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Emad Ahmed

Colaborador

Emad Ahmed is a freelance writer covering games (among other things) and what they say about our world. His desk usually has one stack of unplayed games and another of unread books.

Últimamente he rejugado unos cuantos juegos antiguos, manejando con cuidado discos rallados que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas. Y lo que he descubierto es que, al menos para mi, los juegos que mejor se revisitan años después de su lanzamiento suelen ser los que utilizan ese estilo artístico que conocemos como cel-shading. A veces se denomina como toon-shading porque al usar colores planos y brillantes con trazos negros en el contorno de los personajes y los objetos el aspecto final parece el de un dibujo animado. Por lo que recuerdo, los juegos con cel-shading se estrenaron en el imaginario colectivo con la publicación de Jet Set Radio en el año 2000. En su momento era algo tan novedoso y que llamaba tan poderosamente la atención que parecía un gimmick, pero no es el caso. De hecho, a día de hoy el cel-shading parece tener cierta cualidad atemporal.