Martin Robinson

Features and Reviews Editor

Martin is Eurogamer's features and reviews editor. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Featured articles

Artículo destacadoDesmontando los mitos sobre Bloodborne

Por qué deberías jugarlo ahora que está en PS Plus si aún no lo has hecho.

Bloodborne, indiscutiblemente uno de los mejores videojuegos de esta generación, ya está disponible para todos los usuarios con una suscripción activa a PlayStation Plus. Es un título realmente bueno -en mi opinión el mejor de From Software-, una mezcla de la fórmula tradicional de los Souls con algunos elementos distintivos que lo convierten en algo único. Es una exquisita obra de arte, en otras palabras, pero aun así hay muchos usuarios que todavía no se han adentrado en él. Hay gente que no ha disfrutado de sus muchas bondades.

Artículo destacadoAvance de Onrush

La nueva apuesta arcade de los creadores de DriveClub.

Guardemos un minuto de silencio por DriveClub, aquel juego de lanzamiento de PlayStation 4 que primero se vio retrasado y que más tarde llegó a las tiendas marcado por un mar de problemas técnicos. Pese a tener todo en su contra, meses después floreció de él un título destacable, un juego de carreras con un toque de Project Gotham Racing en el control y el de Gran Turismo en su impecable apartado gráfico. Contra todo pronóstico, al final se convirtió en uno de los mejores juegos de carreras de coches de esta generación.

Monster Hunter, por si no lo sabíais ya, es genial. Es una saga de juegos de acción en la cual tienes como objetivo cazar grandes monstruos, despellejándolos para hacerte unos pantalones nuevos y luego seguir cazando más bestias. Es un adictivo bucle que ha ido mejorando generación tras generación, conservando, eso sí, algunas de sus pequeñas peculiaridades a lo largo del camino.

Artículo destacadoEl pasado, presente y futuro de Final Fantasy 15

Hablamos con Hajime Tabata sobre lo que está por llegar al JRPG de Square Enix, su experiencia personal y su próximo proyecto.

Va a hacer un año que se puso a la venta Final Fantasy 15, pero el trabajo en el RPG de Square Enix no ha terminado. Las actualizaciones siguen publicándose, la versión de PC está en camino (igual que la versión de Switch, que todavía está en una fase muy temprana) y estamos a un capítulo de ver las expansiones, cada una centrada en uno de los principales protagonistas del juego. Parece que la transformación por la que ha pasado este juego, de Final Fantasy Versus 13 a Final Fantasy 15, no ha sido la única; durante el año pasado pasó de ser un juego en caja con un puñado de expansiones a un servicio que evoluciona constantemente.

FIFA 18 ya está disponible en Nintendo Switch, y eso debería ser un motivo de alegría. Es un port decente de la edición de este año, pese a funcionar con un motor gráfico antiguo y, comprensiblemente, carecer de algunas características de las versiones para PlayStation 4 y Xbox One, como el modo historia (El Camino) o las sustituciones rápidas.

Artículo destacadoEntrevista con Cliff Bleszinski

Sobre Lawbreakers, Boss Key Productions y su polémica personalidad.

Seguramente no haya nunca un buen momento para hablar con un CEO, pero os garantizo que en esta ocasión lo es aún menos; apenas un día después del lanzamiento del juego que ha estado preparando durante tres años y que, a su vez, es el primer fruto de su nuevo estudio.

Artículo destacadoAvance de Laser League

¿La próxima joya multijugador?

Si lo que quieres es saber si Laser League, el nuevo juego de deporte futurista de roll7 (los creadores de OlliOlli), es bueno, piensa en lo siguiente. Los carteles promocionales se están plegando y guardando en el evento preview celebrado en un bar deportivo del este de Londres, sin ventanas y con el suelo pegajoso, con lavabos sin luz y con un calor espantoso. Debería haberme ido a casa hace dos horas. Pero me resisto a hacerlo, como también lo hacen otras cinco personas apretujadas en un sofá empapado de sudor, porque las cosas se están poniendo serias.

Artículo destacadoAvance de Sonic Forces

Quizás es hora de dejarlo atrás.

Para mi sorpresa y deleite, uno de los mejores videojuegos de 2017 es obra ni más ni menos que del Sonic Team. Sí, ese Sonic Team: los desarrolladores anteriormente conocidos como Sega AM8, los responsables de la icónica mascota de Sega y el mismo estudio que ha estado al lado del erizo azul en los buenos y los malos momentos.

