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Germán Cuellar

Redactor

Lleva escribiendo en Eurogamer.es desde el primer día. Se atreve con todo tipo de juegos, aunque su gran debilidad son los títulos de lucha. ¡Más te vale no encontrártelo online si no quieres morder el polvo!

Tropico 3

Ponte a régimen.

Dicen que los dictadores siempre sospechan. Y yo sospecho que el papel de malos en las películas y los telediarios es un cliché sin fundamento alguno. Que exterminen a miles, o incluso millones de personas, que impongan su doctrina a la fuerza o que conviertan su entorno en un tiro al pichón a gran escala son, evidentemente, detalles sin importancia. Como aquel dictador que para eliminar a sus opositores los metía con un balón en un avión y en pleno vuelo abría la compuerta y les decía : "Hace un día estupendo, salgan a jugar".

Artículo destacadoCrónica FIVED'09

Tú a Londres y yo a… Córdoba.

Mientras unos estaban de fiesta en Barcelona y Jose se iba a Londres a cubrir uno de los eventos más importantes del sector británico, a un servidor le tocó quedarse en casa para traeros una crónica del FIVED ’09 a vuestros monitores. Lo que viene siendo sacrificarse por el equipo, vaya.

Marvel Ultimate Alliance 2: Fusion

Iron Man y el Capitán América se lían a hostiones.

Para empezar con buen pie la reseña no huelga decir que controlo de cómics lo mismo que de cohetes, más bien poco, por lo que no voy a meterme en los berenjenales de la serie Civil War de Marvel, ni sus múltiples crossovers, y mucho menos a hacer un juicio de valor sobre la calidad de tal ambientación o si contribuye a dilapidar el universo de los superhéroes americanos. Así que ciñámonos al juego. ¿Ok?

SoulCalibur: Broken Destiny

Exprimiendo PSP a punta de espada.

Repetir el éxito cosechado con la saga Soul Calibur. Éste es sin duda el objetivo impuesto por Namco a la hora de concebir Broken Destiny en PSP. Y no es una labor sencilla. Más allá de la calidad de los programas, la serie ha logrado instaurar un reducto de personajes en lo más alto de los rankings de popularidad de los juegos de lucha tridimensionales, cosa nada fácil sopesando la feroz rivalidad que existe en los salones arcade de oriente.

Dissidia: Final Fantasy

Final Fantasy conoce a Final Fight.

¿Quién es más fuerte Squall o Cloud?¿Derrotaría Kefka a Sefirot en combate singular?¿Desentona Zidane dentro del canon de la saga?¿Gunblade o Ultima Weapon? Seamos sinceros, en algún momento de nuestra dilatada vida como videojugadores hemos formulado o puesto en boca de algún fan de la saga este tipo de cuestiones. Es inevitable esta idea, por lo rico del plantel de héroes y villanos creados por Square a lo largo de todos estos años que, siguiendo el patrón marcado por series de anime clásicas como Dragon Ball o Saint Seiya, dan pie a un panteón superpoblado de ídolos tremendamente carismáticos con tendencia a perpetuarse en nuestra imaginación. Como Freddy Mercury o el malogrado 'Jakco'. O eso queremos creer.

Si por algo se caracterizan los japoneses de Nippon Ichi es precisamente por lo rígido y acentuado de sus planteamientos jugables. Lo vienen demostrando desde la primera entrega de Disgaea, saga conocida por impulsar hasta límites estratosféricos una mecánica extremadamente exigente con el jugador y, al mismo tiempo, muy gratificante.

Elite Forces: Unit 77

Intercambio de plomo con sello español.

Con una dilatada experiencia en el campo del desarrollo de videojuegos comerciales para móviles (once títulos les avalan), era de esperar que la desarrolladora catalana Abylight diese el salto, tarde o temprano, a una plataforma orientada únicamente hacia el videoentretenimiento. Así pues, tras unos años apartados de las consolas regresan a su medio original con Elite Forces: Unit 77, un juego de acción con ligeros toques de estrategia militar para la portátil de Nintendo.

Resistance: Retribution

¡Soy James Grayson, zorras!

