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Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Featured articles

Digital FoundryDesmontando la PlayStation Classic

¿Cómo ha reconstruido Sony casi un cuarto de siglo después su mítica consola?

Digital FoundryAnálisis de la PlayStation 4 Pro CUH-7200

Una revisión más silenciosa de la consola de Sony.

Digital FoundryProbamos a fondo la tecnología DLSS Nvidia

¿Puede una tecnología con IA mejorar el rendimiento de los juegos hasta un 40%?

Digital FoundryProbamos NieR Automata en Xbox One X

¿Es esta la mejor versión del juego de Platinum?

Una de las sorpresas más agradables de la conferencia de Microsoft en el pasado E3 2018 fue el anuncio de que NieR Automata tendría un port para Xbox One. Mejor todavía: el juego ya está disponible en la tienda de Xbox y las partidas que pudimos jugar durante el E3 sugieren que en Xbox One X tendremos la mejor versión hasta la fecha del mismo. Según el listado oficial de Microsoft de títulos mejorados para Xbox One X este port ofrece una experiencia 4K Ultra HD con HDR, una sustancial mejora respecto a los 1080p de PlayStation 4 Pro. ¿Es el cambio realmente tan grande como sugiere Microsoft?

Digital FoundrySegún un informe, la nueva arquitectura gráfica de AMD se creó para PlayStation 5

¿Núcleos Zen para la CPU junto a una GPU Navi de nueva generación?

Ha aparecido un interesante informe que asegura que la inminente arquitectura gráfica Navi de AMD se creó con la futura PlayStation 5 de Sony en mente. Citando fuentes internas, el colaborador de Forbes Jason Evangelho asegura que hasta dos tercios del equipo de ingeniería se destinaron a este proyecto, lo cual tuvo consecuencias negativas en el desarrollo de la tecnología de GPUs Vega de AMD. El informe también sugiere que este plan se llevó a cabo pese a contar con la negativa del entonces responsable de arquitectura de la firma, Raja Koduri, quien a raíz de ello acabó en Intel.

Digital FoundryProbamos a fondo la app de Steam Link para Android

¿Qué tal funciona la tecnología de streaming de Valve para smartphones y set-top boxes?

Valve publicó recientemente la beta de la funcionalidad Steam Link para Android, con una aplicación descargable gratuita que permite conectar tu dispositivo móvil a cualquier ordenador con Steam que se encuentre en tu red local. Los juegos se envían a través de streaming del ordenador al smartphone o tableta, pasando por el router, o bien a un receptor conectado al televisor. Esto es una extensión del actual sistema de streaming local para Windows y Mac - uno extraordinariamente bueno, por cierto - pero, ¿qué tal funciona la nueva app en comparación?

¿Nos creerías si te dijésemos que el Parappa the Rapper remasterizado para PlayStation 4 es en realidad la versión de PSP corriendo bajo un emulador? Esta es la afirmación que un grupo de hackers de PlayStation 4 ha realizado tras examinar el código del juego, según ha revelado 'KiiWii' en el foro de GBATemp (muchas gracias a Ars Technica por su resumen de la historia hasta la fecha). El aspecto de la remasterización vendría por la incorporación de un pack de texturas en alta resolución que sustituye las de PSP por unas más adecuadas a la generación actual de consolas.

Es una revolución en el mundo de las consolas, como ya lo fue anteriormente en el mundo del PC. La tecnología de refresco variable es una forma fantástica de mejorar la experiencia al jugar, reduciendo el judder y eliminando el tearing en pantalla. En realidad es un concepto bastante simple, en el que se nivela el rendimiento poniendo a la GPU al mando cuando la pantalla debe mostrar un nuevo frame. Y la diferencia es como de la noche al día. Los frame-rates desbloqueados dejan de ser un problema, y de hecho un juego a 40FPS o 50FPS se ve casi tan fluido como uno que funciona a 60FPS. Es un truco extraordinario, pero lo más importante es que funciona. Primero llegó el G-Sync de Nvidia, pero es la alternativa de AMD, FreeSync, la que se ha introducido en Xbox One, y hemos probado a fondo esta tecnología. Está dando su primeros pasos, pero en el mejor de los casos los resultados ya son bastante destacables.

