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Rodrigo de la Hoz

Colaborador

Featured articles

Mega Man 10

Ayer, hoy y siempre.

Star Ocean: The Last Hope International

Ese rol japo que tanto nos mola.

Artículo destacadoModNation Racers

Nuestras impresiones con la Beta.

MotorStorm: Artic Edge

The Real Arcade Simulation.

Aunque llevamos prácticamente desde el inicio presentándoos algunos contenidos retro/vintage en Eurogamer, es ahora cuando por fin podemos presumir orgullosos de una sección en toda regla, la cual inauguramos de manera muy especial con esta producción llamada Escuela de Ladrones .

Ghostbusters: The Videogame

¿A quién NO vas a llamar?

A muchos se les hace duro el cambio generacional y se ven incapaces de echar la vista atrás. Suele ocurrir cuando por fin llega a tu casa LA flamante consola de última generación y piensas –no sin cierta ingenuidad complaciente– cómo te llevará a un estado de gracia absoluto: que si el futuro está en tus manos, que si ya es hora de abandonar viejos hábitos pasados de moda y que en realidad todo era un proceso iniciático para alcanzar el nirvana lúdico, bla, bla, bla...

Monster Hunter Freedom Unite

La pesadilla de un redactor de guías.

La pesadilla de un redactor de guías, sí. Porque Monster Hunter Freedom Unite es, sencillamente, inabarcable. Incluso de cara a realizar un análisis... ¿Cómo se puede condensar en menos de tres folios una experiencia de dimensiones enciclopédicas sin dejar de mencionar tantos detalles?

Superbike World Championship 2009

Para los puristas de las motos de verdad.

Desde que Black Bean firmara en 2006 un contrato en exclusiva con FG Sport para hacerse con la licencia del Campeonato Mundial de Superbikes, año tras año han venido ofreciéndonos todas sus entregas con una obsesión casi enfermiza por alcanzar el realismo absoluto.

A finales de los 60 y principios de los 70, en EEUU se produce un fenómeno sin precedentes dentro de la cultura popular de este país. A medida que la televisión es ya imprescindible en la mayoría de hogares y se va posicionando como la primera y más económica opción de entretenimiento, el resto de medios busca desesperadamente la regeneración de fenómenos. ¿El objetivo? Mantener ocupada a su cada vez más crítica e incontrolable masa adolescente.

Emergency 4

Crisis urbana.

Ahí fuera existe un nutrido grupo de aficionados a los videojuegos que nada tiene que ver con el usual arquetipo que se dibuja en los medios. Antes de que nos llegara la revolución casual, fruto de un catálogo más cercano al campo de los electrodomésticos que otra cosa, ya existían millones de usuarios que nada tenían que ver con títulos de aventura, plataformas, shooters o rpg’s. A los que por encima de ciencia ficción, espada y brujería o conspiraciones hi-tech, les entusiasmaba sobre manera aquellas producciones que hacen jugable aspectos mucho más mundanos. La atracción que producen desde hace décadas los simuladores sociales, juegos de gestión empresarial, managers urbanos, de restaurantes, parques de atracciones, deportivos e incluso colonias de hormigas, es poderosísima.

Dentro de muy pocas semanas vamos a ir conociendo muchos más datos relacionados con Army of Two: the 40th Day. Hace poco os ofrecimos las primeras impresiones de nuestro colega británico Will Porter, pero nosotros también tuvimos oportunidad de echar un vistazo a la continuación de esta franquicia gracias a la fugaz visita que Alan Tascan (director general de EA Montreal) y Reid Schneider (productor ejecutivo de AoT: 40th Day) nos hicieron en la oficinas de EA España.

Men of War

Guerra silenciosa.

Cuando uno echa vistazos fugaces a las estanterías de videojuegos en tiendas especializadas o centros comerciales, es bastante habitual realizar un súbito viaje al pasado del que nos es imposible librarnos. Al igual que en cine y literatura, la fijación con el conflicto bélico a escala global ocurrido entre el 1 de Septiembre de 1939 y el 2 de Septiembre de 1945 es perenne. No es que sea cuestionable ni digno de alabar. Es, simplemente, un hecho.

Artículo destacadoCrónica: RetroMadrid 2009

En primera línea de batalla.

