Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Yoichi Wada: “Japón ya no es el número uno”

El presidente de Square Enix no esconde la cabeza.

Sorprendentes y reveladoras declaraciones las que ha realizado Yoichi Wada, presidente de Square Enix y CESA (Computer Entertaiment Supplier’s Association), sobre el estado actual de la industria del videojuego en el país del sol naciente.

En un discurso celebrado hoy en el Tokyo Game Show y que recoge Gamasutra, Wada no ha dudado en reconocer que Japón ha perdido su posición como líder global dentro del sector del ocio electrónico.

Los motivos para él son claros, ya que cree que las empresas niponas no han sido capaces de seguir el ritmo de los desarrolladores europeos y norteamericanos en la actual generación de consolas.

Asume que el costo de este tipo de producciones se ha disparado, pero recuerda también que esa circunstancia se aplica a todos por igual, y señala como culpable a la falta de compromiso por exportar nuevos productos.

“A menos que cambiemos en los próximos años, quizás no habrá esperanzas para la industria japonesa”.

¿Y cuáles son algunos de los cambios que él propone? Para empezar, cree que los desarrolladores japoneses deberían dejar de reutilizar su propia tecnología y empezar a usar herramientas de terceros.

Critica un hermetismo que según él también padecen otros sectores del entretenimiento, y da ejemplos claros de ideas que han funcionado muy bien en PC como el fenómeno modding (creación/modificación de contenidos por parte de los usuarios) y una interacción mas abierta entre compañías, middleware y desarrolladores.

De seguir esas indicaciones, Wada se mantiene optimista.

“Aún tenemos tiempo suficiente para recuperar el liderazgo”.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios