Análisis de WildStar

Análisis de DotA 2

Welcome to Dota. You suck.

Análisis de Guild Wars 2

Los Gremios contraatacan.

Avance de Guild Wars 2

Nuestras impresiones tras jugar a la beta son muy positivas. ¡Diversión por diversión!

Ha transcurrido ya un mes desde el lanzamiento Star Wars: The Old Republic, el último bombazo de BioWare que aprovecha una saga con renombre como Knights of the Old Republic (y, evidentemente, la licencia Star Wars) para adentrarse en el mercado de los masivos. La apuesta ha sido arriesgada, especialmente por contar con unos gastos sin precedentes, y tras años de desarrollo lo tenemos aquí por fin.

Análisis de Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Capcom lo ha hecho de nuevo.

Hace menos de un año del lanzamiento de la tercera entrega de uno de los crossovers más aclamados del género de lucha, Marvel vs Capcom 3. Ahora, en un movimiento ciertamente desconcertante, nos llega su revisión al más puro estilo Capcom bajo el nombre de Ultimate Marvel vs Capcom 3: doce personajes nuevos, un puñado de escenarios (muchos de ellos refritos) y cambios y ajustes tanto a nivel general como particular es lo que nos ofrece respecto al juego original.

Diablo III

La beta, a fondo.

Si el año pasado los medidores de nostalgia saltaron pos los aires por culpa de Blizzard y su StarCraft II, no es para menos la resurrección de otra de sus sagas míticas para 2012, un referente en los juegos de PC e inspirador de multitud de títulos: Diablo. Por fin hemos podido probar la tercera parte de la saga, cuyo goteo de información ha sido constante desde su anuncio, anunciando las clases una a una, estando disponible al público en ciertos eventos, hasta llegar a la eventual beta cerrada. La versión con la que contamos es la misma beta de la que han salido vídeos desde hace un par de semanas; ya no hay ningún embargo sobre ella, y Blizzard anima directamente a sus testers a compartir vídeos e información con sus amigos, fansites y foros en los que participen.

Tera

Un soplo de aire fresco.

El 5 de mayo fue el día escogido por Frogster Interactive para presentar en sociedad la adaptación de uno de los MMORPGs que vienen pisando más fuerte: TERA Online. En un sofisticado recinto berlinés y bajo la atenta vigilancia de una bella Castanic (una suerte de elfa-demonio), los chicos de Frogster explicaron los motivos que les han llevado a apostar por la localización europea de TERA, un masivo que ya lleva alrededor de un año triunfando en Corea y que muchos aficionados de todo el globo esperan con ansias.

Rift

El auténtico "WoW killer".

No se puede escribir sobre Rift sin hacer mención a World of Warcraft constantemente. Sí, muchísimos más títulos han seguido su estela antes y es que la influencia del masivo de Blizzard ha sido enorme, y aunque cabe recordar que fue también un aglutinaje de ideas de otros MMOs como EverQuest o Dark Ages of Camelot, lo cierto es que dieron con el clavo en varios aspectos: misiones, árbol de talentos, un gran diseño artístico, mucho contenido y la franquicia Warcraft detrás. Seguramente esto último tuvo mucho peso, más una pizca de suerte, pero a mi juicio en su lanzamiento fue el mejor MMORPG del mercado con diferencia, como mínimo dentro de su estilo.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Tortazos portátiles.

La esperadísima Nintendo 3DS ya está en las estanterías de muchas tiendas y con ella muchos de los sonados títulos que se mostraron durante su primera presentación al público. Entre ellos merece especial atención Super Street Fighter IV 3D, versión del juego de lucha que todos conocemos adaptado a la nueva portátil y, en cierta medida, a su novedoso efecto estereoscópico.

Dragon Age II

Spin-off más que secuela.

Dragon Age 2 (DA2 en adelante) es la secuela de uno de los juegos de rol más importantes de los últimos años, continuador de una saga que probablemente se asentará en el mercado videojueguil durante una buena temporada. Personalmente, Dragon Age: Origins no me pareció todo lo bueno que podía llegar a ser pero, al fin y al cabo, era un magnífico juego de rol, digno sucesor de la gran saga Baldur's Gate. Sorprendente es, pues, el planteamiento de DA2... Cabía esperar que el sistema de juego se mantuviera igual, quizá con alguna novedad pero ni mucho menos con un giro dramático como el que nos encontramos. Sin entrar a valorar si eso es positivo o negativo, DA2 es un action-RPG en toda regla.

Marvel vs. Capcom 3

¡Diez años bien lo valen!

