Picture of John Linneman

John Linneman

Staff Writer, Digital Foundry

An American living in Germany, John has been gaming and collecting games since the late 80s. His keen eye for and obsession with high frame-rates have earned him the nickname "The Human FRAPS" in some circles. He’s also responsible for the creation of DF Retro.

Featured articles

Digital FoundryProbamos Warframe en Switch

Panic Button vuelve a demostrar que son los reyes de los ports para la consola de Nintendo.

Digital FoundryComparativa de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

¿Cómo mejora en Switch respecto a Wii U?

La estrategia de Nintendo de remasterizar y volver a publicar sus títulos first party de Wii U sigue dando frutos, con el Donkey Kong Country: Tropical Freeze de Retro Studios ofreciendo excelentes resultados en su transición a Switch. Es un juego que vale la pena recuperar, con unos controles fantásticos, un gran diseño de niveles y una memorable banda sonora obra de David Wise. Es uno de mis juegos favoritos y uno que he seguido jugando años después de su lanzamiento original, pero ¿qué tal está en Switch y qué mejoras incorpora?

Sony Santa Monica, un estudio reconocido por su excelencia técnica, ha terminado recientemente el desarrollo de la última entrega de God of War, y por fin hemos tenido la oportunidad de ver el juego en acción a partir de la salida de vídeo 4K de PlayStation 4 Pro. Desde el primer momento queda claro que estamos ante algo extremadamente prometedor, y God of War será fácilmente un título comparable a Uncharted 4 u Horizon: Zero Dawn en lo que respecta a la calidad de su tecnología.

Digital FoundryProbamos a fondo el nuevo parche 4K para Doom en Xbox One X y PS4 Pro

Mejor calidad de imagen, pero ¿qué pasa con el rendimiento?

La semana pasada Bethesda e id Software publicaron una nueva actualización para el Doom de 2016 que añadía resolución 4K, prometiendo una mejora en la calidad de imagen en PlayStation 4 Pro y Xbox One X. La resolución ha aumentado, ciertamente, pero en foros y redes sociales se habla de una penalización en el rendimiento. Nuestras pruebas confirman que esto es cierto, pero el trabajo realizado en Wolfenstein: The New Colossus, un título que también utiliza el motor id Tech 6, sugiere una posible solución.

Digital FoundryAnálisis técnico de Far Cry 5

Impresiona en todas las consolas, pero especialmente en Xbox One X.

Ubisoft se está adaptando de forma cómoda al desarrollo para las cuatro consolas de actual generación, las cuales cuentan con un hardware muy similar pero diferentes valores para la potencia de la GPU. Far Cry 5 tiene mucho en común con Assassin's Creed Origins; básicamente estamos ante una situación de paridad en cuanto a características visuales en todas las consolas, siendo la resolución la única diferencia real y maquillándose en cierto modo gracias al uso de anti-aliasing temporal. Estos pixeles extra siguen importando, claro (especialmente en Xbox One X), pero lo importante es que todo el mundo puede disfrutar de un gran juego.

Artículo destacadoExaminamos a fondo la tecnología de Sea of Thieves

Digital Foundry estudia el nuevo juego exclusivo de Rare y Microsoft.

Sea of Thieves ofrece a los jugadores un emocionante mundo cartoon con grandes y pequeñas historias, pero quizás ninguna de ellas sea tan significativa como la de la propia Rare. Resulta difícil creer que, quitando algunos proyectos para Kinect, hayan pasado nueve años desde que vimos un juego desarrollado por el estudio. Mucho ha cambiado desde entonces, empezando por el paso de usar motores creados internamente al Unreal Engine 4, pero Sea of Thieves no se parece a nada que hayamos visto con el middleware de Epic.

Digital FoundryComparativa de Secret of Mana

Las diferentes versiones del remake del clásico de Square, a fondo.

