Picture of Attomsk

Attomsk

Colaborador

Equipo Game Over. Videocreador y proyecto de cineasta. Amante del cómic, la literatura fantástica y sci-fi; el rol de mesa (el de verdad), la música, el cine, y por supuesto los videojuegos. Su amor por los juegos es proporcional a su torpeza con ellos. Obsesionado con encontrar las similitudes entre el cine (su gran pasión) y el videojuego (su otra gran pasión).

Featured articles

Daylight

Pánico procedural.

Artículo destacadoLos pasatiempos electrónicos

¿Un nuevo paradigma del videojuego?

Artículo destacadoUn trabajo muy real

Críticos, prosumidores y otras especies.

Final Exam

Yo contra el Parque Botánico.

Bugs vs Tanks

Un videojuego “made in Syfy”.

Este análisis forma parte de la sección de Game Over.

Game Dev Tycoon

Desaprovechando el metajuego.

Simulación y videojuego han ido de la mano prácticamente desde el inicio de la industria. Juegos centrados en la simulación empresarial/profesional existen muchos y muy diversos: los hay sencillos como Farmville, complejos como The Management Game o excéntricos como Garbage Truck Simulator. Si estos juegos pueden llegar a ofrecer una visión interna y entendimiento de la funcionalidad de una profesión, ¿qué mejor que estudiar el propio desarrollo de videojuegos? No solo podemos hacer reflexión sobre la industria que nos ocupa (llamémoslo un estudio del "metajuego") sino que además podemos recrear ese "sueño húmedo" que algunos tenemos: ser un desarrollador.

Artículo destacado¿El fin del Pase Online?

Alimentando mi escepticismo.

Esta generación de consolas ha sido movidita. No solo es el ciclo de vida más largo hasta la fecha, sino que además ha estado cargado de polémicas. Ilusiones rotas (creadas por falsa publicidad), finales "decepcionantes" , el DRM y sus problemas derivados, los DLCs o el contenido descargable en disco. En algunos momentos ha parecido que usuarios y empresas vivían en una contienda constante, buscando el interés propio y sin entenderse mutuamente. Pero incluso ahora, en los estertores finales de esta etapa y a las puertas de una nueva aventura, algunas polémicas siguen dando de qué hablar.

Artículo destacadoEl modo Detective

¿Innovación o pereza?

La del videojuego a día de hoy es una de las industrias del entretenimiento que más dinero mueve a nivel mundial, aunque aún está bastante lejos del séptimo arte. Muchas de las jóvenes empresas que comenzaron su andadura a inicios de los 80, como Activision o Electronic Arts, son hoy grandes conglomerados que poseen decenas de estudios y miles de empleados. Por lo que es normal, nos pese lo que nos pese, que estas compañías busquen la forma de hallar no sólo el máximo beneficio, sino también el beneficio fácil. La codiciada fórmula del éxito.

Luigi's Mansion 2

¿A quién vas a llamar?

Yo era un descreído respecto a 3DS, y puede que lo siga siendo. Es cierto que, en un primer momento, el asunto de las 3D me parecía interesante, pero lo que más me atraía era el hecho de ser una nueva portátil de la gran N. En el pasado, tan solo eso era motivo de compra. Pero, una vez la probé y si su pobre line-up inicial perdí completamente la fé y me uni a las filas de haters de Nintendo. Sin embargo, con el tiempo, el catálogo fue mejorando progresivamente con títulos cada vez más interesantes, hasta que caí rendido y volví al redil de la mítica compañía.

Artículo destacadoDesastre en LV-426

Desarrollos accidentados y marketing engañoso.

¿He vivido una mentira? Seguramente muchos de los que ya han probado Aliens: Colonial Marines se han hecho esta pregunta. El último juego basado en la popular franquicia cinematográfica salió a mercado el pasado 12 de Febrero, de la mano de Sega y Gearbox, y como era de esperar, comenzó la polémica. No voy a entrar en análisis o juicios valorativos; lo que intentaré en estas líneas será resumir toda la información que he encontrado y relatar drama que se ha montado alrededor del título, digno de un capítulo de Dallas.

Artículo destacadoOf Videoblogs and Men

Narrativa y Ficción, la creación del prosumidor.

Es la era de la Web 2.0. Esto conlleva una serie de ventajas e inconvenientes en nuestras vidas, y lejos de centrarme en las segundas, me fijaré en las primeras. Muchos piensan que Internet es un nuevo medio de comunicación aunque, realmente, es un nuevo canal que contiene todas las formas de comunicación preexistentes, capaz de poner en contacto de múltiples formas a distintos individuos o grupos y, además, es altamente interactivo. Si a esto le sumamos los avances tecnológicos como webcams y cámaras digitales, cámaras SLR o software de edición y composición; vemos que a nuestra disposición existe una amplia gama de elementos con los que poder expresarnos y compartir nuestros sentimientos, conocimientos y experiencias con todo el mundo. Aún más, nos permite encontrar nuestra propia voz, nuestra particular y personal forma de expresarnos.

Hubo un tiempo en el que en el mundo del videojuego todo era innovación, descubrimientos. Tanto el desarrollo como el consumo de videojuegos tenía cierto halo de misterio y aventura, lo que convertía todo este panorama de ocio electrónico en algo similar al de los pioneros cinematográficos. Era un medio relativamente nuevo, estaba creciendo y cualquier paso, fuese en la dirección que fuese, significaba avanzar evolucionando, desentrañando incógnitas y dando saltos de fe hacia el vacío.