Con más de cincuenta millones de consolas vendidas desde su lanzamiento, la portátil de Sony vive una segunda juventud gracias a la nueva hornada de títulos exclusivos que han aparecido en escena casi sin avisar. Como tuvimos la ocasión de comprobar hace tan solo unas semanas con Patapon 2, las plegarias del gigante nipón a los estudios de desarrollo han sido escuchadas, y como consecuencia directa esta semana os traemos Resistance Retribution, la siguiente franquicia de éxito que da el salto a la portátil de ébano. De la mano del estudio americano Sony Bend nos llega un título orientado por y para PSP; nada de ports sin mimo ni adaptaciones forzadas. Lo que tenemos entre manos es algo bueno, al nivel de Chains of Olympus o... ¿Quién sabe si mas?

Star Ocean: The Second Evolution

Adecentando la casa para recibir The Last Hope.

Sentadas las bases estructurales de la saga hace tan sólo unos meses con First Departure, Square Enix vuelve con Second Evolution para ponerle el matiz a uno de los universos RPG más famosos del mercado oriental. El oportunismo de cara al esperado Star Ocean: The Last Hope (Xbox 360) está servido, pero ¿quién dice que no a volver a viajar entre planetas a la velocidad de la luz, investigar extraños objetos celestes y luchar contra el caos a golpe de espada y hechizo entre tanto título de disparos hiperrealista? ¿Y si encima todo esto lo hacemos agasajados por una estupenda dirección artística y un sistema de juego profundo a la vieja usanza? Máxime cuando esto supone el primer contacto con el peculiar mundo de tri-Ace y sus tribulaciones de ciencia ficción.

El Señor de los Anillos: La Conquista

Batallas épicas en go-motion.

Vamos por cincuenta millones. ¿Cuántos títulos basados en la licencia de Tolkien han salido en estos últimos años? Nosotros hemos contado alrededor de diez, ahora bien, si tenemos en cuenta un período más amplio, digamos desde la época de los 8 bits, la cifra se dispara hasta rebasar los límites del buen gusto y lo políticamente correcto. A esta proliferación de juegos le vemos un matiz positivo y otro negativo; resulta bueno por aquello de […]escuchar el lamento de sus mujeres[…] que decía Swchwarzenegger en Conan El Bárbaro, pero aplicado a los fans pejigueras que ven cómo su ídolo es profanado de forma paulatina. Y malo porque se va desgastando una mitología imperecedera hasta el punto de hacerla carecer de interés a base de dar palos de ciego en pos de un éxito creativo que nunca llega, pero que deja beneficios. El caso es que este Señor de los Anillos: La Conquista en su versión DS tiene el honor de pertenecer al selecto grupo de títulos mediocres con mínims aspiraciones, así que no hay de qué preocuparse, esto es más de lo mismo amigos. Poneos cómodos y diseccionémoslo como es debido.

El Señor de los Anillos: La Conquista

Ssssmeagol, ¿por qué llora Sssmeagol?

Si alguien pensaba que la cancelación del prometedor The White Council significaba el cese de la explotación video-lúdica de la licencia tolkieniana, se equivocó rotundamente dado que Electronic Arts vuelve a la carga con una de sus sagas más rentables como caballo de batalla.

Podríamos decir que Spectrobes es una de esas sagas que intenta aprovechar la ola que levanta el fenómeno Pokémon y quedarnos con una nota baja tan a gusto. Pero no. Más bien vamos a suponer, que cualquier lector de esta santa casa cuenta con una capacidad analítica inversamente proporcional a su atractivo para con el sexo opuesto, y suficiente como para verlo por sí mismo. Aunque admitámoslo, en este caso no es difícil. Eso sí, ya veremos en la reseña de Skate 2 cómo andáis de perspicacia... –pista:Tony Hawk– Pero bueno, a lo que vamos, hablemos de este segundo título de la saga Spectrobes para Nintendo DS. Cuanto antes, mejor.

Pokémon Ranger: Shadows of Almia

Dramatización del Himno de la Alegría.

Cualquier jugador de a pie debería tener bastante con un juego de la franquicia Pokemon por generación, porque realmente no es una serie en la que reincidir si buscas una evolución radical entre dos entregas. El núcleo lleva inalterado más de una década y lo único que ha ido variando es el tamaño del catálogo de criaturas.