Digital FoundryConsiguen hackear Nintendo Switch y cargar Linux

El exploit aprovecha una vulnerabilidad en el hardware y no puede parchearse.

Nintendo Switch ha sido hackeada con dos exploits similares publicados en las últimas veinticuatro horas tras un volcado completo de la boot ROM de la consola. Los hacks aprovechan una vulnerabilidad en el hardware, lo cual hace que Nintendo no pueda publicar un parche para solucionarlo. La única forma con la que la compañía podría reforzar de nuevo la seguridad de la consola sería con una revisión del propio procesador Nvidia Tegra X1 que parcheara el bug de la boot ROM. A corto plazo será posible ejecutar código homebrew, y ya hay disponible una versión Linux con control táctil y compatibilidad con aceleración 3D.

Algunas grandes páginas web están publicando rumores, Semiaccurate ofrece a sus suscriptores de pago acceso a lo que, dicen, son las primeras especificaciones, y en foros como ResetEra se publican filtraciones sin corroborar y elaborados fakes. Aunque, efectivamente, PlayStation 5 está en desarrollo, obviamente los detalles en firme sobre su hardware son muy limitados, porque al fin y al cabo estamos bastante lejos de su eventual lanzamiento. Pero Sony, y también Microsoft, operan en un mundo en el que las tecnologías están disponibles para diferentes fabricantes, y tenemos una idea clara de los retos y las posibilidades que tienen a su disposición, por no mencionar de cuándo será viable una nueva máquina. Y quizás está también la gran pregunta, que es hasta qué punto es factible un salto generacional real.

En nuestra humilde opinión ya era una compra más que recomendable para los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, pero con la actualización gratuita que Sony publica hoy WipEout Omega Collection pasa al siguiente nivel al añadir compatibilidad completa con el casco de realidad virtual PlayStation VR. Lo hemos probado a fondo en nuestra PS4 Pro y la verdad es que es algo muy especial.

Sigue siendo brillante. En serio. Y en Xbox One X, Crackdown es incluso mejor de lo que recuerdas. El clásico de 2007 se escala de forma magnífica a la resolución 4K, pero lo más importante es que la jugabilidad mantiene el tipo y sigue siendo excelente. Retomé el juego justo donde lo había dejado, con un Agente a nivel máximo listo para enfrentarse a la última banda del juego, los Shai-Gen. Lo que vino después es Crackdown en estado puro: una absoluta carnicería en las calles de Pacific City y una espectacular guerra urbana. Son, posiblemente, los mejores dos euros y medio que he gastado jamás en un videojuego.

Digital FoundryProbamos a fondo el Forza Horizon original en Xbox One X a 4K

Los increíbles efectos del modelo de retrocompatibilidad de Microsoft.

Microsoft retomó la semana pasada su programa de mejoras para juegos de Xbox 360 en Xbox One X con cuatro nuevos títulos: Forza Horizon, The Witcher 2, Crackdown y Fable Anniversary Edition. En todos vemos el mismo incremento 9x de resolución junto con optimizaciones de rendimiento, pero hoy vamos a centrarnos en el primero de ellos. La calidad de imagen de Forza Horizon es increíble en su transición a Ultra HD y hay además un par de sorprendentes mejoras que nos han parecido destacables.

Digital FoundryComparativa de Bayonetta 2

¿Qué tal es el port para Switch?

El año pasado ya comentamos que la idea de lanzar ports de Wii U en Switch nos parece una buena idea, porque es una oportunidad fantástica para completar el catálogo de la consola híbrida de Nintendo con títulos de calidad que en su momento no llegaron a gozar de la popularidad que probablemente merecían. Esto lo dijimos a raíz del anuncio de los ports de Bayonetta por parte de Platinum Games, y seis meses después por fin tenemos esos juegos en nuestras manos.

Digital FoundryPlayStation 4 ha sido pirateada

Abiertas las puertas al homebrew.

Finalmente ha ocurrido. El desarrollo homebrew en PlayStation 4 ya es posible, lo cual ha su vez ha provocado la llegada de software pirateado y el acceso al emulador de PlayStation 2 incluido en la consola de actual generación de Sony.