Secret of Mana es un auténtico clásico, un título que muchos jugadores que lo probaron en su día recuerdan con cariño. Su mezcla de rol, acción, un bello apartado visual y una evocadora música sigue resultando arrebatadora actualmente. La saga ha perdurado a lo largo de varias generaciones, pero el original sigue siendo el mejor. ¿O no? La semana pasada Square Enix publicó un remake en tres dimensiones para PlayStation 4, PlayStation 4 Pro, PC e incluso PS Vita, y hemos probado todas estas versiones para ver cuál es la mejor.

El año pasado Analogue lanzó al mercado la Nt Mini, una consola premium diseñada para jugar a los títulos de 8 bits de NES con una precisión y calidad de vídeo excepcionales, pero su precio de 450 dólares hizo que resultase prohibitiva para la gran mayoría de usuarios. Ahora Analogue vuelve a la carga con la Super Nt, una precisa recreación de la SNES basada en FPGA con muchas características nuevas. Con un precio de 189 dólares también es mucho más asequible, pero con tantas opciones disponibles en el mercado para jugar a títulos de SNES seguramente te preguntes qué hace especial a este producto.

Digital FoundryComparativa de Bayonetta

El port de Switch frente a Wii U, Xbox 360, Xbox One X y PC.

La semana pasada ya hicimos la comparativa de Bayonetta 2 en Nintendo Switch y llegamos a la conclusión de que las pequeñas mejoras visuales respecto al original de Wii U eran bienvenidas, pero que el verdadero cambio estaba en un rendimiento que se acercaba más al objetivo de los 60FPS estables. Teniendo en cuenta esto no nos sorprende que con el primer juego ocurra algo parecido, aunque aquí la diferencia la encontramos en que el Bayonetta original también está disponible en PC y Xbox 360 (mejor obviamos el port para PlayStation 3). ¿Qué tal es la nueva versión de Switch comparada con el resto de plataformas?

Digital FoundryAnálisis técnico del remake de Shadow of the Colossus para PS4

"La verdadera obra maestra se fortalece cuando menos lo necesita".

Hay una razón por la cual Shadow of the Colossus es un videojuego tan querido y reverenciado por los fans de PlayStation. Desde un punto de vista técnico la obra del Team Ico aprovechaba el hardware de PlayStation 2 como ningún otro juego lo había hecho antes, pero también ofrecía un estilo muy especial y una atmósfera diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Era, en otras palabras, uno de esos juegos que aparece muy de vez en cuando, una de esas experiencias inolvidables que refuerzan tu amor por el medio.

Una de las franquicias de shooters en primera persona más icónicas de todos los tiempos por fin regresa a una consola de Nintendo. Desde hace dos décadas el hardware de la compañía japonesa ha gozado de una relación única con la saga; el Doom de SNES, aun con su lentitud, era una demostración técnica de la consola de 16 bits, mientras que la conversión para Game Boy Advance era como tener el futuro en tus manos. Hay reminiscencias de esto en el port para Switch que acaba de lanzar al mercado Bethesda del reboot de Doom que se publicó en 2016, porque con él se ve a una tecnología móvil llevada al límite.

La NES Mini fue un gran éxito, pero también un primer intento por parte de Nintendo con margen de mejora. Correcta para los usuarios casuales, la experiencia para los entusiastas se veía reducida por un escalado de vídeo insuficiente, cables muy cortos en los mandos, lag de audio y algunos pequeños defectos en la emulación. La buena noticia es que Nintendo ha mejorado la calidad de la emulación en su sucesora, simulando con éxito una variedad de chips específicos del hardware en el proceso y lográndolo con el mismo hardware de su predecesora. Es ambiciosa, sin duda, pero ¿hasta qué punto replica de forma precisa la consola original?

¿Te pica la curiosidad saber qué hardware usa Nintendo en su nueva SNES Mini? Ya podemos salir de dudas: Nintendo está reutilizando exactamente la misma tecnología que usó en la NES Mini. Si abres la SNES, de hecho, la placa que te encuentras en su interior es prácticamente idéntica a la del modelo del año pasado.

Digital FoundryRayman Legends en Nintendo Switch... ¿la versión definitiva?

El juego sigue brillando, pero el port podría ser mejor.