Artículo destacadoEl pasado, presente y futuro de Fire Emblem

Y por qué Nintendo Switch es la consola ideal para la serie de Intelligent Systems.

Cuando Kenta Nakanishi perdió a su padre a tierna edad, entre las posesiones que había dejado se encontraba una copia de Fire Emblem Gaiden, la secuela de 1992 del RPG táctico de Intelligent Systems. La partida guardada todavía permanecía intacta, aunque el manual se había perdido. Comprensiblemente, el juego cobraría una importancia especial para Nakanishi.

Si esperabas una pincelada de color tras el oscuro Middle-Earth: Shadow of Mordor sigue buscando, porque su secuela, Shadow of War, es aún más gris, mugrienta y sombría. Es es una visión aún más salvaje de la interpretación con fango y sangre firmada por Peter Jackson de los clásicos de Tolkien, donde los ojos se arrancan de sus cuencas y las extremidades saltan por los aires. La Tierra Media de Monolith Productions no es un sitio en el que quieras pasar el domingo, pero tampoco debería serlo. Es la guerra, al fin y al cabo.

¿De verdad han pasado casi cinco años? WipEout 2048, la última entrega de la saga, llegó a PlayStation Vita en enero de 2012, y desde entonces han ocurrido muchas cosas. El estudio responsable de la saga desde sus inicios, el Studio Liverpool de Sony, ya no existe, y PlayStation 4 lleva suficiente tiempo en el mercado como para parecer una consola veterana. Pero en estos tres años de vida daba la sensación de que le faltaba algo. Una PlayStation no es una PlayStation si no tiene su correspondiente ración de WipEout.

Artículo destacadoAvance de ReCore

Más Metroid que Mega Man.

Si lo que buscas es pedigrí, pocos juegos tienen más que ReCore. Su director es el responsable de la trilogía Metroid Prime. El guión es obra de uno de los creadores del universo Halo. Y en su desarrollo también participa una leyenda del desarrollo japonés que nunca ha dejado de ser noticia.

Artículo destacadoSatoru Iwata: un afable revolucionario

"Habría sido más aterrador tomar el camino convencional."

Esta semana se ha cumplido un año desde que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, nos dejó. En Eurogamer hemos querido conmemorar una fecha tan señalada recuperando de nuestro archivo un artículo repleto de curiosidades que quizá no habíais tenido la oportunidad de leer antes. ¿Cuáles fueron los orígenes de una de las mayores personalidades de la industria del videojuego? ¿Por qué su marcha fue tan sentida por todos? Seguid leyendo para saber más.

La primera sorpresa, quizá, es que Konami está desarrollando activamente juegos de consola de gran presupuesto. Pro Evolution Soccer 2017 no es una nueva máquina de Pachinko, sino un videojuego con todas las de la ley. Uno muy bueno, además, como podéis esperar si habéis estado prestando atención al retorno de PES a su gloria en los últimos años, y coronado por la entrega de 2016, la más exquisita hasta ahora a pesar de las raquíticas actualizaciones de alineaciones que lo dejó un poco por detrás de la competencia. Fue, aun así, un triunfo en su mayor parte.

Artículo destacadoAvance de Motorsport Manager

El circo de la fórmula uno.

Sobre la pista la Formula 1 puede ser divertidísima -especialmente cuando dos compañeros de equipo se salen de ella mientras un chaval de dieciocho años sube al podio- pero lo cierto es que la acción más intensa tiene lugar lejos del asfalto. No resulta sorprendente que Daniil Kvyat estuviese viendo un capítulo de Juego de Tronos cuando recibió la llamada en la que le anunciaban su salida de Red Bull para dejar paso a ese nuevo fenómeno que es Max Verstappen, porque la política de Westeros es casi tan brutal como la del paddock de la F1.

Artículo destacadoAvance de Rez Infinite

Charlamos con Tetsuya Mizuguchi.

Así era como debía jugarse, claro. Rez siempre ha sido un juego avanzado a su época - cuando se publicó en 2001 no había nada parecido a la obra de Tetsuya Mizuguchi y United Game Artists para Dreamcast, un precioso shooter que mezclaba música electrónica con acción rítmica. Era un fabuloso aperitivo de un futuro que al fin tenemos entre nosotros.