Microsoft despide el año muy satisfecho con XBLA

Cifras y conclusiones en el interior.

Que 2008 ha sido un año fantástico para XBLA es un hecho contrastado por las buenas críticas que han recibido algunos de sus títulos estrella. De entre todos destaca Braid, cuyo éxito ya quisieran para sí muchos de los lanzamientos "importantes" de las grandes compañías. Metacritic lo deja bien claro: es el mejor juego del servicio de distribución online de Microsoft. Y claro, eso se nota cuando a final de año se ponen a echar cuentas. A ojos del aficionado es complicado obviar títulos como Rez HD, Portal: Still Alive, Geometry Wars: Retro Evolved 2, Bionic Commando Rearmed, Castle Crashers o el exitoso Street Fighter II: Turbo HD Remix, que cuenta con la plusmarca de descargas de la plataforma.

The Legend of Kage 2

O cómo vender un juego de NES como si fuese nuevo.

Hacer negocio abriendo fosas tiene el inconveniente de que a menudo huelen muy, muy mal. Pero llega un momento en el que ya estás ahí, después de intentarlo varias veces, y aunque te cueste asumir que hace unas décadas ese gurruño fétido del nicho era una joven despampanante de pechos turgentes, tienes que hacerlo. La miras fijamente, algo te dice que pares, te preguntas qué dirá tu mujer, pero ruge el estómago y ese Audi R8 de la entrada no anda sólo… ¡Que me parta un rayo!, piensas. Es un cadáver, sí, pero ahora es mí cadáver.

Dragon Ball: Origins

¡Vamos con afán! ¡Todos a la vez!

En materia de videojuegos Dragon Ball lleva tiempo pidiendo a gritos una renovación que le saque del círculo vicioso de los Budokai y Budokai Tenkaichi. Obcecados en incluir más y más personajes, a cada cual más absurdo y prescindible que el anterior, y nuevos escenarios, los últimos títulos perdieron todo el interés a la par que PS2 se convertía en patrimonio histórico de la industria. Es ahora, varios años después del declive de la franquicia como sello comercial, cuando Game Republic y Namco Bandai entran en escena para alterar el rumbo con Dragon Ball: Origins, un título de acción y aventuras llamado a ser el revulsivo que necesitaban.

Need for Speed: Undercover

La dejadez de EA.

Antes de empezar la reseña me gustaría aclarar que personalmente nunca he sido demasiado fiel al género de la velocidad. Es más, creo que el último juego de carreras que me tomé en serio fue Carmaggedon, y no precisamente por el vértigo de conducir un bólido pseudo-futurista. Además, como supongo que mi habilidad para machacar neonatos en el Mario Kart dista mucho de la experiencia necesaria para analizar un Need for Speed en profundidad, voy a obviar cualquier asunción histórica, comparación con sus precursores y/o con la competencia, que sea cuestionable. Eso sí, para evitar que alguien me asalte por la calle profiriendo insultos, he probado el Midnight Club LA remix, versión PSP, para tener una referencia en cuanto a lo que la comunidad entiende por un título notable del género. Dicho pues, vamos a la faena.

Mechanic Master

El primer cartucho con mecánica en su interior.

Mechanic Master es la prueba irrefutable de que con un concepto simple y un diseño trabajado es posible crear algo realmente entretenido sin complicarse mucho la vida. De la mano de Midway, Most Wanted Entertainment propone un título basado en algo que a casi todos nos fascinaba cuando éramos niños: las máquinas de Goldberg. ¿Recordáis aquellos armatostes para vender chicles que tenían un enrevesado circuito mecánico por los que pasaba la bola antes de caer en la bandeja del dispensador? Pues cada uno de los distintos niveles de Mechanic Master es exactamente eso, y al igual que la máquina, su verdadero atractivo radica en contemplar cómo todo el sistema funciona en armonía para conseguir nuestro fin. Con la única diferencia de que esta vez la mecánica es tarea del usuario.

Castlevania: Order of Ecclesia

Sin látigo, pero un 60% más sexy.