Es muy probable que ustedes no est?n muy acostumbrados a leer c?mo un redactor les cuenta, en sus an?lisis, art?culos o reportajes, experiencias ligadas al ?mbito privado. Que rompa su cuarta pared y muestre entusiasmo, rabia o bostezos partiendo de reflexiones y vivencias personales. No es com?n en el medio que nos movemos, o al menos no es usual, ya que se presupone la informaci?n como elemento intocable, que nunca debe quedar subyugada por la opini?n del firmante. Que para eso ya est?n las columnas a tal efecto, los foros, listas de correo o ca?as con los amigos. Que, seg?n dicen algunos, no es profesional. Que divagar no es constructivo.

Artículo destacadoLa Corona Encantada (MSX / ZX Spectrum)

Presente Vintage: El Retorno de Azpiri

Cuentan las historias que los reyes del antiguo país de Hyoth siempre llevaban consigo una corona encantada que les daba el poder de reinar. Una vez, el pérfido consejero real, llevado por su codicia, encargó a uno de sus sicarios el robo de la corona. Este, desoyendo las advertencias del malvado consejero, se puso la corona en la cabeza. La corona encantada, al sentir que su nuevo amo no lo era por derecho, invocó una terrible maldición en toda la región, y como castigo, convirtió en monedas de oro el cuerpo del pobre desgraciado y congeló en hielo a la doncella que estaba destinada a convertirse en futura reina. Sólo recuperando las veinte monedas de oro se abrirán las puertas, donde el traidor consejero espera impaciente a que tú, el legítimo heredero del trono, puedas recuperar la corona perdida y a su amada...

MadWorld

La marea roja llega a Nintendo.

Llegó la hora de despejar, por fin, todas las incógnitas. De destapar los hechos y aclarar definitivamente si las especulaciones formuladas alrededor de este título se han convertido en ilusiones perdidas o un reencuentro con la gloria. Lo ideal sería mantener la expectación hasta el final del análisis, que fuéramos desgranando poco a poco sus ingredientes hasta culminar con el veredicto final, dando pistas aquí y allá para no descubrirnos en el primer párrafo. Pero haciendo gala de la honestidad brutal que destila el juego, va a resultar pero que muy complicado cumplir esa norma. Dicho esto, es preferible que nos centremos (y relajemos) en el porqué de sus méritos, que los tiene prácticamente a cada instante, y reconocer que sí, que con toda probabilidad, Madworld es EL juego de Wii.

Patapon 2

De la genialidad a la excelencia.

Constantemente, la industria del videojuego es acusada de hipócrita, de estar infectada por la secuelitis aguda, que si lo único que interesa es rentabilizar al máximo las franquicias para sacarnos los cuartos, que si patatín...¡que si Patapon!

Artículo destacadoRetrospectiva: Resident Evil

AVISO: Este artículo contiene violencia explícita e imágenes violentas.

Seguramente muchos estaréis preparando las maletas para el viaje que en unos pocos días nos llevará a recorrer África en Resident Evil 5. Entonces, seguro que este es el momento más adecuado para repasar por última vez que no nos dejamos nada importante. Ya son unos cuantos años los que llevamos sobreviviendo a los zombies de Umbrella y la experiencia nos dice que es mejor no dejar nada para la improvisación. Antes de salir de casa echamos la vista atrás en una última panorámica. En una fracción de segundo nos pasan por la cabeza imágenes del horror de todo lo vivido...

Riff: Everyday Shooter

Abstracción icónica.

En 2007, un satisfecho Jonathan Mak veía como su nuevo trabajo Everyday Shooter era premiado en el Independent Gaming Festival por las categorías “Innovación en Diseño” y “Excelencia en Audio” así como el galardón “GameTap Indie”. Pocos meses después, el estudio Santa Monica de Sony tuvo a bien hacerse con lo derechos de distribución del juego y que formara parte de su Playstation Network en exclusiva para PS3.

Artículo destacadoWAR: Entrevista a Josh Drescher

El MMO que no quería parecerse a los Beatles.

Como todos sabéis por el reciente artículo que os hemos ofrecido sobre Battlefield 1943 , hace un par de semanas tuvimos oportunidad de asistir a la presentación de varios títulos en las oficinas madrileñas de EA. Una de las que más interés generó fue sin duda la realizada por el equipo de Mythic Entertainent sobre Warhammer Online. Encabezada por uno de sus productores asociados, Josh Drescher, junto a la compañera Rowland Cox y el PM de GOA, Rahin Attaba, se nos informó de todas las novedades en las que el estudio de Fairfax (Virginia) viene trabajando desde hace meses. Aunque desgraciadamente no pudimos contemplar nada de esto en acción nos quedó bastante claro su afán por tomar nota de las críticas recibidas e ir evolucionando constantemente la experiencia de juego.

