Picture of Damien McFerran

Damien McFerran

Colaborador

Retro fanatic and tech bore Damien has been writing words for professional publication since 2006, but has yet to fulfill his lifelong ambition of being commissioned by Your Kitten Magazine.

Featured articles

Digital FoundryAnálisis del Google Nexus 5

Digital Foundry prueba el nuevo terminal estrella con Android.

Digital FoundryAnálisis del Samsung Galaxy S4 Mini

Miniaturizando el terminal Android líder de 2013.

Digital FoundryAnálisis del Asus FonePad

La tableta que se creía teléfono.

Digital FoundryAnálisis de la Sony Xperia Tablet Z

Potencia y rendimiento en la tableta más fina del mercado. ¿Dónde está la pega?

El Sony Xperia Z es, sin lugar a dudas, el mejor terminal salido de los laboratorios de i+d de la compañía en muchos años, con una poderosa tecnología, una espectacular pantalla y un esbelto y sorprendentemente resistente chasis. El gigante japonés lo sabe, y por eso ha usado el Xperia Z como base para su próxima incursión en el complicado - aunque lucrativo - mercado de las tabletas. El resultado es un dispositivo atractivo, de gran potencia y que constituye un rival a la altura del iPad de Apple.

Digital FoundryAnálisis de Ouya, la consola open source

Una oportunidad perdida... por ahora.

Hecha realidad gracias a los 8,5 millones de dólares recaudados en Kickstarter, la consola Ouya es uno de los grandes ejemplos de éxito en crowdfunding. Dependiendo de a quien le preguntes, puede que también sea el sistema que, alejado de Sony, Microsoft y Nintendo, haga temblar los cimientos de la industria del videojuego tal y como la conocemos. Libera a los jugadores, potencia a los creadores y proporciona un nuevo mundo de entretenimiento interactivo... o así es como nos la han vendido. La hipérbole que rodea a Ouya es capaz de obnubilar hasta la mente con los pies más en la tierra, pero antes de que sucumbas al hype vale la pena que recuerdes que, en el fondo, Ouya es básicamente una set-top box, y ya hemos visto anteriormente lo decepcionante que puede llegar a ser este tipo de dispositivo.

Digital FoundryAnálisis del Samsung Galaxy S4

Digital Foundry examina el terminal Android más esperado del año.

Dice mucho en favor de Samsung el hecho de que haya conseguido que su nuevo smartphone atraiga tanta atención por parte de los usuarios entusiastas como el próximo iPhone. El fabricante coreano ha tomado el a menudo aséptico sistema operativo Android y lo ha vestido con el dispositivo líder que necesitaba para afirmar su dominio sobre iOS. Es bastante ilustrativo, de hecho, que muchos consumidores estén más emocionados por la presentación del siguiente 'Galaxy' que no del siguiente 'Android'.

Análisis del Samsung Series 3 Chromebook

¿Un sustituto viable a tu portátil o tablet?

Cuando Google anunció el concepto de su Chromebook en mayo de 2011 muchos sectores del mundo de la tecnología reaccionaron con indiferencia y escepticismo. Los primeros Chromebooks que usaban el sistema operativo Chrome OS de Google eran grandes, caros y totalmente inútiles cuando se quedaban sin conexión a internet, pero ese concepto ha evolucionado mucho y muy rápido: el modelo Series 3 de Samsung, lanzado a finales de 2012 y con el mismo procesador del Nexus 10 en su interior, es atractivo, barato y tiene aplicaciones offline. Tras unos inicios extraños, el sistema operativo de Google parece haber encontrado su camino, y puede que eso te haga considerarlo como sustituto de tu tableta o tu portátil.

Análisis del Kindle Fire HD

¿Un competidor digno para la Nexus 7?