Antes de empezar queremos dejar claro que Rayman Legends es y ha sido siempre un fantástico juego de plataformas -uno de los mejores de los últimos cinco años- y esa es la base de la nueva versión para Switch. Tan bonito como siempre, Legends se adapta muy bien a la consola híbrida de Nintendo, pero tan solo hay un pequeño problema: el juego se autodenomina Definitive Edition cuando, en realidad, el port tiene varias pegas que le hacen inmerecedor de dicho calificativo. Wii U, Xbox One y PlayStation 4 ofrecer una experiencia superior, y la versión para Switch tiene más puntos en común con las de la pasada generación, para Xbox 360 y PlayStation 3. Sigue siendo Rayman Legends, sigue siendo un juego excelente, y sí, ofrece una presentación a 1080p. ¿Pero la versión definitiva? No.

Splatoon 2 no nos pilla por sorpresa, desde luego. Fue uno de los primeros juegos de Switch que jugamos en el evento de lanzamiento de Nintendo, y si tienes la consola es muy probable que hayas participado en alguna de las betas 'test fire' anteriores a su lanzamiento. Pero nosotros hemos podido probar ya a fondo la versión final y podemos dar respuesta a algunas de las grandes dudas de los fans. Para ser más concretos, ¿hasta qué punto ha mejorado su tecnología respecto al original de Wii U y qué resolución posee la versión final del juego?

Pese a las dudas antes del lanzamiento, la Switch de Nintendo ha gozado de un gran debut y su catálogo de software ha conseguido impresionar desde el día uno. En ella hemos disfrutado de uno de los mejores Zelda de toda la historia, de un excelente port de Mario Kart 8 y del entretenido Arms, y eso hablando únicamente de títulos first party. Se publicarán unos cuantos más antes de que termine el año, pero parece que la gran atracción de 2017 será, sin duda, Super Mario Odyssey.

Shadow Warrior 2, publicado el año pasado, sigue siendo uno de los shooters en primera persona con mejores gráficos en PC. Compatible con HDR y con un rendimiento impecable, el juego editado por Devolver Digital representa lo mejor de la plataforma en términos visuales. Ahora también puedes jugarlo en consola, pero la pregunta es... ¿deberías?

Digital Foundry¿Qué versión de Prey deberías comprar?

Probamos a fondo la demo para ayudarte a decidir.

A finales de esta misma semana Prey llegará a las tiendas españolas, pero Bethesda publicó este fin de semana una demo que ofrece la oportunidad de probar la primera hora de la campaña y, también, de realizar una comparativa para ver cuál de las dos versiones para consola merece más la pena si estás en posición de escoger entre ambas. Tras la cancelación de la secuela del juego original, Arkane Austin reinició Prey desde cero, y el resultado final es una nueva visión de la fórmula que popularizaron títulos como System Shock o BioShock. Este reinicio también trae consigo una nueva tecnología (el CryEngine), cuya elección resulta sorprendente si tenemos en cuenta el éxito que ha obtenido Bethesda con el idTech y la propia Arkane con el motor Void.

Las mejoras de rendimiento son habituales en los parches de los videojuegos modernos, pero ¿cuántos logran doblar el frame-rate con uno? Con el lanzamiento de la actualización 1.3 para Super Bomberman R eso es lo que ha conseguido Konami. Según las notas de la actualización no parece haber mucho más, pero los usuarios no han tardado mucho en descubrir que esa mejora de rendimiento tiene un precio.

Digital FoundryComparativa de Persona 5

¿Es la versión PS4 una remasterización a 1080p del juego de PS3?

A nivel técnico Persona 5 es uno de los lanzamientos más interesantes que hemos visto en bastante tiempo. Es también uno de los títulos visualmente más atractivos que hemos jugado recientemente, pese a ser sin ningún tipo de dudas un juego de pasada generación en su núcleo. ¿Por qué decimos eso tan convencidos? La verdad es que, en general, la versión para PlayStation 3 ofrece la misma experiencia, con tan solo un par de downgrades. Y, por lo tanto, la versión para PlayStation 4 parece una remasterización full HD: es más fluido y tiene más resolución, pero a efectos prácticos es el mismo juego.