Battlefield 1943 Pacific

Guerra y conquista en formato descargable.

En las recientes jornadas que EA Games ha celebrado en Madrid para presentar lo que se nos viene en 2009 (y de la que pronto os iremos dando más detalles), tuvimos ocasión de charlar con Patrick Liu, productor de Battlefield 1943 Pacific (aunque su nombre todavía no es definitivo) y probar el juego durante algunos minutos.

Dragon Ball Z: Infinite World

La furía de un potro salvaje.

Empecemos con algo muy obvio: el juego perfecto de Dragon Ball aun no existe. Y probablemente, a pesar de todos los avances técnicos y lógicos que se nos avecinan en el futuro, aun queda bastante para alcanzar ese sueño. Porque todos sabemos a estas alturas que la epopeya original de Toriyama, lejos de ser considerara una obra de arte y ensayo, aglutina conceptos y premisas que distan muy lejos de ser aprovechadas en su totalidad por la industria del videojuego.

The Behemoth anuncia el desarrollo de un nuevo título

Mucho hype y poca información detallada.

La desarrolladora californiana The Behemoth, responsable de títulos como Alien Hominid y Castle Chrashers, parece estar trabajando en un nuevo título, tal y como lo confirma uno de sus responsables, Dan Paladin, a través del blog oficial.

¿Consolas + Juegos de estrategia = Fracaso?

Roy Meredith expone sus razones para creer en ello.

Tal vez muchos de vosotros penséis de la misma manera que Roy Meredith, máximo responsable de la franquicia Championship Manager, quien en unas declaraciones a VideoGamer.com asegura que los juegos de estrategia simplemente no encajan en una consola.

Konami desarrolla un juego para Wii Balance

Marbles! Ballance Challenge te hará sudar.

Perder michelines mientras salvamos a una colonia de hormigas será el objetivo de Marbles! Ballance Challengue, que según informan nuestros compañeros de Eurogamer.net, será el próximo título distribuido por Konami para la Wii Balance Board de Nintendo.

Se confirman los despidos en Crystal Dynamics

Dos ex-empleados confiesan algunos secretos del último Tomb Raider.

Vía Kotaku se nos confirma que la desarrolladora Crystal Dynamics ha despedido a treinta empleados debido a las ventas de Tomb Raider: Underworld, que tal y como os hemos contando hoy mismo, no han cubierto las expectativas de su distribuidora Eidos.

Artículo destacadoPlayStation Home

Tierra de nadie al servicio de las masas.

Hoy se cumple un mes exacto desde que Sony lanzó la beta pública de Playstation Home. Apenas una semana antes de su estreno os ofrecimos nuestras primeras impresiones y lo hacíamos además con unas expectativas de futuro mas bien generosas.

Nuevos datos de Hammerin' Hero

A martillazo limpio en marzo de 2009.

Gracias a la web PSP World hoy hemos podido conocer nuevos datos sobre uno de los títulos de PSP para 2009 que sin duda hará disfrutar a los más veteranos del lugar.

Satoru Iwata no cree que DS esté saturando el mercado

Augura un buen 2009 a pesar de la crisis.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha realizado unas declaraciones al diario japonés Yomiuri Shimbun donde (como era de esperar) se congratula del buen estado económico que la compañía presenta en la actualidad. El dato a reseñar es que se defiende con uñas y dientes ante los que critican la consola portátil DS (y su reciente actualización Dsi) como un producto que esta saturando el mercado.

Artículo destacadoBatman: Arkham Asylum

Siempre podrás volver a casa.

La relación entre los cómics y los videojuegos siempre ha sido frustrante y desigual, casi como un estigma de medianías al que nos hemos tenido que acostumbrar a la fuerza y sin rechistar. Podemos dar gracias a que muy de vez en cuando los astros parecen converger adecuadamente, pero no nos engañemos; ocho de cada diez ni siquiera representan un aliciente hasta para los fans más acérrimos de tal o cual personaje.

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