Aunque a Google seguramente le gustaría que pensaras que el mercado de las tabletas Android no empezó a despegar hasta la llegada de la Nexus 7, lo cierto es que el Kindle Fire de Amazon ya incluía el sistema operativo de Google y obtuvo un notable éxito comercial. Lanzado en Estados Unidos en 2011, en poco tiempo se convirtió en un superventas que fagocitó parte de la cuota de mercado que hasta entonces tenía el iPad.

Análisis del Samsung Galaxy Note 2

Digital Foundry se enfrenta al teléfono Android más grande.

La lógica dicta que el Samsung Galaxy Note era un concepto que sobre el papel no debería haber triunfado: un teléfono con una pantalla de 5,3 pulgadas es a todas luces ridículamente exagerado, pero en contra de lo previsto encontró un público receptivo y a día de hoy ha vendido millones de unidades en todo el mundo. Su popularidad ha sido tan grande que Samsung se ha apresurado a lanzar su sucesor, ahora con una pantalla todavía más grande. Recupera de tu armario, entonces, aquellos viejos pantalones de skater...

Análisis del Motorola Razr I

El asalto de Intel al sector móvil.

A Intel parece que ya no le basta con hacer componentes para PC. El veterano fabricante de procesadores decidió entrar en el sector móvil - dominado por empresas como Qualcomm o NVIDIA - con su chipset Medfield hace un tiempo, el cual se estrenó en Europa con el Orange San Diego. Sin embargo, la última variante de Medfield - a nada más y nada menos que 2GHz - puede ser el principio del movimiento de Intel para capturar lo que ya es una más que provechosa área de negocio.

Entre hoy y mañana empezará a venderse en las tiendas españolas la nueva 3DS XL, una versión a lo grande de la consola con 3D auto-estereoscópico lanzada en 2010. Con pantallas más grandes, una batería de mayor capacidad y la misma tecnología interna, la 3DS XL es - tal y como dijimos en nuestro análisis - más una revisión que no una revolución. Esto también ilustra perfectamente la costumbre de Nintendo de actualizar su hardware para mantener el interés de los usuarios y explotar nuevas técnicas de producción más baratas.

Análisis de la Nintendo 3DS XL

Digital Foundry prueba la nueva versión de la consola portátil 3D.

El lanzamiento de la DSi XL en 2009 marcó la cuarta revisión de la exitosa linea de consolas con dos pantallas de Nintendo. Incluso los usuarios más críticos con la compañía japonesa fueron benévolos; aunque una versión agrandada de la DSi parecía una tontería, el hecho de que la gama DS hubiese sido un éxito tan grande dio a Nintendo campo para la experimentación. Algunas fuentes apuntaban incluso a que el sistema estaba dirigido a jugadores mayores con problemas de visión, los cuales apreciarían las pantallas más grandes - un inteligente intento de ampliar la popularidad de una consola que ya tenía un mercado considerable.

Aunque la plataforma Android ha demostrado ser una digna rival del iOS de Apple durante los últimos años, lo que sin duda ha echado en falta es un terminal destacado que capture la imaginación y el apoyo del público masivo. El Samsung Galaxy S2 de 2011 es lo más cercano que ha tenido Android a este tipo de dispositivo, y hasta ahora ha vendido la fantástica cantidad de 24 millones de unidades en todo el mundo, permitiendo a Samsung superar a Apple como el mayor fabricante mundial de smartphones.

Análisis del HTC One S/One V

Dos nuevos miembros en la familia Android.

Si quieres tener éxito en el mercado de los teléfonos móviles lo más recomendable es que intentes cubrir todos los segmentos, y ese parece ser el plan de HTC para este año. Dañado tras los decepcionantes resultados financieros de 2011, el fabricante taiwanés está intentando recuperar parte del mercado perdido ante Samsung, LG y Sony Ericsson. Hace poco ya vimos el rapidísimo HTC One X - con la CPU de cuatro núcleos Tegra 3 de NVIDIA - y ahora ha llegado el momento de examinar los otros dos miembros de la familia: el One S y el One V, ambos funcionando con la última versión del sistema operativo móvil de Google.

