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Rob Fahey

Contributing Editor

Rob Fahey is a former editor of GamesIndustry.biz who spent several years living in Japan and probably still has a mint condition Dreamcast Samba de Amigo set.

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Artículo destacadoLa burbuja del juego social

Y no tiene por qué explotar en breve.

Artículo destacadoOriginando una guerra

La arriesgada estrategia de EA con su servicio de descarga digital.

Artículo destacadoCrisis de identidad

¿Puede la estrategia de Nintendo con Wii U confundir a los usuarios en vez de atraerlos?

Artículo destacadoEl trasfondo de CoD Elite

Un experimento que podría definir el futuro de Activision.

Artículo destacadoLa conversión freemium de Age of Conan

¿Un movimiento inteligente o desesperado?

Artículo destacadoMirando dentro de la brecha

"El problema de seguridad de Sony con PSN parece un desastre, pero las implicaciones son todavía peores".

A pesar de la más que justificada ira de los consumidores durante esta semana hacia Sony - y como consumidor con una tarjeta de crédito comprometida por la brecha de seguridad mientras estoy de viaje a miles de kilómetros de mi país, se lo que me digo - es difícil no sentir algo de lástima por los trabajadores que están enfrentándose a este desastre. "Desastre" es la única palabra que lo puede describir, y una que también da una perfecta imagen de lo difícil que es ahora mismo la vida de los ingenieros de red y especialistas de seguridad cuyo trabajo era impedir este tipo de brecha.

Artículo destacadoCrónica de una muerte anunciada

Nadie llorará la desaparición de la PSPgo. ¿Por qué?

Dieciocho meses de vida en el mercado no es un número particularmente bueno para una consola de videojuegos, especialmente para una que lleva el poderoso nombre de la marca PlayStation. Sin embargo, un par de semanas después de llegar a esa cifra Sony ha confirmado que PSPgo pasará a mejor vida, cesando su fabricación y envío. De ahora en adelante, solo las unidades que quedaban en las tiendas estarán disponibles.

Artículo destacadoEl dilema del juego tradicional

Las ventas de Take-Two sugieren que nunca ha sido mejor momento para ser un core gamer.

No todas las semanas empiezan como esta, con una ingente cantidad de datos de ventas como las que presentó Take-Two en la conferencia Wedbush Securities, aunque viendo las cifras en cuestión no es raro ver por qué Take-Two se muestra confiada en hacerlas públicas.

Artículo destacado¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

3DS aterriza en Japón este fin de semana, pero ¿cuáles son los planes de Nintendo para mantener el interés en sus portátiles?

El lanzamiento de una nueva consola de Nintendo siempre ha sido un gran acontecimiento, pero su dominación en ventas durante los últimos años significa que el lanzamiento de un nuevo hardware de la compañía japonesa es también un evento especial para todo el negocio. Cabe esperar, entonces, que los ojos de toda la industria miren a Japón este sábado, cuando 3DS finalmente llegue a las manos de sus ansiosos consumidores.

Artículo destacadoGuerra de bolsillo

Nokia, el nuevo aliado de Microsoft.

La decisión de Nokia de abandonar su propio desarrollo de software para smartphones y pasar a crear nuevos dispositivos con el Windows Phone 7 de Microsoft es algo que se ha rumoreado durante mucho tiempo, pero que aún así ha causado un tremendo shock en el mundo de los móviles.

Artículo destacadoQue siga la función

Analizamos el último y dramático episodio en la tragicomedia de Activision.

Cuando se describe un evento como una oleada de conmoción dentro de la industria, normalmente es más una hipérbole que algo real. Sin embargo, no es exagerado calificar así la última y agresiva maniobra de Activision, revelada esta misma semana. El cese de las franquicias Guitar Hero y True Crime suponen un paso considerable, mientras la industria británica todavía intenta asimilar la decisión de Activision de cerrar Bizarre Creations y los despidos en FreeStyleGames, la desarrolladora de DJ Hero.

Artículo destacadoLa sorpresa de Sony

Y no es la PSP2: PlayStation Suite podría cambiar el juego en móviles.

Buena parte de la presentación de la nueva PSP en Tokyo hace unos días ha seguido el guión habitual de Sony. Entre una amalgama de marketing sobre "visión de futuro", vídeos y datos técnicos, la compañía anunció una consola que demuestra que no han perdido ni un ápice de su habilidad para diseñar un hardware extraordinariamente atractivo para el consumidor. De igual forma que la PSP original maravilló al público acostumbrado al robusto diseño "a prueba de niños" de las portátiles de Nintendo, la PSP2 es atractiva y tan "sexy" como pueda ser un cacharro compuesto de plástico y silicio.

Artículo destacadoProfunda inseguridad

Un mal comienzo de año para Sony.

Es difícil imaginar un inicio más incómodo para Sony que la revelación que sacudió a la industria del videojuego tras su regreso de las vacaciones. PlayStation 3, considerada desde su lanzamiento como una de las consolas más seguras jamás creadas, parecía sufrir la apertura en canal de sus sistemas de seguridad por parte de un grupo de hackers.

Artículo destacadoSoplando las velas

El quinto cumpleaños de Xbox 360.

