Picture of Albert Ambròs

Albert Ambròs

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...

Featured articles

Análisis de F1 2014

Codemasters se mantiene en carrera pero pierde posiciones.

Análisis de The Elder Scrolls Online

Varios mundos llenos de posibilidades.

Después de haber estado suscrito suficiente tiempo a World of Warcraft, el MMO por antonomasia -a pesar de opiniones, al menos ese reconocimiento nadie se lo puede quitar-, un día me planteé cierta cuestión, quizás algo demasiado detallista o protocolaria, sobre si un juego como ése realmente se puede definir como un RPG -no me extrañaría, incluso, que ya hubiese planteado esta reflexión en otro análisis mío anterior. De hecho, la sigla completa del género es MMORPG y, para los pocos que no lo sepan, significa "juego de rol multijugador masivo online". Pero al compararlo con videojuegos etiquetados como RPG, donde la trama y las decisiones que uno toma dentro de ella son tan importantes, en WoW eso queda como mera anécdota: lo importante es llegar al nivel máximo y el contenido de grupo. No es que la gente que me haya encontrado en WoW ignore su historia, pero he encontrado pocos a los que le hayan prestado más importancia que si la estuvieran leyendo de una novela. Y es una pena que en un medio como en un videojuego se desperdicie algo único de este mundo como es la inmersión, quedando la historia tan apartada en un segundo plano.

Análisis de Betrayer

Brave New World.

Es verdad que, algunas veces, menos es más. Justo al empezar la historia de Betrayer, el protagonista despierta en una orilla sin ningún conocimiento: quién es, qué ocurre, dónde o cuándo se encuentra. Tan sólo el rastro de un único camino que seguir.

Análisis de Luftrausers

¡La batalla ha terminado! ¡Espero que la batalla esté a punto de empezar!

"Este juego salva la partida automáticamente, así que no te preocupes si tienes que apagar la consola."

Análisis de Octodad: Dadliest Catch

Aceptamos "pulpo" como padre de familia.

Aquellos que hayáis visto crecer una nueva generación de vuestra familia, ya sean vuestros hijos, sobrinos, nietos, o incluso fuera de ella en la forma de ahijados o similar, habréis podido observar las trabas que tenemos los seres humanos para aprender a hacer cosas que la mayoría casi asumimos como automáticas una vez hemos crecido. Imaginad estar en esa situación como adultos, teniendo que hacer tareas tan sencillas como simplemente andar en línea recta sin embestir nada que no esté delante o coger una botella de leche del frigorífico.

Artículo destacadoMis experiencias con Rocksmith 2014

Aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. Os grabamos un par de temas.

Empecé a tocar la guitarra eléctrica hace unos tres años, con 27, una edad muy significativa en el mundo de la música y del rock, pues es una edad en la que han fallecido un inusualmente alto número de estrellas: Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones y, desgraciadamente, muchos otros más. Yo me lo tomé, sin ánimo de ofenderlas ni de trivializarlas, como un nuevo paso en mi vida, a ver qué tal se me daba. Además, un factor clave que también me afectó fue el entonces reciente fallecimiento del legendario vocalista de heavy metal, Ronnie James Dio, por culpa de un cáncer de estómago.

Análisis de Shadow Warrior

Tributo... ¿de qué?

Recuerdo por allá los últimos años del siglo pasado cuando me hablaron por primera vez de Shadow Warrior. Era la época en que los FPS se denominaban clones de Doom, y aún era reciente el uso de los CD-ROM en el mercado de los videojuegos. Shadow Warrior era de los creadores de Duke Nukem 3D -o sea, la desarrolladora 3D Realms- y mantenía su sangrienta violencia, actitud macarra y lenguaje soez de su predecesor, algo irónico teniendo en cuenta la imagen que tenía de los ninjas como tipos más bien serios que no esgrimían armas de fuego, y no digamos ya futuristas. Lo que más recuerdo, sin embargo, fue eso de "puedes conducir tanques y disparar desde ametralladoras fijas", algo que, si no fue el primer juego que lo implementó, fue el que lo popularizó.

Análisis de F1 2013

Haciendo nuevo lo viejo.

Ya estamos de nuevo en otoño, una época en que es habitual que vuelvan muchas cosas, como el curso escolar o las colecciones por fascículos. Algo que también vuelve tras el verano -y que seguro os interesa más- son los títulos anuales de las diversas franquicias deportivas, y como prueba de ello tenemos la ya clásica guerra entre FIFA y PES, que coincide también con la vuelta de algo tan esperado como es el campeonato de la Liga.

Análisis de Total War: Rome 2

Roma no se construyó en un día.