Intel ha anunciado las especificaciones completas y los detalles de sus futuros productos Core i7 G con gráficas Radeon RX Vega, fruto de una colaboración sin precedentes entre Chipzilla y su gran rival, AMD. En total se ofrecerán cinco SKUs diferentes, con distintas especificaciones para ajustarse al mercado de los portátiles y los equipos de sobremesa. En el corazón de cada uno de ellos hay un procesador Intel de cuatro núcleos con una RX Vega M, ofreciendo entre 2.6 y 3.7 teraflops de potencia gráfica, combinada con 4GB de memoria HBM2.

Ha sido calificado como uno de los mayores agujeros de seguridad que se ha visto jamás el mundo del PC. La semana pasada los titulares estaban dominados por la noticia del descubrimiento de un serio fallo en el diseño del hardware de los microprocesadores de Intel, el cual afectaba a millones y millones de CPUs vendidas en los últimos veinte años. Si tu PC tiene un procesador Intel, entonces es vulnerable al exploit Meltdown. Y junto a Meltdown llegaba otro problema muy serio, denominado Spectre, que puede afectar a tu PC, smartphone o tableta, independientemente de si utiliza o no tecnología Intel.

Tras años de roadmaps predecibles y saltos iterativos de la tecnología existente, a lo largo de estos últimos doce meses hemos asistido a alguna que otra evolución radical en las capacidades del hardware de PC. Pero ni siquiera eso nos había preparado para el anuncio de esta semana: Intel y AMD han unido fuerzas para luchar contra Nvidia en el mercado de los portátiles. Una nueva gama de procesadores Kaby Lake G estará disponible en los próximos meses, combinando un procesador Intel Core i7 con una GPU Radeon semi-personalizada y un módulo de memoria HBM2. ¿Por qué se ha producido esta colaboración entre empresas rivales y qué significa para los jugadores de PC?

Digital FoundryAnálisis de Xbox One X

El veredicto de Digital Foundry.

Un año después del lanzamiento de la PlayStation 4 Pro, los resultados de la consola premium de Sony son variados. Aunque títulos como Gran Turismo Sport u Horizon Zero Dawn han demostrado lo bien que se pueden escalar los juegos de consola a los televisores 4K HDR, muchos otros títulos ofrecen experiencias decepcionantes que apenas aportan una pequeña mejora incremental respecto a lo que puedes disfrutar en una PlayStation 4 normal. Ahora es el turno de Microsoft con su Xbox One X, una propuesta que se basa principalmente en la fuerza bruta a la hora de encarar el reto de las 4K.

El lunes por la tarde, la cuenta oficial en Twitter de Metal Gear Solid anunció por sorpresa que el lanzamiento de un parche para PlayStation 4 Pro para MGS5 era inminente, y el martes por la mañana ya estaba disponible para todos los usuarios. Como fans del juego estábamos emocionados por ver qué clase de mejoras aportaría a la experiencia en la consola más potente de Sony. El resultado final no es demasiado ambicioso, la verdad, pero es mejor que nada y también supone una buena oportunidad para revisitar un título excelente.

La presencia de Xbox One X en la Gamescom 2017 tuvo dos caras. Inicialmente el gran stand de Microsoft parecía tener únicamente una pequeña cantidad de juegos que ya resultaban familiares. Forza Motorsport 7, Assassin's Creed Origins y Super Lucky's Tale -juegos que ya vimos en el E3- estaban acompañados por una impresionante versión a 4K nativo de Shadow of War. Pero salvo por el juego de Warner Bros. no había mucho que contar; Forza Motorsport sigue luciendo genial (al igual que la versión para PC, también presente en el stand), mientras que los otros dos juegos eran muy similares a las builds que ya habíamos probado.

Digital FoundryProbamos la versión para Switch de Skyrim

Lo hemos podido jugar en la Gamescom.

Hasta ahora la Gamescom 2017 ha ofrecido algunas historias emocionantes para Digital Foundry, pero el debut jugable de la versión de Switch de Skyrim en el booth de Nintendo ha demostrado ser toda una sorpresa, y la buenas noticia es que el port tiene muy buena pinta.