No más degoteo de información, filtrado de personajes y hype por un tubo, Marvel vs. Capcom 3 ya está aquí. El sucesor del crossover más aclamado de todos los tiempos nos llega en un año cargadito en lo que al género de lucha se refiere, mientras Capcom sigue "on fire" con sus reediciones y revisiones de SSF4, nuevas alianzas y su amor inapelable por el DLC. ¿Tendrá éxito y se asentará como uno de los juegos principales en los torneos? Poco puedo decir yo al respecto, pero la comunidad ya lo ha recibido con los brazos abiertos, hay torneos casi a diario antes de su lanzamiento y muchos de los jugadores top ya se han puesto manos a la obra. Como mínimo, es un comienzo prometedor.

Marvel vs. Capcom 3

La beta a fondo. It's Mahvel baby!

Por fin hemos podido echarle el guante al esperado Marvel vs Capcom 3, sucesor de uno de los juegos arcade más populares de la última década, que llega pisando fuerte para irrumpir en el mercado durante el primer cuarto de 2011, en un año que se presenta bastante cargadito en lo que al género de lucha se refiere. Los superhéroes y villanos de la Marvel llevaban demasiado tiempo en el limbo videojueguil, protagonizando juegos mediocres sin pena ni gloria, así que han decidido llamar a sus viejos amigos de Capcom para, entre puñetazos e hyper combos, volver a lo más alto de la actualidad consolera. ¿Lo conseguirán?

Sid Meier's Civilization V

Reescribiendo la historia.

Queda sólo un mes y medio para que llegue lo último del veterano Sid Meier y su saga por excelencia, Civilization. Tras el paso a las 3D efectuado por su precuela, esta quinta entrega irrumpe casi cinco años y varias expansiones después con la intención de renovar el interés por la licencia, tras el experimento fallido de Civilization Revolution.

Marvel vs. Capcom 3

I'm gonna take you for a ride.

Hace ya más de dos meses que se anunció Marvel vs Capcom 3, aunque no ha sido hasta este E3 que hemos podido ver el juego en movimiento, e incluso los más afortunados han podido echar unas partidas en el stand de Capcom. Ser el sucesor del crossover más aclamado por el público (con permiso de Capcom vs SNK 2) no es tarea fácil, y lo que es cien por cien imposible es contentar a todo el mundo, especialmente a los fans. En este sentido MvC3 muestra un sistema de juego sin complejos, tomando elementos tanto de Marvel vs Capcom 2 como del reciente Tatsunoko vs Capcom sin sentir la necesidad de apegarse a ninguno de ellos, algo que sin duda contrariará a algunos de los seguidores más acérrimos de la saga. Pero otros lo verán con buenos ojos.

E3 2010: Predicciones RPG y MMO

New Vegas, TOR, Golden Sun DS, Xenoblade, FFXIV...

Siguiendo con nuestros repasos de lo que podremos encontrar en este E3 2010 ahora es el turno de los RPG y MMO, dos géneros que en los últimos meses han protagonizado algunos de los lanzamientos más sonados...

ArmA II: Operation Arrowhead

Vuelve el FPS más realista.

Hace ya casi un año que nos llegó el diamante en bruto que es Armed Assault II para PC. Se trata, para el que no lo conozca, de un fabuloso simulador bélico ambientado en la actualidad que nos propone un conflicto entre los Marines estadounidenses y una facción rusa en la disputa de un territorio ficticio pero completamente realista.

Lost Planet 2

Cambio climático.

Os he de confesar una cosa: me compré una Xbox 360 por Lost Planet. Antes de su salida había visto vídeos de las emocionantes escenas de batalla, de los gigantescos bichos, y quedé maravillado. Eso sí que era un verdadero next-gen. Aún tratándose de un juego no demasiado brillante, no quedé decepcionado al pasármelo al fin. Tenía todo lo que prometía: barriles explosivos, colosales alienígenas y mechas. Espectacularidad en estado puro, oigan.

Super Street Fighter IV

Definitivamente súper.

Cada año, y éste no es una excepción, nos llegan entregas nuevas de sagas deportivas como FIFA, NBA2k o Madden, y el público las recibe con los brazos abiertos. Bien, esto es algo normal ya que la mayoría de deportes van por temporadas así que es necesario ir sacando títulos para actualizar equipos, jugadores y ligas, además de la inclusión o no de mejoras palpables tanto gráfica como jugablemente. Pero más allá de las franquicias deportivas tenemos licencias como Call of Duty que año tras año hacen acto de presencia para no perder el tirón, aún a riesgo de resultar pesadas, y la verdad es que los números le acompañan.

APB

Bienvenido a San Paro.

All Points Bulletin, el primer MMO de los creadores de Crackdown y la saga GTA, Realtime Worlds, ya se encuentra en fase de beta cuasiabierta, gracias a la ingente cantidad de keys repartidas en varias webs la semana pasada. Aunque las sesiones de juego siguen siendo breves y escasas, APB ya ha entrado en la recta final de su desarrollo, y es sólo cuestión de tiempo que se anuncie la open beta y que los servidores funcionen al cien por cien.

Supreme Commander 2

Estrategia sin complejos.