Es muy fácil coger un libro de historia y observar la gran extensión que llegó a alcanzar el Imperio Romano. Desde el muro de Adriano en el norte hasta el río Nilo en el Sur. Desde la totalidad de Hispania en el oeste hasta el Golfo Pérsico en el este. El dominio romano llegó a rodear completamente el que llamaron Mare Nostrum, 'nuestro mar'. Tal como dice la expresión para su ciudad capital, el Imperio Romano no se formó en un día, sino que se tardaron unos 400 años desde que se empezaron a anexionar los reinos circundantes hasta el mandato de Trajano.

Análisis de Neverwinter

Little Big Dungeons.

Disculpadme por hablar siempre de World of Warcraft en los análisis de MMO -sí, otra vez. Incluso yo mismo empiezo a sentirme pesado por ello, pero creo que es algo necesario. Es más, si hay un caso en el que hay que hablar del MMO más exitoso -por no decir de cualquier género- de la década pasada, es precisamente al analizar un juego dentro de la franquicia de Dungeons & Dragons.

Análisis de Marvel Heroes

Diablo para fans de Marvel.

La buena noticia es que Marvel Heroes no es un clon de World of Warcraft. La mala es que es un clon de otro producto de la misma compañía: Diablo. No es algo muy sorprendente teniendo en cuenta que la mente creativa detrás de este nuevo producto es David Brevik, el mismo que en 1996 creara el hack & slash de Blizzard.

Análisis de Fuse

Cuatro mejor que nada.

No quiero explicar lo evidente. Acción, disparos, armas avanzadas y masacrar esbirros sin rostro de organizaciones terroristas. Es algo más que visto tanto en las anteriores como en esta generación -ahora que está tan de moda usar esta palabra- y probablemente también lo veremos en la siguiente.

Cuando todos ya dábamos por cerrado el quinto capítulo de Civilization - y me incluyo en esto - desde Firaxis y 2K Games nos sorprenden con una nueva expansión y ya hemos podido probarla. La versión de Cambia el Mundo que hemos probado nos ofrece una campaña desde el punto de vista de la civilización marroquí, compartiendo el mundo con más civilizaciones nuevas, como la zulú, la asiria, la indonesia y la polaca. Marruecos es, de hecho, la civilización perfecta para presentarnos uno de los nuevos puntos fuertes del juego: el comercio.

Análisis de Guacamelee!

Máscara vs Calavera.

¿Cómo definir Guacamele! y, de paso, rendir homenaje a sus múltiples referencias? En una frase -aviso que algo larga: Guacamelee! es un juego de plataformas como Metroid, Castlevania o Sonic, con un combate propio de un beat'em up como Streets of Rage, una historia digna del recientemente "inhabilitado" estudio LucasArts como las de The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle, y Grim Fandango, con una estética cartoon evocadora de series de Cartoon Network como Samurai Jack, colorista como Viva Piñata... y todo bajo el paraguas de la cultura mexicana.

Tengo que ser sincero: la primera vez que probé la beta de ShootMania Storm no acabó de convencerme. Más allá de cómo fuera el modo Royal, lo que más mermó mi experiencia fue que era el único modo disponible por aquel entonces. Sin embargo, habiendo probado TrackMania 2 en el pasado, tenía confianza en Nadeo y esperanza en que podrían trasladar esa magia de las pistas de carreras hasta los campos de batalla de los shooters. ¿Se ha visto cumplida esa expectativa? Pues después de haber probado la versión definitiva puedo confirmar que sí, que esa esperanza ha sido satisfecha.

Artículo destacadoAvance de Shootmania Storm

Nuestras impresiones con la Beta 2.

Si cuando hablamos de los juegos más vendidos a todos nos viene a la cabeza Call of Duty, entonces ya podemos argumentar lo que queramos, que por muchos estereotipos, clichés o prejuicios que tengamos sobre los first person shooters, sabemos que son los reyes indiscutibles de este mundillo. Dicho esto, no debe sorprendernos no sólo que las marcas quieran echar mano a esta apetecible demanda de disparos por parte de los usuarios, sino también que las varias iniciativas que aparecen en otros géneros también se afiancen en éste.

Análisis de LittleBigPlanet Karting

Sackboy busca su sitio al volante.

Sackboy, el pequeño y entrañable muñequito de trapo de LittleBigPlanet, fue concebido como un personaje vacío con la idea de que fueran los usuarios los que pudieran darle un contenido y una personalidad, como un pintor que llena de color un lienzo en blanco. Hoy día, pensar que sólo era eso parece casi como un insulto hacia él, pues la rebosantes expresividad y originalidad de Sackboy lo ha convertido en el mayor icono que pudiera tener un juego tan importante para esta generación como es el título de Media Molecule. ¡Hasta se le puede llegar a considerar una merecida mascota para la propia marca PlayStation!

Análisis de Natural Selection 2

Evolución convergente.

