante.

Digital FoundryProbamos a fondo la versión para Nintendo Switch de Rocket League

¿Qué tal funciona el popular juego de Psyonix en la consola híbrida?

Sobre el papel un port de Rocket League no debería ser algo muy complicado para el hardware de Switch, pero es justo reconocer que la desarrolladora Panic Button se ha enfrentado a varios retos a la hora de llevar el juego a la consola híbrida de Nintendo. Aunque no es un título puntero en términos técnicos, sí es un juego construido con la actual generación de Sony y Microsoft en mente, lo cual automáticamente sitúa el listón bastante alto. En segundo lugar el original funciona con el motor Unreal Engine 3, para el cual no hay soporte en Switch por parte de Epic Games. Y en tercer lugar, y quizás lo más importante, el juego se pensó para funcionar a 60FPS. Realizar sacrificios en este aspecto no es ni siquiera una opción, porque no sería Rocket League sin tener esa perfecta respuesta en el control.

El parche para Xbox One X de The Witcher 3 ofrece más de lo que esperábamos. En esta esperada actualización para la aventura de Geralt de Rivia se añaden dos nuevas opciones: un modo 4K que pone énfasis en alcanzar una resolución nativa de 3840x2160 a 30FPS, con escalado dinámico de resolución para garantizar una experiencia consistente, y un sorprendente modo de rendimiento que prioriza la jugabilidad a 60FPS, con una resolución mucho menor. Sobre el papel esta debería ser la versión definitiva para consolas del juego de CD Projekt Red, pero ¿cómo resulta la comparación con el parche para PlayStation 4 Pro publicado hace un par de meses?

Digital FoundryComparativa de Fallout 4

Xbox One X vs. PS4 Pro.

Todavía quedan por salir algunos parches de Xbox One X importantes, como el de Forza Horizon 3, pero la semana pasada llegaron dos bastante esperados. La actualización que publicó Bethesda para Skyrim promete una experiencia 4K nativa similar a la de la versión para PlayStation 4 Pro (y hablaremos de ello mañana) en el hardware de Microsoft, pero Fallout 4 es el juego que recibe un parche que parece aportar bastante más. Sobre el papel, al menos, el paso a la resolución 4K ya supone una gran mejora frente a PlayStation 4 Pro, pero también mejora la distancia de dibujado y la iluminación con respecto a la consola de Sony.

Hace un par de días probamos a fondo la versión para Switch de Doom, un port que parecía imposible y que llevaba a la consola híbrida de Nintendo un espectacular título triple A. La conversión de Skyrim puede no ser tan impresionante en términos de ambición, pero desde un punto de vista de ejecución es más exitosa. Sí, hay ciertos sacrificios si comparas esta versión con la de PlayStation 4, pero cumple en los aspectos importantes y ofrece una experiencia excelente en su modo portátil.

Digital FoundryComparativa de Monster Hunter XX

Así es el primer remaster para Switch de un juego de 3DS.

Nintendo Switch nos ha sorprendido con algunos ports de plataformas más potentes, pero la llegada a Japón de la demo de Monster Hunter XX nos ofrece la oportunidad de ver cómo se las apañan los desarrolladores en la dirección inversa, refinando y mejorando un título de Nintendo 3DS en la nueva consola híbrida. Los resultados son intrigantes, con Capcom ofreciendo una remasterización en alta definición con impresionantes mejoras en casi todos los apartados.

Digital FoundryComparativa de Elite Dangerous

¿Qué versión para consola va mejor?

El popular Elite Dangerous de Frontier Developments se publicó hace poco en PlayStation 4, uniéndose a las versiones ya existentes para Xbox One y PC. En su lanzamiento la versión para PlayStation 4 no disponía de sincronización vertical, pero aunque con su inclusión el parche publicado la semana pasada la presentación ha mejorado, quizás no sea suficiente.

Seis años después del lanzamiento de 3DS, la New 2DS XL despide a la portátil de Nintendo por todo lo alto. Olvida la 2DS estándar, aquella recortadísima versión que se publicó con un precio muy económico en 2013, porque la New 2DS XL es algo muy diferente. Incluye prácticamente todas las características de la New 3DS XL, como la potencia extra de proceso o los 256MB de memoria RAM. También tiene el C-stick y los botones ZL y ZR, así como la inevitable compatibilidad de serie con Amiibos. Pero, tal y como sugiere su nombre, el cambio más evidente es la supresión de la pantalla 3D estereoscópica, así como la tecnología de head-tracking.

Tras la publicación hace unas semanas de la actualización de firmware 4.5 PlayStation 4 cuenta, por fin, con una función que los usuarios llevaban pidiendo años y que hacía tiempo que estaba disponible en Xbox One: compatibilidad completa con almacenamiento externo a través del puerto USB. Ampliar la capacidad del sistema es ahora más sencillo que nunca, pero habiendo tantas opciones en el mercado... ¿cuál es la mejor de todas?

Pocos usuarios negarán que el DualShock 4 es un mando estándar excelente para PlayStation 4. Ha dado muy buenos resultados a lo largo de esta generación, aunque también es cierto que no ha tenido muchas alternativas third party. Hace un par de meses Sony empezó a abrir sus protocolos USB propietarios, y con ello era cuestión de tiempo que apareciese algo similar al mando Elite de Xbox One: uno con sticks y gatillos más precisos, así como una mejor calidad de fabricación.