Digital FoundryProbamos TODOS los juegos de la Sega 32X

El hardware fue un fracaso, pero ¿hay títulos que valgan la pena?

Es difícil definir el punto exacto en el que las cosas empezaron a irle mal a Sega, pero el lanzamiento a finales de 1994 de la 32X marcó el inicio de una desastrosa linea temporal que eventualmente provocaría su salida del mercado de hardware. Con forma de seta y un precio de ciento cuarenta y nueve dólares, la 32X se estrelló y murió en apenas un año. Pero, ¿de qué era capaz el hardware, cómo funcionaba y qué tal están sus juegos, comparados con los de la competencia? Bienvenidos a uno de los proyectos retro más ambiciosos de John Linneman, un análisis de todos los juegos creados para la 32X, junto con comparativas para los títulos que eran multiplataforma. Es una gran celebración de uno de los mayores fiascos de la historia del videojuego.

Tras años de actualizaciones iterativas, las cosas vuelven a ponerse interesantes en el mercado de las CPUs de PC. Ya hemos visto el efecto que ha tenido el Ryzen 7 de AMD en la gama entusiasta de Intel y como el Ryzen 5 ataca el segmento que hasta ahora dominaba con puño de hierro el Core i5. La situación está cambiando e Intel pretende responder con el inminente lanzamiento de su nueva gama de procesadores Coffee Lake. ¿Qué deberíamos esperar de ellos? Bueno, ¿qué tal suena un procesador i5 con seis núcleos? ¿O el rendimiento del actual i5 por el precio de un i3? Eso es lo que prometen las filtraciones más fiables de las últimas semanas y meses. Y mucho más.

El embargo para la nueva gama Radeon RX Vega de AMD ya se ha levantado y en los próximos días os traeremos el análisis de la RX Vega 56, una versión recortada en términos de potencia de proceso y ancho de banda de memoria, pero que aun así es más rápida que la GTX 1070 de Nvidia. ¿Y qué hay de la RX Vega 64, la tarjeta tope de gama? AMD nos proporcionó las unidades de prueba a mediados de la semana pasada, lo cual limitó mucho el tiempo para hacer pruebas. Nos hemos centrado en la RX Vega 56, pero también os podemos ofrecer las primeras impresiones con su hermana mayor.

Digital Foundry¿Qué puede aportar Ryzen a la próxima generación de consolas?

Habrá mejores gráficos, pero... ¿qué pasa con la jugabilidad?

Con PlayStation 4 Pro en el mercado y con Xbox One X a la vuelta de la esquina, los departamentos de i+d de Microsoft y Sony ya están trabajando en la siguiente generación de consolas. Las dudas más frecuentes giran alrededor del tipo de salto generacional que puede producirse en un par de años, y también del precio que tendrían estas nuevas máquinas. Lo que sí podemos dar casi por seguro acerca de su configuración es que la tecnología Ryzen de CPUs tendrá un papel destacado, y que el paso a una arquitectura de procesadores radicalmente más avanzada que la actual puede tener una profunda implicación en los títulos que podremos jugar en ellas.

Digital FoundryExaminamos a fondo los benchmarks de Microsoft de Xbox One X

4K nativo, 1080p, 900p y retrocompatibilidad en la nueva consola.

Esperábamos que el E3 fuese el escenario en el que se resolviesen todas las dudas sobre la potencia bruta de Xbox One X, pero en Los Angeles solo se mostraron un puñado de títulos nativos y, por lo tanto, en el público se generó cierto escepticismo alrededor de las promesas de Microsoft sobre las "auténticas 4K". Tras la feria, varios desarrolladores han dado un paso al frente para hablar de impresionantes resultados con el sistema: Monolith ha confirmado 4K nativo en Shadow of War y Respawn Entertainment explicaba que Titanfall 2 se escala de forma dinámica hasta resolución 6K, por ejemplo. Además, el estudio responsable de Ark, Wildcard, comparaba Xbox One X con un PC con una GTX 1070 y 16GB de memoria RAM. Microsoft es optimista con las credenciales 4K de la máquina, con unos primeros benchmarks que pintan una atractiva imagen de las posibilidades del hardware.

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