Picture of Keza MacDonald

Keza MacDonald

Colaborador

Keza is the Guardian's video games editor. Previously she has been the UK editor for Kotaku and IGN, and a Eurogamer contributor.

Featured articles

Artículo destacadoCómo se hizo El Shaddai

Hablamos con Takeyasu Sawaki, su director.

Artículo destacadoGoichi Suda

Sobre Shadows of the Damned y su colaboración con Shinji Mikami.

Vanquish

Jugamos a la demo del E3.

Demon's Souls

Luchando contra lo imposible.

Final Fantasy XIII

Vislumbrando el futuro.

Jugando a la demo de Final Fantasy XIII –lanzada hoy en Japón junto con la película Advent Children Complete– hay una cosa que sorprende: es el primer universo Final Fantasy creado a partir de la experiencia de años de títulos anteriores en lugar de sólo uno o dos. Es algo que puede apreciarse en el alcance y el detalle de su mundo. Es magnífico, una fantasía de ciencia-ficción colorista e imaginativa; talmente como si el universo de Star Wars hubiera sido diseñado por los japoneses, transpira estilo y pulcritud de cada uno de sus poros. El diseño de personajes puede parecernos vagamente familiar al de las anteriores entregas de la saga, pero el mundo, con sus enormes y resplandecientes biomechs y naves espaciales, no lo es. Categóricamente.

Monster Hunter 3

Cacerías fantásticas en Wii.

Hay pocos juegos tan esperados en Japón como Monster Hunter 3. Sólo en PSP, la serie ha vendido más de cinco millones de copias en todo el país. La gente lo juega apretujada en trenes y no se resisten a invitar a los turistas para echarse una partidas. El stand de Monster Hunter 3 en el pasado Tokio Game Show hizo empequeñecer al resto; estaba constantemente inundado de público impaciente, que esperaba tres o hasta cuatro horas por jugar diez minutos. Es una obsesión nacional.

Artículo destacadoFallout - Retrospectiva

O cómo la saga Fallout revolucionó un género.

Cuando se anunció Fallout 3, el jolgorio y alegría de los aficionados causado por la resurrección a cargo de un gran estudio (Bethesda) de una saga querida y olvidada fue enorme. Pero al mismo tiempo también ha habido multitud de críticas por una igualmente notoria base de aficionados fanáticos, difíciles de contentar y que temían la "prostitución" de su amado juego. La mayoría de fans de Fallout parecían preferir que la serie se quedase como estaba, convencidos de que la limitada tecnología sobre la que estaban construidos era parte integral de su encanto, y que cualquier intento de modernizar la saga daría como resultado en un hijo bastardo de uno de los universos más reconocidos en el mundo del videojuego.

Artículo destacadoHideo Kojima

Sobre la guerra y las exclusivas.

Hideo Kojima parecía algo melancólico cuando hablamos con él en la Games Convetion de Leipzig de este año, algo que creemos era de esperar después de que recientemente haya finalizado la que probablemente sea su obra magna. Charlamos con él acerca del desarrollo de Metal Gear Solid 4, sobre la importancia de la exclusividades, y la obsesión de los jugadores con identificarse con una u otra plataforma.