Digital FoundryComparativa de Paladins

Probamos a fondo las versiones para PS4, PS4 Pro y Xbox One.

Con una propuesta que recuerda mucho a la de Overwatch, Hi-Rez Studios ha publicado recientemente la beta abierta de Paladins: Champions of the Realm en PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y Xbox One, tras estrenar originalmente el juego en PC en 2015. Su colorista estética, personajes, comentaristas, música e incluso HUD se asemejan profundamente a los del shooter de Blizzard, pero en términos de ejecución Paladins sigue siendo una de las mejores alternativas que hemos jugado hasta la fecha. Desarrollado por el talentoso equipo responsable de Smite, el juego utiliza el Unreal Engine 3 con físicas Havok para ofrecer gráficos atractivos a 60FPS en todas las plataformas.

Es la portátil más potente hasta la fecha, pero la autonomía de la batería de Switch cuando juegas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild (alrededor de tres horas, o dos horas y treinta y siete minutos con el brillo al máximo) es el precio a pagar por semejante nivel de fidelidad visual. Afortunadamente hay en el mercado un montón de opciones con un coste más que razonable para alargar las sesiones de juego portátiles. El uso del estándar USB-C por parte de Nintendo abre las puertas a una gran variedad de baterías externas, y por poco más de treinta y cinco euros puedes hasta triplicar el tiempo de juego.

Digital FoundryAnálisis de rendimiento del parche para PS4 Pro de Dark Souls III

Mejoras en el frame-rate, pero lejos de los deseados 60FPS.

Es lo que habíamos esperado durante mucho tiempo. De hecho, cuando la PlayStation 4 Pro todavía se conocía como Neo, Dark Souls III y Bloodborne ya eran dos de los títulos más deseados dentro de la lista de posibles parches para la nueva y potente consola de Sony. Meses más tarde From Software por fin ha actualizado el juego para aprovechar PlayStation 4 Pro como parte de la nueva versión 1.11. En ella se prometen "mejoras en el frame-rate", pero... ¿hasta qué punto cumple con ello?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un título intergeneracional de Nintendo, publicado simultáneamente en Wii U y en la nueva Switch. Calificado ya como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, está claro que estamos ante una obra imprescindible, pero... ¿vale la pena comprar una Switch teniendo Wii U para disfrutar una mejor experiencia con Zelda en la nueva máquina? ¿O puedes esperar a comprar la Switch más adelante sabiendo que la versión de Wii U ofrece una experiencia comparable?

Digital FoundryLos Joy-Cons de Switch, a prueba. ¿Realmente tienen problemas de desincronización?

ACTUALIZADO: ¿Soluciona el problema el parche del primer día?

ACTUALIZACIÓN: Ya se ha publicado la actualización día uno para Nintendo Switch, y hay quien asegura que instalar el parche con los Joy-Con acoplados actualiza el firmware de los mandos y soluciona los problemas de desincronización. ¿Es eso cierto? Desgraciadamente no. Hemos actualizado la consola con los mandos acoplados y hemos vuelto a realizar las pruebas que os detallamos debajo. En todos los casos, el rango de consistencia de la conexión de cada Joy-Con ha sido el mismo, y el mando izquierdo sigue teniendo un rango más débil que el derecho. Eurogamer se ha puesto en contacto en distintas ocasiones con Nintendo en relación con este asunto, y todavía estamos esperando una respuesta.

Digital FoundryDriveClub vs DriveClub VR

El precio de la realidad virtual.

DriveClub VR es uno de los títulos más impresionantes de PlayStation VR, y el mejor juego de carreras disponible para el casco de realidad virtual de Sony. Obviamente se han tenido que hacer sacrificios en el apartado visual, pero el resultado final sigue siendo impresionante: la sensación de estar en la cabina del coche es increíble, y es además la primera vez que por fin podemos ver el juego a 60FPS, como siempre habíamos querido - en realidad 120FPS, si tenemos en cuenta el reescalado temporal de Sony. La pregunta es, ¿cómo lo han conseguido?

Hubo cierta emoción entre la comunidad cuando Blizzard anunció la implementación de compatibilidad con PlayStation 4 Pro en Overwatch. Pero poco después llegó la confusión, porque las supuestas mejoras resultaron ser mínimas, hasta el punto que el ojo poco entrenado no apreciaba ninguna durante la rápida acción que tiene lugar en el juego. Tras estudiar a fondo esta actualización hemos llegado a una conclusión: estamos, sin duda, ante una de las actualizaciones para Pro menos impresionantes hasta la fecha.

Las remasterizaciones de Batman: Return to Arkham son, como mínimo, un ejercicio técnico interesante, aplicando las características más nuevas del Unreal Engine 4 a dos viejos clásicos, Arkham Asylum y su secuela, Arkham City. Ambos fueron desarrollados con una versión modificada del Unreal Engine 3, pero Virtuos (conocidos por su trabajo con las remasterizaciones de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 HD) han optado por mejorar los modelados de los personajes y la iluminación, añadiendo también efectos de mayor resolución. Los cambios son a menudo impactantes, pero desgraciadamente hay problemas con el rendimiento que no se pueden pasar por alto.

primer Anterior