Artículo destacadoGuía de coleccionismo de consolas retro

Todo lo que necesitas saber sobre las mejores máquinas de videojuegos de la historia.

A pesar de la obsesión que tiene la industria del entretenimiento interactivo por el inevitable progreso tecnológico, las mejoras audiovisuales y la optimización de la inteligencia artificial, la constante popularidad del software vintage demuestra que los videojuegos antiguos siguen siendo atractivos para la mayoría de jugadores. Los tres grandes fabricantes actuales ofrecen la posibilidad de descargar juegos clásicos en sus consolas, y en PC los entusiastas de lo retro pueden descargar ese tipo de títulos a través de servicios digitales como GOG o Steam. Está claro que el deferred rendering, el filtrado anisotrópico y el bump mapping no cambian el hecho de que los buenos juegos nunca mueren, sólo maduran.

Artículo destacadoAnálisis Asus Eee Pad Transformer Prime

Tablet y portátil, todo en uno. DigitalFoundry investiga.

Entre la emoción y la anticipación que ha generado el reciente anuncio del nuevo iPad es fácil olvidar que las tabletas Android ya están proporcionando potencia quad-core a las masas. Aunque los seguidores de Apple babean ante la idea de mejores gráficos y juegos con todavía más posibilidades, NVIDIA y Asus ya están proporcionando eso desde que empezó 2012.

Comparativa de portátiles retro

Digital Foundry y el ataque de los clones.

Pese a la presencia de juegos retro en sistemas de distribución digital como Steam, PSN, XBLA o la Consola Virtual de Wii, muchos puristas argumentarán que eso no iguala la experiencia real. Ningún servicio digital puede replicar el agradable clic que hace el cartucho al ser insertado en una consola, o la sensación física de los mandos y el hardware original. Sin embargo, el hardware vintage es precisamente eso - vintage - y por lo tanto ya no está en producción.

Betamax vs. VHS. Mega Drive vs. SNES. CD vs. Minidisc. A todo el mundo le gustan los duelos de hardware, y ahora mismo pocos generan tanta rivalidad y pasión como la lucha entre Android e iOS. Los dos formatos de smartphone han crecido al mismo tiempo: Apple ha apostado por un entorno controlado de hardware y software, mientras que Google ofrece más libertad y variedad de terminales. Si eres el tipo de persona a la que le molesta la ausencia de expansiones de memoria o de soporte USB para los productos iOS, quizás sea el momento de que estudies qué puede ofrecerte Android, porque poco a poco se está convirtiendo en una magnífica plataforma para juegos.

A medida que la industria del videojuego avanza de forma inexorable, uno podría pensar que se corre el peligro de olvidar el pasado. Juegos como Gears of War 3, RAGE o Uncharted 3 llevan las expectativas gráficas un poquito más allá, mientras que títulos como Skyrim ofrecen una profundidad jugable que hace que los juegos del pasado parezcan excesivamente simples en comparación. ¿A quién le podría interesar los juegos retro cuando hay un presente de tanto esplendor?

Artículo destacadoDe entre los muertos

La historia detrás de un nuevo juego para Mega Drive publicado este año.

Cuando Sega lanzó al mercado japonés su consola Mega Drive en octubre de 1988, Ronald Reagan era presidente de Estados Unidos, la guerra entre Irak e Irán acababa de terminar con la trágica muerte de más de un millón de personas y faltaba poco menos de un mes para que apareciese el primer gusano en la historia de internet (el 'Morris Worm', en honor a su inventor, Robert Tappan Morris).

Xperia Play

El veredicto de Eurogamer.

Los videojuegos y los teléfonos móviles han tenido una relación más bien disfuncional hasta hace relativamente poco. Primero llegaron los esfuerzos básicos con Java y los incómodos teclados numéricos, e incluso una veterana de la industria como Nokia probó suerte con su N-Gage. Pero el público general se mostró apático.