¿Han pasado realmente cinco años? Un vistazo rápido al calendario confirma que sí, que Xbox 360 soplará esta semana las velas de su pastel de cumpleaños (algo que a mi modelo no slim le supondrá muy poco problema), pero es difícil aceptar el hecho de que la campeona de Microsoft lleve ya media década entre nosotros.

Artículo destacadoLa historia de Cave

Los reyes nipones del shmup.

Me llama la atención, mientras camino hacia sus oficinas, que la inspiración para el legendario estilo jugable de Cave puede estar justo delante de mi. Al bajar del tren en Shinjuku me encuentro entre una masa de cuerpos, caminando de un lado a otro intentando ir de una punta a otra de la estación de tren con mayor afluencia de gente del mundo (3.4 millones de pasajeros al día, para los fans de las estadísticas) mientras consigo evitar algún que otro codazo.

Artículo destacadoExcavando Minecraft

Un vistazo al último fenómeno indie.

Hay dos historias detrás de Minecraft. La primera es la de un hombre trabajando en solitario para crear algo extraordinario a partir de unos inicios humildes, creando pieza a pieza una original obra maestra. ¿La otra historia? En realidad, básicamente es la misma.

Artículo destacadoCuando lo pequeño es grande

Justificando el precio de la compra de ngmoco.

¿Cuáles son las compañías de videojuegos más grandes del mundo? La pregunta es más difícil de lo que parece. Si quieres una respuesta primero debes acotar tu terminología. ¿Qué quieres decir con "grande"? ¿Te refieres al número de juegos vendidos? ¿A los beneficios anuales? ¿A la capitalización de mercado o a su valor?

En teoría 2009 ha sido un año duro para la industria del videojuego. Mirando a las cifras de ventas que ahora se empiezan a publicar en Estados Unidos, Japón y Europa, la típica conclusión viendo quien ha ganado más ha sido sustituida por el aviso de un declive generalizado. No es un problema dramático - en muchos territorios 2009 es el segundo mejor año que ha tenido el sector, sólo superado por 2008. Sin embargo, es un golpe psicológico para una industria que ha gozado de crecimiento ininterrumpido durante décadas, y que había cruzado los dedos a la espera de que la actual tormenta económica no provocase ningún daño serio.

Artículo destacadoLa Creación de World of Warcraft

Segunda parte: Cinco años en lo más alto.

En la primera parte de nuestro exclusivo reportaje sobre la creación del videojuego más grande de todos los tiempos, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos desarrolladores clave dentro de Blizzard y de conocer cómo fue el desarrollo desde sus primeros conceptos hasta el lanzamiento del juego. En esta segunda parte, nos centramos en cómo reaccionó Blizzard ante el éxito inesperado, y en cómo fue evolucionando el juego a lo largo desde entonces.

Artículo destacadoLa Creación de World of Warcraft

Primera Parte: Del boceto al lanzamiento.

Once millones de jugadores. Dos expansiones. 1.200 millones de dólares de ingresos al año. 16GB de espacio en tu disco duro. Millones de horas jugadas. Una extensión de terreno casi incontable. Una película dirigida por Sam Raimi en preparación. Un mercado negro de miles de millones en transacciones de oro e ítems. Un episodio de South Park. Psicólogos que se crean personajes en el juego para hacer terapia online. Once millones de jugadores.

Artículo destacadoBlizzard según Rob Pardo

Cómo hace sus juegos el estudio más exitoso.

Sentado en un despacho atiborrado de figuras y coleccionables, en el centro neurálgico que Blizzard tiene en el sur de California, Rob Pardo resulta sincero, despreocupado y directo –un modo de ser que no hace sino subrayar el hecho de que se trata de una de las figuras más relevantes de la industria del videojuego.

Dynasty Warriors: Strikeforce

Un intento a la Monster Hunter.

Si bien es agradable pensar que el proceso de creación de un juego es el paradigma de la inspiración creativa aplicada al campo del entretenimiento electrónico, la dura realidad es que muchos de estos juegos se gestan desde los más humildes, e incluso cínicos, procesos de pensamiento. Dynasty Warriors: Strikeforce es precisamente uno de esos juegos.

Artículo destacadoEl Fin de la Distribución

La distribución digital cambiará las cosas, pero las distribuidoras seguirán formando parte del escenario.

La idea de que las distribuidoras dejarán de ser necesarias en la era de la distribución digital es bastante popular –y tal vez, populista–. Las distribuidoras no son, por naturaleza, bestias atractivas. Mientras que las desarrolladoras son vistas como el hogar de la creatividad y el motor de la creación que hace que los videojuegos avancen, las distribuidoras son habitualmente catalogadas como criaturas desalmadas, entidades anónimas formadas por contables, vendedores y ejecutivos. En un concurso de popularidad entre estos trajeados y sus hojas de cálculo, o los desarrolladores creativos y sus conceptos, no hay duda de cuales serían los favoritos del público (y de los medios).

Artículo destacadoCuando el segundo es el primero

Wii no es la consola más barata del mercado. Y no importa.

Si eres la segunda consola de casi todos los jugadores, estás, globalmente, en primer puesto. Cuando surgió por primera vez esta frase (ahora tan frecuentemente citada) parecía demasiado simple –incluso un poco ingenua, quizás. Unos años después, a todo el mundo le parece uno de los presagios más astutos de la batalla actual entre las videoconsolas.