Nuevo Castlevania, y ya son tres los que engrosan el catálogo de la portátil de dos pantallas. De este modo Nintendo DS se una al selecto club de plataformas que (junto a NES y Game Boy Advance) suman en sus catálogos el mismo número de Castlevanias que de Mosqueteros. ¿Quizá es esta cifra el fetiche de la saga?

Chrono Trigger DS llegará en febrero

Ya queda menos para rememorar el clásico.

Aunque no tenemos confirmación oficial por parte de Square Enix, fuentes muy próximas a la compañía nos aseguran que la fecha de lanzamiento de este esperado remake está fijada para febrero de 2009.

Naruto: Ninja Council 2 European Version

Beat’em up genérico y algún que otro spoiler.

Pongámonos en situación; tenemos un juego basado en una popular serie de animación, muchos personajes estereotipados, enemigos misteriosos, ninjas, técnicas ocultas molonas, y una plataforma tremendamente extendida. Nada puede salir mal, ¿verdad?.

4 millones de Fallout 3

Despunta en ventas durante la semana de lanzamiento.

Si Fallout 3 ha sido el mesías postapocalíptico que esperábamos, es una pregunta que cada uno deberá hacerse en función de sus gustos y expectativas, pero es innegable que ha cosechado un éxito rotundo, a tenor de los datos que ha facilitado Bethesda Softworks. Hoy se han hecho públicos los primeros datos de ventas, nada más y nada menos que 4 millones de unidades.

Star Ocean First Departure

Fantasía, anime y rol, con un toque de Star Trek.

Star Ocean: First Departure, visto desde la perspectiva profana del género, puede parecer otro título más en la lista de remakes publicados por Square-Enix. Cierto es que aprovecha su estatus de inédito en Europa para desempeñar un papel forzado de sacacuartos moderno, pero a costa de la mediocridad asentada en el género puede permitirse sacar pecho y mirar a los ojos a los grandes del catálogo PSP. Pero antes de entrar al trapo, hagamos un poco de historia.

NBA Live 09

Sólo para fans.

La entrega anual del famoso simulador de baloncesto de EA SPORTS afronta una nueva temporada en la portátil de Sony. Tracy McGrady, Carmelo Anthony, Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Jason Kidd... Vuelve la mejor liga del mundo a la pequeña pantalla para saciar a los seguidores del baloncesto americano. Y como cada año, Electronic Arts se esfuerza por ofrecer su juego al mayor número de plataformas actuales.

Varios títulos antiguos de XBLA tendrán Avatares

Microsoft dará soporte mediante una actualización.

Con motivo del inminente lanzamiento de New Xbox Experience —la nueva interfaz de Xbox 360— el 19 de noviembre, Microsoft ha anunciado a través de uno de sus blogs, Gamerscore, el lanzamiento de una actualización que dará soporte para Avatares a cinco de los títulos XBLA publicados hasta la fecha.

Nueva información sobre Assault on Dark Athena

Vuelve Riddick de la mano de Atari.

Como ya adelantamos esta mañana, Atari le ha arrebatado a Activision Blizzard (parte de la extinta Sierra) los derechos de publicación de Las Cronicas de Riddick: Assault of Dark Athena, entre otros. ¿Y qué significa esto? Pues que todo lo que había planeado sobre el remake de La Fuga de Butcher Bay se va al garete, y Atari tomas las riendas del proyecto.

Golden Axe: Beast Rider

O como dar el golpe de gracia a una saga.

De la misma forma que regresamos inconscientemente a los años de la despreocupación infantil —a esos en los que elegir ketchup o mostaza era el verdadero dilema —durante una charla de cafetería sobre el Equipo A o Los Goonies, basta hacer mención al patrimonio de SEGA para que la maquinaria de la ilusión nos devuelva a la época en la que ésta era grande. En aquel tiempo, y previa al fenómeno Sonic, surgió la saga Golden Axe, que mezclaba con mimo los ingredientes perfectos para dar forma al concepto tan fascinador que recordamos. Ambientación de espada y brujería, historia sencilla, hordas de enemigos para machacar y acción cooperativa para dos jugadores. ¿Quién necesitaba más?