Análisis de Baldur's Gate: Enhanced Edition

King's Bounty: Armored Princess

Paciencia, inteligencia, y mucha tacañería.

League of Legends

El mod que se convirtió en juego.

Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

La sorprendente madurez de Gokuh.

Hablar de Dragon Ball es hacerlo sobre la que probablemente sea la saga de manga y anime más laureada y reconocida de todos los tiempos. A pesar de que actualmente tenga multitud de aspirantes a arrebatarle el trono, como Naruto, One Piece o Bleach, ninguna de estas series ha conseguido, aún, tener una repercusión a nivel internacional tan grande como la obra de Akira Toriyama.

Championship Manager 2010

Mejorando día a día.

Championship Manager: Tu Entrenador 2010 viene a intentar hacerse un hueco en el poblado género de los simuladores futbolísticos, lleno de propuestas de calidad hoy en día y varios años después de la desaparición de nuestro añorado PC Fútbol; el auténtico, el de verdad, no ese par de "jueguchos" que salieron a posteriori con una cantidad de fallos realmente infame.

Divinity II: Ego Draconis

Volando a ras de cielo.

Equivocarse es humano, dice el dicho popular. Y desde luego así es: en la escuela aprendemos a sumar y a restar mediante el método ensayo-error; en la universidad, algunos (muchos) acabamos centrándonos en lo que toca tras sufrir unos cuántos palos por el camino; y en la industria misma, no hay proceso que no se repita una cantidad prudente de veces para confirmar la viabilidad y seguridad del mismo. Divinity II: Ego Draconis es el inevitable resultado de un largo proceso de intentos no demasiado afortunados que al final ha acabado por reinventarse con gran acierto.

Desde el mismo inicio de la definitiva anexión y diferenciación entre consolas y compatibles, cada uno de los dos sistemas ha estado unívocamente relacionado con una serie de géneros aceptados con naturalidad entre la comunidad videojueguil. Así, las consolas han llevado tradicionalmente el peso de los títulos de plataformas, mientras que en el caso del PC, los FPS, o juegos de acción en primera persona, han sido coto privado de la comunidad pecera. Pero si hay un género que se pueda dividir, a lo largo de la historia, en una proporción equitativa para ambos bandos, ese es sin duda el género de los juegos de rol.

Trine

3 maneras distintas de enfrentarte al peligro.

Historia genérica, plataformas de desarrollo 2D, un pequeño estudio detrás... Cosas que desanimarían a cualquiera a probar un juego hoy en día, sin lugar a dudas. No es el panorama más atrayente para el videojugador actual. Añadamos más cosas: puzzles con varias soluciones, un motor de físicas genial, y una estética de fábula preciosa. ¿Mejora un poco? Pues es sólo la punta del iceberg...

Pro Cycling Manager 2009

Puerto de primera categoría.

Estás al límite, trabajando de pie, dándolo todo. Quedan unos pocos kilómetros para la cima, la gente vitorea, giras la cabeza y ves que los demás están a tu rueda. Sufren tanto como tú, te abres el jersey para que entre aire fresco, tomas un trago de glucosa líquida, y te dispones a hacer un último esfuerzo para coronar el puerto de montaña como líder, sabiendo que luego asoma una bajada fácil, pero no exenta de tensión. ¿Te sientes identificado? Entonces quizá te guste Pro Cycling Manager 2009.

Overlord II

El mal siempre es más divertido.

Al fin nos llega la secuela de uno de los juegos más divertidos y originales de los últimos años. Overlord II, al igual que su predecesor, nos pone en bandeja todo aquello con lo que soñamos cuando le pedimos libertad a un juego: destrucción, masacres, caos, y ser el tío más malote del patio. Porque seamos sinceros: la excusa de la libertad en juegos como GTA no es más que un eufemismo para decir 'podrás destruir todo lo que quieras, matar a quien quieras, donde y como quieras'. Afortunadamente, en este juego no hay nada sangriento, y todo está sazonado con una pizca de humor y condimentado con ironía de la buena.

Battlefield Heroes

Cartoon Wars.

En un intento de darle un aire más fresco a la saga, y casi a la par del lanzamiento del nuevo Battlefield 1943, nos llega Battlefield Heroes de la mano de DICE, estudio sueco que ha venido haciendo un trabajo excelente con toda la saga. El juego está encuadrado dentro de la gama 'Play 4 Free' de EA, lo que en cristiano viene a significar que se puede disfrutar gratuitamente de él, sin necesidad de soltar un único euro de nuestro bolsillo. Tan sólo hay que visitar la página oficial del juego y registrarse en ella para descargar los archivos necesarios.

Drakensang: The Dark Eye

Por fin buen rol de la vieja escuela.

Drakensang: The Dark Eye es un juego de rol basado en su homónimo de mesa, con el que comparte reglas y nombre: The Dark Eye. Éste ha sido, desde su lanzamiento en 1984, el más popular de Alemania, con diferencia, superando a otras magníficas y mucho más laureadas franquicias, como Dungeons & Dragons, con el que comparte ambientación fantástico-medieval. Este lanzamiento llega para cubrir el vacío de títulos de rol a la antigua usanza que hay en el panorama actual para compatibles. Si bien Drakensang nos propone un estilo de juego bastante old-school, no supone un gran impedimento para los no habituados al género, gracias a lo bien implantadas que están las reglas del juego de tablero original.

Zeno Clash

Arte contemporáneo.

Zeno Clash es un juego de acción en primera persona, con una mecánica lineal basada en capítulos que hacen las veces de fases o niveles. En cada capítulo, Ghat, el protagonista, tendrá que librar varias batallas contra enemigos únicos que van reapareciendo a lo largo de la historia. El estilo de juego recuerda en cierta manera a un juego de lucha, en el que se nos presentan los distintos enemigos a batir, previo disfrute de secuencias realizadas con el motor de juego que cuentan la historia y sirven como nexo entre capítulos, e incluso, entre batallas dentro del mismo capítulo.