Picture of Jeffrey Matulef

Jeffrey Matulef

Colaborador

Jeffrey Matulef is the best-dressed man in 1984. Based in Portland, OR he operates as Eurogamer's US news editor.

Featured articles

Hace algo más de un año Sony publicó uno de los juegos visualmente más bonitos de la actual generación de consolas, el shooter steampunk narrativo y en tercera persona The Order: 1886. En primavera de 2015 era una auténtica maravilla técnica, y en Digital Foundry se definió como "un hito en el desarrollo de los gráficos de nueva generación". Dieciséis meses más tarde, de hecho, sigue siendo impresionante en muchos aspectos.

Artículo destacadoAvance de Headlander

El juego más extravagante de Double Fine desde Psychonauts.

Double Fine ha experimentado con todo tipo de proyectos, desde un RPG ambientado en Halloween hasta un tower defense con robots, pasando por un spin-off de Barrio Sésamo para Kinect o una aventura gráfica como las de antaño financiada a través de Kickstarter. Pero el juego al que más me recuerda Headlander, una comedia de ciencia-ficción, es al juego más querido del estudio y precisamente su debut, el fantástico Psychonauts. Mientras en la aventura veraniega de Raz te adentrabas en la cabeza de otra gente, en Headlander puedes robar la cabeza de cualquiera para sustituirla por tuya.

Artículo destacadoPrimeras impresiones del DLC Plague of Shadows para Shovel Knight

La nueva vara de medir para las expansiones gratuitas.

Shovel Knight es una de las grandes historias de éxito en el campo del crowdfunding de videojuegos. Es un plataformas retro desarrollado por los ex-trabajadores de WayForward que fundaron Yacht Club Games, uno que logró recaudar cuatro veces más de lo que inicialmente buscaba en primavera de 2013. Tras publicarse en verano de 2014 (en Steam y en la eShop americana de Wii U y 3DS), Shovel Knight superó todas las expectativas de sus creadores vendiendo más de ciento ochenta mil copias durante su primer mes. Y eso fue antes de que llegase a las consolas PlayStation, a Xbox One y a la eShop europea de Wii U y 3DS.

Artículo destacadoAvance de Minecraft: Story Mode

El spinoff que no sabías que querías.

¿Necesitaba Minecraft una historia? No, desde luego. Construir bloques es divertido porque te presentan un lienzo en blanco en el que confeccionar tus propias creaciones y tu propio cuento. Pero Lego tampoco necesitó nunca una historia, y eso no impidió que Warner Bros. hiciese una bastante interesante con la Lego Película. Telltale Games, el veterano estudio especializado en narrativa creador de The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y Game of Thrones tratará de hacer lo mismo rompiendo su propia cuarta pared en los confines del universo de Minecraft.

El nombre de Hideo Kojima puede haber desaparecido de los materiales promocionales de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero está más que presente en todo el juego. Cada misión empieza con una secuencia de créditos en la que el nombre de Kojima aparece por lo menos una vez. Quizás sea una vacilada a Konami, o quizás una demostración de ese ego exacerbado que parece haberle provocado tantos problemas. Sea como fuere, el mensaje es claro: con The Phantom Pain volvemos al terreno en el que Kojima se mueve como Pedro por su casa.

Artículo destacadoAvance de Necropolis

El hijo secreto de Dark Souls y Spelunky.

Pregúntame por mi juego favorito de todos los tiempos y dudaré entre dos: Spelunky y Demon's Souls. Por eso me resulta tan emocionante que los desarrolladores de Shadowrun Returns, Harebrained Schemes, estén intentando mezclar ambos en un roguelike de acción llamado Necropolis. Si tendrá éxito en tan ambiciosa empresa es otro tema, pero por el momento parece que saben lo que están haciendo, incluso cuando es imposible seguir los pasos de los juegos de Mossmouth y From Software.

Artículo destacadoAvance de King's Quest

Resucitando un viejo clásico.

Durante dos décadas se ha pensado muchas veces que el género de las aventuras estaba muerto. O comatoso, cuanto menos. Pero estos últimos años ha vuelto. ¡Y de qué manera! Por un lado tenemos la directa y lineal aproximación de Telltale a la narrativa interactiva. Por el otro tenemos a Double Fine remezclando fórmulas antiguas con tecnología moderna y estilo con Broken Age. Incluso Ron Gilbert y Gary Winnick, los creadores de Maniac Mansion, han conseguido financiar Thimbleweed Park, una falsa aventura de 1987. ¿Cómo, entonces, enfocará The Odd Gentlemen, el estudio de Los Angeles responsable de The Adventures of P.B. Winterbottom y Wayward Manor, el regreso de King's Quest? La respuesta es con una mezcla de todo lo anterior que resulta ser distinta a su propia manera.

Artículo destacadoAvance de Dying Light: cómo mantener fresco el género zombi

Techland toma prestadas algunas ideas para perfeccionar su fórmula.