Phil Spencer, de Xbox, puede estar tranquilo - al menos por ahora. Tras meses de un 'feedback' incesante por parte de los usuarios, Call of Duty: Black Ops 2 está por fin disponible en Xbox One mediante las maravillas de la retrocompatibilidad. Y sorprendentemente, teniendo en cuenta los resultados de virtualmente todos los títulos retrocompatibles que vemos estos días, Xbox One representa le mejor forma de jugar a este clásico de la librería, al menos en consola.

Digital FoundryFast RMX demuestra el salto tecnológico de Switch respecto Wii U

Más resolución, mejores gráficos y un frame-rate más estable.

Con un catálogo de lanzamiento dominado por los ports de Wii U, es difícil ignorar la impresión de que Switch es, a efectos prácticos, una versión portátil de la consola de anterior generación, aunque con una tecnología central diferente. Desde que empezamos a probar los juegos la pregunta que nos hemos hecho en Digital Foundry es muy evidente: ¿hasta qué punto representa un salto tecnológico Switch respecto a Wii U? ¿Cuando los desarrolladores estén más familiarizados con el hardware, qué podemos esperar de él? Fast RMX, de Shin'en Multimedia, demuestra que Switch tiene muchísimo por ofrecer.

Con Horizon: Zero Dawn, Guerrilla Games ha capitalizado su visión técnica para ofrecer uno de los juegos de mundo abierto más bonitos hasta la fecha. El entorno es enorme, tanto en alcance como en escala, y con todo tipo de escenarios, desde vastos desiertos y oscuros bosques a montañas nevadas y rascacielos abandonados. En este time-lapse de Digital Foundry visitaremos diversos biomas por el mundo de Horizon para mostrar la atención al detalle con la que todo se ha creado. Desde las hojas individuales a los montes gargantuescos, el detalle ofrecido es sobrecogedor. Para crear este vídeo hemos visitado cuatro puntos diferenciados del entorno para mostrar mejor la variedad de la que hace gala.

Digital FoundryComparativa de Gears of War 4

Un hito tecnológico tanto en Xbox One como en PC.

En desarrollo desde 2012, Gears of War 4 marca el triunfante regreso de la franquicia de la motosierra. Aunque puede que parezca que al principio estamos en terreno familiar, Gears of War 4 supone una primera vez para muchas cosas: es el primer proyecto de The Coalition, el estudio conocido anteriormente como Black Tusk, el primer juego triple A para consola que funciona con el Unreal Engine 4 y el primer juego de Gears que se publica el mismo día tanto en Xbox One como en PC.

Resident Evil 4 tiene ya más de diez años a sus espaldas, pero pese a la miríada de ports lanzados durante este tiempo todavía no hemos visto una edición definitiva, una remasterización que iguale y mejore la calidad del original de GameCube en todos los aspectos. Es por eso que cuando se anunciaron las versiones para PlayStation 4 y Xbox One de Resident Evil 4 nos picó la curiosidad. ¿Se ha revisado y remasterizado por fin el icónico juego de Capcom tal y como merece? ¿O es simplemente un port basado en anteriores trabajos?

Digital Foundry¿Vale la pena la versión para Xbox 360 de Rise of the Tomb Raider?

Probamos la conversión de la última aventura de Lara Croft.

Cuando Microsoft anunció el acuerdo de exclusividad para Rise of the Tomb Raider, nos sorprendió descubrir que un juego tan importante y que se publicaría a finales de 2015 recibiría también un port para la vetusta Xbox 360. La última aventura de Lara Croft ya está entre nosotros y los resultados de esa conversión son mucho más impresionantes de lo que podríamos haber imaginado. Puede que haya ocho años separando las dos generaciones de Xbox, pero Rise of the Tomb Raider se las apaña para funcionar perfectamente en ambas plataformas. En Xbox 360, de hecho, es un trabajo muy destacable.

primer Anterior