Tengo la sensación de que Eric Chahi es incapaz de mantenerse quieto mucho rato. Al hablar con el veterano diseñador francés por Skype casi puedo notar como su energía emana de la pequeña ventana de mi MacBook, con un entusiasmo que a veces incluso provoca que se pierda en sus propios pensamientos. Escuchando el audio después para transcribir la entrevista, casi puedo notar su sonrisa.

Artículo destacadoAvance de Xenoblade Chronicles X

Veinticinco horas en el impresionante RPG de Monolith para Wii U.

Siempre ha habido cierto aspecto desafiante en la saga Xeno de Tetsuya Takahashi, una serie de proyectos que nunca han permitido que las circunstancias se interpongan a su ambición. Xenogears y Xenosaga eran profundas y complejas épicas cinemáticas con conocidas limitaciones, mientras Xenoblade Chronicles se mostraba como la obstinada prueba de que los juegos de rol japoneses todavía eran capaces de sorprender y de que la modesta Wii podía hacer realidad su ostentosa visión.

Artículo destacadoAvance de Umbrella Corps

No es el Resident Evil que esperabas, pero ¿está bien?

Podías notar la creciente expectación en el público cuando Masachika Kawata subió al escenario durante la conferencia de Sony del Tokyo Game Show para hacer un anuncio. Podías notarla incluso después de que simplemente mostrara el nuevo logo que Capcom utilizará durante el vigésimo aniversario de una de sus franquicias más famosas, Resident Evil. No hay problema, Capcom: aceptamos que desveles todos los logos del mundo si estás preparando algo nuevo. El público en el auditorio era demasiado educado para hablar, pero podías sentir que su corazón latía con el mismo ritmo: 'siete, siete, siete, siete'.

Artículo destacadoAvance de WRC 5

Un nuevo inicio para la franquicia.

¿Típico, verdad? Estás esperando durante años un juego decente de rallies y de repente aparecen dos en el horizonte. La emoción con la que la comunidad recibió el lanzamiento por sorpresa en Early Access de Dirt Rally dice todo lo que necesitas sobre el interés por un simulador de carreras hardcore, y aunque todavía está en sus inicios Codemasters ha logrado ofrecer una de las representaciones más reales de la disciplina desde los tiempos de Richard Burns Rally. Ahora hay otro juego de rallies que merece la pena seguir de cerca, aunque este es ligeramente diferente.

Artículo destacadoRetrospectiva de Axelay

Konami en su máximo esplendor.

Las pantallas con el logo de Sega en la época de los 16 bits son las que se recuerdan con más cariño, pero para mi la de Konami siempre será la mejor. Ese momento en que la scanline da vida a la pantalla negra, terminando con una melodía que recuerda a la de una recreativa; el preludio de algo que siempre prometía mucho y casi siempre cumplía con creces. El principio de la década de los noventa fue una edad de oro para Konami. Vista con el filtro de mis gustos personales, incluso me atrevería a decir que es el punto álgido de la desarrolladora japonesa.

Artículo destacadoRetrospectiva de Shenmue

El clásico de Dreamcast celebra su décimo quinto aniversario.

No puedes comprar un billete al Reino Champiñón, y por desgracia tampoco hay tours - que yo conozca, al menos - para visitar durante un par de semanas Ivalice. Sí puedes, en cambio, coger un tren para ir a uno de los mejores escenarios que hemos visto en un videojuego, pese a que no es ni de lejos un lugar tan fantástico.

Ese sonido, si alguna vez lo has escuchado, es suficiente como para hacer que salgas corriendo. El atronador tamborileo que acompaña al SLS AMG GT parece sacado de los infernales cielos de la segunda guerra mundial, aunque si ignoras ese instinto de supervivencia lo siguiente que notarás es una sonrisa en tu cara. Las carreras de coches - cuando el metal, la goma y cristal pasan a toda velocidad por delante tuyo - son sobre todo vista, olor y, quizás por encima de todo, sonido.

Artículo destacado¿Qué pasa con Criterion?

Hablamos con Matt Webster de alphas de pago, su nuevo prototipo y, por supuesto, Burnout.

Criterion se encuentra en un impasse. El otrora mítico estudio de Guildford se ha visto azotado por el traspaso de la saga Need for Speed al estudio Ghost Games de Gotemburgo, así como la marcha de los empleados dedicados a juegos de carreras que formaban parte de Ghost UK y, lo más notable, el abandono de dos de sus fundadores, Alex Ward y Fiona Sperry.