Supreme Commander fue un maravilloso juego de estrategia lanzado hace más de dos años, que junto a su expansión Forged Alliance constituyeron un punto de vista único en el género de la estrategia en tiempo real. Ahora nos llega su secuela, un producto mucho más sencillo y directo que sin duda acercará la saga al público más general... Pero donde los jugadores de Forged Alliance difícilmente encontrarán muchos alicientes en su compra.

Super Street Fighter IV

Ultra Combo Finish!

Ya sólo queda un mes para la salida de Super Street Fighter IV, secuela de uno de los regresos más sonados de la actual generación. Y aunque SFIV todavía cuenta con sus detractores, pues la sombra de Street Fighter III: 3rd Strike es muy alargada, lo cierto es que se ha convertido en el eestándar de los juegos de lucha 2D, y desde que salió abandera la mayoría de campeonatos y competiciones de juegos de este estilo. En definitiva, ha devuelto el prestigio perdido al género y ha plagado los hogares de joysticks. El espíritu arcade golpea de nuevo.

StarCraft II

El regreso de un mito.

Doce años han pasado desde que Starcraft saliera para PC. Un juego que levantó pasiones y que marcó el principio de la edad dorada de Blizzard y Battle.net, donde también triunfarían Diablo II y Warcraft III. Se convirtió en un fenómeno al más puro estilo Counter-Strike, con cybers repletos de gente dándole que te pego y partidas online a todas horas. El hecho que en Corea fuese considerado deporte nacional es bastante representativo.

Heroes of Newerth

Los monstruos de la estrategia.

Heroes of Newerth es una nueva propuesta tipo DotA (recordad, las siglas de ese popular mod de Warcraft III llamado "Defense of the Ancients") de los independientes S2 Games, tras la irrupción del subgénero en el mercado hace un año con el notable Demigod de Gas Powered Games. Como hemos visto recientemente en Riot Games, desarrolladores del también dotero League of Legends, en el equipo de S2 hay creadores del mapa original para Warcraft 3, y es que sus intenciones son las de mantener intacta la esencia del mismo.

Blood Bowl

No liga, no party.

Unos meses después de su aparición en PC, la adaptación del famoso juego de mesa Blood Bowl, de Games Workshop, dio el salto a Xbox Live. Como podréis comprobar echando un ojo al análisis de PC, Blood Bowl es un producto fantástico que logra transmitir como pocos la esencia de un juego de mesa, y tratándose de un port no podemos esperar sino lo mismo. Sin embargo, esta versión para consola cumple pero queda lejos de su hermano pecero, y falla en un punto crítico que es el juego online, del cual hablaré más adelante.

Star Trek Online

Hablamos con su productor ejecutivo, Craig Zinkievich.

El próximo 5 de febrero Cryptic Studios procederá a la puesta en marcha de su nuevo mundo virtual basado en Star Trek. Este estudio de desarrollo con sede en California ya ha demostrado que se le dan bien los MMORPGs con títulos como City of Heroes o Champions Online, pero ahora afronta un nuevo reto al partir de una licencia tan conocida como esta. Lo cierto es que es uno de los juegos online más interesantes de este 2010, pero también nos plantea dudas. Para intentar solucionarlas hemos podido hablar con Craig Zinkievich, productor ejecutivo del juego.

LEGO Rock Band

Escuela de rock.

Es asombrosa la proliferación de juegos musicales en los últimos años. Bueno, juegos musicales ha habido y muchos, pero en este caso me refiero a Guitar Heroes y Rock Bands, dos sagas de fórmula y desarrollo idénticos que llevan removiendo la industria –y rascando los bolsillos de sus aficionados– desde hace ya unos años.

Lost Horizon

Una aventura con sabor añejo.

Lost Horizon es una fresquísima aventura gráfica basada en una película de título homónimo aparecida el año 1937, a su vez inspirada en una novela. No tengo la suerte de haber visto la película ni de haber leído el libro, pero al parecer la historia entre éstos y el videojuego no es la misma. Sin embargo, como es lógico comparten temática –el descubrimiento de la mítica ciudad budista de Shangri-La en el Himalaya, la misma que aparece en Uncharted 2, por cierto– y se sitúan en la misma línea temporal, así como en parajes similares; en vez de en el Medio Oriente, el videojuego se ambienta en el Hong Kong colonial de los años 30, con sus gobernadores ingleses, sus mafias y tríadas y sus revueltas campesinas, y cómo no en el Tibet, plagado de escarpados picos y antiguos templos budistas.

Heroes Over Europe

Ser un as nunca fue tan fácil.

De la mano de Red Mile Entertainment y Ubisoft nos llega Heroes Over Europe, un shooter aéreo ambientado –¡sorpresa!– en la Segunda Guerra Mundial. Un buen título que cumple con lo que promete sin demasiados excesos.