Dying Light es un juego con el que cuesta un poco conectar. En la superficie, apesta a diseño iniciado en petit comité que pasó a desarrollarse como un blockbuster. Tiene zombis. Tiene mundo abierto. Tiene parkour. Y sigilo. Y un árbol de habilidades. Incluso te pone en la piel del malote medio de turno que recibe órdenes de una mujer a través de un walkie-talkie. Diablos, está desarrollado por Techland, quienes acaban de crear dos juegos de mundo abierto sobre el tema este de los zombis, con efecto cuestionable, en su divisiva serie Dead Island. Dying Light debería ser toda una amalgama: el equivalente en videojuego a los Famous Bowl del KFC, el poner cosas por poner. Por eso sorprende todavía más que fuera uno de los juegos que más costaba probar en el E3 de este año.

Artículo destacadoAvance de Transistor

Un paso más allá de Bastion.

Bastion, el action RPG de Supergiant publicado en 2011, atrajo bastante atención con su espectacular dirección artística, narración procedural y original enfoque en la dificultad del combate. Era un juego que claramente quería redefinir el dungeon crawler isométrico en vez de imitar ciegamente a sus antecesores. A primera vista el nuevo juego del estudio, Transistor, parece hacer lo mismo que Bastion, con su familiar perspectiva isométrica, su mundo colorista y la voz del actor Logan Cunningham, narrando crípticos fragmentos de un misterioso argumento que se desenvuelve poco a poco.

Artículo destacadoAvance de Hearthstone

Probamos el juego de cartas de Blizzard.

Por lo general no me gustan los juegos de cartas, salvo alguna contada excepción y si hay fichas de por medio. Nunca he jugado a Magic: The Gathering o he coleccionado cartas deportivas. Para acabarlo de rematar, nunca he jugado a World of Warcraft. Con esos precedentes no os extrañará que me emocionase más bien poco cuando Blizzard anunció su próxima apuesta, Hearthstone: Heroes of Warcraft, un juego de cartas coleccionables para PC, Mac e iPad, ambientado en el mundo Warcraft. Yo lo que esperaba era un reboot de Lost Vikings. Maldita sea.

Artículo destacadoAvance de Resident Evil 6: Todos los Detalles

¿Es este el mejor Resident Evil hasta la fecha?

Hoy en día las grandes franquicias del videojuego no compiten realmente unas con otras. Si os fijáis el lanzamiento de Resident Evil 6 el dos de octubre esquiva habilidosamente a los de Assasin's Creed III y Call of Duty. En lugar de eso lo que hacen es intentar repetir y superar su propia historia, lo que significa que Resident Evil se encuentra entre dos extremos: el horror solitario del original y la reinvención más enfocada a la acción de Resident Evil 4. Cuando apareció el quinto juego de la serie, que ofrecía un cooperativo para cuatro jugadores, el punto de partida para Resident Evil 6 parecía claro: tendrá de todo para todos los fans.

Artículo destacadoAvance de Star Wars 1313: LucasArts se inspira en Uncharted

Star Wars 1313 tiene unos gráficos muy bonitos, ¿pero es eso suficiente?

Puede que George Lucas haya ido cuesta abajo como director en las tres últimas décadas, pero se ha mantenido a la vanguardia de los efectos especiales y los altos costes de producción. Industrial Light & Magic, Lucasfilm y Skywalker Sound son compañías que están entre las mejores en sus respectivos campos, y ahora están trabajando juntas en Star Wars 1313, el primer juego de LucasArts clasificado para un público adulto.

Artículo destacadoAvance de Hybrid

Poniendo los shooters patas arriba.

El Scribblenauts de 5th Cell permitía a los jugadores hacer realidad casi cualquier cosa que pudieran imaginar. ¿Mi primera creación? Un jetpack, porque admitámoslo... todo mola más con jetpacks. Parece que alguien de 5th Cell está de acuerdo con eso, porque han aplicado esa máxima a su próximo juego para Xbox Live Arcade, Hybrid. Añade uno de los esquemas de control más peculiares que hemos visto últimamente y lo que tienes es un juego que pone patas arriba el concepto de los shooters multijugador en tercera persona.

Toda generación piensa que la música de la generación que le prosigue es basura. Harmonix parece querer llevar este mantra al diseño de videojuegos, asumiendo que los jugadores veteranos queremos volver a los tiempos en los que tan sólo estábamos nosotros, la tele y un mando normal y corriente. Es una apuesta valiente, pero también una que sorprenderá a aquellos que pensaban que Rock Band era una moda pasajera.

Artículo destacadoQuantum Conundrum

El nuevo juego de la creadora de Portal.

La presión tiene que ser altísima para Kim Swift, la diseñadora principal de Portal. Tras crear uno de los juegos más influyentes de esta generación, Swift decidió dejar la compañía que dio fama a Gordon Freeman para seguir su propio camino en el estudio indie Airtight Games.

Artículo destacadoLollipop Chainsaw

Una piruleta ultraviolenta.

Los juegos de Grasshopper Manufacture siempre tienen una personalidad loca y abstracta. Lollipop Chainsaw no es una excepción, aunque esta vez hay algo diferente en él.