Os propongo un experimento. Por un lado, coged cualquier FPS de ambientación futurista/espacial de los que, por cierto, no hay pocos. Por otro, coged un RTS, principalmente Starcraft por el mero hecho de estar uno de sus equipos basado en alienígenas con protuberancias afiladas hasta en lugares donde no esperaríais y la constante ambientación de mucosidad extendida por todo a lo que llegan a extenderse. Mientras que estos dos tipos de juegos ya están muy vistos - o más bien, ya están inventados - la cosa cambia radicalmente si decimos de juntarlos en una sola obra. Esto mismo fue lo que hizo Charlie 'Flayra' Cleveland ya hace 10 años con el primer Natural Selection. Es una fórmula que fácilmente puede generar esperanza y, por el simple hecho de realizarla con rigurosidad y sentido común ya merece un reconocimiento.

Análisis de Black Mesa

Volviendo a los orígenes.

Aún recuerdo, cuando a finales de 2004 y principios de 2005, me hablaron de Half-Life 2: "¡Es una pasada! ¡Must have!". Buff, era difícil superar a su antecesor. La ópera prima de Valve revolucionó el género de los shooters, por no decir que lo inventó, si consideramos que Wolfenstein o Doom no dejaban de ser el típico arcade, pero que en vez de matar de izquierda a derecha, se hacía en vista isométrica. Quake, por su parte, fue un paso intermedio entre esa jugabilidad y la de Half-Life.

Con Cataclysm, la anterior expansión de World of Warcraft, se extendieron ciertos sentimientos contradictorios en el público general. A pesar de disponer de un buen material, los usuarios admitían públicamente que esta expansión les disgustaba, aunque la mayoría no sabían decir exactamente por qué. Quizás la ausencia de un nuevo continente, como lo fueron Terrallende o Rasganorte en las anteriores expansiones, hacía que todo el contenido tuviera una ligera falta de unidad. Personalmente creo que el principal error fue la falta de un contenido adicional en los siguientes parches que hiciera justicia a ese planteamiento inicial.

Análisis de F1 2012

La misma fórmula.

Esta temporada del campeonato mundial de Fórmula 1, la 63ª desde que se organizó oficialmente en 1950, puede ser recordada por varios hechos. A nivel competitivo, por tener el récord de más campeones del mundo corriendo a la vez con seis, y también por tener un ganador distinto en cada una de las siete primeras carreras. A nivel de reglamento, la verdad, cada vez es más olvidable lo que se va añadiendo para cada nuevo año. Para el curso de 2012, casi todo el mundo quedó sorprendido al ver los nuevos morros, apodados "de ornitorrinco", que llevan todos los equipos salvo McLaren, que en un arrebato de buen gusto pudo apañárselas para cumplir con el reglamento sin desmerecer las normas más básicas de la estética.

Análisis de The Secret World

Extranjero en tierra secreta.

Parece irónico, pero la última sensación que percibo en The Secret World, el nuevo MMO basado en teorías conspiratorias y la existencia de una realidad oculta, es la de que el mundo sea secreto. Admito que estar en un pueblo que ha sido víctima del Apocalipsis zombi atrae a gente metida en todo eso, y los que no lo están se van o... bien, acaban comiendo cerebros.

Es curioso lo atrevidos que son en DC dando giros sorprendentes a su universo y sus personajes. No sólo hablo del empujón que han dado a sus superhéroes estrella en el sector de los videojuegos, con títulos Arkham Asylum o DC Universe Online, sino también de excentricidades como el mismo primer LEGO Batman u otro realmente sorprendente por su concepto como fue Mortal Kombat vs. DC Universe.

"Espero que este incidente con la presencia de nuestro espía en su capital no merme nuestras relaciones." Claro que este hecho no la merma, pero los dos anteriores espías sí que lo hacen. Los ingleses se estaban empezando a pasar de listos... pero enviar un gran profeta a la ciudad de Adrianópolis para convertirla al hinduismo, ¡ya es el colmo! Lo siento reina Elizabeth, ¡pero esto es la guerra! Hay que demostrar quién manda, y tus ciudades-estado aliadas están al alcance de mis fragatas y mis cañones. Qué casualidad, de entre ellas, la ciudad-estado de Tiro está alrededor de tres de mis ciudades, y tiene una gran cantidad de hierro y oro... ¡Esta guerra se acaba de poner interesante!

Análisis de Sonic 4: Episode II

Una noticia buena y una mala.

¿Cuál es la buena noticia? Que este segundo episodio de Sonic 4 es claramente mejor que el primero. ¿Y cuál es la mala? Que aún queda algo lejos de ser un digno heredero de los clásicos Sonic de la época de Mega Drive.

Civilization sigue siendo uno de esos nombres que, en el mundo de los videojuegos, sigue consiguiendo sonrisas cuando aparece en las conversaciones de aquellos que llevamos en este mundillo desde hace quizás más tiempo del que querríamos. Ahora podemos volver a sonreír porque aparece una expansión llamada Dioses y Reyes para el último juego de la franquicia aparecido a finales de 2010.